Página 3 de 8

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Viernes, 27 de Enero de 2012 13:00
por Risingson
Vale, en un ratito cuelgo un tema. Me va a costar un poco porque en la época del DOS no había NADA estándar.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Viernes, 27 de Enero de 2012 13:07
por cireja
Hay cientos de tutoriales ya hechos del DOSBox. Yo mismo preparé un mini-tutorial páctico con un ejemplo montando una imagen de un juego bin/cue.

:-borg

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Viernes, 27 de Enero de 2012 17:11
por Risingson
Gracias!

A ver, una cosa que a veces no está clara: ahora es todo sencillo, y todos tenemos monitores, audio y gráficos, pero antes cada uno tenía una tarjeta distinta para cada cosa. Dosbox emula bastante de todo esto así por defecto, pero hay que conocer un poco el rollo.

Primero: en cuanto a gráficos, estaba el CGA, que era una cosa de monitores a 4 colores, el EGA, que permitía 16 colores y resoluciones algo más grandes, y el VGA (o MCGA, que no es lo mismo pero sí es lo mismo) , que ya era la puta hostia, con 256 colores. A principios de los 90 estaba la peña que aprovechaba el VGA, y estaban otros que cogían la versión del Amiga y la bajaban de 32 a 16 colores. MAL. De todas formas, que sepáis que uno con una tarjeta VGA podía jugar a cosas con EGA y VGA. Y que luego había otras cosas como Tandy o Hercules, pero eso lo tenían unos pocos.

¿Cuál fue la evolución? La SVGA, pero ay amigo, no era estándar. Cada marca tenía sus cosas, su resolución, y cargarlo en DOS era bastante infierno. El DOSBOX, por lo que recuerdo, te emula, por defecto, la S3, que era de las más vendidas. Na, para que lo sepáis.

En cuanto a sonido, y aquí nos metemos en berenjenales: había una animalada de tarjetas de sonido. Por lo general se intentaban adaptar a estándares, pero aún así, la forma de controlarlas no era siempre igual. Y sobre todo hay que distinguir entre SONIDO y MUSICA. Ah ¿por qué? Porque ahora vale, tenemos una capacidad de la hostia en los ordenadores y un mp3 no ocupa nada, pero entonces la digitalización del sonido, en comparación con los soportes (los disquetes tenían 1,4 megas!) era algo bastante problemático. Los juegos, por lo general, tiraban de unos pocos sonidos digitalizados, y luego de música secuenciada o sintetizada. Ahm, me diréis.

Sintetizador es el que te crea sonidos cambiando propiedades de las ondas. Una cosa bastante artesanal que, en el caso del PC, triunfó con el chip OPL-2 de Yamaha, que era el sonido Adlib. Bien: durante muchos años, casi todas las tarjetas tenían ese chip sintetizador o uno superior (OPL-3). El Adlib sonaba a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=IwHjxO3s9VE

En las mejores ocasiones, claro. Esto era divertido, porque rivalizaba con el Amiga, que tiraba de sampleadores: 4 canales (¿o llegaron a ser más?) de sonidos digitalizados que se iban modificando para hacer notas musicales. Vamos, 4 sonidos a la vez. Mirad el mismo Shadowlands cómo sonaba en Amiga:

http://www.youtube.com/watch?v=cNZP3PkUqpY

Ah, pero luego estaba la madre del cordero, que era la gente que tenía el MT-32, un MAQUINON de la Roland secuenciador que sonaba así:

http://www.youtube.com/watch?v=hu41ICJuCA8

Bueno, eso último era emulador, que no está del todo perfeccionado (notaréis como está desafinado).

Total, que había una burrada de opciones de sonido y de música. Ahora ¿qué emula el Dosbox? Emula una Soundblaster 16 , que tiene incorporada un sintetizador AdLib para la música, y un General Midi, que es un sintetizador sin las tremendas opciones de la MT-32 pero que es bastante apañado.

En este video del Colonization se ve bastante bien la diferencia de jugar con distintas opciones de música con el (enorme, grande, magnífico) juego de Sid Meier:

http://www.youtube.com/watch?v=c0CU3mMuwKk

Hm. Es curioso porque aquí suena mejor el LAPC-1...

Vale, fin del overview de tarjetas de sonido

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Viernes, 27 de Enero de 2012 18:02
por kelmer
Aplaudo tu esplendoroso resumen.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Sábado, 28 de Enero de 2012 11:29
por Risingson
Por otro lado la configuración de estas cosas está en el archivo dosbox.conf. Por lo general la cosa funciona así: puerto 220, irq 7, dma bajo 1 y dma alto 5. Lo del dma bajo era el dma que usaban las soundblaster antes, y el dma alto, el dma que usaban las soundblaster a partir de la 16. Normalmente si dabas un irq incorrecto te quedabas sin sonido, pero si no acertabas con el dma, colgabas el ordenador (eran accesos directos a la memoria RAM, entiéndase).Ah, me preguntará alguien ¿qué diferencia había entre las soundblaster?

- La primera ¡tenía capacidad para reproducir digitalizaciones sin problema! ¡Awesome!
- La soundblaster pro ¡no era mono, era estéreo!
- Y la 16, no sólo era estéreo, sino ¡máxima calidad de sonido total!

Luego salieron otros maquinones como la Waveblaster (un añadido que permitía la ejecución de MIDI, pero del MIDI bueno, del General Midi, con distintos añadidos de memoria), y la magnífica, increíble, AWE32, que era tan grande como una tarjeta gráfica actual y te permitía trastear lo que quisieras con los bancos de sonido. ¿Qué era un banco de sonido? Hm, así rápidamente: os habréis fijado que en un teclado tipo yamaha uno tiene distintos instrumentos, como "piano", "violín", etcétera. Bien, ahí hay mitad un sampleo, y mitad una sintetización. Cuanto más sampleo haya, más ocupará el banco de sonido y, por lo general, más real sonará la cosa.

Ah, por si algún programa lo pregunta: el puerto por defecto del General Midi (o Roland LAPC-1, que parece que era casi lo mismo si no lo mismo) es el 330. Ahora a por la cosa de la línea de comandos.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Sábado, 28 de Enero de 2012 17:16
por Nachote
Muy buena explicación Sr Risingson!

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Jueves, 8 de Marzo de 2012 23:01
por Roxas
Nuevo trailer, pero sigue sin fecha.


Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 12:00
por Roxas
Preguntando en Twitter, me he enterado que no será FX quien distribuya este Sherlock Holmes.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 16:57
por Mr_Keane
Roxas escribió:Preguntando en Twitter, me he enterado que no será FX quien distribuya este Sherlock Holmes.
Pués ya es una pena...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 17:04
por Roxas
Me imagino que será Focus Home Interactive, como en Runaway 3.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 17:04
por Roxas
Me imagino que será Focus Home Interactive, como en Runaway 3.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 21:07
por Mr_Keane
Roxas escribió:Me imagino que será Focus Home Interactive, como en Runaway 3.
Creo que no, compañero, fue Digital Bros quien edito Runaway 3 en nuestro país... por cierto, y perdón por el off-topic, por que FX no distribuyó Runaway 3 ? ...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 21:12
por Roxas
Gracias por la aclaración. Ni idea el motivo, aunque el doblaje se mantuvo (exceptuando a Gina). Aunque temo que igual no nos lo venden a 20 €...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 21:14
por Mr_Keane
Roxas escribió:Gracias por la aclaración. Ni idea el motivo, aunque el doblaje se mantuvo (exceptuando a Gina). Aunque temo que igual no nos lo venden a 20 €...
Lo único que espero es que haya una relación calidad-precio, decente, lo mejor para evitar un gasto tonto, leerse los análisis...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 21:15
por Roxas
Según los trailers y las distintas previews, al menos un buen rato nos hará pasar a los que no somos muy exigentes.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 22:04
por Mr_Keane
Roxas escribió:Según los trailers y las distintas previews, al menos un buen rato nos hará pasar a los que no somos muy exigentes.
Totalmente Roxas, ente los que me incluyo yo... xP

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Sábado, 17 de Marzo de 2012 19:05
por Zorronoxo
A mi el Sherlock Holmes vs Jack the Ripper me gustó muchísimo, tengo ganas de que salga este a ver si mantiene el nivel.

Además a nivel técnico parece que va a estar mas currado.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Sábado, 17 de Marzo de 2012 19:08
por Roxas
De entrada, la diferencia va a ser el control, que será en 3ª persona, al menos según se ve en los gameplays.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Lunes, 19 de Marzo de 2012 23:28
por AGH
Pues menos mal. Si hay algo que achaco a Frogwares desde la mejora de la última aventura de Jack el Destripador es precisamente los mareos de mover la cámara en primera persona. Deberían de empezar a desaparecer esa manera de hacer juegos en PC. Para Android y iPhone están bien, pero para una resolución de mil y pico por mil y pico como que es antinatura.

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Publicado: Lunes, 19 de Marzo de 2012 23:38
por Roxas
Bueno, The Last Express es en 1ª persona, y supera de lejos a muchas aventuras gráficas actuales.