Deponia

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Deponia

Mensaje por Roxas » Jueves, 31 de Enero de 2013 15:14

Pues en Marzo nos llega la 2ª parte en castellano. http://nuevobag.blogspot.com.es/2013/01 ... um=twitter

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Deponia

Mensaje por Xabyer_B » Jueves, 31 de Enero de 2013 19:35

Pues yo lo pienso comprar pese a que no he tenido tiempo de completar el deponia todavía. No esta el asunto para tonterías, más ahora que mucha gente pasa de comprar el juego en castellano por su "amado" steam.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Deponia

Mensaje por David_Holm » Jueves, 31 de Enero de 2013 20:04

Xabyer_B escribió:Pues yo lo pienso comprar pese a que no he tenido tiempo de completar el deponia todavía. No esta el asunto para tonterías, más ahora que mucha gente pasa de comprar el juego en castellano por su "amado" steam.
¿Tonterías?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Deponia

Mensaje por narachamus » Jueves, 31 de Enero de 2013 21:38

Apelo a la gente sabia de este nicho para que interprete la distribución y localización del Deponia 2. ¿Es qué vendió muchas copias el primero? ¿Lo hacen para motivar a los indecisos a comprar ambos? ¿Firmaron algún acuerdo de compromiso al comprar los derechos del primero para con el resto de la saga?

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: Deponia

Mensaje por Érelen » Viernes, 1 de Febrero de 2013 2:54

Mucho no debió vender cuando al poco de salir ya regalaban "New York Crimes" por comprarlo. Aunque lo mismo el que no vendió era "New York Crimes". Antes FX solía dar datos de ventas bastante precisos: desconozco si sigue teniendo esa costumbre, porque la única forma de hacerse una idea -aproximada- de las ventas de juegos en España es la entrega de los premios ADESE y su Anuario, divertidísimo por cierto: pagaría por saber qué criterios siguen para clasificar los géneros, porque en el último (datos del 2011) les salió que dentro de los géneros tradicionales los más vendidos fueron:

1. ACCIÓN (35%)
2.AVENTURA GRÁFICA (24%)
3. JUEGOS DE DEPORTE (19%)
4. RALLY (11%) ¿?¿?

Si ya es extraño pensar que todas las aventuras gráficas del mundo juntas vendieran más que el FIFA, y es sospechoso que la estrategia ni siquiera tiene porcentaje, lo de los juegos de rally ya es esperpéntico: qué clase de género es ese y por qué no está entre los de deporte o un género de velocidad? y sobre todo ¿de verdad se venden tantos juegos de rally en este país?

En fin, yo apostaría que a que no ha debido vender demasiado, pero suficiente. Si sacan la tercera parte auguro un pack trilogía a veinte euros al año o así de salir la última entrega. Y al ritmo que jugamos algunos de por aquí los mismo sale más a cuenta esperar...

Avatar de Usuario
nomecopies
Aventurero medio
Mensajes: 171
Registrado: Domingo, 28 de Agosto de 2011 19:39

Re: Deponia

Mensaje por nomecopies » Viernes, 1 de Febrero de 2013 9:09

Lo de regalar otro juego es la política habitual en los últimos lanzamientos de FX, no es porque tuvieran pocas ventas (de hecho es una oferta limitada a los primeros meses de lanzamiento, yo compré Deponia hace poco y no me regalaron nada).

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Deponia

Mensaje por Xabyer_B » Viernes, 1 de Febrero de 2013 15:03

David_Holm escribió:
Xabyer_B escribió:Pues yo lo pienso comprar pese a que no he tenido tiempo de completar el deponia todavía. No esta el asunto para tonterías, más ahora que mucha gente pasa de comprar el juego en castellano por su "amado" steam.
¿Tonterías?
Llamo tonterías a la manía de la gente que dice: "si no esta en Steam no lo compro". A lo que hay que sumar FX tiene la exclusiva del doblaje y la traducción al castellano que, como es obvio, no comparte gratuitamente con otras compañias. Ahí ya es cuando algunos individuos rabian porque no pueden disfrutarlo en "su amado Steam" en castellano. (Y lo pongo así porque algunos defienden y quieren más a Steam que el propio Gabe Newell).
nomecopies escribió:Lo de regalar otro juego es la política habitual en los últimos lanzamientos de FX, no es porque tuvieran pocas ventas (de hecho es una oferta limitada a los primeros meses de lanzamiento, yo compré Deponia hace poco y no me regalaron nada).
Precisamente esa es otra de las cosas que quería comentar.

Está bien eso de querer ganar clientela a base de regalar juegos. Es todo un detalle, pero llega un extremo en el que se les está yendo de las manos. Porque llega un punto en el que lo que consigues es devaluar el producto que vendes. Le haces pensar al cliente que vale menos que los juegos que se regalaban con los cereales. Y como si no me compro este juego me lo van a regalar con el siguiente o van a hacer una rápida reedición con todo junto, pues no lo compro. Me pasó con la saga Drakensang, aunque como los RPGs son mi género favorito me dolió menos. Pero duele de todas formas ver como mientras tu vas a comprar la expansión del 2º por 9,90€ está toda la saga con otro juego de regalo por solo 19,90€. Y eso cuando a penas me había dado tiempo a terminar el primero y te has gastado 50€ en toda la saga.

El caso es que tengo ya juegos de FX repes como si fuesen cromos sin contar los digitales de regalo. Y se plantea uno el comprar juegos si no son de su género favorito y aún así, si no tienen un mínimo de calidad te lo piensas seriamente. En mi caso el Zerzura lo he mandado a "que lo zurzan" y no sé si lo compraré o no barato.

El problema es que el panorama nacional de las aventuras gráficas es desolador, no me creo ni siquiera que FX haya rentabilizado mucho este Deponia. No dudo que habrán sacado sus beneficios, ¿pero muchos?... lo dudo. Por eso es que uno compra, aunque no le dé tiempo a jugar los Deponia, no solo porque sigan sacando aventuras gráficas, sino con la ilusión de un futuro Chains of Satinav, Edna & Harvey u otros de Daedalic. Pero si esperamos a reediciones de 3 Deponia, pasamos de comprar, ¿en serio creéis que seguirán sacando aventuras gráficas en nuestro país?. ¿Conocéis alguna otra editora que se atreva a sacar aventuras gráficas en nuestro país?, porque friendware ya esta muerta y casi enterrada. Me temo que si queremos seguir disfrutando de alguna aventura gráfica en castellano en un futuro habrá que seguir comprando alguna de salida dé tiempo a jugarlas o no.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Deponia

Mensaje por narachamus » Viernes, 1 de Febrero de 2013 16:54

Siempre he comprado (y creo que seguiré comprando) todas las aventuras que saca FX, y mira que con cada una que compro me repito a mí mismo que será la última, porque es decepción tras decepción, pero es lo que dices, una forma de agradecerles el detalle de distribuir aventuras aquí físicamente, mimar tanto los detalles (aunque sean incapaces de hacer un launcher en condiciones) y localizarlas (aunque se repiten las mismas voces una y otra vez). En mi caso se junta lo simbólico con lo compulsivo, supongo que le pasará a bastantes.

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Deponia

Mensaje por Roxas » Viernes, 1 de Febrero de 2013 18:09

Yo desde luego todavía tengo pendiente el primero. Un par de veces lo he empezado, pero entre que (en mi opinión) no te dan muchas pistas para los puzzles y que no me termina de enganchar la trama... A ver si a la tercera va la vencida, y lo cojo con más ganas.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Deponia

Mensaje por Xabyer_B » Viernes, 1 de Febrero de 2013 19:09

Yo lo probé, primero en inglés cuando ni por asomo parecía que iba a salir. Sin muchas ganas y pasando bastante de los dialogos poco conseguí hacer (a parte de recoger 4 objetos y probar tonterías sin sentido a propósito). Luego lo compré en castellano y lo jugué un poco más en serio pero solo el tiempo justo para probarlo. Conseguí salir del inicio (a donde esta el cohete) y ahí lo dejé. Recuerdo que compré Lucius y Deponia a la vez, no tenía tiempo para pasarme ambos, sabía que el Lucius me duraría una tarde, así que me pasé el Lucius. Y ahí sigue esperando el Deponia, se va a convertir en otra saga a la espera de que la remate. Eso sí, ese parte inicial me gustó, me dejó con ganas de seguir, pero ahora no puede ser. Quizá este verano tenga algo de tiempo.

P.D: Una cosa si recuerdo, me pareció mejor doblada la cancioncilla parodia del principio en Español que la versión inglesa. (No sé como será la original alemana). Ese detallito me gustó.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Deponia

Mensaje por narachamus » Viernes, 1 de Febrero de 2013 19:25

El Lucius dura poco? Bueno es saberlo, sólo jugué 10 minutos, pero fueron 10 minutos larguísimos, y temiendo que fuese así todo el juego lo mandé a tomar por culo, a lo mejor lo retomo si es así.
El Deponia tampoco se alarga mucho, puede parecer el Longest Journey si la comparamos con el Runaway 3 o el New York Crimes, pero dentro de lo que acostumbra durar una aventura normal, es bastante cortita. De todas formas tampoco deja con ganas de más, por abiertísimo que quede el final.

Para quien le interese y aún no lo sepa (aunque si a alguien le interesa supongo que ya lo sabrá), la traducción no-oficial del Chains of Satinav está terminando su fase de testeo. En GOG está por 20 euros, 10 menos que en Steam y sin DRM, la traducción funciona con ambas versiones.
Lo que NO IMPIDE que si sale en España y en español oficialmente, se pueda volver a comprar, aunque sea una jodienda pagar dos veces por lo mismo. Las traducciones no-oficiales me siguen pareciendo una excusa muy pobre para negarse a distribuir juegos. Quien tenga la costumbre de comprar juegos va a seguir comprándolos y quien no, pues no, salgan en el idioma que salgan.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Deponia

Mensaje por Xabyer_B » Viernes, 1 de Febrero de 2013 21:08

narachamus escribió:El Lucius dura poco? Bueno es saberlo, sólo jugué 10 minutos, pero fueron 10 minutos larguísimos, y temiendo que fuese así todo el juego lo mandé a tomar por culo, a lo mejor lo retomo si es así.
El Deponia tampoco se alarga mucho, puede parecer el Longest Journey si la comparamos con el Runaway 3 o el New York Crimes, pero dentro de lo que acostumbra durar una aventura normal, es bastante cortita. De todas formas tampoco deja con ganas de más, por abiertísimo que quede el final.

Para quien le interese y aún no lo sepa (aunque si a alguien le interesa supongo que ya lo sabrá), la traducción no-oficial del Chains of Satinav está terminando su fase de testeo. En GOG está por 20 euros, 10 menos que en Steam y sin DRM, la traducción funciona con ambas versiones.
Lo que NO IMPIDE que si sale en España y en español oficialmente, se pueda volver a comprar, aunque sea una jodienda pagar dos veces por lo mismo. Las traducciones no-oficiales me siguen pareciendo una excusa muy pobre para negarse a distribuir juegos. Quien tenga la costumbre de comprar juegos va a seguir comprándolos y quien no, pues no, salgan en el idioma que salgan.
Lucius me duró una tarde o poco más creo recordar. Te pones un sabado por la tarde despues de comer y para antes de las 21:00 debería estar terminado, en todo caso te podría quedar el último caso del final (que es un poco más largo que los demás). Son como mucho dos horas más. Se puede pasar en menos de 6 horas, 6 con todas las misiones secundarias sin problemas. Si te pierdes por la casa y das muchas vueltas sin hacer nada puede que se te alargue hasta las diez horas, pero no más. En el 4º capitulo puedes coger absolutamente todo lo que se necesita para completar la aventura (que es cuando te dan libertad para explorar la casa por primera vez), es el que se hace más largo precisamente por eso. El resto de objetos los encuentras y utilizas en el instante. Pero cuando tienes todos los objetos, es avanzar sin parar. Los puzzles ("asesinatos") son absolutamente lógicos y muy fáciles. La historia no esta mal, tampoco me gustó especialmente pero al menos a mi me motivó lo justo para terminar el juego. Lo único que me hizo una pizca de gracia es la mala leche que gasta el crío con los personajes que se lo merecen (no son todos desde mi punto de vista).

En cuanto al Chains, me encanta el estilo del juego, sé que tiene traducción y que esta en GoG a buen precio. Pero de momento no tengo tiempo para jugarlo y como va a seguir estando ahí dentro de varios años, (ventajas del formato digital), no tengo prisa por comprarlo. Es seguro que caerá, lo que no sé es cuando.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Deponia

Mensaje por David_Holm » Viernes, 1 de Febrero de 2013 22:02

Hace años que no me compro ninguna aventura en CD/DVD, no me interesa lo más mínimo el fetiche, quiero pagar solo por el juego. En consecuencia hace mucho que no compro un juego de FX, porque si puedo comprar el juego en digital, y todos los editados por FX que me interesan están disponibles en inglés, no voy a apoyar vías de distribución antediluvianas y dejarme por encima más pasta de la debida. A mí me importa poco si es Steam, GOG, GamersGate, Desura, Indievania... me lo compraré donde encuentre una buena oferta o en el primer sitio que se publique si es un juego al que quiero jugar ya.

20 euros es un precio razonable para el coleccionista o al que le guste tener juegos en la estantería, para los que tenemos un total desapego al formato físico, no lo es. Sigo sin entender por qué en España no se atiende a los dos tipos de consumidores (los editores de libros son casi igual de reaccionarios), FX sabrá qué hace con su negocio.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Deponia

Mensaje por Xabyer_B » Sábado, 2 de Febrero de 2013 13:26

David_Holm escribió:Hace años que no me compro ninguna aventura en CD/DVD, no me interesa lo más mínimo el fetiche, quiero pagar solo por el juego. En consecuencia hace mucho que no compro un juego de FX, porque si puedo comprar el juego en digital, y todos los editados por FX que me interesan están disponibles en inglés, no voy a apoyar vías de distribución antediluvianas y dejarme por encima más pasta de la debida. A mí me importa poco si es Steam, GOG, GamersGate, Desura, Indievania... me lo compraré donde encuentre una buena oferta o en el primer sitio que se publique si es un juego al que quiero jugar ya.

20 euros es un precio razonable para el coleccionista o al que le guste tener juegos en la estantería, para los que tenemos un total desapego al formato físico, no lo es. Sigo sin entender por qué en España no se atiende a los dos tipos de consumidores (los editores de libros son casi igual de reaccionarios), FX sabrá qué hace con su negocio.
Hace tiempo que FX sirve los juegos en Físico y digital, te compras el físico y tienes los dos. Que no quieres la caja ni el manual, pues los tiras, los regalas, o haces lo que quieras con ellos. Basta con que registre tu cláve en la store y tienes tu copia digital para toda la vida. A mi hasta la fecha me los traen a casa y me cuesta el mismo esfuerzo que comprarlos en digital, bueno abrir la puerta al de correos, pero poco más esfuerzo requiere. Ya no tenéis esa escusa de que no os interesa el físico. Pues al contenedor de reciclaje que tienes que ir habitualmente (el manual al de papel). Y puedes jugar con el fx cloud.

Yo no tengo apego a ningun formato ni compañia, lo que no me gusta es que me compliquen la vida. Que si ahora te instales este programita, que si compras en otro sitio tienes que tener este otro programita de este otro sitio para jugar. Ya basta de tonterías, dame el puto ejecutable autoinstalable y a la mierda con lo demás. Me gusta ese sistema porque no me complica nada, instalar y jugar sin necesidad de programes externos ni nada más. Siento que compro algo que es mío, no que pago por un servicio del que me pueden cerrar cuando los dueños del programita quieran. He visto más de un hilo de llantos "steam me ha bloqueado la cuenta y me estan revisando los juegos" y siempre he pensado lo mismo. Justo lo que decía mi profe de mates: "Te jodes por tonto". Tu solito te lo has buscado. Me da igual como se llame la empresa, que sea pepito, juanito y gog o su p. madre. Me gustan los juegos libres e independientes y me da igual quien me los ofrezca. Lamentablemente eso solo ocurre nada más que con una minoría (gog, humble bundle, dotemu y no conozco más). Bueno sí, tengo el black mirror 3 en indi gala digital (drm free), de los pocos que he visto allí.

Por eso no compro físico de muchas compañías ni digital de algunos sitios, no me da la gana tener que pasar por el aro del ubiplay, origin, steam o lo que sea cuando puedes ofrecerme el juego para un jugador como toda la vida. Que si tal DLC me viene el el disco pero no lo puedo jugar porque no me he conectado a internet cuando es un DLC para un jugador. Todas estas estupideces a las que nos somete la industria y que nos han endosado por la fuerza, como si no tuviesemos derechos como consumidores (y no lo tenemos porque hemos renunciado a ellos a cambio de no moverlos huevos del sofá).

Yo actualmente compro físico y digital (drm free ambos por lo que he comentado), bueno físico admito como mucho comprobación de disco, pero no tengo ningún problema con ambos sistemas siempre que me ofrezcan el producto como me interesa. Putaditas como las de sacar la saga Mass Effect al completo sin dLcs para vendertelos a parte por origin cuando esta totalmente terminada son las que no tolero (a parte de Origin de por sí que es mas intrusivo que un troyano). Lo siento pero no cuela. Esta industria se ha vuelto contra su propio consumidor al que trata como a yonkis a los que pueden putear como les plazca y conmigo que no cuenten. Ya me encargo yo de no pasar por el aro de ninguna compañia.

Este es el motivo por el que muchos jugadores hemos vuelto a retrogaming y los Indie tienen ahora más fuerza que nunca en PC, puedes comprarlos libres de la propia página de los creadores sin intermediarios ni programitas externos.

P.D: Dos cosas, perdón por desviar el hilo y por no revisar las faltas de ortografía. Con la prisa por responder y el tocho que ha salido no lo reviso.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Deponia

Mensaje por David_Holm » Sábado, 2 de Febrero de 2013 15:38

Xabyer_B escribió:
David_Holm escribió:Hace años que no me compro ninguna aventura en CD/DVD, no me interesa lo más mínimo el fetiche, quiero pagar solo por el juego. En consecuencia hace mucho que no compro un juego de FX, porque si puedo comprar el juego en digital, y todos los editados por FX que me interesan están disponibles en inglés, no voy a apoyar vías de distribución antediluvianas y dejarme por encima más pasta de la debida. A mí me importa poco si es Steam, GOG, GamersGate, Desura, Indievania... me lo compraré donde encuentre una buena oferta o en el primer sitio que se publique si es un juego al que quiero jugar ya.

20 euros es un precio razonable para el coleccionista o al que le guste tener juegos en la estantería, para los que tenemos un total desapego al formato físico, no lo es. Sigo sin entender por qué en España no se atiende a los dos tipos de consumidores (los editores de libros son casi igual de reaccionarios), FX sabrá qué hace con su negocio.
Hace tiempo que FX sirve los juegos en Físico y digital, te compras el físico y tienes los dos. Que no quieres la caja ni el manual, pues los tiras, los regalas, o haces lo que quieras con ellos. Basta con que registre tu cláve en la store y tienes tu copia digital para toda la vida. A mi hasta la fecha me los traen a casa y me cuesta el mismo esfuerzo que comprarlos en digital, bueno abrir la puerta al de correos, pero poco más esfuerzo requiere. Ya no tenéis esa escusa de que no os interesa el físico. Pues al contenedor de reciclaje que tienes que ir habitualmente (el manual al de papel). Y puedes jugar con el fx cloud.
Muy buena solución, a partir de ahora así lo haré, gracias. Obviamente si no me interesa el formato físico, no voy a pagar por él para poder acceder al digital. En vez de pagar 20 € por un disco que no quiero que contiene Deponia, pagué menos de 16 en GOG para comprarme Deponia y otros 5 juegos de Daedalic.

kurt
Lucas-yonki
Mensajes: 86
Registrado: Viernes, 18 de Mayo de 2007 17:38
Ubicación: Nirvana
Contactar:

Re: Deponia

Mensaje por kurt » Sábado, 2 de Febrero de 2013 17:35

Claro, pero entonces tu postura de traerlos en castellano, ¿dónde queda? Por norma general, y no sé por qué, los juegos distribuidos en Steam o GOG, que hayan sido distribuidos físicamente en España, no llevan subtítulos en castellano.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Deponia

Mensaje por David_Holm » Sábado, 2 de Febrero de 2013 17:38

Eso es lo que hay que preguntarle a FX, ¿por qué se niega a estar en cualquier plataforma digital (o venderlos en su propia tienda digital)?

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Deponia

Mensaje por Xabyer_B » Sábado, 2 de Febrero de 2013 18:54

David_Holm escribió:Eso es lo que hay que preguntarle a FX, ¿por qué se niega a estar en cualquier plataforma digital (o venderlos en su propia tienda digital)?
No sabemos si los servicios digitales de distribución estan dispuestos a pagar por el doblaje y traducción, que quizá encarecería el producto solo para llegar a una parte de la población. ¿Le interesaría pagar a un aleman porque el juego llevase castellano?, algunos solidaros he leido en inglés por internet, pero me parece que la mayoría preferíria ahorrarse ese dinero. Porque si lo venden al mismo precio entonces los que pierden dinero son ellos. ¿Les interesa que el juego siga valiendo 40€ (o lo que sea) pagando ese doblaje y traducción para llegar al público de habla hispana?. ¿Creéis en serio que están dispuestos a perder ese porcentaje de beneficios por una traducción al castellano?. NO sé, mi experiencia me dice que no. Que nuestro mercado es un nimiedad para ellos y poco les interesa, más en el caso de las aventuras gráficas que hay bastante texto que traducir y unas ganancias muy limitadas que repartirse.

¿Habiendo vendio 9 millones de unidades les costaba tanto pagar unos textos al castellano a los de Telltale para su The walking dead?. Por experiencias previas, no les importa absolutamente nada. Prefieren que les hagan el trabajo la cominudad de aficionados, eso sí, poner la mano para cobrar con los clientes extra que ganan gracias a esas traducciones bien que lo hacen sin reparos. Lo siento pero no, veo yo mucha cara dura en algunas compañias con esto de la traducción y doblajes.

De todas formas, ahí está, cada cual que lo compre donde quiera. Quien lo quiera digital español pues que lo compre en la fx store, quien lo quiera en inglés que lo compre en otro sitio.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Deponia

Mensaje por narachamus » Sábado, 2 de Febrero de 2013 20:51

El multilenguaje bien vale de jugoso extra para todos, que no todos los ingleses se conforman con saber inglés o consumir productos en inglés, sobretodo ahora que se lleva tanto esto de aprender idiomas a puñados.
Si existe una traducción no veo el problema de incluirla en el producto, es como en el cine, si una película está doblada en varios idiomas, me parece estúpido que no vengan esas pistas de audio incluidas en el Bluray, que en principio fue una de las ventajas que incluía el formato. No molestan, todo lo contrario. Ahora, que si es por rollo legales me callo.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Deponia

Mensaje por Xabyer_B » Domingo, 3 de Febrero de 2013 8:31

narachamus escribió:El multilenguaje bien vale de jugoso extra para todos, que no todos los ingleses se conforman con saber inglés o consumir productos en inglés, sobretodo ahora que se lleva tanto esto de aprender idiomas a puñados.
Si existe una traducción no veo el problema de incluirla en el producto, es como en el cine, si una película está doblada en varios idiomas, me parece estúpido que no vengan esas pistas de audio incluidas en el Bluray, que en principio fue una de las ventajas que incluía el formato. No molestan, todo lo contrario. Ahora, que si es por rollo legales me callo.
Claro que es por temas legales, ese es el problema. Fx realiza un trabajo que no le sale gratis, son actores de doblaje que contrata y paga, son textos que se traducen (tiempo y dinero invertido en sueldos), por lo tanto tienen los derechos del doblaje y traducción al español. Y aquí es donde no sabemos si a la editora interanacional no le interesa pagar por esos derechos de autor para incluir el idioma español en la versión internacional. O si es a FX la que no le interesa que le pisen el negocio de venta en España e Italia. Porque también hay que plantearse si le sale rentable que por unos derechos de una traducción pierdan ventas de unidades ellos. ¿Vosotros si tuvieseis un negocio dejaríais que os pisase el negocio la competencia?.

Es que no es un problema tan sencillo como reducirlo a si exsite que se incluya, ¡¡claro!! y quien se lo curra que lo haga por amor al arte y sin cobrar. Esto es un negocio y antetodo rentabilidad, ¿les sale rentable a ellos pagar los derechos?, ¿le sale rentable a FX perder ventas en España e Italia por vender esos derechos?. Y eso habría que aplicarlo a cada caso, porque no es lo mismo un Deponia que vende más que un Zerzura que un juego de estrategía, que uno de carreras. No es tan sencillo el problema.

Responder