¿A qué aventura estás jugando?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

arrakis
Aventurero respetable
Mensajes: 495
Registrado: Miércoles, 5 de Julio de 2006 16:07

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por arrakis » Martes, 25 de Febrero de 2014 22:33

Siempre he seguido los análisis de Aventura y cía, desde 2003-2004 que conocía la página, y era de la opinión de que eran duros. Exigentes, pero tenía su lógica queriendo lo mejor para el género y a un alto nivel de exigencia.
Sin entrar en tecnicismos, cierto es que juegos aquí catalogados como poco más de mierda, me gustaban. Me parecían entretenidos y me lo pasaba bien.
Por tanto estoy del punto de vista de narachamus. Se entienden reviews que masacraban el juego, los puzzles, el desarrollo, la historia, todo uno de los mismos, pero también y con estos defectos lograban entretener y pasar un buen rato.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Miércoles, 26 de Febrero de 2014 0:16

David_Holm escribió: Es un razonamiento de un simplismo que asusta. Primero porque lo que nos divierte a unos no divierte necesariamente a otros, y segundo porque despoja de sentido a las reviews de esta casa (las tuyas incluidas), entre muchas otras cosas.
Pues fatal me has leído hasta ahora. Pero fatal. Claro que a unos nos divierte más unas cosas que a otros, y por eso están las reseñas, que intentan justificar precisamente eso. ¿Simplista? Anda, anda...

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Miércoles, 26 de Febrero de 2014 0:17

narachamus escribió:Estoy de acuerdo con ambas partes, no veo el choque de razonamientos. Holm va por lo objetivo y vosotros por lo subjetivo, un juego puede ser entretenido y a la par desastroso, es compatible, e incluso frecuente.
NO HAY CRITICA OBJETIVA.

Por favor, tauaos eso. Con fuego.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por David_Holm » Miércoles, 26 de Febrero de 2014 0:34

narachamus escribió:Estoy de acuerdo con ambas partes, no veo el choque de razonamientos. Holm va por lo objetivo y vosotros por lo subjetivo, un juego puede ser entretenido y a la par desastroso, es compatible, e incluso frecuente.
La valoración de cualquier obra implica subjetividad, pero entiendo por dónde vas, y es a lo que me refiero. Que algo nos parezca divertido no lo convierte en bueno —seguro que habrá a quien le parezca aburrido—, es un criterio que se debe tener en cuenta al valorar una obra, pero desde luego no es el más robusto ni el definitivo. A mí un edificio me puede parecer bonito, pero eso no lo convierte en una buena obra arquitectónica.
Jose escribió:Buff, al contrario Holmes. Si es que al final todo se reduce a eso: una aventura (que es un género que ni está por debajo ni por encima de otros) o entretiene o no entretiene. Si lo hace es un buen juego y cumple su cometido. A partir de ahí podemos debatir todo lo que quieras sobre la calidad de los puzzles, la jugabilidad o la trama. Pero que el diseño sea básico no lo invalida como una buena aventura.
La diversión no puede ser el criterio para valorar una obra, sin ir más lejos, yo no terminé Back to the Future porque no me divertía, y de la misma manera, aventuras que me parezcan divertidas a mí, habrá quien no disfrute con ellas.
Jose escribió:Yo te admiro por tu cruzada a favor del puzzle, en serio. Pero parece que para calificar una aventura es lo único en que te basas. Siguiendo tu criterio, ¿dónde colocas el Discworld Noir? El diseño de puzzles tradicional brilla por su ausencia pero para mí esta entre lo cinco mejor que ha dado el género.
Hace unos días escribí sobre Loom, que me parece una buena —no magnífica— aventura a pesar de que no tenga un diseño de puzles complejo. Discworld Noir está en el montón de pendientes, no me puedo pronunciar sobre ese caso concreto. El diseño de una aventura no es solo el diseño de puzles, y para valorar una obra tengo en cuenta más aspectos, pero sí es la parte más importante.
Jose escribió:Vuelvo a decir que te admiro, que aunque no comparta al 100% lo que escribes en Indiefence y aquí, me mola tu rollo. Pero no dejas de recordarme a esos carcas que venían de la conversacional y echaban pestes de la aventura gráfica precisamente por el mismo tema: los puzzles.
Enlazando con lo de puzles tradicionales que decías, yo no defiendo para nada los puzles tradicionales ni los no tradicionales, defiendo el puzle —que puede presentarse de manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados, queda todo por hacer en lo referente a su comprensión y evolución—. El diseño de puzles no es un ente independiente de la narración, dependiendo de qué quiera contar el autor, debe desarrollar los puzles en consecuencia. Los demás aspectos de una aventura gráfica me importan mucho menos, porque no son consustanciales. Para buscar buenas historias, narraciones visuales, diálogos... no necesito recurrir a la aventura, el puzle es lo que no puedo encontrar en otras disciplinas. Mi postura está muy lejos de ser reaccionaria, al contrario, yo abogo por el estudio del género, y a través de la comprensión que se pueda seguir desarrollando. Pero dejando de lado al puzle, no hay evolución posible de la aventura.

Procuro desarrollar los criterios y usarlos para fundamentar los artículos, así pueden ser de utilidad para el lector incluso cuando no comparta alguno de ellos.

Edito al leer a Risingson:
Risingson escribió:
David_Holm escribió: Es un razonamiento de un simplismo que asusta. Primero porque lo que nos divierte a unos no divierte necesariamente a otros, y segundo porque despoja de sentido a las reviews de esta casa (las tuyas incluidas), entre muchas otras cosas.
Pues fatal me has leído hasta ahora. Pero fatal. Claro que a unos nos divierte más unas cosas que a otros, y por eso están las reseñas, que intentan justificar precisamente eso. ¿Simplista? Anda, anda...
Voy a poner un ejemplo muy ilustrativo. Soy del Joventut, si juega una final y la gana, el partido me parecerá el más divertido del mundo. Pero si fuese analista de baloncesto, tendría que ser capaz de valorar la calidad del choque más allá de mi querencia a unos colores.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Miércoles, 26 de Febrero de 2014 10:01

O, aprovechando el reciente ARCOmadrid, un crítico profesional puede mear colonia por "obras de arte" como esta, mientras que otros le pasaríamos una fregona cagándonos en los muertos del guarro que ha ensuciado el suelo.
Ninguna crítica es objetiva, es verdad, pero a diferencia de la opinión, trata de serlo. Una crítica profesional, en teoría, se mantiene al margen de las sensaciones del autor, y se basa en el análisis aséptico y sesudo de las cualidades del objeto de la crítica. ¿Determinan las críticas profesionales la calidad de un juego? Puede. ¿Influyen para el entretenimiento? Nop.

Imagen

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por El Jones » Miércoles, 26 de Febrero de 2014 11:14

Vaya debate de "pa gustos, culos" que os traéis... Claro que las críticas son subjetivas, pero "el crítico" tiene que condensar y seleccionar unos criterios que deben estar argumentados para resultar asumibles. No vale decir "a mi me gusta el Back to the Future porque me divierte" solamente. Básicamente porque lo que le guste a una persona o le deje de gustar a mi me importa un pimiento si no tengo algo más de chicha con lo que crearme una afinidad. Lo importante es el porqué, hay que definir que es para ti la diversión, y con eso encima de la mesa, ya podemos decidir en qué estamos de acuerdo.

Efectivamente, hay a quien le puede gustar que le meen en la cara con una pelota de goma en la boca, pero a ver quien es el guapo que lo defiende con argumentos que sean razonables para el común de los mortales... Y no me vale "¿Lo has probado? ¿entonces como sabes que no te gusta?" XD

En esta casa llevábamos algo parecido a una línea editorial en la que todos los que aquí escribíamos estábamos de acuerdo en unos puntos básicos y teníamos un criterio medianamente consensuado por lo que unos y otros íbamos razonando a golpe de reseñas... Esto suena a mente colmena, pero es que ahora es más trendy el ultrasubjetivismo sofisticado, donde la peña ya no se tira cuescos, si no que "deconstruye en gas", escribe para su gloria personal, la cosa tiene un tufillo a competición de columnistas por ver quien es intelectualmente más digno o más rompedor y las "críticas" están basadas en unos fundamentos etéreos que ríete de Lauren Postigo (que diosito lo tenga en su gloria) hablando de coplas...

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Miércoles, 26 de Febrero de 2014 11:15

narachamus escribió:O, aprovechando el reciente ARCOmadrid, un crítico profesional puede mear colonia por "obras de arte" como esta, mientras que otros le pasaríamos una fregona cagándonos en los muertos del guarro que ha ensuciado el suelo.
Ninguna crítica es objetiva, es verdad, pero a diferencia de la opinión, trata de serlo. Una crítica profesional, en teoría, se mantiene al margen de las sensaciones del autor, y se basa en el análisis aséptico y sesudo de las cualidades del objeto de la crítica. ¿Determinan las críticas profesionales la calidad de un juego? Puede. ¿Influyen para el entretenimiento? Nop.
Luego voy por David. Pero todo mal, narachamus XD

1.- El, perdón por la generalización, arte moderno necesita una contextualización para criticarse. Quicir, el bidet del revés de Duchamp tiene un sentido, así como las mierdecitas de Pollock. Otra cosa es que luego quieras pagar por ello, pero la intención está en, a veces la subversión, a veces lo meta de la creación artística, etc. Y eso es de un subjetivo de la puta hostia, ante lo cual sólo trascienden los verdaderos punkis como Duchamp, claro.

2.- La crítica no se diferencia de la opinión por tratar de ser objetiva, sino por dar las razones de esa opinión, y esto es muy diferente, y lo que intentamos hacer en esta web como locos. Que a veces nos pasamos, pero en vez de decir "la música es mu bonita" decimos que "la música, al estilo folk, con gaitas y ukeleles, acompaña al escenario y le da un toque melancólico que.." o cualquier pollada. O en vez de "la historia es apasionante" hablamos de cómo la historia es la clásica de detectives con mujer fatal, que aunque tiene sus referencias las toma con orgullo, le hace homenaje, le mete sentido del humor y tiene fluidez notable hasta un final si no lógico, coherente con lo contado hasta el momento. Eso no es objetividad. Eso es razonar la crítica.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Miércoles, 26 de Febrero de 2014 17:15

No sé, Ris, a lo mejor estamos hablando de lo mismo y no me sé expresar, pero cuando alguien opina que la música es bonita o que una historia es apasionante, está dando una impresión personal, cerrada y sin argumentar, no describiendo las cualidades de un producto para que otras personas saquen sus propias conclusiones, como es el caso de "la música folk, con gaitas, y ukeleles, que acompaña tal y pascual", donde conscientemente esquivas los veredictos para despersonalizar el análisis.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Jueves, 27 de Febrero de 2014 11:34

Ya, pero hablar de que la música es pegadiza o no lo es ya es un juicio de valor. Y es necesario hacer ese juicio de valor. Porque no basta con decir, por ejemplo, que la historia es de cine negro y que recuerda a los años 40, sino también que eso lo hace BIEN.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Sábado, 1 de Marzo de 2014 21:46

Una pregunta que siempre me he hecho ¿de verdad la gente se quedaba atascada en el laberinto de huesos del Monkey 2? Es decir ¿no estaba suficientemente claro que hay una canción que habla de huesos y Guybrush encima se la apunta porque puede ser útil?

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Sábado, 1 de Marzo de 2014 23:12

Eso que dice Risingson del Monkey 2 me viene de perlas a una discusión (civilizada y todo) que tuve esta tarde con un tío sobre que no le gustaban las aventuras gráficas porque para clickear al azar se queda con el Buscaminas. Y yo a insistir que así no se juega ni siquiera al Buscaminas, que hay que seguir las pistas. ¿Pistas?, me dijo, qué pistas si no te dicen lo que hay que hacer. O sea, todo mascadito y en un diario que anote y tache las tareas realizadas.
Eso sí, al hablar del Walking Dead se le llenaba la boca de lefa.
Me canso, me canso de todo el mundo.

Edito: ¿La traducción que Lobo Rojo tiene en su blog del Under a Killing Moon funciona para la versión gog?

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Domingo, 2 de Marzo de 2014 13:05

Un puto puzle que hay de combinar objetos en el inventario en Syberia 2 y se unen de modo automático al recogerlos. Genial, Sokal, genial.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Domingo, 2 de Marzo de 2014 23:18

Knut escribió:Un puto puzle que hay de combinar objetos en el inventario en Syberia 2 y se unen de modo automático al recogerlos. Genial, Sokal, genial.
Hombre, yo recuerdo algún puzzle de combinar objetos hasta complicado en el Syberia 2, como el de las velas.

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por momomomo888 » Lunes, 3 de Marzo de 2014 8:42

Risingson escribió:Una pregunta que siempre me he hecho ¿de verdad la gente se quedaba atascada en el laberinto de huesos del Monkey 2? Es decir ¿no estaba suficientemente claro que hay una canción que habla de huesos y Guybrush encima se la apunta porque puede ser útil?
Y eso que era una música pegadiza ;P La costilla conecta con la cabeza tururú la cabeza conecta con.. jejeje

Yo este finde he jugado al Night of the Rabbit, que lo tenía en un cajón desde que salió...

En resumen, un grandísimo trabajo. Me ha gustado mucho, y aunque no es perfecto, le daría una nota muy alta, sobre todo por la ambientación y la forma en que avanza la narrativa. Me quedé atascado tres o cuatro veces, pero nada grave.
Selecciona para ver el destripe:(por dios, esa sartén!)
Como puntos negativos diría que tiene un inicio demasiado espeso, y el final me parece flojito comparado con el resto (en cuanto a jugabilidad). También que pese a tener un mapa no paras de dar paseos (a veces es menos clicks ir a través del escenario, que usar el mapa). Y una pena que los audiolibros no tengan subtítutlos para los no angloparlantes.

Y como puntos positivos, los personajes... el protagonista genial y hay muchos secundarios memorables... y en general la ambientación del juego, muy de dibujo de cuento infantil, muy entrañable (escenarios vivos con bastante animación secundaria, personajes bien integrados, estupenda banda sonora).

Por cierto, me recomendáis alguna aventura gráfica sencillita de introducción al género? Que no sea Broken Age jejeje

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Lunes, 3 de Marzo de 2014 10:34

Risingson escribió:
Knut escribió:Un puto puzle que hay de combinar objetos en el inventario en Syberia 2 y se unen de modo automático al recogerlos. Genial, Sokal, genial.
Hombre, yo recuerdo algún puzzle de combinar objetos hasta complicado en el Syberia 2, como el de las velas.
El de las velas está muy bien, pero yo me refiero a combinarlos dentro del inventario. Éste:
Selecciona para ver el destripe:En el campamento Youkol, cuando recoges una especie de cornamenta y la goma elástica. De modo automático se unen y, tachán, forman un tirachinas.
Estoy en la parte final, en el último puzle. El juego está bastante mejor que el primero, aunque peca de casi ninguna descripción o comentario en los escenarios, y mira que son bonitos. Hasta el campamento que cito en el destripe me gustó mucho, pero a partir de ahí, venga puzles de combinatoria, lo que para mi gusto le hace perder puntos. Pero oye, no es insultante como el original. Incluso la Walker no parece más autómata que las creaciones de Voralberg.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Lunes, 3 de Marzo de 2014 12:28

momomomo888 escribió:
Por cierto, me recomendáis alguna aventura gráfica sencillita de introducción al género? Que no sea Broken Age jejeje
De las clásicas, Eco Quest, de lejos.

De las modernas, alguna cosa de Telltale como "Regreso al Futuro".

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Xabyer_B » Martes, 4 de Marzo de 2014 13:32

momomomo888 escribió:
Yo este finde he jugado al Night of the Rabbit, que lo tenía en un cajón desde que salió...

En resumen, un grandísimo trabajo ...

Por cierto, me recomendáis alguna aventura gráfica sencillita de introducción al género? Que no sea Broken Age jejeje
A mi me encantó The night of the rabbit, la compré al poco de salir en gog y la terminé. Es una pequeña joyita.

En cuanto a recomendaciones. Los dos primeros broken sword son estupendos para iniciarse, los clásicos por supuesto. Olvidate de la director's cut y la remastered del 2º, coje scummVM y juegalos si no lo has hecho ya. El 5º tambien es ideal, es muy sencillo y bastante entretenido en general, pero es aconsejable terminar primero el 3º y el 4º. El 4º merece la pena, pero el 3º no es plato de buen gusto para mucha gente con razones de sobra.

Por seguir con los clásicos tienes el Dráscula de Alcachofa que es muy secillito y corto, pero que deja un buen recuerdo gracias a su humor (sobretodo ahora que es gratuito). Lo tienes en dotemu ya preparado para instalar con voces y textos en castellano (es gratis).

Las últimas de péndulo no son tampoco muy complicadas, estan dobladas y entretienen. A mi Hollywood mosnters 2 me dejó mejor recuerdo que New York crimes y es la que te recomiendo. (Si quieres NY crimes también, pero deja la sensación de que pudo ser más y tuvieron que recortarla mucho por falta de presupuesto).

El primer Jack Keane no es mal juego, tampoco es difícil y merece la pena jugarlo (si es que lo encuentras a la venta todavía). Del 2º olvidate por completo.

Luego tambien tienes The book of unwritten tales con la traducción de Pat & asperet que es una maravilla de juego (y traducción). No es dificil, no aburre en ningun momento y tiene algunas partes que son geniales.

De telltale, aparte del regreso al futuro que te ha recomendado Risingson esta Wallace & Gromit que tampoco es muy complicado y esta en castellano. Si lo compraste y lo tienes pendiente te lo recomiendo (sino, va a ser dificil que lo compres ahora que lo han retirado por finalización de contrato).

Por último tambien te recomiendo Staking, que es una pequeña joyita de Double Fine. No es dificil y es bastante gratificante jugarla.

Creo que con eso tienes para empezar sobradamente.


Edito porque merece la pena:

Acabo de recordar The Cat Lady, pese a su curioso control con teclado es una aventura muy sencilla en cuanto a puzles y de las que deja huella por su historia.

Ya si lo dejo aquí.

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por kelmer » Martes, 4 de Marzo de 2014 15:09

Xabyer_B escribió:
momomomo888 escribió:
Yo este finde he jugado al Night of the Rabbit, que lo tenía en un cajón desde que salió...

En resumen, un grandísimo trabajo ...

Por cierto, me recomendáis alguna aventura gráfica sencillita de introducción al género? Que no sea Broken Age jejeje
Luego tambien tienes The book of unwritten tales con la traducción de Pat & asperet que es una maravilla de juego (y traducción). No es dificil, no aburre en ningun momento y tiene algunas partes que son geniales.
¿Es la traducción que hay en Steam? Porque vamos, una cosa es dar lo mejor de uno y que te salga mal, pero traducir cosas como "Are you kidding me?" por "Estás fumao o qué?" no tiene excusa.

Y bueno, me parece muy lamentable que se cojan traducciones fan y se publiquen tal cual. Desconozco si les han pagado, pero espero que sí, porque si no es una cosa muy, muy fea (y no por parte solo de la productora).

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Xabyer_B » Martes, 4 de Marzo de 2014 16:33

kelmer escribió:
Xabyer_B escribió:
Luego tambien tienes The book of unwritten tales con la traducción de Pat & asperet que es una maravilla de juego (y traducción). No es dificil, no aburre en ningun momento y tiene algunas partes que son geniales.
¿Es la traducción que hay en Steam? Porque vamos, una cosa es dar lo mejor de uno y que te salga mal, pero traducir cosas como "Are you kidding me?" por "Estás fumao o qué?" no tiene excusa.

Y bueno, me parece muy lamentable que se cojan traducciones fan y se publiquen tal cual. Desconozco si les han pagado, pero espero que sí, porque si no es una cosa muy, muy fea (y no por parte solo de la productora).

Desconozco cual es la que hay en steam, no regento los foros de steam y hace siglos que no instalo en cliente (ni pienso instalarlo desde que conozco el drm-free). Además, por no registarme en sus foros, prefiero jugar esos juegos en inglés.

Lo que tengo entendido de las traducciones de Pat & asperet en general son bastante buenas y de calidad, pero no lo he comprobado personalmente ni sé si hablamos de la misma traducción.

Y en cuanto a cosas lamentables, bueno los de Dlan cogen las traducciones de FX u otros juegos de editoras españolas y las piratean para que GoG no tenga que pagar derechos de autor de esas traducciones y tenga ventas extra por la cara. Mientras van predicando el rollo de no piratees juegos en sus foros (incluso expulsaron a uno por traducir la version "extraoficial" del Torchlight 2). (Ironía e hipocreśia juntas, bendita combinación :lol: ). Si lo hacen los aficionados, ¿porque no lo van a hacer las empresas?. Salvo que la traducción este protegida por copyright del tipo que sean, sin negociar con el autor no pueden incluirla o se exponen a una demanda grave.

Vivimos en un mundo donde todo el que puede se aprovecha del otro a menos que tenga graves represalias. No me sorprende nada que una compañia se aproveche todo lo que pueda de la buena fe de la buena gente. Hay casos que los han saldado con una simple copia a modo de pago por un trabajo de muchisimas horas que valdría una buena pasta a nivel profesional. Una copia de 20 $ (o euros) por traducir una aventura o un rpg con miles de lineas de texto es casi exclavitud. Pero si a quien lo hace le parece bien y la editora obtiene una traducción de calidad de los fans todos felices.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Martes, 4 de Marzo de 2014 18:19

kelmer escribió:
Xabyer_B escribió:
momomomo888 escribió:
Yo este finde he jugado al Night of the Rabbit, que lo tenía en un cajón desde que salió...

En resumen, un grandísimo trabajo ...

Por cierto, me recomendáis alguna aventura gráfica sencillita de introducción al género? Que no sea Broken Age jejeje
Luego tambien tienes The book of unwritten tales con la traducción de Pat & asperet que es una maravilla de juego (y traducción). No es dificil, no aburre en ningun momento y tiene algunas partes que son geniales.
¿Es la traducción que hay en Steam? Porque vamos, una cosa es dar lo mejor de uno y que te salga mal, pero traducir cosas como "Are you kidding me?" por "Estás fumao o qué?" no tiene excusa.

Y bueno, me parece muy lamentable que se cojan traducciones fan y se publiquen tal cual. Desconozco si les han pagado, pero espero que sí, porque si no es una cosa muy, muy fea (y no por parte solo de la productora).
Es como el caso ese de que en guias Pat hay un chaval que ha traducido de GRATIS el MEMORIA de Daedalic y estos la han incorporado de manera oficial únicamente a la versión STEAM cuando esa traducción iba a ser digamos para la comunidad.

A ver como acaba la cosa, pero entre que Tradupixel cogió un mosqueo y sus traducciones no son accesibles a menos que pases por no sé qué cojones de grupo de Steam, que hay traducciones que funcionan sólo con el Starforce de Valve y que hay gente que se está pegando un curro traduciendo de gratis para gente que ni se le han pasado por la cabeza localizar el juego a nuestro idioma... este tema comienza ya a oler a cuerno quemado.

Por cierto, por regla general las traducciones de Pat & asperet suelen tener un nivel bastante aceptable.

Responder