Gracias!
A ver, una cosa que a veces no está clara: ahora es todo sencillo, y todos tenemos monitores, audio y gráficos, pero antes cada uno tenía una tarjeta distinta para cada cosa. Dosbox emula bastante de todo esto así por defecto, pero hay que conocer un poco el rollo.
Primero: en cuanto a gráficos, estaba el CGA, que era una cosa de monitores a 4 colores, el EGA, que permitía 16 colores y resoluciones algo más grandes, y el VGA (o MCGA, que no es lo mismo pero sí es lo mismo) , que ya era la puta hostia, con 256 colores. A principios de los 90 estaba la peña que aprovechaba el VGA, y estaban otros que cogían la versión del Amiga y la bajaban de 32 a 16 colores. MAL. De todas formas, que sepáis que uno con una tarjeta VGA podía jugar a cosas con EGA y VGA. Y que luego había otras cosas como Tandy o Hercules, pero eso lo tenían unos pocos.
¿Cuál fue la evolución? La SVGA, pero ay amigo, no era estándar. Cada marca tenía sus cosas, su resolución, y cargarlo en DOS era bastante infierno. El DOSBOX, por lo que recuerdo, te emula, por defecto, la S3, que era de las más vendidas. Na, para que lo sepáis.
En cuanto a sonido, y aquí nos metemos en berenjenales: había una animalada de tarjetas de sonido. Por lo general se intentaban adaptar a estándares, pero aún así, la forma de controlarlas no era siempre igual. Y sobre todo hay que distinguir entre SONIDO y MUSICA. Ah ¿por qué? Porque ahora vale, tenemos una capacidad de la hostia en los ordenadores y un mp3 no ocupa nada, pero entonces la digitalización del sonido, en comparación con los soportes (los disquetes tenían 1,4 megas!) era algo bastante problemático. Los juegos, por lo general, tiraban de unos pocos sonidos digitalizados, y luego de música secuenciada o sintetizada. Ahm, me diréis.
Sintetizador es el que te crea sonidos cambiando propiedades de las ondas. Una cosa bastante artesanal que, en el caso del PC, triunfó con el chip OPL-2 de Yamaha, que era el sonido Adlib. Bien: durante muchos años, casi todas las tarjetas tenían ese chip sintetizador o uno superior (OPL-3). El Adlib sonaba a esto:
http://www.youtube.com/watch?v=IwHjxO3s9VE
En las mejores ocasiones, claro. Esto era divertido, porque rivalizaba con el Amiga, que tiraba de sampleadores: 4 canales (¿o llegaron a ser más?) de sonidos digitalizados que se iban modificando para hacer notas musicales. Vamos, 4 sonidos a la vez. Mirad el mismo Shadowlands cómo sonaba en Amiga:
http://www.youtube.com/watch?v=cNZP3PkUqpY
Ah, pero luego estaba la madre del cordero, que era la gente que tenía el MT-32, un MAQUINON de la Roland secuenciador que sonaba así:
http://www.youtube.com/watch?v=hu41ICJuCA8
Bueno, eso último era emulador, que no está del todo perfeccionado (notaréis como está desafinado).
Total, que había una burrada de opciones de sonido y de música. Ahora ¿qué emula el Dosbox? Emula una Soundblaster 16 , que tiene incorporada un sintetizador AdLib para la música, y un General Midi, que es un sintetizador sin las tremendas opciones de la MT-32 pero que es bastante apañado.
En este video del Colonization se ve bastante bien la diferencia de jugar con distintas opciones de música con el (enorme, grande, magnífico) juego de Sid Meier:
http://www.youtube.com/watch?v=c0CU3mMuwKk
Hm. Es curioso porque aquí suena mejor el LAPC-1...
Vale, fin del overview de tarjetas de sonido