Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
cireja
Aventurero respetable
Mensajes: 329
Registrado: Viernes, 19 de Noviembre de 2004 20:15
Ubicación: España
Contactar:

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por cireja » Miércoles, 25 de Enero de 2012 10:44

Yo he jugado a todos los Sherlock. Hace nada terminamos el de Jack el Destripador y ante todo hay que dicer que está muy bien hecho, con todos los detalles muy cuidades y todo eso, pero madre mía de mi alma, qué pesado se nos ha hecho, qué coñazo tan soberano, qué ganas de terminarlo... joer con tó! Lo dejamos de lado varias veces por lo cansino que era, y nos costó las misma vida terminarlo.

Ya sé que viene otro en capilla, pero de verdad, ojalá no hiciesen más Sherlock los notas estos de la rana de los güevos!

:-borg
Imagen
No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Risingson » Miércoles, 25 de Enero de 2012 13:18

Mr_Keane escribió: Madre mía Risingson xD Eres la voz de la discordia!
Créeme: en esta casa echamos la culpa a Frogwares de gran parte de la decadencia del género. No se puede aceptar ninguno de sus productos como algo de calidad: los diálogos son aburridos y están mal escritos, todo suena artificial, el flujo de la historia y los puzzles es horrendo. Juegas a alguna parte de estos y luego a un Telltale, a un Boakes, a un Blackwell, joder, a un Black Mirror o incluso a una medianía con buenas intenciones como Alpha Polaris, y el cambio es brutal, sobrenatural. Es como comparar una comedia de Tim Allen y Alan Sandler con una de Appatow.

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por kelmer » Miércoles, 25 de Enero de 2012 14:17

Y luego está 80 días. El horror.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Risingson » Miércoles, 25 de Enero de 2012 14:24

Creo que al nivel de Nautilus o El Misterio de la Momia es imposible llegar. Al nivel de mierda. Que dejan las antiguas HOVRAS MAESTRAS de Capstone al nivel de juegos de culto.

Mr_Keane
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Domingo, 22 de Enero de 2012 2:21
Ubicación: Tirao en el sofá...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Mr_Keane » Miércoles, 25 de Enero de 2012 16:23

Pues que raro, creo que no recuerdo que me aburriera ninguno, será que soy demasiado joven, y que no soy un purista en cuánto a aventuras gráficas se refiere... :)

Un saludo!

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Risingson » Miércoles, 25 de Enero de 2012 16:50

No es purismo: son aventuras gráficas puras, y eso nadie lo niega. La crítica es que son aburridas y mal escritas.

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Roxas » Miércoles, 25 de Enero de 2012 17:59

@Risingson
Bueno, La Aventura y Jack el Destripador a mi entender no son aburridas del todo, ya que al menos las tramas enganchan.
El de Arséne Lupin si que se acaba haciendo pesado.

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Roxas » Miércoles, 25 de Enero de 2012 18:04

Al final aquí a uno le van a dar el premio a los defensores a ultranza de Frogwares, pero por no caerse del burro, XDDD.

Mr_Keane
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Domingo, 22 de Enero de 2012 2:21
Ubicación: Tirao en el sofá...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Mr_Keane » Miércoles, 25 de Enero de 2012 18:26

Si te refieres a mí, todo puede ser, compañero, :) Añado que me parecieron más entretenidas "La Aventura" y "...contra Jack el Destripador" que la de "Arsene Lupin"... lo que si admito es que la del Pendiente de Plata fue malísimaaa, madre mía, menos mal que me ví la guía para ver como era el puzzle del tablero... que si no... ahí me tenéis todavía, clickeando las piezecillas... XD Pero creo, que para zanjar esta discusión, para gustos, están los colores ;) Y espero realmente que se lo curren más esta vez... :)

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Roxas » Miércoles, 25 de Enero de 2012 18:50

@Mr_Keane

Lo del premio iba en primera persona, XDDD. Y eso que no me he puesto a defender Drácula Origin (más que nada porque no lo he terminado).

Y la trama del pendiente de plata no es mala (de hecho es muy interesante), pero el diseño irregular del juego estropea el resultado.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por narachamus » Miércoles, 25 de Enero de 2012 19:01

Pillas un "Caso de la Rosa Tatuada" sin ir más lejos, y su guión recoge más trabajo de campo e ingenio que toda la saga de los ranas. Conste que no he terminado ninguna, pero empezarlas creo que todas, y no es por falta de ganas o curiosidad, pero son juegos cuyo diseño es como un error fatal de windows de esos que tiran al escritorio.

Mr_Keane
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Domingo, 22 de Enero de 2012 2:21
Ubicación: Tirao en el sofá...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Mr_Keane » Miércoles, 25 de Enero de 2012 22:35

narachamus escribió:Pillas un "Caso de la Rosa Tatuada" sin ir más lejos, y su guión recoge más trabajo de campo e ingenio que toda la saga de los ranas. Conste que no he terminado ninguna, pero empezarlas creo que todas, y no es por falta de ganas o curiosidad, pero son juegos cuyo diseño es como un error fatal de windows de esos que tiran al escritorio.
Le tendré que probar... pero me tira más pillar antes "El caso del escalpelo mellado"... lástima que no se pueda jugar en el Scummvm... :/

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Risingson » Jueves, 26 de Enero de 2012 10:56

Jugarlo con Doxbox es bastante sencillo, anyway. Si quieres clases básicas prácticas sobre el uso de Dosbox, pega un grito.

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Roxas » Jueves, 26 de Enero de 2012 12:34

¿Me puedo sumar a querer aprender a usar DosBox? Esas 2 aventuras de Sherlock Holmes las quiero probar.

Mr_Keane
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Domingo, 22 de Enero de 2012 2:21
Ubicación: Tirao en el sofá...

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Mr_Keane » Jueves, 26 de Enero de 2012 13:41

Secundo la moción :D

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Risingson » Viernes, 27 de Enero de 2012 13:00

Vale, en un ratito cuelgo un tema. Me va a costar un poco porque en la época del DOS no había NADA estándar.

Avatar de Usuario
cireja
Aventurero respetable
Mensajes: 329
Registrado: Viernes, 19 de Noviembre de 2004 20:15
Ubicación: España
Contactar:

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por cireja » Viernes, 27 de Enero de 2012 13:07

Hay cientos de tutoriales ya hechos del DOSBox. Yo mismo preparé un mini-tutorial páctico con un ejemplo montando una imagen de un juego bin/cue.

:-borg
Imagen
No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Risingson » Viernes, 27 de Enero de 2012 17:11

Gracias!

A ver, una cosa que a veces no está clara: ahora es todo sencillo, y todos tenemos monitores, audio y gráficos, pero antes cada uno tenía una tarjeta distinta para cada cosa. Dosbox emula bastante de todo esto así por defecto, pero hay que conocer un poco el rollo.

Primero: en cuanto a gráficos, estaba el CGA, que era una cosa de monitores a 4 colores, el EGA, que permitía 16 colores y resoluciones algo más grandes, y el VGA (o MCGA, que no es lo mismo pero sí es lo mismo) , que ya era la puta hostia, con 256 colores. A principios de los 90 estaba la peña que aprovechaba el VGA, y estaban otros que cogían la versión del Amiga y la bajaban de 32 a 16 colores. MAL. De todas formas, que sepáis que uno con una tarjeta VGA podía jugar a cosas con EGA y VGA. Y que luego había otras cosas como Tandy o Hercules, pero eso lo tenían unos pocos.

¿Cuál fue la evolución? La SVGA, pero ay amigo, no era estándar. Cada marca tenía sus cosas, su resolución, y cargarlo en DOS era bastante infierno. El DOSBOX, por lo que recuerdo, te emula, por defecto, la S3, que era de las más vendidas. Na, para que lo sepáis.

En cuanto a sonido, y aquí nos metemos en berenjenales: había una animalada de tarjetas de sonido. Por lo general se intentaban adaptar a estándares, pero aún así, la forma de controlarlas no era siempre igual. Y sobre todo hay que distinguir entre SONIDO y MUSICA. Ah ¿por qué? Porque ahora vale, tenemos una capacidad de la hostia en los ordenadores y un mp3 no ocupa nada, pero entonces la digitalización del sonido, en comparación con los soportes (los disquetes tenían 1,4 megas!) era algo bastante problemático. Los juegos, por lo general, tiraban de unos pocos sonidos digitalizados, y luego de música secuenciada o sintetizada. Ahm, me diréis.

Sintetizador es el que te crea sonidos cambiando propiedades de las ondas. Una cosa bastante artesanal que, en el caso del PC, triunfó con el chip OPL-2 de Yamaha, que era el sonido Adlib. Bien: durante muchos años, casi todas las tarjetas tenían ese chip sintetizador o uno superior (OPL-3). El Adlib sonaba a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=IwHjxO3s9VE

En las mejores ocasiones, claro. Esto era divertido, porque rivalizaba con el Amiga, que tiraba de sampleadores: 4 canales (¿o llegaron a ser más?) de sonidos digitalizados que se iban modificando para hacer notas musicales. Vamos, 4 sonidos a la vez. Mirad el mismo Shadowlands cómo sonaba en Amiga:

http://www.youtube.com/watch?v=cNZP3PkUqpY

Ah, pero luego estaba la madre del cordero, que era la gente que tenía el MT-32, un MAQUINON de la Roland secuenciador que sonaba así:

http://www.youtube.com/watch?v=hu41ICJuCA8

Bueno, eso último era emulador, que no está del todo perfeccionado (notaréis como está desafinado).

Total, que había una burrada de opciones de sonido y de música. Ahora ¿qué emula el Dosbox? Emula una Soundblaster 16 , que tiene incorporada un sintetizador AdLib para la música, y un General Midi, que es un sintetizador sin las tremendas opciones de la MT-32 pero que es bastante apañado.

En este video del Colonization se ve bastante bien la diferencia de jugar con distintas opciones de música con el (enorme, grande, magnífico) juego de Sid Meier:

http://www.youtube.com/watch?v=c0CU3mMuwKk

Hm. Es curioso porque aquí suena mejor el LAPC-1...

Vale, fin del overview de tarjetas de sonido

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por kelmer » Viernes, 27 de Enero de 2012 18:02

Aplaudo tu esplendoroso resumen.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sherlock Holmes 6: El Testamento de Sherlock Holmes

Mensaje por Risingson » Sábado, 28 de Enero de 2012 11:29

Por otro lado la configuración de estas cosas está en el archivo dosbox.conf. Por lo general la cosa funciona así: puerto 220, irq 7, dma bajo 1 y dma alto 5. Lo del dma bajo era el dma que usaban las soundblaster antes, y el dma alto, el dma que usaban las soundblaster a partir de la 16. Normalmente si dabas un irq incorrecto te quedabas sin sonido, pero si no acertabas con el dma, colgabas el ordenador (eran accesos directos a la memoria RAM, entiéndase).Ah, me preguntará alguien ¿qué diferencia había entre las soundblaster?

- La primera ¡tenía capacidad para reproducir digitalizaciones sin problema! ¡Awesome!
- La soundblaster pro ¡no era mono, era estéreo!
- Y la 16, no sólo era estéreo, sino ¡máxima calidad de sonido total!

Luego salieron otros maquinones como la Waveblaster (un añadido que permitía la ejecución de MIDI, pero del MIDI bueno, del General Midi, con distintos añadidos de memoria), y la magnífica, increíble, AWE32, que era tan grande como una tarjeta gráfica actual y te permitía trastear lo que quisieras con los bancos de sonido. ¿Qué era un banco de sonido? Hm, así rápidamente: os habréis fijado que en un teclado tipo yamaha uno tiene distintos instrumentos, como "piano", "violín", etcétera. Bien, ahí hay mitad un sampleo, y mitad una sintetización. Cuanto más sampleo haya, más ocupará el banco de sonido y, por lo general, más real sonará la cosa.

Ah, por si algún programa lo pregunta: el puerto por defecto del General Midi (o Roland LAPC-1, que parece que era casi lo mismo si no lo mismo) es el 330. Ahora a por la cosa de la línea de comandos.

Responder