Documento sobre el diseño de puzles

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por David_Holm » Jueves, 10 de Mayo de 2012 12:05

Imagen

Hace unos cuantos meses terminé un documento sobre el diseño del puzle en el que invertí cientos de horas, originalmente está escrito en gallego, hoy os lo traigo traducido ya al español. Es un tema complejo, no demasiado explorado y muy amplio, mis limitados conocimientos y esos centenares de horas no dan más que para un acercamiento superficial. Está orientado al diseñador novel pero puede resultar interesante también al jugador curioso sin intenciones de cambiarse de lado de la pantalla, pretende servir de primer acercamiento al tema, trata al rompecabezas como un elemento narrativo integrado en la historia que se está contando. Se clasifican y definen los tipos de puzles buscando cierto rigor, para cada uno se dan además unos pequeños consejos para su diseño y se refuerza la definición con ejemplos ficticios muy simples (me resulta fundamental no incluir spoilers de aventuras). A continuación se profundiza más en el tema, buscando diseños robustos, huyendo del ambiente viciado en el que está instalada la aventura. Aunque se trate solo superficialmente el tema, y desde luego yo no doy para penetrar mucho más, el documento consta de 32 páginas (sin contar índice y portada, unos 75000 caracteres), probablemente sea, y con diferencia, el documento más extenso que circula por la red sobre el puzle, lo que da una idea de lo poco que se ha divulgado sobre él. Lo ideal es que se pudiese generar cierto debate, se agradece cualquier tipo de crítica, corrección y/o adición. No os doy más la chapa, lo tenéis disponible en PDF y EPUB, si vuestro lector de libros electrónicos funciona con otro formato, con Calibre la conversión es inmediata.

Descarga y consulta online

Imagen

Saúdos, espero que a alguien le resulte útil.
Última edición por David_Holm el Lunes, 23 de Julio de 2012 14:30, editado 2 veces en total.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por Risingson » Jueves, 10 de Mayo de 2012 15:08

Pero cabrón ¡si has hecho toda una tesis!

¿Qué vas a hacer con todo este esfuerzo de documentación, y sobre todo, de esquematización?

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por David_Holm » Viernes, 11 de Mayo de 2012 17:10

No tengo pensado hacer nada, si a alguien le sirve para algo, ya habrá cumplido su cometido.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por narachamus » Viernes, 11 de Mayo de 2012 17:18

Descargando e imprimiendo, llevaba años buscando algo así, gracias Holm. :D

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por Malleys » Sábado, 12 de Mayo de 2012 8:27

Anoche lo ojeé un poco y tiene una pinta estupenda, estoy por imprimirlo para leerlo tranquilamente.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por Malleys » Jueves, 17 de Mayo de 2012 20:50

Leído. Es un buen documento pero tiene una cantidad gigantesca de errores de puntuación, sé que es una versión previa pero se me ha hecho muy duro leerlo por esto.
Por lo demás muy bien, echo en falta, quizá, mejores explicaciones en algunos conceptos, como lo de "Pues vale..." en la parte de metapuzles, que no lo he acabado de entender.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por David_Holm » Jueves, 17 de Mayo de 2012 21:04

Sobrepuntuación, ¿no?

Respecto al "Pues vale..." es cierto que tuve bastantes dudas entre incluirlo como tal o no diferenciarlo del puzle arbitrario. No te cortes en señalar todos los errores que hayas detectado, de eso se trata.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por narachamus » Jueves, 17 de Mayo de 2012 22:31

Joer, pues será que estoy acostumbrado a leer roña pulp y noveluchas noventeras, pero esta guía de David me parece bastante correcta y bien escrita, vamos, que me entra bien por el ojo. Agradezco que la haya hecho porque no sólo los diseñadores de aventuras actuales pecan de vagancia, mimetismo diluido y falta de inspiración/imaginación, también los usuarios en consecuencia, hablo por mi al menos, que me he acostumbrado tanto a la pobreza de puzzles de ahora que al enfrentarme a aventuras clásicas me siento un cenutrio. Además comparto la sensación que describe David en la guía cuando alterno una moderna y una antigua, como que en las modernas los puzzles son más bien baches o trabas que cortan la fluidez, la inmersión y el desarrollo de la historia, y en las antiguas forman parte de ella, la expanden y la complementan. Lo noté ahora rejugando el KQ6, por ejemplo, y con el Maldad bajo el Sol en el polo opuesto.

Y los ejemplos del oso antropófago me encantan XD.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por David_Holm » Viernes, 18 de Mayo de 2012 10:57

Me alegra leer eso, narachamus, vosotros que lo habéis leído ya sabéis que lo de la superficialidad no era una manera de hablar, no es una completa teoría del rompecabezas pero sí puede ser suficiente para provocar una reflexión sobre el puzle en el lector, algo que considero muy necesario por eso que apuntas. Las carencias en la comprensión del género son enormes, incluso asusta la pobreza narrativa en muchos casos, sin ir más lejos un recurso con trillones de años como la elipsis se usa poquísimo en la aventura. Apenas hay artículos divulgativos y son fundamentales, el puzle es un enorme desconocido, la elección de la interfaz es torpe en la gran mayoría de los casos y uno de los mayores problemas es esa obsesión que tienen muchos diseñadores de intentar reproducir cada aspecto de la realidad (o su ficción) en lugar de narrar una historia, lo que lleva a distancias enormes, rutinas, repeticiones, la aludida ausencia de elipsis... por no entrar en las conversaciones, que ocupan un espacio enorme en muchas aventuras y en general son un horror.

Sobre la escritura estoy convencido que Malleys tiene razón, sin ser el texto peor escrito del mundo, un buen repaso a la puntuación y todas las coletillas que se han ido acumulando en el documento con el paso de los años, hará que gane en fluidez. Queda pendiente. Agradezco mucho cualquier crítica, es la única manera de mejorar el documento, no os cortéis en decir qué partes son más confusas, cuáles precisan mayor desarrollo o incluso con las que no estáis de acuerdo.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por David_Holm » Domingo, 1 de Julio de 2012 9:45

Sobre metapuzles he explicado uno de MI aquí, del tipo "¡Seré estúpido!", y alguna semana de estas haré lo propio con otro del tipo "¡Qué mamones!".

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Documento sobre el diseño de puzles

Mensaje por David_Holm » Lunes, 23 de Julio de 2012 14:35

Publicado el ejemplo arriba mentado (es de DOTT). También he revisado la ortografía y gramática del documento de puzles, 107 cambios, algo más cómoda será ahora la lectura.

Responder