Simon the Sorcerer 3D

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por narachamus » Viernes, 26 de Noviembre de 2010 23:20

Después de años que sí que no, y sobretodo lo segundo, por fin he terminado la atragantada tercera parte de una de mis sagas favoritas. Confieso desde ya que lo jugué con una guía al lado, casi desde el comienzo, y sin ganas de probar cosas por mi cuenta, aunque a veces la solución de puzzles estuviese a huevo. ¿Razones? La exploración de mapas, principalmente. Es sin duda la peor cualidad de este Simon 3D, incluso con guía, la duración se eterniza con tanto paseíto desmedidamente repetitivo, como para ir tanteando soluciones de prueba y error. Cada equivocación equivale a minutos de caminata de lado a lado en el mapa, horrorosos laberintos pobremente detallados y texturizados en los que perderse fácilmente (al principio), y pesadas pantallas de carga. No es sano, simplemente.
Las demás razones son complementarias: Horroroso diseño de puzzles en bastantes ocasiones, poca precisión de los objetivos, el surrealismo de las soluciones, los bugs (y vaya bugs!, de los que te joden el juego como no grabes en varias partidas), un fallido gameplay que lastra ideas correctas dándotelas por erróneas hasta que pruebas por enésima vez, engorrosa integración de arcade en los puzzles, morir y recomenzar en puntos de autoguardado, dependencia del tiempo y las acciones para que aparezcan o desaparezcan personajes por ahí, etc, etc.
Razones que se traducen en el primer punto: eternas caminatas, frustración y dolores de cabeza.

¿Para qué seguir jugándolo entonces? Pues por varias razones también. Principalmente por sentir de nuevo el espíritu de la saga, tras la sangrante 4ª parte. Es decir, ese guión característico por la escabechina al género fantástico, los diálogos de besugo, y un humor ingenioso, gamberro, paródico, autoparódico y muy negro esta vez. Personajes bien construidos, fieles a sus originales (sobretodo Simon), el mismo juego con anacronismos y referencias externas, y homenajes a las anteriores entregas (el niño raro de los globos, Swampling, el Club de Rol, la Guardia Goblin, Runt, los 2 demonios: Max y Gerald, el del detector de metales, Ricitos de Oro, los gusanos de madera, etc...).
En este aspecto es un Simon the Sorcerer en toda regla, y bastante bueno, varias veces tuve que contener la carcajada para no dar el cante en el curro (donde lo jugué de principio a fin). Se pasa hasta de sádico y cruel incluso, es como si los Woodroof se estuviesen desquitando más que burlando, en muchas ocasiones.

Por terminar este esbozo de balance, matizar que pese a su anticuadísimo apartado técnico, el doblaje inglés mola, la música es muy Simon, y gráficamente no resulta repulsivo si lo juegas en una pantalla pequeña, a veces parece hasta... mono. El diseño de los personajes es curiosísimo, por un lado son feos de cojones, sobretodo los secundarios, pero por otro es como si hubiesen cogido los pixels del Simon 1 y 2, y los hubieran mapeado para texturizar esos amasijos de cubos, con lo que su aspecto no es tan distinto al de los juegos 2D.
Dentro del guión, un punto en contra es el final pavoroso. Desde que llegas al Castillo de Sórdido, cada minuto es un sinsentido de acciones a calzador y giros anormales hasta el consecuente desenlace, nefasto e insultante, que se pasa 3 pueblos con la autorreferencia, y básicamente podría resumirse en que a los Woodroof se la sopla el final, el juego, la empresa y todo, un "anda y que os jodan" en toda regla.

No sé si a alguien más le habrá pasado, pero al jugarlo reconstruía mentalmente cada parte en 2D, por la impresión de que originalmente hubiese sido concebida así, y luego convertida en 3D. Es un hecho que al principio la aventura iba a ser en 2D, y el 3D fue exigencia de Adventure Soft (buenas coñas se traen con el tema de los polígonos, que se nota que no les hizo ni pizca de gracia), pero no imagino hasta qué parte del desarrollo, porque de verdad que salvo los puzzles mal metidos de acción, todo pega mejor en 2D.
También hay unas cuantas puñaladas a Hasbro, dicho sea, por la putadilla que les hicieron, y así mismos con comentarios como el del puzzle de la caja para introducirse de incógnito: “Deberían agradecerles haber incluido el puzzle de la caja del primer juego, y por si lo preguntan, ya de aquella lo robaron del Monkey Island 2”.

Recuerdo que en un número de la CGW venían imágenes del Simon the Sorcerer 2.5D descartado, si alguien sabe donde verlas... en Internet sólo encontré ésta, y había bastantes más, tanto renders de escenarios como de personajes.

Imagen

SPOILERS
Selecciona para ver el destripe:- Nefasta la resolución de Sórdido, del que no sabe nada de nada, tras la carrera final a contrarreloj por las tripas de un PC, así como la presentación absurda de la contraparte de Simon, igual de irrelevante y a destiempo, que curiosamente es el nexo con la historia del Simon 4.
- Buenísimo el personaje de Calypso, en su estado más torpe, vago y fósil, las lleva por todas partes, y la guinda la pone su bizarra muerte. Saca tranquilamente un sable luz de SW para combatir a Darth Runt en plan épico, no le funciona, le da un par de golpecitos, lo acerca al ojo y el láser le atraviesa la cabeza XD.
- “Feeble Files” hasta en la sopa, el chiste hermano del Grim Fandando en los Monkey.
- Hay una parte en el juego, donde Simon dice que está hasta el culo de secuelas, que quiere retirarse, y le pide a Calypso que adivine su futuro. Este le dice: “veo tu futuro en manos de alemanes”. ¿Qué significa esto, que ya por entonces había negociaciones con Silver Style?
- ¿Agradecimientos a Valve por Half Life?

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por Kuny » Sábado, 27 de Noviembre de 2010 7:13

Pues a mí me encantó. Es más, yo estaba en el grupo de traducción (por cierto, casi habíamos terminado... ahora que lo pienso no sé qué sucedió exactamente).
Lo que más me gusta es el humor, que va de ácido a chusco a autorreferencial. Lo que hace soportables los terribles gráficos que tiene es el hecho de que los personajes se burlen de ellos. Recuerdo que Simon resume las bondades de estar en 3D con la siguiente frase "¡Ahora tengo profundidad y mis manos son bloques!". Es este tipo de humor el que da cuenta de que el juego no se toma en serio en ningún momento, cosa que le falta hacer (o hacer bien, mejor dicho) a muchas aventuras que se pretenden humorísticas (alemanes, les hablo a ustedes).
Y por cierto, el puzzle final
Selecciona para ver el destripe:es genial. Obviamente no lo pude resolver por mí mismo, pero abrir la bandeja de tu lectora de CD-ROM para que Simon ponga el CD que bootea el universo es tan ingenioso como absurdo, y le pega muy bien al juego.
EDITO: Me gustaría ver más de la versión en 2.5D, pero yo no pude ver más screenshots. ¿Alguien podría pasar un link?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por narachamus » Sábado, 27 de Noviembre de 2010 11:51

Sí, el humor y carisma del juego y de los personajes son su mejor baza, sin duda, la pena es todo lo demás, sino el juego también me hubiese encantado. Las coñas al 3D son frecuentes, partiendo del nombre de la ciudad, Poliganis.
Pero es que el control por teclado, el infierno de combinar objetos en el inventario, lo engorroso que es todo el interfaz, la exploración, los bugs, los minijuegos arcade, la pobreza técnica y demás cosas comentadas, echan abajo el trabajo de guión, y empobrecen un montón el juego. Y del final para qué hablar, eso del Swampling descendiente de los Antiguos con el puente en el que sólo puedes ir hacia atrás, entrar en un PC para correr por sus circuitos, el Nexo... pfff pffff.
E insisto, mil veces mejor que el Simon 4 aún así.

Del Simon 2.5D encontré más imágenes en este link: http://www.adventurearchiv.de/s/simon32Dscreenshots.htm
Y había más, recuerdo renders de Simon, Swampling y juraría que Sórdido.

Por otro lado, encontré imágenes 3D un poco raritas, como su portada correspondiente, que me gustaría que alguien me explicara:

Imagen
Edito: más imágenes de este Simon aquí: http://www.simonology.de/include.php?pa ... atures.php

Es una pena que no acabaseis la traducción, ya me contó la historia Cireja hace varias semanas. La de Robotnick es un poco patata, la agradezco infinitamente, pero es mejorable, y creo que la vuestra incluía imágenes además de texto, y me da que no habría pifias de cambiar de género los personajes, o deformar chistes como el de la planta carnívora, de confundir Trífidos con Tipos.

P.D.:
Lo de sacar el CD real del PC me dejó a cuadros. Lo jugué en un netbook y no tiene unidad de CD :lol:, así que a desmontar y montar la imagen, y menos mal que coló.

arrakis
Aventurero respetable
Mensajes: 495
Registrado: Miércoles, 5 de Julio de 2006 16:07

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por arrakis » Sábado, 27 de Noviembre de 2010 18:07

narachamus ¿eres el jgonza de caxoperros?

Yo me quedo con esta frase
narachamus escribió:...
En este aspecto es un Simon the Sorcerer en toda regla, y bastante bueno, varias veces tuve que contener la carcajada para no dar el cante en el curro (donde lo jugué de principio a fin).
JODERRRRR
Ya os vale. Yo no puedo. Me monitorizan la conexión. Vamos, saben hasta lo que me imprimo
jooooooooo joooooooo (emoticon llorando)

Lo único que hago es verme algún comic en .cbr de vez en cuando, y con mi portátil que del otro... :?

Lástima de no mejorar un parche para evitar todos estos problemas gráficos :|

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por narachamus » Domingo, 28 de Noviembre de 2010 0:00

No sabía ni de la existencia de esa web. Que bah, soy muy vago y poco original con los nicks, este es el único que uso en los pocos foros que visito.
En el trabajo nos controlan la conexión también, pero sólo la navegación por internet, y en último caso, lo que tengamos metido en los PCs de la oficina, pero rara vez. Prefiero llevar el miniportatil éste, aprovechar para desintoxicarme de internet, los messenger, facebooks y demás demonios de adicción pasiva, y de paso jugar a este tipo de juegos viejos que van mejor en un XP con emuladores o sin ellos que en Win7, y encima da tremenda pereza jugar en casa. Si hasta se ven mejor que en monitores grandes.

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por Kuny » Lunes, 29 de Noviembre de 2010 12:26

Lo del Nexo, Swampy y la PC que controla el universo me ha gustado mucho. Es el toque final para, como tú dices, cagarse en todo y para llevar al máximo esa sensación de que el juego no se toma en serio -que a mí me parece genial-.
Las imágenes 3D raritas deben ser de screenshots promocionales, que contienen partes y características que al final no salieron en el juego (si tuviera que adivinar, diría que por falta de presupuesto).
Y he visto las imágenes de la versión 2.5D... ahora que lo recuerdo, creo haber leído una entrevista a uno de los desarrolladores, que decía que tuvieron que volver a diseñar todo el juego... de ahí que haya personajes y escenarios que no salieron.
Y en un semi off-topic, me han entrado ganas de terminar con la traducción, si es que a alguien le sirve. Recién tendría tiempo al final de la semana que viene. Si alguien se apunta, que me envíe un MP.
Saludos.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por narachamus » Lunes, 29 de Noviembre de 2010 20:34

Kuny escribió:Y en un semi off-topic, me han entrado ganas de terminar con la traducción, si es que a alguien le sirve. Recién tendría tiempo al final de la semana que viene. Si alguien se apunta, que me envíe un MP.
Saludos.
Buena noticia sin duda, vista la vigente traducción, pero que mal que sea justo después de terminarlo, porque ganas de repetir no me quedaron. Está Tradupixel ahora con la del Simon 5, al que tengo ganas de echar el guante, y no por ganas tampoco tras la nefasta 4ª parte, pero es que entre haber acabado el Simon3D, estar terminando otra vez el Simon 2, y rejugando el Simon 1 (está vez con voces), es ya por puro completismo.

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por Kuny » Martes, 30 de Noviembre de 2010 5:49

Ya que estamos, comparto tu opinión sobre la cuarta parte. Es un bodrio, no tanto por el diseño, si no por el guión que lo único que hace es fracasar cada vez que intenta ser gracioso. Ojo, que he jugado a la versión española y los fallos de traducción se notaban a distancia. Tal vez hayan influido en mi impresión final. En resumen, no lo alcancé a terminar.
También he jugado y dejado la quinta parte, pero esta vez por falta de tiempo. En líneas generales, me pareció mucho más "simpático" que el cuarto.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por Risingson » Martes, 30 de Noviembre de 2010 12:29

Kuny, no te preocupes, en VO era una mierda pinchada en un palo igualmente que hasta hacía buenas las dos primeras partes.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por narachamus » Martes, 30 de Noviembre de 2010 14:52

Anda que vaya tirria le tienes a los Simon, Rising XD. Los 2 primeros me parecen juegazos, y no sólo por el factor nostalgia, los he rejugado como decía, esta semana (terminando el 1º ahora mismo, de una breve sentada), y a nivel de humor, guión y diseño de puzzles me parecen ambos muy buenos, sobretodo el 2º, que encima ofrece un doblaje cojonudo (sí, me gusta más que las VO del 1º, aunque menos que las del 3º), y corrige la tediosa exploración del Simon 1, que luego recuperaron a la enésima potencia en el 3D. ¿Que ya no hace tanta gracia? Of course, el humor como todo género, evoluciona y se adapta a cada tiempo, pero aún así mantiene varios puntazos, y donde no hay carcajada queda al menos una sonrisa, cosa que por ejemplo, no me pasa con los Monkey, cuyo humor cada vez veo más dudoso (por ejemplo). El final trágico nefasto del Simon 2 es glorioso, con esa Mamá gigante y asquerosa dándole porridge a Sórdido, y el intercambio de cuerpos, donde Sórdido sale victorioso y Simon recibe el peor trato que recuerdo a un prota en este tipo de aventuras.
No recordaba a la planta carnívora del 2, que sale en el 3D (aunque en éste apunten más al guiño de la Tienda a los Horrores), ni tampoco al paleto de las habichuelas mágicas del 1, también en el 3D. Si al final van a ser casi todo repescas.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por Malleys » Martes, 30 de Noviembre de 2010 16:15

Jo Narachamus, pues yo sigo pegando buenas carcajadas con los Monkey.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por Risingson » Martes, 30 de Noviembre de 2010 19:11

Los Simon tienen un problema para mí, y es que Simon - como ocurre con Feeble en otra aventura - es un gilipollas. Es un auténtico imbécil. No es que tenga gracia o la deje de tener, es que es el típico adolescente graciosete, y encima los de Adventure/Horror soft parecen serlo también y trufan las aventuras de chistes de arévalo, en plan miedo al sexo.

Quizás ahora por la cosa freudiana me gustarían más.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por narachamus » Martes, 30 de Noviembre de 2010 20:07

Claro que Simon es un gilipollas, y comparto lo de su trasnochado humor prepuber de peras y melones, es irritante para todos los personajes, y para el jugador en ocasiones, pero creo que esa es la gracia de su personalidad, y lo que le da cierta identidad, que ya es decir en este género. Sus bromitas de rebelde quinceañero amasuñan estereotipos sexistas, racistas, clasistas y discriminatorios, pero también es verdad que donde las da las toma, y casi siempre se la meten doblada, incluso en los finales. Vamos, que compensan con cierta justicia poética la aparente apología al cretinismo, tan típica de los antihéroes modernos, y Simon puede caer mal o bien, pero en el fondo es un pringado, como el resto de personajes. A lo mejor sus creadores se sienten identificados con él, por ser del mismo palo como dices, pero no han dejado de lado la autocrítica, ni parece que se tomen en serio a sí mismos.
El humor de Simon en cada entrega es más ácido y áspero, es curioso como "evoluciona" de la inocente primera parte a la 3ª, donde hay chistes negrísimos, como la parodia a los Worms, con los gusanos de madera convertidos en talibanes, y Simon pisándolos entre chiste y chiste.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por Risingson » Martes, 30 de Noviembre de 2010 22:28

Pero es que precisamente el intento de antihéroe, que ya muchas, muchíiiiiiii i ii i i i ii i iiiiisimas aventuras tenían (Larry, Rex Nebular, Roger Wilco, Lex Manley, Tex Murphy, y eso pensando sólo un pelín), es lo que fracasa brutalmente en esos juegos. Se queda muy por debajo de cada uno de sus modelos, mucho. Y de autocrítica nada: lo único es que el resto de personajes son más idiotas que Simon.

Nada, que no lo trago.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por Edward Van Helgen » Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 9:58

Coincido con Risingson: jugué sólo al 1 y me pareció insultante. El humor no tenía gracia, las referencias a los cuentos de hadas me avergonzaban y me parecían fáciles, el diseño era a veces mierdoso...
Eso sí, la música no estaba mal.
Ya puestos, podríamos escribir un tratado de miles de páginas sobre la postmodernidad y sus héroes a través de seres dolientes como Simon. Podríamos llamarlo "Bostas y bosterías".
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por narachamus » Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 21:39

Rancios! Ala, quedaos con el soso del Rincewind :P

Edito: Por cierto, pedazo de influencia gigeresca para la fortaleza de Sórdido.

Imagen

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Simon the Sorcerer 3D

Mensaje por Edward Van Helgen » Sábado, 4 de Diciembre de 2010 21:45

Sí, indudablemente... Me quedaré con Discworld 2... Sólo por ver los créditos cantados por Eric Idle soy capaz de reinstalarme el juego. Que, por cierto, es una rotunda obra maestra. Y graciosísima...
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Responder