¿A qué aventura estás jugando?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

RoJo
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Lunes, 6 de Octubre de 2014 14:56

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por RoJo » Lunes, 23 de Febrero de 2015 18:24

Y sobre los pixels vs gráficos actuales, a mi es que me gusta todo si hay un buen diseño artístico detrás. Que dentro de poco saldrá la nueva aventura de Doug TenNapel y será stop-motion. Ni 3D, ni pixeles ni animación en HD. Jodida y deliciosa plastilina.

Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Neo_One » Lunes, 23 de Febrero de 2015 18:26

Creo que la culpa es mia por no matizar, pero pensaba que era evidente. Daelic no cuenta, estaba fuera de mi critica.
The book of unwritten tales ni lo conocia, tiene una pinta buena (cojonuda iba a decir) y las animaciones igual :). Y la segunda parte pinta mejor aún :)____.
momomomo888. Dime a mí eso de de "un tío para todo" O_OU, que actualmente estoy desarrollando mi primera aventura .
Pero sigo en mis trece (casi). Una aventura gráfica se basa en estos pilares:
-Guión
-Diseño
En cuanto falla uno de los dos se viene abajo como un castillo de naipes.

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por momomomo888 » Lunes, 23 de Febrero de 2015 20:09

@Rojo +1

Por un lado estoy rejugando The Dig en el ipad... hacía muchísimo que no lo tocaba y está bien porque apenas recuerdo nada. Ando cerquita del final. La calidad técnica es brutal, animaciones superfluidas y bueno, sigue asombrándome lo bonito que es... y aunque a veces ves el cartón, la baja resolución, etc creo que ha envejecido muy bien la verdad.

Por otro lado, estoy con Primordia que lo había dejado abandonado y ahora estoy dando vueltas por Metropol. Sin quejas gráficamente. Me gusta mucho la ambientado. Aunque tendrían que cuidar mejor los personajes al rescalar... pero el AGS y las resoluciones mierderas es lo que tiene.

Y acabo de descargar el recién sacado The Book of unwritten tales 2... Que técnicamente está cojonudo, excepto a mi parecer... las animaciones de los personajes. Me gusta lo que han hecho con los escenarios, impresionantes y los modelos no están nada mal, pero ay esas animaciones...

De edad de oro, etc no opino... Con que se mantenga un nicho de mercado fiel, es suficiente para seguir al quite. No me importa si es pixelart, render cojonudos o 2D en HD mientras haya buenos guiones y no haya demasiados fallos de diseño :P

Pero vamos, en general, juego y rejuego clásicos y compro y juego todo lo que puedo de Wadjet, Daedalic y cualquiera que apueste de forma decente por el género.

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Descard » Lunes, 23 de Febrero de 2015 20:25

Risingson escribió:Hombre, claro, pero GK original tuvo una inversión de pasta brutal. La comparacion tampoco procede.
Por eso mismo lo dije. :mrgreen:

Sigo disfrutando como enano con el Edna & Harvey, otra prueba de que se puede innovar en el género y ser de agrado.
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Xabyer_B » Lunes, 23 de Febrero de 2015 21:02

Neo_One escribió: Pero sigo en mis trece (casi). Una aventura gráfica se basa en estos pilares:
-Guión
-Diseño
En cuanto falla uno de los dos se viene abajo como un castillo de naipes.
Yo en eso discrepo, a mi me basta con que se sostenga 1 de esos dos pilares para que la aventura merezca la pena. Incluso pueden alternarse dentro de una misma aventura.

Lo ideal sería conseguir ambos, pero es realmente jodido ver una aventura gráfica con un guión brillante y un diseño de puzles impecable al que no se le pueda achacar ni un solo pero.

Yo me entretengo con 1 buen guión aunque luego los puzles se basen en cosas sencillas o incluso sean claves de contraseñas. Por ejemplo, the shivah, que tiene un buen guión y un personaje protagonista muy peculiar, pero que en puzles es de lo más sencillo e incluso algunos se basan en adivinar contraseñas de ordenadores con pistas que hay en mails y otros sitios. Por suerte no es nada complicada y, aunque corta, el ritmo del guión no decae en toda la aventura.

Por otro lado si me presentas una propuesta a lo gobliiins tampoco la rechazo pese a que el argumento esté casi ausente, al menos como texto narrativo. Y en este sentido espero que salga algo bueno de Fire:

http://www.aventuraycia.com/noticias/ga ... 2014-fire/

Y precisamente esto es lo que diferencia a la aventura gráfica de ese pseudogenero aventurero que inició Fahrenheit. En este con un buen diseño de puzles haces una aventura, aunque luego el guíón sean cuatro chorradas contadas con las acciones de los puzles. Eso no lo puedes trasladar al otro género, pues se basa solo y exclusivamente en contar una historia.

Que lo ideal es que tenga un diseño (entendido como estructura del juego no diseño gráfico) bueno y además un buen guión, pues obviamente sí. Pero si ya es jodido ver una aventura gráfica que recurra a un diseño de puzles complejo y con varias posibles soluciones, que además tenga consecuencias y un guión cojonudo, veo mas probable que acierte la lotería hoy a que suceda todo eso. Aunque si hay una aventura que apunte maneras a acercarse a eso, que no ya conseguirlo, sería:

http://www.aventuraycia.com/juegos/the-devils-men/

Pero si algo tiene jodido la aventura gráfica es precisamente diseñarla. Tienes que crear un diseño complejo, basado en el uso de la lógica y que a su vez los puzles esten integrados en lo que estas narrando. Eso solo para crear una aventura lineal que sea buena, si ya quieres meterte en una con acciones, consecuencias, ramificaciones en el guión, etc.... puede ser un calvario que no acabe nada bien.

De ahí que se haya escindido la aventura gráfica en el estilo Farhenheit y esto. Si realmente tienes un buen guión o uno decente es mas sencillo encasquearle pasatiempos y minijuegos que crear un diseño complejo de aventura gráfica. Que lo que va a hacer además es reducir tu público, porque hay menos gente dispuesta a pasar su tiempo libre dandole a las neuronas que relajandose con una historia sin mayores complicaciones.

Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Neo_One » Lunes, 23 de Febrero de 2015 22:33

Otra de Daelic que me apunto con esa The devils men :)
Opino que Daelic podria considerarse como la nueva LucasArts, aunque un nivel por debajo.

En un podcast (¿Cómo se hace un videojuego?) escuche a un desarrollador indie que al hacer una aventura gráfica nunca tienes todos los puzzles, solo unos pocos. Es cuando empiezas a redefinir y detallar el guión cuando empiezan a surgir ideas, y que incluso durante la programación hay cambios en estos.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Martes, 24 de Febrero de 2015 0:35

Vamos a redifinir un poco los términos, amiguetes. Si consideráis que una nueva edad de oro del género significa una obra maestra cada tres meses, portadas de revistas y David Gilbert inaugurando el E3 es que no estamos en la misma onda. Ya se ha dejado claro que la aventura gráfica lleva más de una década apartada del mainstream, que ni le interesa al público general ni cuenta con armas suficientes para volver a primera fila. Por curso natural el género está donde está, y donde está lleva una vida mejor de lo que uno cabría esperar remontándose diez años atrás.
Dejando claro todo esto, repasemos el estado actual de la aventura:

-Los alemanes tienen lo que siempre han soñado, su fucking LucasArts particular que es Daedalic que hoy en día apuesta como nadie en el género. Tienen presupuesto, ideas, variedad y compromiso.

-Wadjet Eyes Games ha demostrado que se puede crear un mini-imperio a partir de un juego freeware. Tiene gusto al elegir qué juegos forman parte de su catálogo, obtiene reconocimiento más allá de los jugadores de aventuras y encima, se ha convertido en uno de los referentes más visibles.

-Screen7 viene a ser la hermana pobre, pero aparte del Samaritan Paradox que bien podría formar parte del catálogo de Wadjet Eye está dando voz a Rem Michalski, uno de esos personajes que el género pedía a gritos: alguien arriesgado y con un universo propio reconocible.

-Telltale Games aunque ha derivado en una churrera de licencias que parecen otorgadas por una ruleta y se dediquen ahora a las visual novels, sigue poniendo la palabra "aventura gráfica" en boca de muchos, profanos o no. Tambien tiene un legado digno de consideración. Los Sam and Max sí que son dignos sucesores del estilo LucasArts y los Tales of Monkey Island y Back to the Future demostraron que oficio no les faltaba.

-A Phoenix Online Studios les podemos dar de boinazos, pero su compromiso es palpable y anima el cotarro no sólo con producción propia sino distribuyendo las de otros.

-Los popes no han estado a la altura, es cierto. Pero también han estado animando esto. Broken Sword 5 se ha llevado palos, sí: los que se llevó el 3 y el 4. Ahora resultará que que el problema está en la 5º parte... Tex Murphy ha vuelto dignamente y como mínimo ha demostrado que sí que tienen cabida las FMV hoy en día y encima en HD. Luego está la cosa esa de estética de dibujos animados polacos de los 60 de Tim Schaffer...

-Hablando de Tim Schaffer, ha devuelto aunque sea para que haga ruido el Grim Fandango y hará lo mismo con el DOTT. ¿Los necesitamos? No ¿Que suman? Por supuesto.

-Ron Gilbert ha vuelto. Algunos podrán verlo como un oportunista (que lo es, vamos) pero otros lo han vivido como la segunda llegada de Cristo.

-Ahora Kickstarter huele a podrido, pero poco tiempo atrás os volvíais locos. De ahí han salido unas cuantas y más que están por llegar. Algunas al menos prometen una estética potente como Jack Houston and the Necronauts.

-King Art lleva años demostrando oficio antes de llamarse así. Si decís, Mata-Hari os diré Black Mirror II que ya que estoy en plan Sandro Rey vaticino que quedará como juego de culto. Luego con The Raven y ahí siguen con una tercera encarnación de su Book of Unwritten Tales.

-Micröids agitará el panorama con un esperado Syberia III y ha rescatado a Pendulo Studios del hidden object. Y es loable que sigan manteniendo vigente su catálogo y el de Cryo. Para el que lo quiera, ahí están.

-Incluso en España están floreciendo estudios que otros de antaño matarían por su exposición instantánea al extranjero: Nexus, The Game Kitchen y Fictiorama. También hay gente en este país trabajando el género y que se harán visibles más adelante.

-Hay motores potentes que han democratizado esto de hacer aventuras gráficas y se están usando en multitud de juegos en preparación.

-Por no hablar de que no hay mes en que no se anuncie nada nuevo.

Mi pregunta es, ¿os parece poco? ¿Cuándo narices ha gozado el género de tan buena salud como hoy en día? Podemos comparar esta época con otras, podemos debatir sobre dónde ha derivado campos como los puzzles o el diseño. Pero al menos por mi parte, nunca había visto el género tan VIVO como hoy en día y eso es una edad, llamadla de oro, de bronce o de mierda pero lo que está claro que en el timeline del género hay una marca puesta aquí y ahora.

Imagen

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Martes, 24 de Febrero de 2015 9:53

Por cierto, Jose mencionó que esto ha ocurrido toda la vida. Y es así. Ejemplos

- Cuando salieron los Sam&Max de Telltale se llegó a decir (bueno, y se repite), que no tenían comparación con "el magistral anterior juego". El primer Sam&Max fue recibido por entonces como un chasco enorme, pero todo eso se olvidó.
- Cuando salió Grim Fandango no os podéis hacer una idea de las pestes que se echaban desde la parte de los jugadores, hasta el punto de decir que ese no era el Lucas de antes, el Lucas del Monki, Ya no sólo el aspecto gráfico: al aficionado medio no le gustaba tampoco el escenario ni la trama, ni lo raro que era todo.
- Cuado salió Broken Sword se vio como una simplificación horrible de lo que era La Verdadera Aventura. Ya no es sólo que George Stobbart sea un personaje, er, difícil, sino que la falta de posibles acciones y objetos que examinar se vio como una simplificación muy terrible. Años después, el remake suprimió muchísimo texto y hay gente que lo prefiere así.
- Qué cojones, cuando salieron las de Sierra y Lucas, había peña se quejaba porque ¡no se podía usar la cabeza! ¡que era mucho más gratificante usar interfaces de verbos! ¡que los dibujos convertían a los videojuegos en un género de tontos!

Nergal
Lucas-yonki
Mensajes: 73
Registrado: Domingo, 31 de Diciembre de 2006 4:36
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Nergal » Martes, 24 de Febrero de 2015 10:25

Es que al final parece que la aventura gráfica es Monkey Island e Indiana Jones y que ahí se acabó todo. Es que como si cada shooter que saliese lo estuviéramos comparando y referenciando con el primer Wolfenstein o el Doom, o como si dijéramos que los juegos de fútbol eran mejor cuando metías goles en algo parecido a una portería con un pixelaco tocho que tú interpretabas que era Maradona.

Los géneros evolucionan y se diversifican y eso los hace interesantes. Que a lo mejor ahora tenemos que pensar que Loom no es una aventura gráfica porque no había verbos ni iconos de acciones.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Martes, 24 de Febrero de 2015 10:27

A todo esto, busco informacion de Dave Cummins y me encuentro esto

http://www.rpgcodex.net/forums/index.ph ... ead.76043/

Que vale, pero
Revolution Software’s Beneath a Steel Sky is often considered to be the icon of the Adventure Game genre, and with intriguing plot, memorable characters, and witty dialogue, the title is rightly earned.
VAYA COJONAZOS COLEGA.

Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Neo_One » Martes, 24 de Febrero de 2015 11:37

Aquí un videocast que habla del tema durante 2:35 horas https://www.youtube.com/watch?v=wzmxMY4ylBs

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Martes, 24 de Febrero de 2015 12:50

Risingson escribió:Por cierto, Jose mencionó que esto ha ocurrido toda la vida. Y es así. Ejemplos

- Cuando salieron los Sam&Max de Telltale se llegó a decir (bueno, y se repite), que no tenían comparación con "el magistral anterior juego". El primer Sam&Max fue recibido por entonces como un chasco enorme, pero todo eso se olvidó.
- Cuando salió Grim Fandango no os podéis hacer una idea de las pestes que se echaban desde la parte de los jugadores, hasta el punto de decir que ese no era el Lucas de antes, el Lucas del Monki, Ya no sólo el aspecto gráfico: al aficionado medio no le gustaba tampoco el escenario ni la trama, ni lo raro que era todo.
- Cuado salió Broken Sword se vio como una simplificación horrible de lo que era La Verdadera Aventura. Ya no es sólo que George Stobbart sea un personaje, er, difícil, sino que la falta de posibles acciones y objetos que examinar se vio como una simplificación muy terrible. Años después, el remake suprimió muchísimo texto y hay gente que lo prefiere así.
- Qué cojones, cuando salieron las de Sierra y Lucas, había peña se quejaba porque ¡no se podía usar la cabeza! ¡que era mucho más gratificante usar interfaces de verbos! ¡que los dibujos convertían a los videojuegos en un género de tontos!
Alguno de los foreros no sé si han vivido otras épocas. Pero como dice Risingson lo del Sam And Max tuvo tela, se le consideraba uno de los puntos más flojos de LucasArts. Una de las críticas más extendidas de la Fuga de Monkey Island fue "claro, es de Sean Clarke y Michael Stemmle, los del Sam And Max". Full Throttle lo tildaban de obra menor porque era "corto y fácil" y The Dig como una cosa rara con puzzles a lo Myst.
Llegó el Curse of Monkey Island y ahora parece un clásico, pero en la época tuvo que aguantar diluvios de mierda porque a) No era de Ron Gilbert b)No estaba hecho con pixelart (!) y c) no merecía el nombre de Monkey Island y ni de LucasArts. Tiene cojones, una aventura con tecnología punta, con el punto más álgido en cuanto a dibujo animado se había hecho, repleta de puzzles y con un iMUSE echando humo en formato digital y la gente dejándola de lado por tonterías. Lo del Grim Fandango tenía delito también, de lo más redondo que había sacado LucasArts y la gente echando pestes por el control al mismo tiempo que no tenían ningún reparo en controlar a los S.T.A.R.S. de los Resident Evil.
Incluso costaba horrores que la gente se acercara a Sierra más allá de sus highlights. Y tiene guasa porque alguna de sus obras, ahora mismo pienso en Gabriel Knight 2, son padres de la aventura grafica moderna.
Si tiráis de hemeroteca veréis que después del DOTT al aventurero medio habría que darle de golpes en la cabeza con un palo selfie. Comparaba todo lo que salía con LucasArts, se quejaba por que se simplificaba la interfaz, por el aspecto gráfico, por la novedad. Uno de los mantras que más repetíamos era que teníamos el enemigo en casa y como somos así, la historia se repite.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Martes, 24 de Febrero de 2015 12:53

Nergal escribió:Es que al final parece que la aventura gráfica es Monkey Island e Indiana Jones y que ahí se acabó todo. Es que como si cada shooter que saliese lo estuviéramos comparando y referenciando con el primer Wolfenstein o el Doom, o como si dijéramos que los juegos de fútbol eran mejor cuando metías goles en algo parecido a una portería con un pixelaco tocho que tú interpretabas que era Maradona.

Los géneros evolucionan y se diversifican y eso los hace interesantes. Que a lo mejor ahora tenemos que pensar que Loom no es una aventura gráfica porque no había verbos ni iconos de acciones.
Si Loom saliera ahora se le tacharía de casual, pasillera y cercana a la visual novel.

Nergal
Lucas-yonki
Mensajes: 73
Registrado: Domingo, 31 de Diciembre de 2006 4:36
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Nergal » Martes, 24 de Febrero de 2015 13:30

Jose escribió: Alguno de los foreros no sé si han vivido otras épocas. Pero como dice Risingson lo del Sam And Max tuvo tela, se le consideraba uno de los puntos más flojos de LucasArts. Una de las críticas más extendidas de la Fuga de Monkey Island fue "claro, es de Sean Clarke y Michael Stemmle, los del Sam And Max". Full Throttle lo tildaban de obra menor porque era "corto y fácil" y The Dig como una cosa rara con puzzles a lo Myst.
Llegó el Curse of Monkey Island y ahora parece un clásico, pero en la época tuvo que aguantar diluvios de mierda porque a) No era de Ron Gilbert b)No estaba hecho con pixelart (!) y c) no merecía el nombre de Monkey Island y ni de LucasArts. Tiene cojones, una aventura con tecnología punta, con el punto más álgido en cuanto a dibujo animado se había hecho, repleta de puzzles y con un iMUSE echando humo en formato digital y la gente dejándola de lado por tonterías. Lo del Grim Fandango tenía delito también, de lo más redondo que había sacado LucasArts y la gente echando pestes por el control al mismo tiempo que no tenían ningún reparo en controlar a los S.T.A.R.S. de los Resident Evil.
Incluso costaba horrores que la gente se acercara a Sierra más allá de sus highlights. Y tiene guasa porque alguna de sus obras, ahora mismo pienso en Gabriel Knight 2, son padres de la aventura grafica moderna.
Si tiráis de hemeroteca veréis que después del DOTT al aventurero medio habría que darle de golpes en la cabeza con un palo selfie. Comparaba todo lo que salía con LucasArts, se quejaba por que se simplificaba la interfaz, por el aspecto gráfico, por la novedad. Uno de los mantras que más repetíamos era que teníamos el enemigo en casa y como somos así, la historia se repite.
Totalmente de acuerdo, de principio a fin.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por David_Holm » Martes, 24 de Febrero de 2015 14:18

Jose escribió:
Nergal escribió:Es que al final parece que la aventura gráfica es Monkey Island e Indiana Jones y que ahí se acabó todo. Es que como si cada shooter que saliese lo estuviéramos comparando y referenciando con el primer Wolfenstein o el Doom, o como si dijéramos que los juegos de fútbol eran mejor cuando metías goles en algo parecido a una portería con un pixelaco tocho que tú interpretabas que era Maradona.

Los géneros evolucionan y se diversifican y eso los hace interesantes. Que a lo mejor ahora tenemos que pensar que Loom no es una aventura gráfica porque no había verbos ni iconos de acciones.
Si Loom saliera ahora se le tacharía de casual, pasillera y cercana a la visual novel.
Imagen

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Martes, 24 de Febrero de 2015 15:28

Jajajaja, muy bien traido. Los de Sierra tambien tenian cojonazos, no es por nada.

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por momomomo888 » Martes, 24 de Febrero de 2015 15:57

Pues la verdad es que no recuerdo las críticas del Sam&Max original, hasta el 93 no me compré un PC y empecé por el FOA, Monkey 1, Maniac, etc :P Tiempo después lo jugé, y aunque excelente técnicamente no es de mis preferidas.

Pero sí que recuerdo las del CMI, con lo espectacular e impresionante que era. Vamos, compra segura. Y no por ser un monkey, sino por todo lo demás. Y es cierto que el estilo gráfico echó para atrás a mucha gente, por alejarse tanto de lo que era Monkey 2, sobre todo en personajes, pero a mi me pareció una aventuraza (megamonkey incluido). De éste sí que me gustaría una versión remastered... que bastaría con pasar los fondos a 32bits para evitar el dithering que se gastan, y los vídeos que están supercomprimidos :P

Y del Grim Fandango también las recuerdo, y eso que es un juegazo, de las mejores aventuras gráficas que he jugado, pese al control horrible. Tampoco me gustaba en el Resident evil o los Alone in the dark jeje

En fin, al principio todo son críticas y unos años después... clasicazo!

Esto me recuerda al inicio de "El segador" del mundodisco y sus cachipollas efímeras...

-En estos tiempos, el sol ya no es lo que era –dijo una de ellas.
-En eso no te falta razón. En las horas de antes sí que había un sol como debe de ser. Era todo amarillo. No como esa cosa roja.

...

http://ysondra.blogspot.com.es/2006/07/ ... pinos.html

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Xabyer_B » Martes, 24 de Febrero de 2015 18:26

A mi me váis a perdonar, pero yo aquella época no la vivi. Lo que viví en aquella época era los "botes" que se pegaban en las dos primeras consolas de nintendo y lo más cercano a una aventura gráfica fueron los Zelda y metroid. Asi que se agracede todo lo que contáis.

Yo no toque un aventura gráfica hasta el 95 o 96 con Broken Sword (y en consola todavía). Recuerdo que la compré con Resident Evil. Y que lo primero que no me gustó de ambos fue su control. Precisamente ese control "tipo coche" del RE fue lo primero que critique. Y, aunque me colguéis, tampoco me gustó manejar un puntero con una cruceta en el BS mi instinto me pedía manejar directamente al personaje (como curiosamente si hicierón en la versión GBA).
Jose escribió: Lo del Grim Fandango tenía delito también, de lo más redondo que había sacado LucasArts y la gente echando pestes por el control al mismo tiempo que no tenían ningún reparo en controlar a los S.T.A.R.S. de los Resident Evil.
Por eso cuando has puesto esto me he acordado de aquello. Ese control tampoco te creas que es algo que se coge con naturalidad. Eso lo recuerdo a la perfección, fue a base de muchas horas de juego en muchos R.E cuando se llega a la perfección y te sale como cualquier otro tipo de control, por muchos cambios de cámara que haya. Tambien sigo creyendo que a la hora de controlar directamente al personaje es en un juego con cámaras fíjas y cambios de cámara es el mejor sistema. Y que no lo crea que coja la Rom del R.E.2 y pruebe el modo "libre" que tiene, veras las malas pasadas que te hace el juego con los cambios de cámara. Vas andando hacia adelante, cambia la camara y de repente estas andando hacia atras por haber cambiado la posición de la camara. Y eso con zombies era mortal. Por suerte cuando cogí Grim Fandango ya me había pulido 3 RE en PSX, el control de ese tipo no era problema para mí. Nunca entendí las críticas al juego solo por el control.


Y volviendo al tema, La aventura gráfica es de los pocos géneros que he visto a los fans tirarle mierda a un juego porque no tenga tal o cual cosa de otro. Cuando lo normal es valorar el juego por el contenido que tiene, no por lo que tu crees que tendría que tener. Ni sabía las críticas que tuvo Monkey 3, para mi fue un gran juego cuando lo probé y sigo teniendo un grato recuerdo del principio de ese juego. Además de recordar que cuando fue a comprar Broken Sword 2 recuerdo que otro iba en el autobus y había ido expresamente como yo a comprarse su aventura, solo que era el Monkey 3. Es más recuerdo cierta tarde quedar con un par de amigos y ponernos a jugar al Monkey 3, ir avanzando y avanzando hasta que lo tuvimos que dejar. No sé si habríes jugado alguna vez a una aventura gráfica "en modo multijugador", pero recuerdo el comienzo de ese juego y jamás lo olvidaré por eso. La lástima es que no pudiesemos terminarlo.

Y para rematar, creo que monkey 4 es de los juegos más injustamente tratados de todo el género. Podéis crucifircarme si queréis. Pero a mi siempre me pareció una aventura decente, consiguió entretenerme y me importó un bledo que no estuviese a la altura de sus predecesores. Porque si nos tuviesemos que quejar de cada aventura que no esté a la altura de los míticos Monkey 1 y 2 sencillamente tendríamos que mandar a la mierda casi todo el género. Una cosa es que digamos que no este a su altura, cosa comprensible y otra que nos ensañemos solo porque tu creas que por llevar el nombre de mokey island no debería salir nada peor que los 2 primeros. Se le ha llegado a tratar de basura inmunda solo porque no está a la altura de los miticos e inigualables y a día de hoy todavía no he visto hacer una crítica sobre sus puntos fuertes y débiles sin esgrimir ese dichoso argumento. Es más creo que de no llevar el nombre de Monkey Island, de haber sido un "piratas de no se qué isla" creo que la gente la habría tratado mejor. (No mucho porque alguien seguro que lo habría comparado con mokey island). Puede que alguno hasta tuviese un grato recuerdo de ella (como yo), solo por el hecho de no haber vertido tanta bilis en la comparación. Nunca he entendido que se le critique a un juego que no esté a la altura de otro, en vez de criticar lo bueno y lo malo del juego en sí. Me hubiese gustado ver una crítica justa de esta aventura. Una en la que no salga el tipico "abuelo cebolleta" a verter bilis sobre como eran monkey 1 y 2 y como tendría que haber sido este; que si es un horror que el juego se tenga que jugar con game pad en vez de point & click (como dreamfall), etc ,etc. Para mi sera una buena aventura por mucho que sus predecesores sean infinitamente mejores que este.

Post Data: Ya podéis crucificarme, pero nunca entendí esa actitud. Porque si arguento es que no estan a la altura de "los magnificos" tendríamos que tirar por tierra muchas aventuras salidas del 2000 en adelante y no solo este monkey 4.

Post Post Data: Supongo que Monkey 5 ya nunca saldrá, al menos por la mano de Telltale, por mucho que lo mencionasen en Tales of Monkey Island.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Martes, 24 de Febrero de 2015 18:58

Oye, que si quieres que te crucifiquemos te crucificamos. No hace falta que lo repitas tanto :D

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Martes, 24 de Febrero de 2015 19:25

A la Fuga de Monkey Island le lastra el insistir por tercera vez en la lucha de insultos, el resto es un juego divertidísimo y la prueba de que LucasArts podría haber continuado haciendo aventuras decentes si no hubiera sido por ... lo que fue.

Responder