¿Que ha pasado con pendulo studio?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Hisukiro
Aventurero inexperto
Mensajes: 4
Registrado: Miércoles, 23 de Mayo de 2012 6:48

¿Que ha pasado con pendulo studio?

Mensaje por Hisukiro » Martes, 23 de Octubre de 2012 21:35

Se me ha ocurrido pasar por la pagina de Péndulo Studio para ver en que estaban trabajando después del gran éxito de "Yesterday" - "New York Crime". Y me en encontrado con un titulo llamado "Day One", que por lo visto estaban financiando por crowdfunding (o como se escriba, leches). Y me he dicho... "Pues que bien; nunca voy muy bien de pasta pero por Péndulo, puedo rascarme un café o dos del bolsillo.." :| Pero según la pagina de "crowfunding" la recaudación terminó y solo llegaron al 16%.

¿No se suponía que "Yesterday" había sido juego del año o algo así? Escuche una entrevista por la radio en la que hablaban de que la aventura se vendería para móviles y varias plataformas más... ¿Tan mal les ha ido? ¿Es por la crisis? ¿Por la pirateria? ¿Es que las aventuras graficas estan acabadas? ¿Alguien sabe algo?
Imagen

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿Que ha pasado con pendulo studio?

Mensaje por Risingson » Miércoles, 24 de Octubre de 2012 10:11

Aparte de la crisis, la piratería y que las ags no son el género que más recauda (dato curioso: de todos los "indie bundles" que ha habido hasta ahora, los que mayores batacazos se han pegado son los de aventuras), Pendulo no tiene el tironazo mediático que tiene un Corey Cole, un Chris Avellone, etcétera. Quizás sacaron el crowfunding demasiado pronto, demasiado cerca de sus lanzamientos comerciales.

Hisukiro
Aventurero inexperto
Mensajes: 4
Registrado: Miércoles, 23 de Mayo de 2012 6:48

Re: ¿Que ha pasado con pendulo studio?

Mensaje por Hisukiro » Miércoles, 24 de Octubre de 2012 17:27

Sip... Es lo que me estaba temiendo. A ver si la cosa avanza de alguna manera. Muchas gracias por responder Risingson :)
Imagen

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: ¿Que ha pasado con pendulo studio?

Mensaje por Érelen » Viernes, 26 de Octubre de 2012 18:19

Bueno, y que eso de "juego del año" y tal es muy propio de este país, porque hasta donde yo sé "Yesterday" sólo fue premiado en la Gamelab. La prensa y el -escaso- sector en España es extremadamente condescendiente con la producción nacional, lo cual no tendría nada de malo sino fuera porque termina repercutiendo negativamente en los mismo estudios a los que se alaba. Se podrían mencionar más casos, pero el de Péndulo es significativo y el caso "Day One" paradigmático: por supuesto ha habido otros factores: la plataforma elegida quizá no fue la mejor, ni el momento, tanto por la economía general como por lo que menciona Risgnson; sin embargo, creo que en Pendulo deberían plantearse seriamente qué han hecho hasta ahora y qué pretenden crear, a qué tipo de jugador se han dirigido y a quién pretenden dirigirse ahora; es decir, su identidad como estudio. "Day One" fue anunciada prácticamente como una aventura de autor, con pretensiones narrativas y hasta invitando a la reflexión filosófica, pero lo cierto es que si Runaway tuvo cierto éxito fue por factores muy diferentes. Por supuesto que, como autor, tienes el derecho a evolucionar, cambiar de motivos y pretender expresar otras cosas más profundas, o menos, o lo que te dé la gana, pero tú público no tiene por qué cambiar contigo. Así como fue anunciada, en definitiva, tal y como yo lo veo, es poco probable que interesara al fan-tipo de Runaway, y quiénes sí que buscamos -de vez en cuando- cierto tipo de experiencias es probable que, si hemos jugado a algún juego anterior de Péndulo, no confiemos demasiado en su calidad literaria.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: ¿Que ha pasado con pendulo studio?

Mensaje por David_Holm » Viernes, 26 de Octubre de 2012 20:00

Érelen, dichosos los ojos O_O Me alegro de volver a leerte.

Sobre este tema ya escribí cuanto tenía que decir. Lo poquísimo que revelaron de Day One no parecía tener de aventura de autor más que la justificación de salirse de las vías de financiación habituales, parecía Pendulo Pendulo.

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: ¿Que ha pasado con pendulo studio?

Mensaje por Érelen » Sábado, 27 de Octubre de 2012 12:33

Yo me refería, Holm, simplemente,a una obra que se autopublicitaba con la intención de expresar intereses personales y de plantear problemáticas de cierta complejidad. Ellos mismos decían que éste era el juego que las editoras no habían querido publicar porque la temática era "poco comercial". Y recuerdo una entrevista al respecto en que comentaban precisamente eso, que consideraban natural que sus historias "maduraran", que lo importante no es tanto la duración de la aventura como su capacidad de ofrecer una experiencia emocional e intelectualmente significativa. En fin, el mismo anuncio incluía, copio directamente: " Day One, una aventura cómica sobre la corrupción, el dinero fácil, la inmoralidad, la política, la muerte...".

En fin, yo sólo intentaba comentar de forma general que a mí sí me parece que el fracaso en la financiación no ha de buscarse sólo en razones externas. Ya se ha hablado mucho de las carencias en el diseño de juego que llevan arrastrando casi desde siempre, pero yo quería focalizar en algo quizá más abstracto: en algún momento fueron capaces de atraer a un tipo de jugadores y que estos no se han sentido atraídos por esta propuesta y seguramente tampoco por Yesterday. Y que conste que no es un juicio de valor sobre la evolución del estudio -o involución-, sino una simple constatación. Si yo voy a escribir un libro en mi tiempo libre me puedo permitir el lujo de obviar por completo la figura del consumidor, pero si necesito, ojo, 300.000 euros, y lo pido a la gente, lo mínimo que he de preguntar es quién va a querer pagar por lo que ofrezco. Y la respuesta ha sido contundente: casi nadie.

PD. Yo sí que te he leído, Holm: tu artículo sobre tipos de puzzles lo leí con mucho interés, al igual que los dos análisis de puzles concretos que has hecho en tu blog. A ver si te animas a seguir con el asunto.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: ¿Que ha pasado con pendulo studio?

Mensaje por David_Holm » Sábado, 27 de Octubre de 2012 17:27

Claro, no me refiero a sus declaraciones (que son como dices), me refiero a lo que mostraron en su campaña, no daba la sensación que Day One fuese algo tan particular, a Pendulo olía, con sus fragancias y sus hedores; ¿alguno de nosotros ve a Pendulo haciendo "una aventura cómica sobre la corrupción, el dinero fácil, la inmoralidad, la política, la muerte...."?, los registros de su humor pasado y el mostrado durante la campaña misma, están muy alejados de lo que se puede esperar de algo así. Un error frecuente en el que ha caído Pendulo, es embarcarse en una campaña de financiación en masa y apenas mostrar nada, fueron incapaces de definir su proyecto. Si pides 300 mil euros, los que te van a financiar tienen que tener una idea clara de qué están financiando, simplemente el nombre del creador le puede llegar a servir, hasta cierto punto, a los popes de la aventura, Pendulo no se encuentra ahí y debe ser consciente cuando se mete en una campaña de este estilo.
Érelen escribió:PD. Yo sí que te he leído, Holm: tu artículo sobre tipos de puzzles lo leí con mucho interés, al igual que los dos análisis de puzles concretos que has hecho en tu blog. A ver si te animas a seguir con el asunto.
Gracias. Una de las principales razones de ser del proyecto es abordar la aventura desde un punto de vista didáctico y divulgativo. Una publicación regular de artículos es inviable sin colaboraciones, pero seguiré publicando intermitentemente artículos en esa línea. Las puertas están abiertas, y si tú o cualquier otro quiere participar, será muy bienvenido.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: ¿Que ha pasado con pendulo studio?

Mensaje por Edward Van Helgen » Lunes, 29 de Octubre de 2012 14:32

Desolador eso que afirmáis del vacío narrativo y de diseño en un estudio que contrató a un guionista precisamente para rellenar esos huecos (proverbiales) del estudio...
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Responder