Cómo jugar una AG

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Lutra
Aventurero respetable
Mensajes: 303
Registrado: Miércoles, 21 de Marzo de 2007 14:29

Cómo jugar una AG

Mensaje por Lutra » Lunes, 19 de Noviembre de 2012 12:38

Hola caballeros, y damas, si contamos con alguna.

Como he comentado en el otro hilo, ayer empecé el Hollywood Monsters 2 con mi chica (oks, no nos pongamos aquí a comentar si es demasiado fácil o demasiado corta, lo dejamos para el otro hilo, aquí voy a por otra cosa).

El caso es que quería comentar cómo lo hemos empezado a jugar, cómo se jugaban las aventuras hace 20 años y como se juegan hoy. Intentaré ser escueto... pero por si acaso, pónganse cómodos y tomen una buena copa de lo que les guste.

Como alguien ha comentado en otro hilo que leí hace un ratito, los tiempos han cambiado respecto hace 20 años. Más prisas, menos tiempo libre (nos hacemos viejos y los años vienen cargaditos de marrones diversos), sobreoferta de ocio, etc. etc.etc.

Atrás, muy atrás quedan ya los años en que cuatro tíos se encerraban en un cuarto diminuto, lleno de humo, varias noches a la semana para intentar desatascarse de algún maldito puzzle. Disfrutando unas cervezas durante la noche y una cena (ésta última de dudosa calidad, la mayoría de las veces, si es que no se hacía una pausa para bajar al bar).

Ahora las cosas son diferentes. No voy a decir peor... qué cojones, lo voy a decir, son peor, en cuanto a jugar AG se refiere. Y me explico:

Nuestra afición por las AG (aunque con los años cuesta más que te sorpredan, y tengas menos tiempor para jugarlas, o tengas otros géneros que quizá ahora te llaman más), está en general, en bastante buena salud. Recordamos con cariño las viejas AG y cogemos con ilusión una nueva que prometa bastante. La gran diferencia, la que para mi es importante, es el cómo las jugamos ahora. Normalmente, en los pocos momentos libres que tienes, y rodeado de marrones que debes hacer (el informe de la faena, la bronca de tu pareja por estar jugando otra vez, respondiendo mails entre pausa y pausa, etc. etc. etc.).

Mientras antes, cuando no había ni internet, ni teléfono móvil ni estas maravillas de la tecnología (tan útiles, todo sea dicho), uno disfrutaba de una AG como uno disfrutaba de un buen libro (esto es, con tu calma, en tranquilidad, quizá bien acompañado, tomando lo que te gustara tomar y en definitiva, disfrutando), ahora creo que las pillamos más como una hamburguesa del McDonalds (rápido, te la comes en un pis pas, porque hay prisa, casi sin masticar). Juegas un rato cuando puedes, entre mil cosas, la terminas, la criticas, y a la siguiente. Las menos veces, incluso te soprende para bien.

Nuestra forma de ocio, también se ha visto atrapada en esta pequeña espiral de stress diario tan nuestro. Y lo sé bien.

Por eso ayer decidí volver un poco al pasado, y tomarme las AG de otra manera. Más pausada, menos ansiosa y jugando sólo cuando haya un momento para disfrutar con calma, sin estar pendiente de hacer algo rápidamente.

Raramente la gente queda ya con los amigos para jugar una AG (bueno, y para jugar casi nada, ahora todo es via online cada uno en su casa y hablando por le micro). Ya no tiramos de risas, cigarros (los que fuméis), cervezas y coñas en grupo mientras se desgrana una AG, una noche de viernes, pongamos. Y es normal. Vamos todos sin tiempo, no tenemos un día para quedar a jugar todos, el que no tiene críos, tiene un trabajo de mierda, y el que no, debe salir por compromisos. Los 14 años quedan lejos... Con suerte varios amigos jugaran la misma aventura cada uno en su casa y la comentaran por email o por foro. Y si te atascas, se tira de google y de guía, que hay prisa y no piensas estar la única hora que puedes jugar atascado.

Bueno, todo esto dicho, y que más o menos, supongo que compartís (por lo menos los que peinan canas), ayer decidí volver a crear un poco de ambiente alrededor de lo que es jugar una AG. Quizá Hollywood Monsters 2 no sea la que se merezca tal honor. Y qué más da.

Ayer se pusieron en silencio los teléfonos móviles, se puso luz indirecta. Se apagó cualquier fuente de sonido que no fuera el PC y pillamos unas sillas cómodas. Nos pusimos (yo juego con mi chica, mis amigos están a cientos de kilómetros... ya los lo dije, los años traen complicaciones para quedar...) cada uno una copa de lo que le apeteció (té para mi chica, un vino tinto para mi), y durante un par de horas instalamos el juego y jugamos. Guías prohibidas durante todo el juego, hasta que sea finiquitado (bien,,, no brilla el pobre por su dificultad de todas maneras).

La experencia fue mucho mejor que positiva. Mucho mejor que cuando jugamos la última (Jack Keane), en ratos de asco, entre trabajar y más trabajar, pendientes de lo que el jefe decía y de otros marrones que no vienen a cuento. Fue una delicia discutir cómo desatascarse de un pequeño problema, y levantarse de la silla gritando "esa frase es de bladerunner" y reirse en buena compañía mientras juegas, esto hace que un juego gane 1 entero como mínimo.

Los mails, los foros, los whatsapp y jugar online, está de puta madre. La tecnología nos ha dado un nivel de velocidad y de interacción impesables hace 20 años. Pero chicos, bendito sea volver a un cuarto medio iluminado, con un vaso en la mano, hablando de todo un poco y clicando en la pantalla para avanzar en una AG.

Si os gustan las AG, rodeadlas de un ambiente de lujo. Compraos un licor que os guste. Llamad a alguien a quien aprecieis para hablar de la vida una vez por semana e ir desgranando un juego sin prisas. Si te atascas, ya te desatascarás. Si se hace larga, más quedadas y más pizzas disfrutareis.

Probar todo lo que sale para PS3, Wii, PC e XBox, y pasar de una a otra cosa, la mayoría de veces solo se ha convertido en el día a día de los videojuegos.... no es mejor, no es peor. Es diferente. Pero un par de copa de vinos, un plato de jamón y queso, y 3 horas de AG sin prisas ni interrupciones, en buena compañía (pero en la misma habitación, nada de micros ni webcams), esas experiencias no quedan tan lejos como nos puede parecer.

Comprad algo para cenar, comprad algo para beber, y llamad a alguien a quien apreciéis, aunque no sepa qué coño es una AG, e invitadlo/a a jugar una tarde-noche.

Como veis, hoy estoy un poco moñas, pero ya me seguís, supongo. Joer que tocho acabo de parir, la virgen :roll:
Cuando salta la liebre no hay galgo cojo.

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: Cómo jugar una AG

Mensaje por Érelen » Lunes, 19 de Noviembre de 2012 19:31

Es un tema interesante, Lutra, sin duda. Aunque yo personalmente no creo que hoy día el juego ocupe un espacio menor en las familias que, pongamos, hace veinte años. Cuando veo algunos anuncios de Nintendo no difieren demasiado de la manera en que se publicitaban algunos juegos de Sierra, como los Kings Quest: una experiencia lúdica que puede ser disfrutada por toda la familia. La misma pregunta late en el fondo: ¿cómo se comunican las personas a través de un sistema de juego? Es verdad que en estos años la eclosión del multijugador online ha sido evidente, con la posibilidad de competir contra otras personas distantes y desconocidas, pero Playstation 2 y, especialmente, Wii, han puesto también el juego en el centro del núcleo familiar -y de amistades-.

Sí que te acepto tal vez la tendencia al pasatiempo sobre la experiencia lúdica consistente, pero tampoco estoy seguro de que eso sea una producto de los últimos tiempos: el juego significa, al fin y al cabo lo que significa en la mayoría de personas, y lo cierto es que no todo el mundo están dispuesto a dedicar un tiempo y energía consistente a una actividad no productiva, pero sí en cambio a entretenerse de forma ligera en el camino al trabajo o mientras espera a que el niño salga del fútbol. Lo único que ha sucedido es que ahora hay herramientas para que la gente juegue en esos entornos. Antes jugar a un videojuego era preparar el lugar, encender la consola u ordenador, cargarlo, saber que una partida podía durar horas -obligatoriamente- si querías pasártelo. Pero mira que mi abuelo siempre llevaba algún pasatiempo del periódico cuando venía a buscarme a clase, pero no le gustaban las partidas de cartas que hacían sus amigos y que podían durar toda una tarde de verano, lo cual no es diferente a quien echa unas partidas a un juego en el móvil, pero no está dispuesto a necesitar una hora para mejorar sus habilidades y pasarse una pantalla o superar un puzle.

La aventura, por su parte, no ha dejado, por supuesto, de ser un género bastante apto para jugar en pareja, aunque las consolas, las consolas portátiles, los pcs portátiles, tablets y móviles hayan hecho que sentarse frente a un monitor no resulte demasiado atrayente. Con todo, lo que resulta menos atractivo son las aventuras en sí. Si quieres competir contra el pasatiempo has de ser capaz de ofrecer experiencias sólidas, que justifiquen la dedicación ¿pero qué aventuras las proporcionan hoy día? Telltale y poco más, y aun así por partes y con matices. Una producción actual del estilo de los Monkey Island o Kings Quest V, VI... en su época; esto, es, con sus presupuestos -relativos- sus niveles de producción, su experiencia audiovisual a la última, un mundo extenso y una aventura para horas y horas, ¿alguien duda de que no tendría lugar en las familias? Al género lo único que le ha faltado ha sido una Nintendo que le sacara un Mario 3d cada unos cuantos años y marcara el estándar, como de hecho fueron LucasArts y Sierra en su momento. Mucho debería mejorar el género para poder convencer a nuestras mujeres o hijos de que jueguen con nosotros: prefieren el puzle diario del Layton. Y yo también, casi siempre.

Avatar de Usuario
cireja
Aventurero respetable
Mensajes: 329
Registrado: Viernes, 19 de Noviembre de 2004 20:15
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cómo jugar una AG

Mensaje por cireja » Martes, 20 de Noviembre de 2012 0:08

Borracho!

:lol:
Imagen
No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.

Responder