Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

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Lehman
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Lehman » Lunes, 11 de Octubre de 2010 13:17

¿Que el ritmo jugable no existe en una aventura? XDD Hombre tío, bien se sabe que a mí discutir me gusta, pero como diría mi madre, no me gusta comulgar con ruedas de molino. El ritmo de una aventura, la mayoría de los casos, lo marca el jugador quedándose parado en un escenario durante media hora mirándolo todo, y eso tiene poco que ver con la narración igual que pasar por 7 escenarios cuando podían haber puesto un mapa es un error de diseño y no de narración. Y aún así, es muy exagerado lo que dices. Porque por esa regla de 3, podemso dar al traste con casi cualquier aventura. Porque las caminatas en Grim Fandango son considerablemente más que en The Dig, por ejemplo. Porque El día del tentáculo tiene muchos más escenarios que The Dig y los mismos atajos de teclado. Y la lista es infinita. Ni siquiera en las aventuras que tienen mapa se evita eso que dices, que es inevitable: en los Monkey Island varios el mapa tiene localizaciones globables pero hay localizaciones con unos cuantos escenarios. Por no hablar de que si te dan la herramienta del doble click y no la utilizas, el problema no es del diseño, obviamente. XDD Si puedes pasar del escenario A al n en 2 segundos a base de atajos, el problema de las caminatas es inexistente aunque haya enésimos escenarios; el problema principal de los juegos que Rising menciona es que ni siquiera tienen doble click...

Así pues, entiendo que el problema con The Dig no es su "ritmo narrativo" entendido como un diseño defectuoso, sino que el resto del juego tampoco te gusta. Si quieres podemos centrarnos, entonces, en debatir el meollo.

altamair
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por altamair » Lunes, 11 de Octubre de 2010 13:40

OK Holm, gracias, tampoco voy a convencerte de que es una obra maestra, porque a mi tampoco me lo parece, pero si un ag más que notable.
Simplemente me llamó la atención que mientras la gente comenzaba a soltar efluvios al ver el juego a 2€, tu comentario tratandolo de calzamesas me llamó la atención, y era por saber porque te había quedado tan mal recuerdo. Aunque no estoy seguro, creo que si qu se podia hacer doble clic y saltar las animaciones con ESC, pero tampoco guardo buen recuerdo de las camintas. Eso si , la historia, a pesar de solo tratar 3 personajes me gustó mucho.

Lo del "ritmo jugable" no soy capaz de seguiros, si alguien realiza una analogía con el cine se entederá mejor.
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David_Holm
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por David_Holm » Lunes, 11 de Octubre de 2010 14:35

De hecho el atajo de DOTT es muy eficaz, hace que las distancias sean muy pequeñas, el número de pantallas que tenga un juego no tiene por qué llegar a ser un defecto (al contrario), lo es el número de pantallas que necesitas para llegar de un lugar a otro. El problema de las caminatas es generalizado (por no saber utilizar los atajos, sea un mapa o una chimenea), hay casos más acusados que otros, pero The Dig suma el tedio y reiteración de los puzles, hay que valorarlo en conjunto. Si te hacen andar mucho (o desfilar muchas pantallas ante ti) pero después los puzles son divertidos de resolver y variados, la sensación es muy diferente. No haber utilizado el doble click, desde luego que no es culpa de ellos, me habría ayudado a terminarla bastante antes aunque tampoco habría cambiado por completo la percepción. De Grim Fandango siempre he criticado las distancias, el diseño es bastante mejorable en ese aspecto.

Respecto al ritmo jugable, no te había entendido, sí, claro que el ritmo en una aventura depende en gran medida del jugador (aunque haya ligaduras importantes con el trabajo del diseñador), no hay conflicto por ahí entonces, pero es el diseñador, y sí, a través del buen o mal diseño, el que permite o impide que la narración pueda ser fluida.

Hay más cosas como digo, el diseño me parece defectuoso en diversos apartados y también el tratamiento de la historia (que la historia en sí sea más o menos original, importa menos que la manera de narrarla, seguro que si el The Dig de Moriarty hubiese prosperado, sin haber contado algo muy diferente a este The Dig, hubiese sido una aventura con un gusto muy diferente). Seguramente lo tortuoso del proceso de creación, haya repercutido negativamente, pero lo que hay que valorar es lo que hay.

Si The Dig además de derrumbarse en este aspecto, me hubiese fascinado en otros, mi opinión sería menos severa, por supuesto. En el cine de Hitchcock, por ejemplo, el ritmo hace que los defectos de guión (estoy convencido que ciertas veces incluso conscientes) sean perdonables. Si The Dig fluyera a otro ritmo, los defectos de diseño no serían tan evidentes.

Tratar estas cosas, es interesante e inusual, pero seguramente no es procedente en este contexto. Dos euros por una gran aventura es un ofertón, por algo que no me serviría ni para calzar mesas, no. La trascendencia del comentario no era mayor que ésa. Me encantaría debatir sobre hasta qué punto es buena la herramienta del doble click (más allá de esta aventura), los elementos retardadores de The Dig, cómo de pertinente es la utilización de elipsis en la aventura, la moralina, la superficialidad y mala ejecución en el tratamiento del Espacio-tiempo 6... pero no tengo ni ganas, ni moral, ni tiempo, si se abre un hilo de debate con un tema concreto de estos (más allá de The Dig), tal vez me anime, pero así es abrumador.

Risingson
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Risingson » Lunes, 11 de Octubre de 2010 14:57

Pero pero pero... ¿hitchcock?

The Dig, narrativamente, no tiene nada que ver con hitchcock, y repitiendo mi review, sí tiene MUCHO que ver con la literatura, insisto, literatura de ciencia ficción hard. Es Eón de Greg Bear más En El Océano de la noche de Benford más Cita con Rama de Clarke. El ritmo es el mismo que el de esos libros, el de descubrir poco a poco las particularidades alienígenas, no el de una intriga arrolladora y tal. Cita con Rama, por ejemplo, es un libro que trata unicamente de eso, de la exploración de un cilindro alienígena, sin resolver nada, sin que haya conflictos. Es puro sentido de la maravilla, con un toque militarista. Pura ciencia ficción ochentera.

Que hay que juzgar en esos términos.

Lehman
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Lehman » Lunes, 11 de Octubre de 2010 14:57

No se puede hacer analogía con el cine, altamair, precisamente porque el cine el principal ritmo que tiene es el narrativo, la cadencia con la que se cuenta la historia. En un juego la cadencia de la historia se ve interrumpida por la intervención del jugador y de los elementos jugables, que tienen su propio ritmo.

A mí lo tortuoso del proceso de creación no me influye a la hora de valorar nada, es un dato meramente introductorio para dar trasfondo. Pero hombre, decir que el tratamiento de la historia es defectuoso relacionándolo con que el tratamiento de los puzzles lo sea es hilar muy fino y con un hilo muy débil, la verdad. A mí particularmente The Dig siempre me ha parecido de los peores juegos de la era dorada de la Lucas junto con Sam & Max, pero no es un calzamesas. Calzamesas es el Mata Hari, por ejemplo, que no sólo no tiene ritmo sino que no tiene nada. Denostar The Dig por el ritmo cuando en muchos aspectos es bastante brillante es como denostar Topaz (ya que hablas de ¡Hitchcock!) porque es anticomunista.

El tema lo puedo separar y renombrarlo como "El ritmo en las aventuras" si te abruma menos, oye. XDD Me parece, de todas maneras y puestos a elucubrar, que te abruma porque estás intentando ser, como el que dice, más papista que el Papa. Y, por cierto, hay quien llegaría a la conclusión de que en realidad no te gustan las aventuras gráficas, sino simplemente ser un teórico del género. xd

David_Holm
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por David_Holm » Lunes, 11 de Octubre de 2010 16:17

Risingson escribió:The Dig, narrativamente, no tiene nada que ver con hitchcock, y repitiendo mi review, sí tiene MUCHO que ver con la literatura, insisto, literatura de ciencia ficción hard. Es Eón de Greg Bear más En El Océano de la noche de Benford más Cita con Rama de Clarke. El ritmo es el mismo que el de esos libros, el de descubrir poco a poco las particularidades alienígenas, no el de una intriga arrolladora y tal. Cita con Rama, por ejemplo, es un libro que trata unicamente de eso, de la exploración de un cilindro alienígena, sin resolver nada, sin que haya conflictos. Es puro sentido de la maravilla, con un toque militarista. Pura ciencia ficción ochentera.

Que hay que juzgar en esos términos.
No, claro que no tiene nada que ver con Hitchcock, no iba por ahí, y no vamos a entrar en otra deriva; era un ejemplo de cómo tapar deficiencias, no de cómo se debería narrar The Dig.

El término ciencia ficción hard, me hace gracia, no he logrado comprender la diferencia entre ciencia ficción "soft" y fantasía y por qué entrando The Dig en conflicto con la ciencia ya a nivel superficial (artrópodos gigantes o seres súper desarrollados sin habilidad digital), es "hard", podemos buscar una profundidad filosófica pero no científica, no se profundiza nada en el Espacio-tiempo 6, ni en el viaje, ni en la composición del mundo. Pero realmente importa poco la catalogación. Estoy dispuesto a creerme lo que me eches, méteme en tu fantasía, para ello tienes que entretenerme, no que sucedan cosas constantemente, puede fluir la historia lentamente, pero que fluya, no me obligues a repetir una y otra vez acciones monótonas. Cojones, ya sé que hay que meter la llave en la cerradura y girarla para abrir la puta puerta, ya lo he hecho, ya me ha quedado claro que los extraterrestres se van a comunicar mediante la matemática (geometría en este caso), no me obligues a hacerlo un montón de veces, y más cuando el mecanismo es más coñazo que girar una llave. La historia de The Dig puede ser atractiva o dejar de serlo, pero tienes que presentarla como si lo fuese, no me llenes la aventura de retardadores que rompen el ritmo para que me lleve más jugar a la aventura de lo que tardaría en ver la película.

La historia en una novela, un film, una aventura... la valoro relativamente, que me cuentas algo bien y además es complejo, cojonudo, que me cuentas de manera atractiva algo hiper trillado, me vale. En una aventura se cuenta la historia mediante el juego, el puzle es un elemento narrativo, no se puede separar lo que me cuentas mediante diálogos, cinemáticas e interacción. Tienes que ser solvente en el conjunto, si no eres capaz de sumergirme en tu historia, el hecho de que sea más o menos elaborada, con más o menos lecturas, queda empequeñecido.

Lehman, no pongas los XD para rebajar, ni elucubres, dilo abiertamente :mrgreen: Lo que me llega a abrumar es que haciendo una argumentación conjunta (desplazamiento+puzles repetitivos y tediosos), me contra argumentes con una parte de un pedazo (número de pantallas en una aventura por aquí y caminatas de la otra por allá). Háblame de por qué los tipos de puzles repetitivos y la propia repetición de esos puzles unidos a la ineficaz utilización de los atajos (espaciales y temporales) no arruinan el conjunto. No me refería a abrir un debate tan general en un hilo aparte, si no a focalizarlo en elementos tangibles.

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Edward Van Helgen
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Edward Van Helgen » Lunes, 11 de Octubre de 2010 20:56

Sólo por rebajar esa tensión que se puede cortar con un cuchillo: Topaz no es una mala película por anticomunista, es una mala película porque es más hedionda que la madre que la parió. Y es cierto que se la puede tachar de anticomunista, y precisamente en esa visceralidad panfletaria y burda con la que Hitchcock, hombre inteligente, la filma, estriba su principal miseria: parece que el inglés esté más interesado en ese mensaje que no es mcguffin antes que en tirar de sus habituales y solventes trucos de estilo o de su proverbial puesta en escena. Y no es que H. estuviera en horas bajas, porque luego sabrá rodar Frenesí, por ejemplo. Si The Dig es de lo peor de la era dorada de Lucas, como apunta el limón, Topaz ya no es que sea lo peor de la era dorada de Hitchcock, es que es lo peor de Hitchcock desde su etapa pre-Selznick (es decir, etapa británica). Y si me apuráis, es lo peor de toda su filmografía. Si no estuviera tan orgulloso de ella ideológicamente, le avergonzaría profesionalmente.
Y ya está, que siga la sangre, please.
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por altamair » Lunes, 11 de Octubre de 2010 22:39

Lehman escribió:--- precisamente porque el cine el principal ritmo que tiene es el narrativo, la cadencia con la que se cuenta la historia. En un juego la cadencia de la historia se ve interrumpida por la intervención del jugador y de los elementos jugables, que tienen su propio ritmo.
OK, ahora ya me quedó claro a que os referiais.
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Risingson » Martes, 12 de Octubre de 2010 12:19

Edward Van Helgen escribió:Sólo por rebajar esa tensión que se puede cortar con un cuchillo: Topaz no es una mala película por anticomunista, es una mala película porque es más hedionda que la madre que la parió
Discrepo hasta en el tipo de letra: Topaz mola un huevo al menos. Que se le vea con condescendencia por ser del inglés gordo es otra cosa, pero la peli tiene un par de escenitas cojonudas, y en general te agarra de los huevos como debe ser. Otra cosa es que se entienda dificilmente.

Lehman
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Lehman » Viernes, 21 de Enero de 2011 15:10

Bueno. ¿Refloto esto ahora que he regresado o pasando? XD

arrakis
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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por arrakis » Viernes, 21 de Enero de 2011 19:13

Lehman escribió:Bueno. ¿Refloto esto ahora que he regresado o pasando? XD
Ya lo has reflotado... :)-

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Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por David_Holm » Sábado, 22 de Enero de 2011 16:30

Lehman escribió:Bueno. ¿Refloto esto ahora que he regresado o pasando? XD
Pse, tú mismo. Re-bien-vuelto.

PD: Me engañasteis como a un Morlock con lo del doble clic, influye todavía menos de lo que me suponía, para utilizarlo hay que tener accesible el otro extremo de la pantalla, en no pocos escenarios (creo recordar) hay que hacer scroll para poder usarlo.

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