Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Risingson » Vie, 27 Ene 2012; 14:00

Vale, en un ratito cuelgo un tema. Me va a costar un poco porque en la época del DOS no había NADA estándar.
Risingson
Deidad aventurera
 
Mensajes: 3627
Registrado: Lun, 24 Mar 2003; 23:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor cireja » Vie, 27 Ene 2012; 14:07

Hay cientos de tutoriales ya hechos del DOSBox. Yo mismo preparé un mini-tutorial páctico con un ejemplo montando una imagen de un juego bin/cue.

:-borg
Imagen
No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
Avatar de Usuario
cireja
Aventurero respetable
 
Mensajes: 292
Registrado: Vie, 19 Nov 2004; 21:15
Ubicación: España

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Risingson » Vie, 27 Ene 2012; 18:11

Gracias!

A ver, una cosa que a veces no está clara: ahora es todo sencillo, y todos tenemos monitores, audio y gráficos, pero antes cada uno tenía una tarjeta distinta para cada cosa. Dosbox emula bastante de todo esto así por defecto, pero hay que conocer un poco el rollo.

Primero: en cuanto a gráficos, estaba el CGA, que era una cosa de monitores a 4 colores, el EGA, que permitía 16 colores y resoluciones algo más grandes, y el VGA (o MCGA, que no es lo mismo pero sí es lo mismo) , que ya era la puta hostia, con 256 colores. A principios de los 90 estaba la peña que aprovechaba el VGA, y estaban otros que cogían la versión del Amiga y la bajaban de 32 a 16 colores. MAL. De todas formas, que sepáis que uno con una tarjeta VGA podía jugar a cosas con EGA y VGA. Y que luego había otras cosas como Tandy o Hercules, pero eso lo tenían unos pocos.

¿Cuál fue la evolución? La SVGA, pero ay amigo, no era estándar. Cada marca tenía sus cosas, su resolución, y cargarlo en DOS era bastante infierno. El DOSBOX, por lo que recuerdo, te emula, por defecto, la S3, que era de las más vendidas. Na, para que lo sepáis.

En cuanto a sonido, y aquí nos metemos en berenjenales: había una animalada de tarjetas de sonido. Por lo general se intentaban adaptar a estándares, pero aún así, la forma de controlarlas no era siempre igual. Y sobre todo hay que distinguir entre SONIDO y MUSICA. Ah ¿por qué? Porque ahora vale, tenemos una capacidad de la hostia en los ordenadores y un mp3 no ocupa nada, pero entonces la digitalización del sonido, en comparación con los soportes (los disquetes tenían 1,4 megas!) era algo bastante problemático. Los juegos, por lo general, tiraban de unos pocos sonidos digitalizados, y luego de música secuenciada o sintetizada. Ahm, me diréis.

Sintetizador es el que te crea sonidos cambiando propiedades de las ondas. Una cosa bastante artesanal que, en el caso del PC, triunfó con el chip OPL-2 de Yamaha, que era el sonido Adlib. Bien: durante muchos años, casi todas las tarjetas tenían ese chip sintetizador o uno superior (OPL-3). El Adlib sonaba a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=IwHjxO3s9VE

En las mejores ocasiones, claro. Esto era divertido, porque rivalizaba con el Amiga, que tiraba de sampleadores: 4 canales (¿o llegaron a ser más?) de sonidos digitalizados que se iban modificando para hacer notas musicales. Vamos, 4 sonidos a la vez. Mirad el mismo Shadowlands cómo sonaba en Amiga:

http://www.youtube.com/watch?v=cNZP3PkUqpY

Ah, pero luego estaba la madre del cordero, que era la gente que tenía el MT-32, un MAQUINON de la Roland secuenciador que sonaba así:

http://www.youtube.com/watch?v=hu41ICJuCA8

Bueno, eso último era emulador, que no está del todo perfeccionado (notaréis como está desafinado).

Total, que había una burrada de opciones de sonido y de música. Ahora ¿qué emula el Dosbox? Emula una Soundblaster 16 , que tiene incorporada un sintetizador AdLib para la música, y un General Midi, que es un sintetizador sin las tremendas opciones de la MT-32 pero que es bastante apañado.

En este video del Colonization se ve bastante bien la diferencia de jugar con distintas opciones de música con el (enorme, grande, magnífico) juego de Sid Meier:

http://www.youtube.com/watch?v=c0CU3mMuwKk

Hm. Es curioso porque aquí suena mejor el LAPC-1...

Vale, fin del overview de tarjetas de sonido
Risingson
Deidad aventurera
 
Mensajes: 3627
Registrado: Lun, 24 Mar 2003; 23:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor kelmer » Vie, 27 Ene 2012; 19:02

Aplaudo tu esplendoroso resumen.
kelmer
Big Fat Lover
 
Mensajes: 2628
Registrado: Jue, 24 Abr 2003; 00:47
Ubicación: Campus Estellae

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Risingson » Sab, 28 Ene 2012; 12:29

Por otro lado la configuración de estas cosas está en el archivo dosbox.conf. Por lo general la cosa funciona así: puerto 220, irq 7, dma bajo 1 y dma alto 5. Lo del dma bajo era el dma que usaban las soundblaster antes, y el dma alto, el dma que usaban las soundblaster a partir de la 16. Normalmente si dabas un irq incorrecto te quedabas sin sonido, pero si no acertabas con el dma, colgabas el ordenador (eran accesos directos a la memoria RAM, entiéndase).Ah, me preguntará alguien ¿qué diferencia había entre las soundblaster?

- La primera ¡tenía capacidad para reproducir digitalizaciones sin problema! ¡Awesome!
- La soundblaster pro ¡no era mono, era estéreo!
- Y la 16, no sólo era estéreo, sino ¡máxima calidad de sonido total!

Luego salieron otros maquinones como la Waveblaster (un añadido que permitía la ejecución de MIDI, pero del MIDI bueno, del General Midi, con distintos añadidos de memoria), y la magnífica, increíble, AWE32, que era tan grande como una tarjeta gráfica actual y te permitía trastear lo que quisieras con los bancos de sonido. ¿Qué era un banco de sonido? Hm, así rápidamente: os habréis fijado que en un teclado tipo yamaha uno tiene distintos instrumentos, como "piano", "violín", etcétera. Bien, ahí hay mitad un sampleo, y mitad una sintetización. Cuanto más sampleo haya, más ocupará el banco de sonido y, por lo general, más real sonará la cosa.

Ah, por si algún programa lo pregunta: el puerto por defecto del General Midi (o Roland LAPC-1, que parece que era casi lo mismo si no lo mismo) es el 330. Ahora a por la cosa de la línea de comandos.
Risingson
Deidad aventurera
 
Mensajes: 3627
Registrado: Lun, 24 Mar 2003; 23:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Nachote » Sab, 28 Ene 2012; 18:16

Muy buena explicación Sr Risingson!
El que mata los sueños merece una condena
Avatar de Usuario
Nachote
Aventurero medio
 
Mensajes: 142
Registrado: Mié, 24 Ene 2007; 15:01
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Roxas » Vie, 09 Mar 2012; 00:01

Nuevo trailer, pero sigue sin fecha.

Avatar de Usuario
Roxas
Aventurero respetable
 
Mensajes: 412
Registrado: Sab, 24 Abr 2010; 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Roxas » Mié, 14 Mar 2012; 13:00

Preguntando en Twitter, me he enterado que no será FX quien distribuya este Sherlock Holmes.
Avatar de Usuario
Roxas
Aventurero respetable
 
Mensajes: 412
Registrado: Sab, 24 Abr 2010; 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Mr_Keane » Mié, 14 Mar 2012; 17:57

Roxas escribió:Preguntando en Twitter, me he enterado que no será FX quien distribuya este Sherlock Holmes.


Pués ya es una pena...
Avatar de Usuario
Mr_Keane
Lucas-yonki
 
Mensajes: 77
Registrado: Dom, 22 Ene 2012; 03:21
Ubicación: Tirao en el sofá...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Roxas » Mié, 14 Mar 2012; 18:04

Me imagino que será Focus Home Interactive, como en Runaway 3.
Avatar de Usuario
Roxas
Aventurero respetable
 
Mensajes: 412
Registrado: Sab, 24 Abr 2010; 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Roxas » Mié, 14 Mar 2012; 18:04

Me imagino que será Focus Home Interactive, como en Runaway 3.
Avatar de Usuario
Roxas
Aventurero respetable
 
Mensajes: 412
Registrado: Sab, 24 Abr 2010; 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Mr_Keane » Mié, 14 Mar 2012; 22:07

Roxas escribió:Me imagino que será Focus Home Interactive, como en Runaway 3.


Creo que no, compañero, fue Digital Bros quien edito Runaway 3 en nuestro país... por cierto, y perdón por el off-topic, por que FX no distribuyó Runaway 3 ? ...
Avatar de Usuario
Mr_Keane
Lucas-yonki
 
Mensajes: 77
Registrado: Dom, 22 Ene 2012; 03:21
Ubicación: Tirao en el sofá...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Roxas » Mié, 14 Mar 2012; 22:12

Gracias por la aclaración. Ni idea el motivo, aunque el doblaje se mantuvo (exceptuando a Gina). Aunque temo que igual no nos lo venden a 20 €...
Avatar de Usuario
Roxas
Aventurero respetable
 
Mensajes: 412
Registrado: Sab, 24 Abr 2010; 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Mr_Keane » Mié, 14 Mar 2012; 22:14

Roxas escribió:Gracias por la aclaración. Ni idea el motivo, aunque el doblaje se mantuvo (exceptuando a Gina). Aunque temo que igual no nos lo venden a 20 €...


Lo único que espero es que haya una relación calidad-precio, decente, lo mejor para evitar un gasto tonto, leerse los análisis...
Avatar de Usuario
Mr_Keane
Lucas-yonki
 
Mensajes: 77
Registrado: Dom, 22 Ene 2012; 03:21
Ubicación: Tirao en el sofá...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Notapor Roxas » Mié, 14 Mar 2012; 22:15

Según los trailers y las distintas previews, al menos un buen rato nos hará pasar a los que no somos muy exigentes.
Avatar de Usuario
Roxas
Aventurero respetable
 
Mensajes: 412
Registrado: Sab, 24 Abr 2010; 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Discusión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron