Me siento alienado

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Me siento alienado

Mensaje por Risingson » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 12:54

A ver, me levanto, digo "venga, voy a ver un poco las novedades del género, que estoy algo despistado", me meto en adventuregamers y me pongo a leer.

Se me cae el alma a los pies.

Críticas a aventuras por tener puzzles (y un comentario que me flipa: "a medida que juego aventuras, me doy cuenta de que me gustarían muchísimo más si no tuvieran puzzles"), 5 estrellas a la japonesada de Rockstar, críticas positivísimas a esas putasmierdas que son las aventuras de hidden object... ¿Qué coño pasa? Es decir ¿tan real es lo que decía el amo y señor de la web en el artículo? ¿Tan lerdos se han vuelto los fans del género?

En serio, flipo mucho. Y me jode, porque con la mierda de curro que tengo no me da tiempo a sentarme y jugar a estas cosas para ponerlas a parir claramente - y poner a ciertos juegos en su justo sitio de 4 estrellas, como es en el caso de practicamente todos los de Telltale - , y porque si quedan ese tipo de webs como referentes no me extraña que el resto de jugadores vean a los de aventuras gráficas como subnormales profundos.

Ya.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por Lehman » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 13:26

Me temo que efectivamente el público está idiotizado. Y que, lamentablemente, lo que se considera "aventura gráfica" ha pasado a ser jueguitos de objetos ocultos. Y el Portal, un enormísimo juego que no es aventura gráfica (obvio, pero parece que hace falta decirlo). Esto es lo que pasa cuando pones a gente que no le gustan las aventuras gráficas a escribir de aventuras gráficas. Gente que no sabe lo que es una aventura gráfica, que no entiende el metalenguaje narrativo de un buen diseño de puzzles. Que entiende "puzzle" en la concepción tradicional de rompecabezas.

¿Con lo de Telltale quieres decir que son mejores de lo que dice Adventure Gamers?

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por kelmer » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 13:32

¿Cuál es la japonesada de Rockstar?

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por kelmer » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 13:42

Si es L.A. Noire, jugar un solo caso es una experiencia curiosa, el juego es una puta mierda.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Me siento alienado

Mensaje por Risingson » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 14:11

Ese decía. Aventura a lo japonés: no pienses mucho, pulsa botones que la cosa va surgiendo. Juegos para tirarse en el sofá y dar lo mínimo de ti.

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: Me siento alienado

Mensaje por Yohein » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 14:28

A mí lo que me parece surrealista es encontrarte que la misma gente que se caga en las aventuras gráficas, que las considera un género obsoleto y que no puede ya dar más de sí, luego alucina con cualquier elemento mínimamente propio del género que asoma en cosas como LA Noire o Heavy Rain. "Puedes elegir el orden de los diálogos e interactuar con la gente. ¡Qué pasada!" "¡Cómo mola, tienes que ir explorando los escenarios y los objetos!".

En cualquier caso, yo estoy de acuerdo con algo que Lehman ha comentado alguna vez. Si a alguien le diera por hacer una aventura gráfica pura (y de calidad, claro) con todo el acabado audiovisual de los juegos más punteros de ahora, arrasaría. Pones a la venta un Gabriel Knight con los gráficos y la promoción del Heavy Rain y sale elegido juego del año por todo el mundo, estoy segurísimo.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Me siento alienado

Mensaje por narachamus » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 14:46

Es cierto lo de adventuregamers, y esa manía que les ha entrado de reseñar mierdas casual de Big Fish y CIA, y es raro, porque antes no lo hacían y en principio entienden del género. Supongo que hay webs que prefieren mantenerse vivas con constantes actualizaciones, aunque el material sea una mierda, a hacer como otras (como la presente), de apostar por la dignidad del género y del jugador, a riesgo de parecer una web muerta (que diría el infame viriato).

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por Lehman » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 14:57

¿Entienden el género? Con todos los respetos: no. Adventure Gamers ha sido admirable en varios sentidos. Ha sido admirable, y lo sigue siendo, en su concepción "periodística". En el sentido de que jamás, jamás, han trabajado sobre rumores; jamás han dado una noticia que no hayan confirmado de primera mano; jamás han descuidado gratuitamente ningún frente. Es admirable por su profesionalidad. Pero nunca lo ha sido ni por su criterio ni por su calidad textual ni por su conocimiento del género. Y desde que se jubiló Bronstring, menos.

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: Me siento alienado

Mensaje por Yohein » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 16:07

La cuestión es que la gente no es siquiera consciente de sus propios gustos, de sus preferencias. Si uno hace un cuestionario en cualquier foro de videojuegos, pidiendo a los usuarios que comenten qué valoran más en un juego, cuáles son los aspectos que más les influyen a la hora de formarse una opinión, todos, pero todos, te van a decir que a la hora de la verdad lo que importa es la jugabilidad, que la propuesta sea interesante y tal y pascual. Es falso, rotundamente falso. Y lo peor es que ni siquiera se puede decir que mientan; no mienten. Es que dicen cosas con las que no están de acuerdo y ni se dan cuenta.

Y no lo digo porque crea saber leer mentes, es que lo demuestran ellos mismos una y otra vez. La vara de medir no ya principal sino fundamental es la de los gráficos, se diga lo que se diga. Suena algo tópico pero es muy evidente. En cualquier web o foro que te metas están poniendo al Jurassic Park como mediocridad, como producto de segunda, pero no porque el juego vaya a ser una simple sucesión de QTEs y el desarrollo jugable parezca un coñazo, o porque, qué se yo, se considere que la historia de la lata perdida no es la mejor forma de plantear la trama; se lo está poniendo, con convicción, como juego mediocre porque los gráficos son mediocres (en comparación con lo que te puedes encontrar por ahí al menos). Si tiene gráficos mediocres es un juego mediocre, ya que si fuera un buen juego tendría buenos gráficos. Y no tiene más. Las screenshots son la vida, lo que activa o desactiva el interés de los jugadores. Se ha llegado a un punto en el que los desarrolladores tienen que photoshopear sus screenshots porque saben que un puto diente de sierra mal situado te puede espantar a la clientela.

Con unos gráficos punteros, la gente ya ve en un juego todo lo que le apetece ver (o lo que le dicen que debe ver).

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por David_Holm » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 17:07

Ya comenté que esto no es exclusivo de la aventura cuando me llovieron hostias por todos los lados en el hilo de Back to the Future (acertando de lleno, todo sea dicho) y Jurassic Park (buenas perspectivas también), la idiotización es cosa de la industria del entretenimiento en toda su amplitud, música, cine, literatura... El mensaje está claro, curra o estudia durante toda la semana y en tu tiempo libre, evita usar la cabeza, no reflexiones sobre nada, no pienses, "simplemente disfruta", casual (leyéndose como palabra llana) es el término del momento. Aficionados al género como tal, o estamos viviendo en tiempos pasados o buscamos por circuitos minoritarios, que un seguidor de las aventuras de verdad se haya reciclado hasta el punto de que sea capaz de tragarse estas cosas gustosamente, me resulta difícilmente comprensible. Las grandes compañías se dedican a los filmes de animación de baja calidad, añadiendo una mínima posibilidad de interacción. El puzle se ha perdido, cualquier avance que se hubiese hecho desde que se constituyó el género, parece olvidado, buscar objetos y resolver pasatiempos de cuadernillo, eso es todo, "¿integración?, ¿carga narrativa en el puzle? Ni idea de qué me hablas", dicen los diseñadores. Pero mira qué bien le va a Telltale con sus filmes licenciosos, el prestigio que está ganando Pendulo con ese buen acabado gráfico en sus películas interactivas, la gran consideración que obtuvo Alcachofa con la flojísima The Abbey por una bonita música y un salto cualitativo en recursos... Que a la gente le gusta recorrer cuatro hotspots con el ratón y que le cuenten una historia en 3-4 horas, qué se le va a hacer, pero no pueden pasar nunca por buenas aventuras, qué menos que contar lo que hay.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por Lehman » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 17:16

Se entiende tu mensaje. Pero perdóname si te digo que los filmes licenciosos de Telltale son los recientes y que The Devil's Playhouse ES una aventura, por decirlo ajustándome a lo que dices, "como las de antes". Que lo mejor de las aventuras de Pendulo, aunque en su mayoría estén mal diseñadas por otras cuestiones, es que tienen un concepto "clásico" del puzzle bastante encomiable. Que The Abbey, pese a no ser brillante y tener un diseño poco, digamos, denso, no se anda con idioteces y no precisamente es buena por tener un buen aspecto (que lo tiene regular). Repito, se entiende tu mensaje. Pero deberías elegir mejor los ejemplos si no quieres parecer como salido de Medianoche en París.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por David_Holm » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 17:45

Lehman escribió:Se entiende tu mensaje. Pero perdóname si te digo que los filmes licenciosos de Telltale son los recientes y que The Devil's Playhouse ES una aventura
A lo reciente es a lo que me refiero, claro, a la tendencia actual, Back to the Future, Jurassic Park, Law & Order y alguna más que tendrán en cartera (Hector es otra cosa, pero claro, solo la editan). No me refiero a S&M tampoco (que como licencia no es nada comparable en potencia; el "clásico" de Lucas -con muy buena prensa, como todo lo de la compañía- es una aventura bastante discreta, en cuanto a calidad), que sí son aventuras como tal.
Lehman escribió:Que lo mejor de las aventuras de Pendulo, aunque en su mayoría estén mal diseñadas por otras cuestiones, es que tienen un concepto "clásico" del puzzle bastante encomiable.
Te concedo lo de clásico, diga lo que quiera decir, porque ni me he animado a HM2 todavía habida cuenta de los comentarios, pero Puzles, Puzles, intuyo que no serán. El puzle, en general no se ha hecho bien, pero es lógico, es un elemento complejo que requiere de experimentación, no se puede alcanzar en un lustro un gran refinamiento, hacer puzles como hace 20 años, simplificando los procesos hasta la estupidez, no es algo a elogiar.
Lehman escribió:Que The Abbey, pese a no ser brillante y tener un diseño poco, digamos, denso, no se anda con idioteces y no precisamente es buena por tener un buen aspecto (que lo tiene regular). Repito, se entiende tu mensaje.
Diseño poco denso, bonito eufemismo, es un mal diseño y muy simple (y solo por ello es resoluble), no es buena por el aspecto, no es buena aventura simplemente, pero tiene mucho mejor pinta que el resto de aventuras de Alcachofa, y los que criticaban a la compañía por cutre, esta vez le dieron una oportunidad.

Blacklash
Aventurero experto
Mensajes: 618
Registrado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2004 13:15
Ubicación: La tierra del Rock

Re: Me siento alienado

Mensaje por Blacklash » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 18:37

En cualquier web o foro que te metas están poniendo al Jurassic Park como mediocridad, como producto de segunda, pero no porque el juego vaya a ser una simple sucesión de QTEs y el desarrollo jugable parezca un coñazo, o porque, qué se yo, se considere que la historia de la lata perdida no es la mejor forma de plantear la trama; se lo está poniendo, con convicción, como juego mediocre porque los gráficos son mediocres (
Ni aún con las declaraciones de Telltale diciendo desde un principio que seguiría la estela del Heavy Rain.
Con unos gráficos punteros, la gente ya ve en un juego todo lo que le apetece ver (o lo que le dicen que debe ver)
Es el caso del nuevo Sherlock, la concepción que se tiene de él de partida es de "juegaso". Sin embrago si fuera como los títulos anteriores automaticamente se catalogaria como "hype -1000" con comentarios en plan "deberia de caerseles la cara de veregüenza por sacar un juego con esos gráficos en esta "gen" bla bla bla la madre, el padre, la abuela y los niños".

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: Me siento alienado

Mensaje por Yohein » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 18:56

David_Holm, metes en el mismo saco juegos que se parecen tan poco en su concepción que, al menos a mí, me cuesta un poco seguir tus razonamientos. Hablas de "películas interactivas" refiriéndote a los juegos de Péndulo o The Abbey, y los metes en el mismo saco que Jurassic Park o, por extensión, cosas como Heavy Rain. Hombre, no nos confundamos ni un poco. Hollywood Monsters, por ejemplo, es una aventura pésimamente escrita y pésimamente diseñada, pero es una aventura como tal. Runaway es una aventura como tal. The Abbey es, como dice Lehman, una aventura de diseño poco denso (y no, eso no es ningún eufemismo. Full Throttle tiene un diseño igual o más ligero, de hecho, y es un juego muy estimable), pero aventura en toda regla. No sé exactamente qué quieres decir con "puzles puzles", pero sí, todas tienen puzles en su acepción más clásica y homologable. Más o menos inspirados, más o menos interesantes, más o menos difíciles (como ya ocurría en la época dorada, cuidado), pero los hay. Se puede discutir si son buenos o malos (veo en la Megalista, por ejemplo, que tú tienes el Hollywood Monsters en bastante consideración, y lo sitúas por encima de algún capítulo del Tales of Monkey Island; hay algunos que consideramos el Grim Fandango una aventura redonda, y tú solo de notable, etcétera), pero no se puede discutir que existen.

Nada que ver con cosas como Heavy Rain o Fahrenheit, auténticas películas interactivas en las que ni hay diseño de puzles, ni hay desarrollo jugable ni hay nada. Juegos que se pasan solos, y que basan su atractivo exclusivamente en aspectos técnicos mientras convencen a la gente de que son la panacea narrativa. La misma gente que se caga en las aventuras gráficas de toda la vida (entre las que se incluyen, sí, Runaway o The Abbey) es la que alucina con los aspectos de estos juegos que están directamente sacados del género. Lo cual viene a ser algo así como que a un tío que reniega rabiosamente de los shooters, porque cree que son un género obsoleto, le dan una versión del Gears of War en el que el personaje avanza, dispara y se cubre solo y el tío dice "¡Coño, así así!".

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por David_Holm » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 19:28

Me refiero a que la solución de un puzle se halla, no se la encuentra uno, como sucede hoy en día (3ª acepción del verbo hallar para el pejiguero que estuviese escribiendo que hallar y encontrar son sinónimos). Dejemos el desafortunado término película interactiva a un lado, asumo el error, cambiémoslo por narraciones moderadamente interactivas mediante gráficos y diálogos que no necesitan del ingenio o de un raciocinio superior al de un jugador de bingo; sí es un término poco cómodo, pero se siente (que diría Ralph). Y ojo, hablo de tendencias, no de todo el catálogo de ninguna compañía, tendencia a simplificar tanto los procesos para llegar a todos los clientes potenciales, que los puzles dejan de ser tal. Porque usar llave con puerta es una combinación objeto-entorno, pero no un puzle para una aventura. Sobre The Abbey, ahora ya se puede leer la furibunda rereview que hice en su día y que estuvo metida en la nevera durante 21 meses por quedar atrapada en el nuevo diseño de esta web.

Mis notas en la Megalista, no se han de tener en cuenta, HM tendrá un 60 en la Megalista (hablo de memoria, tengo que repuntuarla, obvio) pero ya he hablado de todos los defectos de diseño y cómo se tiró por la borda una buena idea, y hay opiniones suficientes por ahí para verificar que no le tengo bastante consideración precisamente. Grim Fandango me encantó en algunos aspectos, pero en cuanto a desplazamiento, control y el diseño de puzles (muy desigual, algunos buenos, otros un coñazo sin integración, otros arbitrarios, retardadores...), se queda lejos de la excelencia, rebajando en buena lógica el conjunto. Aunque todo esto no viene a cuento, no hablo de buenos ni de malos, hablo de la simplificación del puzle hasta dejar de ser puzle.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Me siento alienado

Mensaje por Risingson » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 20:58

Retomando el tema, hace poco tenía enorme envidia de los jugadores de rpgs y juegos de estrategia, juegos que no habían sido tocados por la casualización. Ahora, que entre la evolución de la saga Dawn of War, el último Civ y el último Dragon Age...

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: Me siento alienado

Mensaje por Yohein » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 23:20

Es que, por lo visto, el propio diseñador jefe del juego acabó harto de tener que poner el Origins en fácil para que no lo mataran xd

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Me siento alienado

Mensaje por narachamus » Lunes, 12 de Septiembre de 2011 0:28

Lo de buenos gráficos = buenas ventas es cierto a medias. Funciona en todos los géneros salvo en Aventuras Gráficas, que ni siquiera tiene la suerte de beneficiarse de esta gilipollez. Yo ya estoy esperando el batacazo de Memento Mori 2, por mucho que traten de hypear con screenshots prechochos.

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Me siento alienado

Mensaje por Kuny » Lunes, 12 de Septiembre de 2011 7:35

Viendo la falta de desafío y de inspiración en cuanto a diseño de puzzles que plantean las últimas aventuras gráficas que he jugado, me he refugiado en juegos más "experimentales" y menos "puros" como los Portal o el Braid. Actualmente, y hasta que no vuelva a salir una aventura gráfica pura que no sea un esperpento, creo que las propuestas de ese estilo sobrepasan de mil maneras a la concepción clásica de la aventura gráfica en cuanto a inspiración (y tal vez también en cuanto a dificultad).
EDIT: Y con lo de dificultad no quiero decir que sean más difíciles que una aventura gráfica pura (porque las hay que son más), sino que están más en el punto que yo considero justo.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por David_Holm » Martes, 13 de Septiembre de 2011 16:26

Por otro lado L.A. Noire, Heavy Rain, los juegos de encontrar objetos o cualquier otra forma de narración interactiva, no tiene que ser mala de por sí aunque haya cierta tendencia a menospreciarlas por parte de los aventureros (no sé si con razón o sin ella, porque no he probado ninguna de ellas). No creo en purismos, incluso obras inclasificables pueden ser fantásticas, pero sin puzles, no hay aventuras.

Sobre la tontif... simplificación de la aventura, en esta entrevista a Pendulo hay una respuesta muy ilustrativa sobre la tendencia de la compañía, extensible al género dentro de los circuitos comerciales:
Pendulo escribió:La rebaja en la dificultad era algo necesario: es una tendencia actual del videojuego en general y de la aventura gráfica en particular, basada en la demanda de los jugadores. Antes había muy pocos juegos y mucho tiempo, así que el jugador necesitaba un reto enorme, difícil, que le ocupase muchísimo tiempo. Ahora, hay muchísimos juegos y mucho menos tiempo para jugar (sobre todo en los jugadores más veteranos, que ya no tienes 15 años!) así que lo primordial en la mayor parte del público es pasar un ameno rato jugando, quedarse con un sabor de boca dulce y hala, a por juego!
Más allá de que se pueda estar de acuerdo o no con que es demanda de los jugadores, esta cita es desoladora.

Responder