De gestión de reviews y política editorial

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Lehman » Lunes, 9 de Julio de 2012 14:58

Entro en AdventureGamers, la mayor web mundial sobre aventuras gráficas, el supuesto modelo a seguir, y me encuentro esto: http://www.adventuregamers.com/forums/viewthread/419/ (ojo, que están probando un sistema de caché y puede que el hilo no muestre todos los mensajes sin sesión iniciada).

El caso es que de los comentarios del staff de Adventure Gamers se extraen dos conclusiones. La primera: los textos que publican los revisa el editor jefe, Jack Allin (Jackal), y sólo él, y si no está de acuerdo con el texto los ORDENA reescribir. Hasta que está "convencido". Hasta que el texto coincide con la nota. Lo que nos lleva a la segunda: a la hora de hacer una review, primero ponen la nota y luego construyen el texto en función de esa nota.

Por no hablar de otros detalles como la manera de seleccionar la nota.

Esto es, a priori, su forma de trabajar. La contraria a la razonable. Visto lo visto, igual está bien plantear aquí el debate: ¿qué os parece esto, qué método pensáis que debe seguirse, qué políticas editoriales os merecen mayor reconocimiento?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por narachamus » Lunes, 9 de Julio de 2012 15:28

No sé hasta que punto llegará la manipulación de Jackal en Adventuregamers, porque el staff parece esforzarse en suavizar su postura. Por lo que entiendo el boss sólo revisa los reviews para que se ajusten a la puntuación (pésimo orden, ciertamente) y a... emmm... añadir aspectos importantes del juego para el lector, en caso de que a los redactores se les pase por alto.

Si realmente hace lo segundo, sin entorpecer la línea general de la crítica, genial. Si con "covering" se refieren a darle la la vuelta ala tortilla con opiniones personales que contradicen la del redactor revisado, pues obviamente, FATAL, aunque lo comprendería en cierto modo, porque yo mismo he tenido que maquillar críticas de películas nefastas para algunas webs por acuerdo "ami$to$o" con sus distribuidoras. Y como he pasado por ahí, FATAL AL CUADRADO, es la antítesis de la prensa, un engaño que no sólo perjudica a los consumidores, sino a la imagen del propio portal (si es que les importa), porque joder, son cosas que CANTAN.

Ahora bien, creo que tienen razón en que la puntuación y la crítica tienen que ir parejas, porque lo primero que entra por el ojo a los lectores es el dichoso numerito, y a partir de ahí muchos deciden si leer o no los ladrillos. No creo que deba ir uno por delante de lo otro ni viceversa, es algo que debe subirse a la par en todo caso.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por David_Holm » Lunes, 9 de Julio de 2012 16:30

Lehman escribió:(ojo, que están probando un sistema de caché y puede que el hilo no muestre todos los mensajes sin sesión iniciada).
Ahora me explico por qué no me aparecían los comentarios de Kelmer cuando puso el link en Twitter.


A mí personalmente no me gustan las puntuaciones (más ridículo me resulta cuantos más aspectos se puntúen) ni los pros y contras (y sí, yo he escrito análisis con ambas cosas porque no había otra, no por línea editorial, por incapacidad de cambiar el sistema; habiendo dejado claro antes del primero que no comulgaba con esa manera de analizar), un análisis tiene que estar fundamentado, si no es así, no se publica, no hay más, si lo está, por mal que ponga a la aventura, debe publicarse; si no se hace, la política de la página es una mierda.

Es cierto que el lector se fija mucho en las puntuaciones... porque a los medios que escriben sobre videojuegos les ha resultado muy conveniente tratarlos de esa manera desde el principio de los tiempos y se ha convertido en una costumbre para lectores e incluso medios sin intereses comerciales, ¿pero tiene sentido hacer eso en 2012 en páginas de aventuras gráficas? Para qué quiere Adventure Gamers un sistema de 5 estrellas cuando el 90% de lanzamientos se mueven en el rango de 3-4.5, incluyendo cosas que no son aventuras gráficas, ¿el jugador de aventuras gráficas se guía únicamente peor el número de estrellas?, ¿toda la argumentación de una review no importa?. Como mucho eso incita a que se tomen los análisis con superficialidad y que se critiquen en función de la valoración numérica (¿cuántas veces hemos visto descalificar a un redactor por parte de un "lector" simplemente por el numerito del final/principio?), si creemos que la aventura como arte no tiene nada que envidiarle a ninguna otra, ¿por qué hacemos crítica con valoración numérica?, ¿no es el lector suficientemente inteligente para entender un análisis sin una relación de cosas buenas y malas y una puntuación final?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por narachamus » Lunes, 9 de Julio de 2012 17:11

Por lo general se tarda menos pensando un número del 1 al 5 que redactando un mamotreto, y mucho menos tarda el lector en leerlo e interpretarlo. El problema es que la escala que usa el lector no es la misma del redactor, ni siquiera entre redactores es igual, y por tanto ese glorioso número es un glorioso mojón, por mucho que las matemáticas básicas nos conduzcan al razonamiento de que 1 es menor que 5.

¿1-5 respecto a cuales, cuantos, de cuando y en qué sentido? Es absurdo, un número nunca te va a argumentar nada para que lo compres o dejes de comprar, pero sirve de orientación. Como dice Kelmer es un "me gusta/no me gusta" sin más, quien dice 1,2,3,4 y 5, dice malo, regular, pasable, bueno y excelente. Abstracto, vacío, pero orientativo.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Risingson » Lunes, 9 de Julio de 2012 18:06

Me hace gracia porque DOS veces seguidas le dice a kelmer que es la review la que se adapta a la puntuación, no lo contrario.

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por kelmer » Lunes, 9 de Julio de 2012 18:10

Ahora se han dado prisa en retractarse de todo... no sé qué pensar xd

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Risingson » Lunes, 9 de Julio de 2012 19:12

kelmer escribió:Ahora se han dado prisa en retractarse de todo... no sé qué pensar xd
Y una mierda se han retractado. Lo que pasa es que a Jackal ya le estabas hinchando los cojones XD

Aún así, ya está claro que la política editorial del Jackal es de mear y no echar gota. Aquí nos insultamos mejor.

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por kelmer » Lunes, 9 de Julio de 2012 19:15

El caso es que es evidente que cada vez son más condescendientes con todo en los reviews y puntúan sobre 3.5, siendo ésta la base y la puntuación que reciben el 90% de los títulos... que ya no son ni aventuras.

Adventuregamers ha sufrido mucho el advenimiento de Jackal.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Jose » Lunes, 9 de Julio de 2012 19:27

Si el Chacal se costea sus vicios con la publicidad de las compañías, veo lógico que se prostituya él y Adventuregamers de esa manera. De lo contrario, es directamente un gilipoll.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Lehman » Lunes, 9 de Julio de 2012 20:15

Aquí no aún costeandonos nuestros vicios, no me jodas. No puedes ir de independiente y luego no serlo. No puedes quejarte del estado de los medios y luego hacer lo mismo. Eso no debe pasar. Eso es no darle valor ninguno a la reputación, al prestigio. Eso es plegarse al funcionamiento común pero erróneo de la actual sociedad. Si Jackal se costea sus vicios tú puedes verlo lógico, pero yo digo NO.

En fin, que dos redactores vengan a decir que es el texto el que se acopla la nota y luego Jackal venga a decir lo contrario sí suena más a defensa rápida que otra cosa. Pero sí, la política editorial de Adventure Gamers lleva mucho tiempo en declive, y esto ha sido el último y más triste ejemplo. El resto de las cosas que dice son razonables. Incluso el tema de las notas. Cuidado que aún en webs de aventuras se miran y es una cosa que exigen las compañías pero también los lectores. De las compañías se puede prescindir. De los lectores es más complicado. Es triste que las notas se perciban como necesarias, pero esa percepción sólo podrá cambiarse cuando todos los medios se pongan de acuerdo en hacer un trabajo en condiciones. Es decir, nunca.

Afortunadamente el tema de las notas es flexible. Las divisiones y subdivisiones son completamente absurdas (y, aún así, es lo que la gente exige: se han hecho estudios de mercado sobre esto, ojo; el lector prefiere segmentación por apartados y un sistema sobre 10 con decimal o un sistema sobre 100 que una única nota entera, no hablemos de puntuaciones abstractas). Y un sistema numérico fijo también, con un baremo tradicional, también. Nosotros en concreto usamos el sistema de estrellas (en un momento dado intentamos equipararlo a número, fue un error y se corrigió rápido) sin correspondencia numérica, porque el baremo no va de 0,5 a 5. Una diferencia mínima, pero necesaria.

Sea como fuere, ¿qué método editorial os parece más apropiado (en general, no comparado al de AdventureGamers o a ninguno)? ¿Qué sistemas de control al contenido, qué filtros, os interesan como lectores?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por narachamus » Lunes, 9 de Julio de 2012 20:27

Aunque queda claro leyendo la crítica (me refiero a las vuestras), reconozco que me agrada la tablilla con "lo peor" y "lo mejor" de Adventuregamers o Adventure-treff. Hay aventuras que por desinterés, prefiero hacerme una idea rápida de como son, para lo bueno y para lo malo, lo que aquí soléis resumir en la Conclusión pero destripado como una trucha, y luego si acaso investigar más sobre ella.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Risingson » Lunes, 9 de Julio de 2012 20:28

Ah, por si a alguien le pica la curiosidad: aquí somos muy comunistas en la cosa de las reviews. Excepto algún caso, se cuelgan en un foro privado y ahí opinan TODOS los colaboradores, entre los cuales el caballero Lehman, Edgar y yo somos los más tocacojones. Tras insultarnos en varios posts se van modificando las reviews hasta estar en un estado presentable en opinión de todos. A veces incluso se cuelgan a la primera, pero no es lo normal: al menos una corrección hay.

La nota la ponemos al final. En la última review, la de Conquests of Camelot, le dije a Choosen que pusiera 4/5 en vez de 3,5/5 porque por contexto y por baremo de aciertos/errores creía que se lo merecía, y él estuvo de acuerdo. Ha sido de las poquitas veces donde hemos hecho una corrección de este estilo.

kurt
Lucas-yonki
Mensajes: 86
Registrado: Viernes, 18 de Mayo de 2007 17:38
Ubicación: Nirvana
Contactar:

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por kurt » Lunes, 9 de Julio de 2012 20:38

Lehman escribió: Sea como fuere, ¿qué método editorial os parece más apropiado (en general, no comparado al de AdventureGamers o a ninguno)? ¿Qué sistemas de control al contenido, qué filtros, os interesan como lectores?
Como lector me interesa un filtro por autor del análisis, es decir, buscar los reviews que ese autor haya redactado.
Aunque el modo de estrellas aquí lo teneis mejor implementado que en AGs, yo simpre me leo el análisis completo y junto con la conclusión del propio autor yo veo si me interesa o no jugarla. Pero hay veces que según quién redacte dicho análisis me fio más o se acerca más a mi opinión posteriormente.

P.D.: Lehman se te juntan las cosas. El audio de vuestra conferencia y "eso" que tenías que consultar. :D

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Risingson » Lunes, 9 de Julio de 2012 20:52

kurt escribió:
Lehman escribió: Sea como fuere, ¿qué método editorial os parece más apropiado (en general, no comparado al de AdventureGamers o a ninguno)? ¿Qué sistemas de control al contenido, qué filtros, os interesan como lectores?
Como lector me interesa un filtro por autor del análisis, es decir, buscar los reviews que ese autor haya redactado.
Aunque el modo de estrellas aquí lo teneis mejor implementado que en AGs, yo simpre me leo el análisis completo y junto con la conclusión del propio autor yo veo si me interesa o no jugarla. Pero hay veces que según quién redacte dicho análisis me fio más o se acerca más a mi opinión posteriormente.

P.D.: Lehman se te juntan las cosas. El audio de vuestra conferencia y "eso" que tenías que consultar. :D

Joder, en mi caso a partir de 2003 empecé a tener algo parecido a criterio XD

arrakis
Aventurero respetable
Mensajes: 495
Registrado: Miércoles, 5 de Julio de 2006 16:07

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por arrakis » Lunes, 9 de Julio de 2012 21:13

kelmer escribió:El caso es que es evidente que cada vez son más condescendientes con todo en los reviews y puntúan sobre 3.5, siendo ésta la base y la puntuación que reciben el 90% de los títulos... que ya no son ni aventuras.
Eso iba a decir yo. El 90% de las aventuras puntudas de los últimos años en este tipo de medios, tienen notas siempre en torno 3 - 3.5 estrellas
Última edición por arrakis el Lunes, 9 de Julio de 2012 21:17, editado 1 vez en total.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Jose » Lunes, 9 de Julio de 2012 21:15

Limón, estás hablando de prensa de videojuego, prestigio y dinero. No sé de que te extrañas a estas alturas que hayan maniobras como las de Adventuregamers.
No hay más preguntas, señoría.

arrakis
Aventurero respetable
Mensajes: 495
Registrado: Miércoles, 5 de Julio de 2006 16:07

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por arrakis » Lunes, 9 de Julio de 2012 21:25

Lehman escribió: Sea como fuere, ¿qué método editorial os parece más apropiado (en general, no comparado al de AdventureGamers o a ninguno)? ¿Qué sistemas de control al contenido, qué filtros, os interesan como lectores?
Puedo comentar mi criterio. Me gusta en primer lugar ver la nota, para hacerme una idea. Después si el juego me interesa un poco, veo puntos fuertes y débiles. Si éste los tiene, es de agradecer. Aquí en AyC me viene bien leer "Conclusiones". Si el juego me interesa mucho, me leo entera la reviu. Pero sin prestarle demasiada atención, porque al final la valoración final es mía y conforme acabe el juego

Según contáis de Adventuregamers, está claro que esa forma de hacer las cosas no es la adecuada. O_O

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Lehman » Lunes, 9 de Julio de 2012 23:09

Por filtros me refiero a los contenidos. Al, digamos, control de calidad. Pero tomo nota de las páginas de autor.
Jose escribió:Limón, estás hablando de prensa de videojuego, prestigio y dinero. No sé de que te extrañas a estas alturas que hayan maniobras como las de Adventuregamers.
No hay más preguntas, señoría.
No he dicho que me extrañe. No me extraño en absoluto. He dicho que no me parece bien. Que no está bien.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por Xabyer_B » Martes, 10 de Julio de 2012 0:03

Respuesta corta: Prefiro que sigáis como hasta ahora, aplicando lo que consideráis criteríos de calidad.

Respuesta Larga: No puedo entrar a criticar lo que hace en adventure gamer porque sencillamente es la forma natural en la que funciona nuestro cerebro, nos guste o no, lo admitamos o no es así. No hace mucho vi un documental que me dejó fascinado (porque resulta que todos somos mucho más robots de lo que creemos y eso incluye a los prejuicios). Y digo que es la natural, no que sea la única. Nuestro cerebro funciona "en modo automatico" mucho más de lo que nosotros somos conscientes, mucho más de lo que nos gustaría y de lo que somos capaces de percibir. Es decir, nuestro subconsciente nos contrala mucho más que nuestro propio consciente. En ese aspecto se incluyen los prejuicios y es algo que nos pasa atodos lo admitamos o no. Nuestro funcionamiento es sencillo, vemos algo, nuestro subconciente decide si le gusta o no y luego nuestra parte consciente trata de buscar razonamientos que justifiquen ese gusto. Parece absurdo, pero ese es el funcionamiento natural del cerebro. Es justo lo que ellos hacen con esto y es lo que todos hacemos a diario sin darnos ni cuenta de ello. Curiosamente creemos que nuestro consciente es capaz de influir directamente en nuestro subconsciente y es justo al revés. Para que nuestro consciente influya en nuestro subconsciente hacen falta meses y meses de practica hasta hacernos el hábito (entrenamiento puro y duro). Por el contrario el subconsciente tiene conexión directa con nuestro consciente e influye sobre él sin que podamos siquera percibirlo y nos hace tomar más decisiones inconscientemente de las que creemos ser conscientes. Es lo que llamanos nuestro ego, nuestra percepción de nosotros mismos. Y es el mecanismo que utiliza nuestra parte subconsciente para influir sobre nuestra parte consciente, sobre nuestras decisiones. Ergo, no somos tan libres de tomar decisiones razonales como creemos. Tenemos el "chip" mucho más programado de lo que percibimos y somos más robots de lo que creemos. Por lo que no creo que este mal hacer lo que hacen, es sencillamente como somos. El uso de la logica y la parte racional consciente requiere de mucha más energía de lo que requiere el "modo automatico" por lo que tendemos siempre a poner el piloto automatico y dejarnos llevar por él. Y repito lo hacemos con todo, por lo que no les puedo culpar de lo que hacen ni de como lo hacen. La excepción, lo raro es luchar contra nuestro subconsciente, imponer la lógica y el razonamiento consciente basado en parámetros objetivos alejados de la percepcion subjetiva, de nuestro ego. Y aún cuando haces esto, nunca puedes estar seguro de si ha influido algo o no nuestro subconsciente y nuestra propia percepcion subjetiva, porque todo lo que percibimos es subjetivo, es atraves de nuestro cerebro y ese "filtro inconsciente" lo tenemos todos sin excepciones. Y cualquier escrito que haga cualquier persona esta sujeto a su propio "filtro".

Sin entrar a si es vuestro criterio mas o menos "consciente" me reafirmo en lo dicho anteriormente. Prefiero que sigáis como hasta ahora, con vuestro própio criterio. Yo ya veré si se adapta o no a mis gustos y si discrepo o no.

P.D: Si queréis que hablemos de ética, de lo que se percibe como lo que esta bien o mal, no tengo problemas, para eso nuestra mente tambien tiene su própio mecanismo, una especie de "consciencia colectiva".

arrakis
Aventurero respetable
Mensajes: 495
Registrado: Miércoles, 5 de Julio de 2006 16:07

Re: De gestión de reviews y política editorial

Mensaje por arrakis » Martes, 10 de Julio de 2012 20:52

Ehhhhhh...
Lehman escribió:Por filtros me refiero a los contenidos. Al, digamos, control de calidad. Pero tomo nota de las páginas de autor.
Está bien el sistema que usáis, primero de forma privada, segundo cuestionamiento y tercera publicación al público
Por decir, también me gustaría ver variedad de opiniones por parte del equipo de AyC. No digo que no lo tengáis, pero sí que parece a veces que, como equipo unido, se vayan todos de la mano en opiniones
Aunque en los últimos años se esté -de forma general- en aquello de mierda, mierda y más mierda en las novedades de juegos de AG

Ese smilie! :-barf :-barf :-barf

Responder