Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

ttthhh
Aventurero cáspico
Mensajes: 18
Registrado: Lunes, 17 de Julio de 2006 20:19

Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por ttthhh » Domingo, 10 de Octubre de 2010 11:21

Buenos días.

Ayer descubrí, para mi sorpresa, que GAME vende "Full Throttle" a 1,95€.
Me dirigí impaciente a por el. Al llegar a la tienda mi sorpresa fué mayor, ya que estaba también (y al mismo precio) "The Dig".

Lo dicho, dos aventuras míticas y obligatorias a un precio increíble. Esperemos que sigan con este tipo de ofertas.

¡Corred insensatos!

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por narachamus » Domingo, 10 de Octubre de 2010 13:08

Pena tener ya lo 2, sí que es un ofertón. Por ese precio, creo que también en Game, me encontré el Sam&Max. A ver si el Fate of Atlantis se une al club.
Última edición por narachamus el Domingo, 10 de Octubre de 2010 13:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Edward Van Helgen » Domingo, 10 de Octubre de 2010 13:33

También venden a ese precio el Mata Hari. Cuando lo veáis, ¡corred insensatos (pero para alejaros de él)!
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por David_Holm » Domingo, 10 de Octubre de 2010 17:40

¿2€? Estaría dispuesto a pagarlos por un transportador de materia, pero por The Dig, ni 35 céntimos, hay cosas mejores para calzar mesas que un CD.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Lehman » Domingo, 10 de Octubre de 2010 21:43

¿¿¿???

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Kuny » Domingo, 10 de Octubre de 2010 23:07

Lo mismo digo, ¿¿¿???.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por altamair » Domingo, 10 de Octubre de 2010 23:15

Jo, The Dig me parecía un buen juego.
Vale que los puzzles de colores eran cansinos, pero la historia era muy buena, tenía las que tal vez sean las mejores animaciones de Lucas.
Holm, me gustaría que explicases el porqué de tu vicisitud hacia THE DIG.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por narachamus » Lunes, 11 de Octubre de 2010 0:55

Casi podría resumirse en visitar el hilo de cierto otro foro, recuerdo la discusión ProDig-AntiDig XD

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por David_Holm » Lunes, 11 de Octubre de 2010 1:08

Eso no vale, si hubiese dicho: "genial, una obra maestra por sólo 2€", nadie me habría pedido explicaciones.

¿Por qué me parece un desastre The Dig? Sobre todo porque narrativamente es lamentable. El ritmo narrativo es fundamental en una aventura y en The Dig no existe, no hay elipsis de ningún tipo, nos tenemos que comer una y otra vez las mismas animaciones (transporte), las caminatas son interminables, los lugares de paso despojados de posibilidad de interacción no desaparecen, los puzles son repetitivos y además te obligan a hacer un montón de veces lo de las puertas, los puentes, la tortuga (porque sabes la dirección pero no el sentido)...

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Lehman » Lunes, 11 de Octubre de 2010 1:37

Bueno, eso es porque si ponerlo de obra maestra lo mismo es exagerar siempre queda más cerca de la realidad que decir que no vale ni para calzar mesas. Y por cierto tampoco es lo mismo ritmo narrativo que ritmo jugable, y si The Dig tiene achaques, que los tiene, es sobre todo en el diseño de juego. En fin, el poco ritmo jugable quizá arruine el ritmo narrativo, pero de ahí a confundirlo hay un trecho, es como el fanático de los shooters que dice que las aventuras gráficas son sosas, entendidas como lentas, porque no tienen tiros...

De todas las maneras, que yo recuerde The Dig tiene los atajos suficientes como para no tener que tragarse todas las transiciones, que por otro lado, teniendo en cuenta lo reducido de la escenografía, tampoco me parecen grotescas. En cualquier caso, lo del ritmo es una cosa muy relativa y relativamente menor en relación con el resto del juego, que tiene una serie de beldades que de forma increíble hasta lo harían adecuado para cometidos más elevados, como servir de antirradar en parabrisas de ignorantes que se creen las leyendas urbanas o incluso de de decoración de bareto de modernos, se me ocurre.

Subjetivamente, creo que el ritmo de The Dig es el adecuado para lo que cuenta y cómo lo cuenta, que le pega y que es parte de su idiosincrasia. Y además creo que el resto del juego no te gusta tampoco, pero que pasas de decir por qué y has tirado por lo fácil. No te lo reprocho, da pereza. XDD



PD: Hay a quien la mención de la tortuga le provocará sonoras carcajadas.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por David_Holm » Lunes, 11 de Octubre de 2010 2:31

Para mí eso de ritmo jugable no existe en una aventura (o no al menos como elemento independiente de la narración), el medio narrativo es el juego.

Hay opción de utilizar la tecla escape (o eso creo recordar) para saltar animaciones como la del transporte, pero sigue siendo necesario bajar cada vez, llamar a la bola, subir y vuelta a empezar. La parte del planeta a la que tenemos acceso es sin duda pequeña, pero más que suficiente para plantear caminatas insufribles (mira MM, la mansión es todavía menor y las caminatas ya son excesivas), los atajos (puentes de luz), apenas mitigan la sensación. Haciendo un símil literario, The Dig es como una novela en la que el autor cuenta una y otra vez las mismas cosas con la intención de llegar a las páginas suficientes como para poder cobrar su libro a 20€. Además los textos están mal puntuados y se repiten los mismos adjetivos ad nauseam. Para mí es suficiente para utilizar ese libro para calzar mesas.

Sí, hay más cosas, pero son secundarias y sólo llevarían a dispersar la argumentación.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Risingson » Lunes, 11 de Octubre de 2010 8:23

Er ¿no se pueden saltar las caminatas dando al ESC? Vamos, que mira que yo soy sensible a esas cosas, y mandé a volar al Discworld y a The Longest Journey por ralentizar tanto las cosas (aguanté The Moment of Silence por puro guión y Syberia por pura fe), pero no recuerdo absolutamente ninguna molestia con The Dig a ese respecto...

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Edward Van Helgen » Lunes, 11 de Octubre de 2010 10:58

¡Yo también quiero epatar! ¿Puedo? ¿Puedo? Voy a provocar todavía más con otro comentario de moderno-transgresor: ¡Y es que no me extraña que los diálogos sean basura si están escritos por Orson Mormón Card! (¡Muerte a Ender el Insecticida!). Sangre, sangre, sangre, sangre... (léase con la misma cadencia que el retumbar de los tambores en Moria).
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Yohein » Lunes, 11 de Octubre de 2010 12:03

Es que no sólo se pueden saltar todos los vídeos que quieras con Esc, es que de hecho si haces doble clic en la salida de una pantalla pasas inmediatamente a la siguiente sin necesidad de ver al personaje andar hasta ahí. Entre eso y los puentes de luz, que habilitan nuevas salidas a cada bloque de la isla, diría que de hecho The Dig es de las aventuras en las que, si lo deseas, más rápidamente puedes moverte de un lado al otro...

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por David_Holm » Lunes, 11 de Octubre de 2010 12:35

Edward Van Helgen escribió:¡Yo también quiero epatar! ¿Puedo? ¿Puedo? Voy a provocar todavía más con otro comentario de moderno-transgresor: ¡Y es que no me extraña que los diálogos sean basura si están escritos por Orson Mormón Card! (¡Muerte a Ender el Insecticida!). Sangre, sangre, sangre, sangre... (léase con la misma cadencia que el retumbar de los tambores en Moria).
¿Moderno? :D
Card también hizo los del duelo de insultos del MI, y ni tan mal. A mí el primer libro de la saga de Ender me gustó, después ya se le fue más la pinza con el resto (el inespacio, creo que lo llamaban así, es un concepto similar al Espacio-Tiempo 6 de The Dig, por cierto).
Risingson escribió:Er ¿no se pueden saltar las caminatas dando al ESC? Vamos, que mira que yo soy sensible a esas cosas, y mandé a volar al Discworld y a The Longest Journey por ralentizar tanto las cosas (aguanté The Moment of Silence por puro guión y Syberia por pura fe), pero no recuerdo absolutamente ninguna molestia con The Dig a ese respecto...
Supongo que no, no lo he probado pero me extrañaría que entrando en un escenario el juego supiera adónde quieres ir para poder avanzar con el escape (aunque si así fuera el número de pantallas que has de visitar para llegar de A a n es excesivo) [Edito: no había leído a Yohein, de lo del doble click no me enteré, me habría ayudado bastante en su momento, pero los paréntesis siguen siendo válidos, es el mismo caso que en lo del transporte, que puedas saltártelo no evita que tengas que volver a los lugares de paso una y otra vez]. A mí las caminatas en la fase de exploración no me molestan, son necesarias, el problema llega en la fase de resolución del juego, tenemos acceso a una porción muy grande del pequeño mundo y los atajos son ineficaces, eso unido a la tediosa resolución de puzles repetitivos, hace que el ritmo se vaya a tomar por saco.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Lehman » Lunes, 11 de Octubre de 2010 13:17

¿Que el ritmo jugable no existe en una aventura? XDD Hombre tío, bien se sabe que a mí discutir me gusta, pero como diría mi madre, no me gusta comulgar con ruedas de molino. El ritmo de una aventura, la mayoría de los casos, lo marca el jugador quedándose parado en un escenario durante media hora mirándolo todo, y eso tiene poco que ver con la narración igual que pasar por 7 escenarios cuando podían haber puesto un mapa es un error de diseño y no de narración. Y aún así, es muy exagerado lo que dices. Porque por esa regla de 3, podemso dar al traste con casi cualquier aventura. Porque las caminatas en Grim Fandango son considerablemente más que en The Dig, por ejemplo. Porque El día del tentáculo tiene muchos más escenarios que The Dig y los mismos atajos de teclado. Y la lista es infinita. Ni siquiera en las aventuras que tienen mapa se evita eso que dices, que es inevitable: en los Monkey Island varios el mapa tiene localizaciones globables pero hay localizaciones con unos cuantos escenarios. Por no hablar de que si te dan la herramienta del doble click y no la utilizas, el problema no es del diseño, obviamente. XDD Si puedes pasar del escenario A al n en 2 segundos a base de atajos, el problema de las caminatas es inexistente aunque haya enésimos escenarios; el problema principal de los juegos que Rising menciona es que ni siquiera tienen doble click...

Así pues, entiendo que el problema con The Dig no es su "ritmo narrativo" entendido como un diseño defectuoso, sino que el resto del juego tampoco te gusta. Si quieres podemos centrarnos, entonces, en debatir el meollo.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por altamair » Lunes, 11 de Octubre de 2010 13:40

OK Holm, gracias, tampoco voy a convencerte de que es una obra maestra, porque a mi tampoco me lo parece, pero si un ag más que notable.
Simplemente me llamó la atención que mientras la gente comenzaba a soltar efluvios al ver el juego a 2€, tu comentario tratandolo de calzamesas me llamó la atención, y era por saber porque te había quedado tan mal recuerdo. Aunque no estoy seguro, creo que si qu se podia hacer doble clic y saltar las animaciones con ESC, pero tampoco guardo buen recuerdo de las camintas. Eso si , la historia, a pesar de solo tratar 3 personajes me gustó mucho.

Lo del "ritmo jugable" no soy capaz de seguiros, si alguien realiza una analogía con el cine se entederá mejor.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por David_Holm » Lunes, 11 de Octubre de 2010 14:35

De hecho el atajo de DOTT es muy eficaz, hace que las distancias sean muy pequeñas, el número de pantallas que tenga un juego no tiene por qué llegar a ser un defecto (al contrario), lo es el número de pantallas que necesitas para llegar de un lugar a otro. El problema de las caminatas es generalizado (por no saber utilizar los atajos, sea un mapa o una chimenea), hay casos más acusados que otros, pero The Dig suma el tedio y reiteración de los puzles, hay que valorarlo en conjunto. Si te hacen andar mucho (o desfilar muchas pantallas ante ti) pero después los puzles son divertidos de resolver y variados, la sensación es muy diferente. No haber utilizado el doble click, desde luego que no es culpa de ellos, me habría ayudado a terminarla bastante antes aunque tampoco habría cambiado por completo la percepción. De Grim Fandango siempre he criticado las distancias, el diseño es bastante mejorable en ese aspecto.

Respecto al ritmo jugable, no te había entendido, sí, claro que el ritmo en una aventura depende en gran medida del jugador (aunque haya ligaduras importantes con el trabajo del diseñador), no hay conflicto por ahí entonces, pero es el diseñador, y sí, a través del buen o mal diseño, el que permite o impide que la narración pueda ser fluida.

Hay más cosas como digo, el diseño me parece defectuoso en diversos apartados y también el tratamiento de la historia (que la historia en sí sea más o menos original, importa menos que la manera de narrarla, seguro que si el The Dig de Moriarty hubiese prosperado, sin haber contado algo muy diferente a este The Dig, hubiese sido una aventura con un gusto muy diferente). Seguramente lo tortuoso del proceso de creación, haya repercutido negativamente, pero lo que hay que valorar es lo que hay.

Si The Dig además de derrumbarse en este aspecto, me hubiese fascinado en otros, mi opinión sería menos severa, por supuesto. En el cine de Hitchcock, por ejemplo, el ritmo hace que los defectos de guión (estoy convencido que ciertas veces incluso conscientes) sean perdonables. Si The Dig fluyera a otro ritmo, los defectos de diseño no serían tan evidentes.

Tratar estas cosas, es interesante e inusual, pero seguramente no es procedente en este contexto. Dos euros por una gran aventura es un ofertón, por algo que no me serviría ni para calzar mesas, no. La trascendencia del comentario no era mayor que ésa. Me encantaría debatir sobre hasta qué punto es buena la herramienta del doble click (más allá de esta aventura), los elementos retardadores de The Dig, cómo de pertinente es la utilización de elipsis en la aventura, la moralina, la superficialidad y mala ejecución en el tratamiento del Espacio-tiempo 6... pero no tengo ni ganas, ni moral, ni tiempo, si se abre un hilo de debate con un tema concreto de estos (más allá de The Dig), tal vez me anime, pero así es abrumador.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Risingson » Lunes, 11 de Octubre de 2010 14:57

Pero pero pero... ¿hitchcock?

The Dig, narrativamente, no tiene nada que ver con hitchcock, y repitiendo mi review, sí tiene MUCHO que ver con la literatura, insisto, literatura de ciencia ficción hard. Es Eón de Greg Bear más En El Océano de la noche de Benford más Cita con Rama de Clarke. El ritmo es el mismo que el de esos libros, el de descubrir poco a poco las particularidades alienígenas, no el de una intriga arrolladora y tal. Cita con Rama, por ejemplo, es un libro que trata unicamente de eso, de la exploración de un cilindro alienígena, sin resolver nada, sin que haya conflictos. Es puro sentido de la maravilla, con un toque militarista. Pura ciencia ficción ochentera.

Que hay que juzgar en esos términos.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ofertón en GAME por clásicos de LucasArts.

Mensaje por Lehman » Lunes, 11 de Octubre de 2010 14:57

No se puede hacer analogía con el cine, altamair, precisamente porque el cine el principal ritmo que tiene es el narrativo, la cadencia con la que se cuenta la historia. En un juego la cadencia de la historia se ve interrumpida por la intervención del jugador y de los elementos jugables, que tienen su propio ritmo.

A mí lo tortuoso del proceso de creación no me influye a la hora de valorar nada, es un dato meramente introductorio para dar trasfondo. Pero hombre, decir que el tratamiento de la historia es defectuoso relacionándolo con que el tratamiento de los puzzles lo sea es hilar muy fino y con un hilo muy débil, la verdad. A mí particularmente The Dig siempre me ha parecido de los peores juegos de la era dorada de la Lucas junto con Sam & Max, pero no es un calzamesas. Calzamesas es el Mata Hari, por ejemplo, que no sólo no tiene ritmo sino que no tiene nada. Denostar The Dig por el ritmo cuando en muchos aspectos es bastante brillante es como denostar Topaz (ya que hablas de ¡Hitchcock!) porque es anticomunista.

El tema lo puedo separar y renombrarlo como "El ritmo en las aventuras" si te abruma menos, oye. XDD Me parece, de todas maneras y puestos a elucubrar, que te abruma porque estás intentando ser, como el que dice, más papista que el Papa. Y, por cierto, hay quien llegaría a la conclusión de que en realidad no te gustan las aventuras gráficas, sino simplemente ser un teórico del género. xd

Responder