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Broken Sword 1

Publicado: Domingo, 10 de Febrero de 2013 1:03
por Risingson
Recordaba Broken Sword como un juego demasiado amable y flojo como para tener cualquier tipo de impacto, y recordaba que me gustó mucho más el segundo. A falta de rejugar el segundo, volver al primero me está pareciendo maravilloso: ni recordaba lo mucho que echaba de menos la voz de Tomás Rubio (y lo irónico que queda el doblaje), ni recordaba el leísmo de Rubio, ni recordaba que coge frases de otros personajes... perdón, ni recordaba que el juego fuera tan bonito y con diálogos tan divertidos. Todos los personajes son brillantes, vistos como unos extraños europeos por parte de un niño bien de California.

El Director's Cut no le hace justicia ni de lejos. Es cierto que Broken Sword es más "vacaciones" que "conspiración", y es cierto que reducen las descripciones a lo funcional, pero ójala todas las aventuras hubieran seguido su ejemplo, y no el del posterior Longest Journey (o Syberia) en esa forma de integrar los puzzles con la trama. Muchísimo mejor de como estaba en mi memoria.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Domingo, 10 de Febrero de 2013 1:18
por narachamus
Rejuega el 2 después, sigue siendo mejor xd (y el remaster de éste no está mal). A ver si resuelves el misterio de "My name is George Stobbart, two bi two ti".

Re: Broken Sword 1

Publicado: Domingo, 10 de Febrero de 2013 12:43
por Roxas
Lo que es curioso del Director's Cut es que se usan frases descartadas del original (con las voces originales). Aunque mis favoritos a la espera del 5 son el 2 (el primero que jugué) y el 4, creo que ninguno supera la magia que tiene el primero. Aunque los personajes raros (hay cada friki en Broken Sword) y los magníficos diálogos nunca bajan el nivel (como mucho en el 3 al no haber tantas conversaciones).

Re: Broken Sword 1

Publicado: Domingo, 10 de Febrero de 2013 13:29
por Yohein
Yo el 4 lo jugué por primera vez hace relativamente poco, además con buenas expectativas por lo que había ido leyendo por aquí y en otros lados, y me pareció totalmente ponzoñoso. Poquísima interacción con personajes, poquísimos puzles tradicionales, sosísimo... La verdad es que me pareció de una cutrez equivalente al 3: en algunas cosas era mejor (la historia del 3 era el delirio, y la batalla final con el dragón indescriptible), pero en otras peor (me pareció mucho más desangelado). Y si me dan a elegir entre las cajas y los minijuegos omnipresentes del puñetero móvil (uno de ellos a contrarreloj, para cagarse) no sé con qué me quedo, la verdad.
A ver si resuelves el misterio de "My name is George Stobbart, two bi two ti".
¿Cuál es el misterio? En Stobbart hay dos bes y dos tes xd

Re: Broken Sword 1

Publicado: Domingo, 10 de Febrero de 2013 13:52
por narachamus
AH joder XD, pensé que era un error de traducción o algo, porque estaba obcecado en que tenían que ser 2 tes seguidas, como las 2 bes. Si me ve Layton me pega una colleja.
El BS4, como ya dije antes, me parece un simulador de allanamientos más que una aventura, pero aún así lo prefiero al 3.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Domingo, 10 de Febrero de 2013 14:55
por Roxas
Lo que sí creo una curiosidad es en Broken Sword 3: "No te imaginas la gente que piensa que es Stobbard".

Re: Broken Sword 1

Publicado: Lunes, 11 de Febrero de 2013 18:35
por Xabyer_B
Pues que queréis que os diga, quizá porque fuese mi primera aventura gráfica y guarde un grato recuerdo de ella. Pero el caso es que me la volví a pasar en el último cuarto del año pasado y me encantó tanto como en su día. Me refiero a la original, no a la director's Cut. Me costó lo suyo en su día, en especial cierto pixel hunting de la catedral que me volvió loco (sobretodo porque lo jugaba con una cruceta en una psx, sí "loco de mí"). Hubo puzzles que me encantaron, no le di ninguna importacia al pésimo doblaje de Stobbart. De hecho para mí sigue siendo este tipo inexpresivo frío y algo pasota (y muy bien tendría que hacerlo otro doblador para cambiar esa imagen). Lo dicho, hubo puzzles que se me resistieron y eso me encantó aún más. Me llevó una semana jugando por las tardes terminarlo. (Claro que al lado del mes que me costó Hollywood monsters por lo absurdo de algunos puzzles y un bug con drácula no es nada).

Sin embargo, el Broken Sword 2 lo compré para pc nada más salir. Fue instalarlo al llegar a casa, comer, ponerme a las 3 de la tarde. Y para cenar el juego se había acabado, aunque cené algo tarde. Y no podía creer lo increiblemente fácil que me había resultado. Ni una sola vez me había atrancado. Era... no sé como decirlo. Me resultó muy lógico todo y muy fácil. Eso sí, gestos como el "trocito de carbón de la suerte" y lo que puedes hacer con el me encantarón. NO sirven para nada, como la conversación con el gendarme del primero sobre "jack alcantarilla", pero lo que disruté yo poniendo en órbita el trocito de carbon de la suerte y que tan a punto te lo encontrases otra vez.

Otra cosa a la que ya no le encontré sentido era al propio titulo del juego. ¿Porquó llamarlo broken Sword si ya no tenía nada que ver con los templarios?. No sé, es una aventura que en vez de protagonizarla George y Nico la protagonizan Nina Y Max (los protas del secret files) y te vale igual el argumento. A lo que me refiero es que podía haber sido perfectamente una nueva IP y el argumento habría servido el mismo. Claro que al ver como resucitaron el argumento de los templarios en el 3º, me gustó más la idea del segundo de que no tuviese nada que ver, porque para hacer eso mejor que los dejen enterrados.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Lunes, 11 de Febrero de 2013 19:34
por Roxas
Bueno, en Broken Sword 3 sí vuelve a tener sentido el nombre, al menos para algunas partes de la historia.
Peor es en francés, que se llama "Les Chevaliers de Baphomet", y a Baphomet no lo vuelven a sacar hasta el 4...

Re: Broken Sword 1

Publicado: Lunes, 18 de Febrero de 2013 21:48
por ChooseN
Estás ahí dale que te pego con los clásicos, Rising. ¿Ataque de nostalgia o que no tienes otra cosa que jugar?

Recuerdo que hace años dejé por aquí un comentario tipo "el argumento no es tan serio como se pretende, no sé qué se le ve a este juego" y un par de apuntes más por el estilo. Ah, era un joven imberbe (ahora no es que tampoco tenga mucha más barba) que a veces iba de demoledor de mitos y que en su ignorancia pensaba que todo tenía que ser profundísimo e hiper-serio para merecer la pena. Totalmente equivocado, claro, porque Broken Sword juega en otra liga: la del investigador por casualidad, la de las historias pulp (templarios, dominación mundial, magia: viva), la de las aventuras de los tebeos europeos. Ya el inicio es brillante: esa frase de inicio con un dibujo colorista de una panorámica de París, el cabezón del payaso en primer plano, la explosión, los colores... Uno de los aciertos, evidente y casi está de más comentarlo, es el preciosismo gráfico. Qué maravilla de colores, de línea (tebeos, tebeos, tebeos), qué manejo de las perspectivas... Es ver eso y querer jugar como un loco. No queda otra.

Y los personajes, andando entre el tópico y la rareza, pero con un no sé qué con el que les coges cariño. Bueno, un poco sí sé. Detalles. Como cuando aparece el gendarme y apunta a George: "Alto, no dispare, soy inocente, soy americano." dice este más o menos; "No te decides, eh" le responde el francés. Y así con Nico, con el detective ocultista, con Duane y la mujer... En realidad, excepto un poco Nico, no es que estén diseñados con mucha profundidad, pero tampoco hace falta. Consiguen dar la réplica, dan vidilla y variedad y con eso basta.

Hasta la voz de Tomás Rubio está bien (aquí y en el PcFútbol, Tomás Rubio es ley), es que casi grita (sic) aventura con ese tono casi monocorde, pero que le pega a la actitud de George. O quizá fue la edad con la que lo jugué o es la costumbre, no sé. Esos viajes por el mundo (qué grande Irlanda), los secretos de Alamut, hacer de un Indiana Jones sin compromiso, los puzzles tan bien integrados... Gran juego. Clásico por derecho propio.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Lunes, 18 de Febrero de 2013 23:21
por Risingson
A ver: intenté jugarlo en V.O. para conocer las voces de los personajes. No pude. Imposible. Tomás Rubio es George Stobbart.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Martes, 19 de Febrero de 2013 0:03
por Roxas
Pues ya veremos qué voces les ponen en el 5...

Re: Broken Sword 1

Publicado: Miércoles, 3 de Abril de 2013 14:26
por Malleys
Yo rejugué el Broken Sword 2 este verano y concuerdo con Xabyer_B en que es corto y fácil, desde luego lo recordaba con mucha más enjundia -hay una pantalla que te pasas solo por hablar con un personaje, por ejemplo-, no obstante ese tono de aventura pulp y el plantel de villanos del que goza hicieron que olvidara lo fácil que es. El final, eso sí, es abrupto como... como cualquier Broken Sword, vamos.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Miércoles, 3 de Abril de 2013 15:22
por narachamus
Malleys escribió: El final, eso sí, es abrupto como... como cualquier Broken Sword, vamos.
Algo a mejorar en todos los Broken, sin duda, aunque la palma se la lleva el 4º, vaya bajón

Re: Broken Sword 1

Publicado: Miércoles, 3 de Abril de 2013 16:06
por Edward Van Helgen
Pues a mí nunca me ha parecido esa obra maestra que proclamáis. Es verdad que engancha; pero por otra pare, la trama me parece precipitada, cuando no abrupta, el misterio templario se despacha con trucos efectivos aunque noto que no se ha profundizado mucho en él. Vamos, en comparación con GK3, me parece una novela de sala de espera de aeropuerto.
Eso sí, le meto entre los Para no perderse. Con todo tiene su encanto.
Pero a mí que no me quiten un GK o The Last Express, por ejemplo...

Re: Broken Sword 1

Publicado: Miércoles, 3 de Abril de 2013 17:34
por ChooseN
Es que el asunto está en que comparas aventuras que no juegan en la misma liga. El BS1 no aspiraba a ser una fusión de todos los elementos alrededor de Rennes-le-Chateau con añadidos argumentales potentes que consiguen más verosimilitud que cualquier Club Dante de estos que ya no apestan tanto las librerías (creo). Lo de Revolution es un tebeo. Y ahí está la gracia.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Miércoles, 3 de Abril de 2013 18:40
por Jose
¿Trama? Eso es lo que menos importa en los Broken Sword. Lo que ha hecho única a esta saga es el carisma de sus personajes y lo muy pasados de rosca que son los secundarios a partir del 2. Aparte de unos puzzles más o menos facilones y asequibles que le dan buen ritmillo.

No sé si Broken Sword puede ser una obra maestra o no, lo que sí sé es que no hace falta que algo se tome en serio para que sea considerada como tal. ¿Ejemplos? Larry 7.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Jueves, 4 de Abril de 2013 21:13
por Knut
¿Quién diablos se toma en serio semejante trama pulp? Es un tira palante y a pasarlo bien. Por cierto, ¿alguien sabe cuándo sale el quinto? Porque en un principio era para marzo si no me equivoco.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Jueves, 4 de Abril de 2013 23:55
por Roxas
Creo que al final es para junio.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Viernes, 5 de Abril de 2013 0:01
por narachamus
Todas las kickaventuras se están retrasando, dentro de las promesas que van a romper supongo que es de las menos preocupantes y esperadas.

Re: Broken Sword 1

Publicado: Sábado, 6 de Abril de 2013 1:15
por Roxas
Según Wikipedia, sale en Septiembre.