Me cago en la nostalgia.

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Malleys » Domingo, 18 de Julio de 2010 20:10

Abro este post sólo para desahogarme. Últimamente estoy teniendo varias discusiones con gente que insiste en que el Hit the Road es la hostia y los de Telltale la peste cuando, obviamente, los últimos ni los han probado.
Tan solo eso, es que me toca bastante los cojones.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Atonman » Domingo, 18 de Julio de 2010 21:24

Pues me pasa algo similar cuando hablan tan mal de los Tales of MI por naderías y absurdeces incomprensibles, como si todas sus virtudes pasaran inadvertidas o fueran nimiedades. Mientras que los dos primeros Monkey Island de Lucas Arts son lo mejor del género, todo son maravillas; desde la primera frase hasta el último puzzle, son obras maestras intocables e intachables que por nada del mundo poseen defectos. ¡Es Ron Gilbert por dios!

Es una manera de evaluar los juegos que no comprendo, porque en mi opinión los guiones de los Tales of MI me parecen muchísimo más elaborados, redondos e interesantes, por no hablar de los diálogos (referenciales, absurdos, divertidos, ingeniosos, trascendentes, coherentes con sus personajes) o los giros de guión y localizaciones. ¿Por qué son tan infinitamente superiores los primeros? Cierto es que se han de valorar mejor por su contexto histórico, por ser los iniciales y todos esos detalles importantes. Pero no me cabe duda de que, en cuanto a virtudes y continuidad, los de Telltale han sido fantásticos.

Y según el criterio o las inquietudes más subjetivas de cada uno (porque los enfoques son muy distintos), hasta podría decir que superiores.

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Roxas » Domingo, 18 de Julio de 2010 21:26

Cada uno su opinión.
A mi cada juego me parece que tiene su encanto, pero si nos ponemos a juzgar la cohexión de las tramas y el entramado de puzzles, claramente ganan los de Telltale.
Eso no quiere decir que Hit the Road esté mal, solo que al menos en la primera partida, es difícil pillar la trama, y no es que den precisamente pistas para resolver los puzzles.

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Roxas » Domingo, 18 de Julio de 2010 21:34

Atonman, toda la razón.
Y una cosa con respecto a TOMI, ¿no os da la sensación que parece una especie de reinvención de CMI?, ya que el comienzo es casi idéntico y el desarrollo hasta el capítulo 3 es parecido.
Al menos eso me parece a mi.

Guarrior
Lucas-yonki
Mensajes: 54
Registrado: Jueves, 25 de Junio de 2009 20:33

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Guarrior » Domingo, 18 de Julio de 2010 23:26

A ver, yo me he jugado todos los S&M y todos los MI,y e mi opinión, aunque los de Telltale son muy buenos y muy bonitos, el humor no llega a mantener el espíritu y los puzzles son sonrojantemente fáciles. Eso si, las nuevas historias de S&M les dan mil vueltas a la de Hit The Road.

Y respecto a MI... La verdad es que aunque el TOMI es bueno, no me ha dejado huella como si lo hicieron los 3 primeros. En ningún sentido. Os sonará a barbaridad, pero en mi opinión, el Monkey4, con todos su defectos, tiene momentos mucho mejores.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por narachamus » Lunes, 19 de Julio de 2010 9:09

La nostalgia apesta, ¿es bueno algo por qué nos trae buenos recuerdos de la infancia? ¿Qué pasa con productos actuales que nos dejan un buen recuerdo también tras jugarlos? ¿Han de pasar 10 años para que el juego sea mágicamente mejor aún siendo el mismo? O sólo para tenerlo medio olvidado y rellenar esos agujeros de la memoria con idealizaciones. A veces me parece que la gente que reivindica productos nostálgicos, del corte que sean, sólo pretende reivindicarse así mismo antes nuevas generaciones por miedo al olvido, a la caducidad y al apolillamiento de sus experiencias. Vamos, que me deprime que los remakes del Monkey Island hayan sido esperados como agua en mayo, cagando soberanamente para los TOMI.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Atonman » Lunes, 19 de Julio de 2010 12:00

Guarrior, discrepamos en casi todo. Es cierto que el mayor defecto de Telltale es su escasa dificultad (compensada con una enorme dosis de diversión y una duración generosa entre todos los capítulos de una temporada) pero por lo demás, yo creo que sí que se codea con Lucas Arts de tú a tú. De hecho, nadie imaginaba que esa compañía fuera a darnos tantas alegrías.

Y por lo que respecta al TOMI, yo creo que es más que bueno, lo que me fastidia es que se puede considerar una de las mejores aventuras de la década pasada y parece como si hubiese sido una cualquiera. No se ha valorado como es debido y se ha medido desde un rasero de exigencia realmente injusto y deplorable. Como dice narachamus, que las ediciones especiales de los clásicos hayan sido más comentadas (¡e incluso mejor valoradas!) es sonrojante.

No sé qué tendrá el TOMI para encantar a unos y dejar tan indiferentes a otros, porque a mí sí que me ha dejado huella y me ha fascinado más que ninguna otra entrega de la saga. Ya sólo por el "y tú peleas como una vaca" de Elaine al final del cuarto capítulo es memorable e inigualable en cuanto a emoción y un uso perfecto de los elementos que han hecho magnífica esta serie paródica de piratas.

En fin, no lo entiendo.

P.D. ¿Qué momentos mejores tiene el Monkey 4?

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Érelen » Lunes, 19 de Julio de 2010 12:10

Los casos que habeis propuesto no son una cuestión de nostalgia, sino de cánon: tanto el Sam and Max de Lucas como los primeros Monkeys forman parte de un selecto grupo de aventuras que han sido, y posiblemente con el paso de los años seguirán siendo, valoradas por una gran mayoría de personas que se aproxima a ellas; además, han servido de referente a propuestas posteriores y están revestidos de autoridad. ¿Que los Sam and Max de Tellatales son más perfectos que el de Lucas? Pues sí, incluso la primera temporada ya lo era, pero aunque son demasiado recientes, no me cabe ninguna duda de que entrarán a formar parte del canon aventurero por la perfección de su diseño, el dominio de la comicidad y de la narrativa y por adaptar las reglas y mecanismos del género a un formato menor que ha otorgado a sus aventuras un estilo particular y único.

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Roxas » Lunes, 19 de Julio de 2010 12:26

Al menos en mi opinión, los más puristas y fanáticos de este género son precisamente los que hacen daño.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Risingson » Martes, 20 de Julio de 2010 7:42

Érelen, creo que meter al Sam&Max dentro den canon es pasarse, porque de hecho es de sus juegos más flojos (no tiene trama en sí, con lo que muchas veces vas dando bandazos sin saber qué hacer exactamente, los diálogos pasan de lo brillante a lo juntaletras, etc). Ahora, que te viene cualquier criticucho de tres al cuarto y te dice que los Sam & Max eran mejores por su "maravillosa sensación de exploración no lineal", y entonces les mandas ya directamente a la mierda por abusar de la iconización y la amnesia de los jugadores. ¿Libertad? Tres cojones treintaytres.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Atonman » Martes, 20 de Julio de 2010 11:02

A mí lo que me preocupa es que la excusa del canon sirva para ascender a los altares cualquier obra y hacerla intocable en todos los aspectos.

Ese endiosamiento es lo más preocupante, y provoca una falta de criterio y gusto propio impresionante.

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Érelen » Martes, 20 de Julio de 2010 11:46

Estoy de acuerdo, Risingson, en que el Sam and Max de Lucas es una de las aventuras menos perfectas, pero, personalmente, para mí si entraría en un cánon de aventuras gráficas, aunque admito que con muchas más dudas que otras. ¿Que es una sucesión de gags deshilvanados entre sí con un nexo francamente débil y un conjunto que carece de todo interés narrativo? Totalmente de acuerdo, pero localización por localización me parece muy bueno, y a un nivel de densidad humorística casi al nivel de los Larry. Es un ejercicio de surrealismo e hilaridad que nadie puede dudar que ha permanecido en la memoria de los jugadores con más intensidad que otras aventuras con mayor perfección formal, que ha mantenido su influencia en los desarrolladores (al menos con Telltales, aunque optando por un diseño más moderado) y que en general soporta bastante bien el paso del tiempo.

Sobre el peligro del cánon que comentas, Atonman, particularmente creo que no hace ningún daño, si no más bien refuerza la identidad de cualquier corriente artística y sirve de orientación al que se introduce, sin que por ello uno individualmente pueda apartarse de la opinión generalizada.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Atonman » Martes, 20 de Julio de 2010 13:57

Por desgracia, aunque es cierto que el canon refuerza la identidad de cualquier corriente artística, como comentas, se suele emplear demasiado alegremente y en cualquier cosa sólo por el simple pretexto de tener la razón objetiva más absoluta. Me he explicado mal, es el uso lo que me preocupa, no el concepto en sí, que además siempre estará abierto a cambios según cambie la corriente de pensamiento.

Roxas
Aventurero respetable
Mensajes: 412
Registrado: Sábado, 24 de Abril de 2010 18:34
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Roxas » Martes, 20 de Julio de 2010 15:30

Es que desde luego si nos quedáramos en lo que es lo clásico, el género nunca evolucionaría.
El mejor ejemplo que se me ocurre es el paso a las 3D, que ya hay unas cuantas joyas, como Broken Sword 4 o los mencionados Sam & Max de Telltale, y el género no ha muerto ni ha acabado el mundo.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Risingson » Martes, 20 de Julio de 2010 16:48

Érelen escribió:Totalmente de acuerdo, pero localización por localización me parece muy bueno, y a un nivel de densidad humorística casi al nivel de los Larry.
Uf, ni de broma, y además precisamente en ese aspecto: Al Lowe y compañía dotaron al Larry de, eso mismo, tanta densidad humorística que todas las descripciones y acciones tienen un gag. Hasta cuando no tienen sentido. Son, de hecho, de los juegos con más densidad de chistes por minuto (junto con los de Josh Mandel).

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Jose » Martes, 20 de Julio de 2010 20:03

Venga, chavales. Que llevais mucho tiempo en este mundillo como para saber de sobras que tienen que pasar unos cuantos años para que la gente valoren las aventuras sin ningún tipo de prejuicio estúpido. ¿Es que nadie se acuerda ya de cuando el tercer Monkey era un mojón de dimensiones cósmicas con argumentos tan sólidos como que Guybrush no lucía pixelado o que Ron Gilbert no lo diseñó?

A excepción del caso de Malleys, sigo percibiendo en la gente el aplauso unánime para los Sam and Max de Telltale (y de la mayoría de lo que sale de allí) y de que el Sam and Max original mola, pero sigue siendo de lo más flojo de la época dorada de LucasArts. Es decir, un juego cojonudo.

Guarrior
Lucas-yonki
Mensajes: 54
Registrado: Jueves, 25 de Junio de 2009 20:33

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Guarrior » Sábado, 24 de Julio de 2010 19:41

Que llevais mucho tiempo en este mundillo como para saber de sobras que tienen que pasar unos cuantos años para que la gente valoren las aventuras sin ningún tipo de prejuicio estúpido.

Bueno , eso es una opinión, la mia es que estos últimos 15 años han sido tán nefastos para la aventura gráfica que el nivel de exigencia de los jugadores ha bajado muchísimo, considerando buenísimos juegos cosas que en aquellos tiempos (considerando los saltos técnológicos) hubiesen sido consideradas muy flojas.

En el caso de S&M pues si que hay poco de lo que dices, pero los de hoy en día como juegos son sonrojantemente fáciles. Además no están traducidos (en aquellos tiempos eso sería casi un suspenso fulminante), no se pueden combinar objetos, el control es penoso (en el último). Asi que no creas que conseguirían una nota muy alta, ni de cerca las que están consiguiendo ahora, ni de cerca la que merece el Fate of Atlantis, o el DOTT, los primeros Monkeys, los Discworld, los Gabriel Knight, los Larry...

Como digo, hoy día el listón está muy bajo, y por eso nos parecen tán buenos. Quizá el S&M original nos parece tán bueno, solo por ser un Lucas, pero es una excepción.

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Érelen » Domingo, 25 de Julio de 2010 9:44

Que un juego no esté traducido afecta a su valor como producto, no a su valor intrínseco como obra. Este es una de las mayores confusiones de la crítica de nuestro país, que nunca parece haber comprendido la diferencia.

Por otra parte, Guarrior, es posible que cualquier análisis anacrónico (es decir, crítica más o menos objetiva de las partes que conforman una aventura gráfica, dentro de los límites de la objetividad) situara sin demasiada duda a las nuevas aventuras de Telltales -y en especial a sus Sam and Max- perfectamente al nivel de los totems del género. Que no se puedan combinar objetos o que el control sea por teclado no son razones suficientes al lado de los innegables logros en cuanto a narrativa, comicidad, dinamismo, originalidad, creación de nuevas situaciones, dominio de la concentración (no sólo de espacios, si no también de personajes, y para esto bastaría poner algunos ejemplos de cai cualquier capítulo de una de sus aventuras) y muchos etcéteras.

Respecto al nivel de dificultad, no es sólo que esto sea una tendencia más o menos generalizada en el mundo del videojuego, sino que tampoco es que las aveturas clásicas de Lucas fueran en absoluto difíciles; más bien, Telltales y Lucas comaparte un dominio casi absoluto del sistema de información.

Por cierto, Risingson, estoy de acuerdo en que quizá caí en hipérbole, pero no negarás que Sam and Max es la aventura de Lucas con más densidad cómica.

Guarrior
Lucas-yonki
Mensajes: 54
Registrado: Jueves, 25 de Junio de 2009 20:33

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Guarrior » Domingo, 25 de Julio de 2010 13:26

No sé que decirte, a mi los juegos de TT me parecen casi todos con la misma estructura:
- Puzzle simple inicial.
- Tres puzzles simultaneos.
- Puzzle final y apoteósico (sobre todo en los W&G).
Y en el penúltimo S&M los tres puzzles simultaneos se resolvían igual, la única dificultad era encontrar el dibujo.

Los de vieja escuela tenían estructuras mucho más dinámicas (el juego con mejor estuctura, Toonstruck). Los personajes secundarios en general no me parecen demasiado carismáticos, extremadamente en el TOMI donde un secundario tán importante como el timonel da sopor (Como ejemplo de excepcionales secundarios: DOTT). Lo único que me parece bueno de los de TT es la historia y la creatividad de los puzzles. Todavía ni siquiera se han atrevido a crear un universo. Con eso da para un 70/80 (que está bien), pero no más.

Pero vamos, que como juego en ningún punto se acercan siquiera a por ejemplo al Day of The Tentacle: Historia original (y universo creado por ellos), puzzles perfectos, estructura tremendamente abierta y perfectamente hilvanada, personajes de los que te vas a acordar (incluso la momia)...

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Érelen » Lunes, 26 de Julio de 2010 10:03

No, no, Guarrior, una cosa es que me compares a Telltales con la Lucas de Sam and Max y otra que me saques Day of the Tentacle, que son palabras mayores.

Y lo cierto es que no han creado nunca un universo propio, pero ni falta les hace por ahora, cuando han asimilado tan bien otros universos. Además, el mérito de la compañía es saber moverse entre espacios reducidos, con el que logran auténticas maravillas. Estoy pensando en el fantástico capítulo de la primera temporada en la que juegan con al realidad virtual, o la parodia de la novela policíaca inglesa del segundo capítulo de Wallace and Gromit y podrían seguir un apr más de etcéteras. Siempre crean nuevas situaciones, originales y sorprendentes, y la variedad no es menor para los puzzles. Estoy de acuerdo en que las estructuras se repiten, pero es una estructura siempre clásica, que funciona en los espacios en los que se mueven: sus aventuras parecen variaciones de una misma estructura, pero de ella sacan muy buen partido.

Si además añadimos que han conseguido un estilo marcadamente propio, me parecen algo injustas tus críticas, Day of the tentacle al margen.

Responder