Me siento alienado

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Me siento alienado

Mensaje por Risingson » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 20:58

Retomando el tema, hace poco tenía enorme envidia de los jugadores de rpgs y juegos de estrategia, juegos que no habían sido tocados por la casualización. Ahora, que entre la evolución de la saga Dawn of War, el último Civ y el último Dragon Age...

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: Me siento alienado

Mensaje por Yohein » Domingo, 11 de Septiembre de 2011 23:20

Es que, por lo visto, el propio diseñador jefe del juego acabó harto de tener que poner el Origins en fácil para que no lo mataran xd

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Me siento alienado

Mensaje por narachamus » Lunes, 12 de Septiembre de 2011 0:28

Lo de buenos gráficos = buenas ventas es cierto a medias. Funciona en todos los géneros salvo en Aventuras Gráficas, que ni siquiera tiene la suerte de beneficiarse de esta gilipollez. Yo ya estoy esperando el batacazo de Memento Mori 2, por mucho que traten de hypear con screenshots prechochos.

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Me siento alienado

Mensaje por Kuny » Lunes, 12 de Septiembre de 2011 7:35

Viendo la falta de desafío y de inspiración en cuanto a diseño de puzzles que plantean las últimas aventuras gráficas que he jugado, me he refugiado en juegos más "experimentales" y menos "puros" como los Portal o el Braid. Actualmente, y hasta que no vuelva a salir una aventura gráfica pura que no sea un esperpento, creo que las propuestas de ese estilo sobrepasan de mil maneras a la concepción clásica de la aventura gráfica en cuanto a inspiración (y tal vez también en cuanto a dificultad).
EDIT: Y con lo de dificultad no quiero decir que sean más difíciles que una aventura gráfica pura (porque las hay que son más), sino que están más en el punto que yo considero justo.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por David_Holm » Martes, 13 de Septiembre de 2011 16:26

Por otro lado L.A. Noire, Heavy Rain, los juegos de encontrar objetos o cualquier otra forma de narración interactiva, no tiene que ser mala de por sí aunque haya cierta tendencia a menospreciarlas por parte de los aventureros (no sé si con razón o sin ella, porque no he probado ninguna de ellas). No creo en purismos, incluso obras inclasificables pueden ser fantásticas, pero sin puzles, no hay aventuras.

Sobre la tontif... simplificación de la aventura, en esta entrevista a Pendulo hay una respuesta muy ilustrativa sobre la tendencia de la compañía, extensible al género dentro de los circuitos comerciales:
Pendulo escribió:La rebaja en la dificultad era algo necesario: es una tendencia actual del videojuego en general y de la aventura gráfica en particular, basada en la demanda de los jugadores. Antes había muy pocos juegos y mucho tiempo, así que el jugador necesitaba un reto enorme, difícil, que le ocupase muchísimo tiempo. Ahora, hay muchísimos juegos y mucho menos tiempo para jugar (sobre todo en los jugadores más veteranos, que ya no tienes 15 años!) así que lo primordial en la mayor parte del público es pasar un ameno rato jugando, quedarse con un sabor de boca dulce y hala, a por juego!
Más allá de que se pueda estar de acuerdo o no con que es demanda de los jugadores, esta cita es desoladora.

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por kelmer » Martes, 13 de Septiembre de 2011 17:01

David_Holm escribió:Por otro lado L.A. Noire, Heavy Rain, los juegos de encontrar objetos o cualquier otra forma de narración interactiva, no tiene que ser mala de por sí aunque haya cierta tendencia a menospreciarlas por parte de los aventureros (no sé si con razón o sin ella, porque no he probado ninguna de ellas). No creo en purismos, incluso obras inclasificables pueden ser fantásticas, pero sin puzles, no hay aventuras.
En mi caso no las menosprecio por no ser aventuras dentro del canon más ortodoxo, si me has leido en twitter verás que cuando empecé con L.A. Noire me estaba gustando, no obstante según avanzas te das cuenta de que es bastante más pobre de lo que cabía esperar, los casos carecen de profundidad alguna, el juego avanza de igual forma ya aciertes o yerres en la resolución de casos (anulando por tanto el incentivo a la exploración y la investigación), los puzzles son inexistentes, tiene un poco de "simulador de andar" ( te manda constantemente de aquí para allá), en resumen termina resultando un auténtico tostón. He leído por ahí que el guión es bueno, yo no sé si la gente se deja llevar por el hype por ser de Rockstar, pero el guión es ridículo, cada caso es independiente de los demás y dura unos 15 minutos, se echa en falta un hilo argumental que conecte todo el juego para darle un poquito de profundidad y que se pueda, en resumen, hablar de guión.

Heavy Rain es para darle de comer aparte, dios sabe que lo acogí con prudencia pero apertura de miras cuando lo empecé hace cosa de 1 mes (no tenía PS3 hasta entonces); el juego directamente no es jugable, porque los QTE no son jugar, te pasas medio juego haciendo acciones cotidianas (supongo que para intentar que te metas en el personaje), el guión es de lo más tramposo que he visto yo en mi vida, encima de ser, ya de por sí, malo (yo no sé dónde pone el listón la gente a la hora de valorar el guión de un videojuego, diríase que no han visto uno bueno en su puta vida), y, en contra de lo que dice David Cage, no supone innovación ninguna. Me encanta como se llenan la boca en el mundillo hablando de "drama interactivo" cuando esto lo que es es un telefilme de Antena 3 con QTE. Y encima ni siquiera el aspecto técnico está a la altura: Heavy Rain tiene el mayor Uncanny Valley que se ha visto jamás, el doblaje es nefasto, los modelos son irregulares y los juegos de cámara eran mejores en Fahrenheit.

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Me siento alienado

Mensaje por Kuny » Sábado, 17 de Septiembre de 2011 0:33

Lehman escribió: Y el Portal, un enormísimo juego que no es aventura gráfica (obvio, pero parece que hace falta decirlo).
No entiendo por qué el Portal (sobre todo el 2) no es considerado aventura gráfica y el Loom sí, por ejemplo.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Me siento alienado

Mensaje por Risingson » Sábado, 17 de Septiembre de 2011 14:44

Hombre, el Portal no es aventura gráfica como The Lost Vikings tampoco lo eran. Hay un notable componente de habilidad y arcade en ambos juegos.

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Me siento alienado

Mensaje por Kuny » Sábado, 17 de Septiembre de 2011 23:58

Risingson escribió:Hay un notable componente de habilidad y arcade en ambos juegos.
¿Notable? El componente de arcade siempre sirve a los puzzles, el de habilidad está en muchos casos "cheateado" por los programadores para servir al jugador. Lo que digo es que ese aspecto de habilidad/arcade es totalmente secundario a la resolución de los puzzles, que es el núcleo de la jugabilidad.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Me siento alienado

Mensaje por Risingson » Domingo, 18 de Septiembre de 2011 13:31

Hombre, Kuny, ES notable, imprescindible. Si no sabes moverte y saltar y tener buen timing, el juego lo llevas bastante jodido.

Y tampoco confundamos puzzles de fps o arcade de puzzles (el mencionado lost viking, sleepwalker, lemmings incluso, a los que Portal da una vuelta tremenda con la genial idea de simplificar el tipo de puzzles pero complicando su resolución) con una aventura donde hay que recopilar información sobre una historia para llegar a algún punto. Ya me dirás qué importa en Portal qué haces ahí.

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Me siento alienado

Mensaje por Kuny » Domingo, 18 de Septiembre de 2011 22:49

Pues, qué interesante que menciones este aspecto, el del nivel de la integración de los puzzles con la historia, porque para mí es vital en una aventura gráfica. Es por eso que odio los puzzles de tablero (casi la totalidad de la jugabilidad en los juegos de Cryo) o puzzles de combinatoria que desencajan completamente con el argumento (véase las galletas en el Still Life)... en estos casos la historia aparece como una excusa para meter minigame tras minigame cuya resolución no tiene nada que ver con el desarrollo del argumento.
Dicho esto, tienes razón, en el Portal está justificado en la historia el hecho de que tengas que ir pasando puzzles, pero su resolución no está relacionada con el desarrollo del argumento (salvo, tal vez, el último puzzle del Portal 2). Pero ¿qué es, entonces, lo fundamental de una aventura gráfica? Muchos puzzles de muchas aventuras pueden resolverse sin tener ninguna información sobre el desarrollo del argumento y aún así, hacer que éste avance porque, bueno, si hacemos las galletas pasa el día y podemos seguir investigando sobre el asesino (no recuerdo si era así pero se entiende lo que digo).

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Me siento alienado

Mensaje por narachamus » Lunes, 19 de Septiembre de 2011 1:44

Pero a ver, que Portal 1 y 2 son juegos de Puzzles 3D, sin más, está claramente más cerca de un Puzzle Bubble o un Tetris que de un Monkey Island, en cuanto a jugabilidad y pretensiones. Lo de los minijuegos en las AG es otro cantar, pero como bien dices, son prácticamente relleno para estirar la duración del juego y romper el ritmo de paso.
Estoy terminando el Ghost Trick, y podría aplicarse lo mismo que al Portal, aún teniendo en apariencia más vínculo con las aventura gráficas sigue siendo un juego de Puzzles, aunque webs como la mencionada adventuregamers la etiqueten como AG.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Me siento alienado

Mensaje por Edward Van Helgen » Martes, 27 de Septiembre de 2011 16:25

Muy bien, sí, he leído vuestros tochos. Y sólo tengo que deciros una cosa: no leeais jamás la prensa especializada italiana, por favor. Basada en rumores, en rectificaciones, en noticias de refilón, en hype. Como su prensa generalista, diría.
Ah, tengo entre manos el HM2, porque sí, yo también tengo derecho a jugar aventuras actuales, del mismo modo que lo tengo de ver la televisión incluso a pesar de Tetacincos, y sólo puedo decir que es una cosa sosísima, sin identidad, sin personalidad. Sin alma. El 1 era malísimo, pero tenía una gracia...
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por kelmer » Martes, 27 de Septiembre de 2011 18:34

Lo peor de HM2 no son los puzzles ni el argumento calcado de HM ni nada, es que el guión es vergonzante.

Avatar de Usuario
cireja
Aventurero respetable
Mensajes: 329
Registrado: Viernes, 19 de Noviembre de 2004 20:15
Ubicación: España
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por cireja » Martes, 27 de Septiembre de 2011 20:28

ostris, el kelmer de azulillo, qué raro se te ve! :P
Imagen
No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: Me siento alienado

Mensaje por kelmer » Viernes, 30 de Septiembre de 2011 19:36

Sí, ya veo que me han despojado de placa y arma.

Responder