¿A qué aventura estás jugando?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por momomomo888 » Martes, 24 de Febrero de 2015 20:50

El FOA que fue la primera aventura que toqué fue en modo "multijugador" con un colega y por eso estamos hoy por estos lares :P jejeje ahora todas las que juego en el ipad tb son en modo multijugador :)

La fuga... no sé... está el control terrible (pro-consolas) y el feismo del 3D más lowpoly después de la perfección hecha dibujo animado que fue el Monkey3... pero superadas esas cosas, mis quejas están en el monkey kombat, el mono gigante y la que liaron con Herman Toothrot. Eso me dolió más que otra cosa del juego ^_^

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Malleys » Martes, 24 de Febrero de 2015 23:27

Qué pedazo de foro tenemos, da gusto leeros :´)

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Martes, 24 de Febrero de 2015 23:41

¿Y la ostiabilísima voz de Guybrush no le desagradó a nadie?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Miércoles, 25 de Febrero de 2015 8:47

Qué tiene de hostiable?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Miércoles, 25 de Febrero de 2015 9:34

No sé si lo jugaste en inglés o en español, pero lo que nos llegó aquí sonaba así de repugnante:

Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Neo_One » Miércoles, 25 de Febrero de 2015 9:43

Pues sí que es mala. Pero yo lo achaco a un problema de dirección y no de doblaje.
Por lo menos era la epoca en la que había gran variedad de voces en los juegos, ahora tenemos a Mar Bordallo, Claudio Serrano y Cia hasta en la sopa con su único registro de voz repitiendose en todos los juegos.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Malleys » Miércoles, 25 de Febrero de 2015 12:37

Lo realmente desconcertante del doblaje español es que Guybrush tenía esa voz de mierda en todo el juego, pero en las escenas de vídeo la voz cambiaba completamente y sonaba igual que la que tiene en Curse of Monkey Island.

Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Neo_One » Miércoles, 25 de Febrero de 2015 14:21

Esa es una de las razones por las que dije que era más problema de dirección que de actuación.

Avatar de Usuario
nomecopies
Aventurero medio
Mensajes: 171
Registrado: Domingo, 28 de Agosto de 2011 19:39

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por nomecopies » Jueves, 26 de Febrero de 2015 3:18

El problema básicamente es que durante el juego la voz suena con el pitch subido, de ahí que suene más aguda, pero es el mismo actor que en The Curse.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:48

Jose escribió:Vamos a redifinir un poco los términos, amiguetes. Si consideráis que una nueva edad de oro del género significa una obra maestra cada tres meses, portadas de revistas y David Gilbert inaugurando el E3 es que no estamos en la misma onda. Ya se ha dejado claro que la aventura gráfica lleva más de una década apartada del mainstream, que ni le interesa al público general ni cuenta con armas suficientes para volver a primera fila. Por curso natural el género está donde está, y donde está lleva una vida mejor de lo que uno cabría esperar remontándose diez años atrás.
Dejando claro todo esto, repasemos el estado actual de la aventura:

-Los alemanes tienen lo que siempre han soñado, su fucking LucasArts particular que es Daedalic que hoy en día apuesta como nadie en el género. Tienen presupuesto, ideas, variedad y compromiso.

-Wadjet Eyes Games ha demostrado que se puede crear un mini-imperio a partir de un juego freeware. Tiene gusto al elegir qué juegos forman parte de su catálogo, obtiene reconocimiento más allá de los jugadores de aventuras y encima, se ha convertido en uno de los referentes más visibles.

-Screen7 viene a ser la hermana pobre, pero aparte del Samaritan Paradox que bien podría formar parte del catálogo de Wadjet Eye está dando voz a Rem Michalski, uno de esos personajes que el género pedía a gritos: alguien arriesgado y con un universo propio reconocible.

-Telltale Games aunque ha derivado en una churrera de licencias que parecen otorgadas por una ruleta y se dediquen ahora a las visual novels, sigue poniendo la palabra "aventura gráfica" en boca de muchos, profanos o no. Tambien tiene un legado digno de consideración. Los Sam and Max sí que son dignos sucesores del estilo LucasArts y los Tales of Monkey Island y Back to the Future demostraron que oficio no les faltaba.

-A Phoenix Online Studios les podemos dar de boinazos, pero su compromiso es palpable y anima el cotarro no sólo con producción propia sino distribuyendo las de otros.

-Los popes no han estado a la altura, es cierto. Pero también han estado animando esto. Broken Sword 5 se ha llevado palos, sí: los que se llevó el 3 y el 4. Ahora resultará que que el problema está en la 5º parte... Tex Murphy ha vuelto dignamente y como mínimo ha demostrado que sí que tienen cabida las FMV hoy en día y encima en HD. Luego está la cosa esa de estética de dibujos animados polacos de los 60 de Tim Schaffer...

-Hablando de Tim Schaffer, ha devuelto aunque sea para que haga ruido el Grim Fandango y hará lo mismo con el DOTT. ¿Los necesitamos? No ¿Que suman? Por supuesto.

-Ron Gilbert ha vuelto. Algunos podrán verlo como un oportunista (que lo es, vamos) pero otros lo han vivido como la segunda llegada de Cristo.

-Ahora Kickstarter huele a podrido, pero poco tiempo atrás os volvíais locos. De ahí han salido unas cuantas y más que están por llegar. Algunas al menos prometen una estética potente como Jack Houston and the Necronauts.

-King Art lleva años demostrando oficio antes de llamarse así. Si decís, Mata-Hari os diré Black Mirror II que ya que estoy en plan Sandro Rey vaticino que quedará como juego de culto. Luego con The Raven y ahí siguen con una tercera encarnación de su Book of Unwritten Tales.

-Micröids agitará el panorama con un esperado Syberia III y ha rescatado a Pendulo Studios del hidden object. Y es loable que sigan manteniendo vigente su catálogo y el de Cryo. Para el que lo quiera, ahí están.

-Incluso en España están floreciendo estudios que otros de antaño matarían por su exposición instantánea al extranjero: Nexus, The Game Kitchen y Fictiorama. También hay gente en este país trabajando el género y que se harán visibles más adelante.

-Hay motores potentes que han democratizado esto de hacer aventuras gráficas y se están usando en multitud de juegos en preparación.

-Por no hablar de que no hay mes en que no se anuncie nada nuevo.
Como han dicho más arriba, el volumen de juegos producidos en la actualidad es mucho mayor que antaño. En proporción se hacen menos aventuras y de peor calidad que en los 90, han decrecido por falta de interés general, falta de repercusión mediática, falta de inversión económica y falta de talento, absorvido todo ello por otros géneros que las han literalmente aplastado. ¿Nueva edad de oro? Hombre, para montar una fiesta de pijamas en las alcantarillas sí, pero ni de lejos las orgías palaciegas de los tiempos de Lucas y Sierra. La consola mató a la aventura entre otras cosas.

Leo tu lista e incluso por tus propias conclusiones entiendo que son más ruido que nueces. Visual novels malinterpratadas de aventuras, versiones remasterizadas innecesarias, desconfianza en el crowdfunding a golpe de decepciones y promesas incumplidas, empresas con más ganas que aciertos, chorrones de indies gratuítos que entre todos no suman una aventura comercial ni en duración ni en calidad, popes oportunistas que salen de la madriguera sin nada bajo el brazo, ¿motores potentes de uso común? No sé, de Wintermute, AGS o Unity sale más roña que otra cosa... Más que el hecho de sumar, habría que ver si suman en positivo o en negativo, porque a veces es mejor tener poca fama que mucha y mala.

Para mí Wadjet Eyes solo hace visual shortstories (decir novels implicaría que durasen de media más de 1 hora), pero aún sin entender porque les gusta tanto a la gente, las acepto como positivas para el género. Tampoco comparto que Daedalic se compare con Lucas, salvo que sigamos en el escenario del país de los tuertos, en cuyo caso, efectivamente es el rey.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Jueves, 26 de Febrero de 2015 13:27

Narachamus, para decir que "en proporcion son peores" en que datos empiricos te basas? Porque si coges la base de datos de esta web y comparas, ese argumento se te desinfla un poco.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por David_Holm » Jueves, 26 de Febrero de 2015 14:16

Salvo en lo de la calidad media, que creo que siempre ha sido bastante baja —no sabría determinar si un poco peor ahora o no—, mi opinión va en la línea de la de narachamus. Me he abstenido de opinar para no tener que escribir dos veces lo mismo, porque hace semanas que preparo un artículo sobre ello.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Jueves, 26 de Febrero de 2015 16:44

Y qué cojones: basta de repetir una falsedad. Las aventuras gráficas clásicas SON CORTAS.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Malleys » Jueves, 26 de Febrero de 2015 17:25

Y las actuales también si te sabes los puzles, no te jode, llegué al final de The Whispered World en unos 15 minutos solo porque quería sacar un logro (sí, soy de ESA gente).

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Jueves, 26 de Febrero de 2015 17:49

Te vuelvo a decir, Narachamus que te pongas en el contexto de 2015 y dentro de los límites en que se mueve (o permite moverse) la aventura gráfica en estos días. Dicho esto y volviendo a decir que es imposible que vuelvan a estatus que tuvo en los 90, ¿tan mal ves el panorama? Creo que ya es cuestión de perspectiva o tu estás pecando de pesimista o yo de optimismo (que bien podria ser, ojo). Estamos en otra época, por la razón que sea ya no se diseña como antaño de la misma manera que tampoco los FPS se hacen como antes. Hoy en día apenas se ven FPS como Duke Nukem con niveles laberínticos que consisten en buscar 3 llaves de diferente color. ¿Sólo por eso mandamos a la mierda todo lo que se ha hecho en materia de FPS durante todos estos años? El grueso de aventuras gráficas de hoy en día no son malas, están hechas diferentes y eso no las convierte automaticamente ni en broza ni faltas de talento. Años atrás disfrutábamos de un Escalpelo Mellado pese a su escasez de puzzles y su jugabilidad en plan piloto automático, hoy en día nos rasgamos las vestiduras y nos cagamos en el panorama si sale algo así.

Yo te entiendo, no tienes que decirme que el nivel ha bajado, pero me niego a convertirme en una momia llorona (no digo que tu lo seas) y optar por disfrutar de lo que me ofrece el género en estos tiempos que joder, virtudes tienen muchísimas cosas de las que salen. Es que esto a veces parece esa gente que se queja que ya no se hace cine como antes y por sus cojones es incapaz de disfrutar de no sé, Guardianes de la Galaxia porque no está al nivel de Star Wars. Y gente que no disfruta de Star Wars porque no está al nivel de los seriales de Flash Gordon, y de gente que no disfruta de los seriales de Flash Gordon porque el chamán contaba mejor las historias alrededor del fuego.

Y lo tuyo con Wadjet Eye Games es ojeriza.

P.D: Por cierto, si no fuera por que te tienes que parar a jugar en el casino, te hago un speedrun del Larry1 en 5 minutos. Y otro del Maniac Mansion en el mismo tiempo.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Jueves, 26 de Febrero de 2015 18:59

Además, no defiendas ahora a Sierra que te sueles cagar en todas sus muelas cada vez que pruebas algo suyo :D

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Jueves, 26 de Febrero de 2015 23:25

Ris, he probado a escoger dos fechas a voleo para hacer comparaciones (2014-1994, por aquello de la terminación, si quieres usamos otras) y muy a mi pesar reafirmo lo dicho, las de ahora son peores en calidad y en cantidad. Quitando híbridos raros en ambas partes (Alone in the Dark 2, The Vanishing of Ethan Carter), episodios sueltos (que no considero aventuras hasta que salgan completas: Broken Age, AR-K, Casebook) y juegos metidos en la BD que aun no existen a fecha de hoy (The Weird Story of Waldemar, Ages of Madness, AGON, Blameless, Dropsy, Heaven’s Hope, etc.), me salen 28 aventuras en 1994 frente a solo 12 el año pasado.
Suena peor de lo que planteaba, porque incluso con la ventaja del crecimiento desmesurado de la industria del videojuego, más el plus de la escena indie y el abaratamiento de costes, herramientas más potentes y técnicas más depuradas, la cantidad de aventuras de 2014 no llega ni a la mitad de la de 1994. En cantidad salen perdiendo, ¿y en calidad? Pues no sé hasta que punto podréis comparar un Beneath a Steel Sky, Igor, Larry 6, Noctropolis, Dreamweb o King's Quest VII con un Golden Wake, Moebius, Blackwell Epiphany o Randal's Monday, a mi gusto también salen perdiendo. Por no hablar del Gabriel Knight vs su patético remake, o el Under a Killing Moon vs Tesla Effect. Vamos, que ni en proporción. Insisto en que son fechas al azar, podemos hacerlo con cualquiera.

¿Las aventuras clásicas son cortas? Depende de cuales, como con las de ahora. Solo que antes las cortas eran cortas, y ahora las cortas pueden durar menos que una demo. José, seguro que puedes hacer un speedrun de Larry 1 en 5 mins, pero yo terminé en 5 mins el The Shivah sin haber jugado antes y tomándome mi tiempo. Repito, depende de la aventura, un Indy4 o un Discworld no se pasa en 5 minutos (sin que la duración sea sinónimo de calidad)

Me pongo en contexto, pero entiende que el hecho de haber pasado de supergénero a nicho no es una nimiedad, tiene enormes repercusiones que hay que asumir sí o sí, pero eso no las hace invisibles ni menos frustrantes.
Nunca dije que ahora solo hiciesen malas aventuras, solo que no me parecen tan buenas, ni tantas. Bastante me critican aquí (ajum ajum) por apoyar juegos como Gray Matter, Lost Horizon, Haunted, Regreso al Futuro o Broken Sword 5, por citar algunas de las apestadas.
Sobre la gente que no juega a aventuras modernas porque "ya no hacen juegos como antes", "cualquier tiempo pasado fue mejor", "vuelve Lucas porfaplis con nata", opino lo mismo que vosotros, no saben lo que se están perdiendo por cabezones.

P.D.: Me cago en Sierra con amor :-P

Nergal
Lucas-yonki
Mensajes: 73
Registrado: Domingo, 31 de Diciembre de 2006 4:36
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Nergal » Viernes, 27 de Febrero de 2015 9:08

Yo puedo estar de acuerdo con narachamus en que no podemos obviar el hecho de que, antes, la aventura gráfica era un género puntero y ahora mismo es un género minoritario, en el que las grandes compañías no invierten como antes.

Pero mi opinión es que el género permanece muy vivo, que nunca ha estado muerto y que, por ello, no resucita cada vez que sale una AG al mercado. Lo que nunca se ha ido es imposible que pueda volver, por la sencilla razón de que siempre ha estado ahí. Como cualquier género, puede haber etapas más productivas que otras, pero creo que la AG no ha estado ni está en estado comatoso ni terminal. Antes también se hacían truños importantes, aunque la nostalgia nos ciegue y nos haga recordarlos como lo que nunca fueron.

Parece que nunca nos vamos a librar del "espíritu de Guybrush", que sobrevuela allá donde aparecen las dos palabritas mágicas: "aventura gráfica". El término "aventura clásica", para mucha gente, es sinónimo de Monkey Island y poco más. Esta gente te dirá que nunca habrá aventuras como las de antes, porque solo tienen uno o dos puntos de referencia previa. Quizás peco de optimista, pero debemos mirar al género con confianza y disfrutar de lo que nos ofrece. Lo mejor de todo es que sigue habiendo gente que demanda aventuras gráficas y gente dispuest a ofrecerlas. Así que, después de todo, no estamos tan mal.

Nergal
Lucas-yonki
Mensajes: 73
Registrado: Domingo, 31 de Diciembre de 2006 4:36
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Nergal » Viernes, 27 de Febrero de 2015 10:20

Ah, y me olvidaba. Una buena "aventura clásica" debe dar mucha risa y tener un montón de chistes locos.

Yo es que con The Dig, Loom o Darkness me partía la caja.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Viernes, 27 de Febrero de 2015 11:23

The Dig fue la primera aventura sin sentido del humor de Lucasarts, ojo. Loom tiene bastante humor.

Responder