Me cago en la nostalgia.

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Jose
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Jose » Martes, 20 de Julio de 2010 20:03

Venga, chavales. Que llevais mucho tiempo en este mundillo como para saber de sobras que tienen que pasar unos cuantos años para que la gente valoren las aventuras sin ningún tipo de prejuicio estúpido. ¿Es que nadie se acuerda ya de cuando el tercer Monkey era un mojón de dimensiones cósmicas con argumentos tan sólidos como que Guybrush no lucía pixelado o que Ron Gilbert no lo diseñó?

A excepción del caso de Malleys, sigo percibiendo en la gente el aplauso unánime para los Sam and Max de Telltale (y de la mayoría de lo que sale de allí) y de que el Sam and Max original mola, pero sigue siendo de lo más flojo de la época dorada de LucasArts. Es decir, un juego cojonudo.

Guarrior
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Guarrior » Sábado, 24 de Julio de 2010 19:41

Que llevais mucho tiempo en este mundillo como para saber de sobras que tienen que pasar unos cuantos años para que la gente valoren las aventuras sin ningún tipo de prejuicio estúpido.

Bueno , eso es una opinión, la mia es que estos últimos 15 años han sido tán nefastos para la aventura gráfica que el nivel de exigencia de los jugadores ha bajado muchísimo, considerando buenísimos juegos cosas que en aquellos tiempos (considerando los saltos técnológicos) hubiesen sido consideradas muy flojas.

En el caso de S&M pues si que hay poco de lo que dices, pero los de hoy en día como juegos son sonrojantemente fáciles. Además no están traducidos (en aquellos tiempos eso sería casi un suspenso fulminante), no se pueden combinar objetos, el control es penoso (en el último). Asi que no creas que conseguirían una nota muy alta, ni de cerca las que están consiguiendo ahora, ni de cerca la que merece el Fate of Atlantis, o el DOTT, los primeros Monkeys, los Discworld, los Gabriel Knight, los Larry...

Como digo, hoy día el listón está muy bajo, y por eso nos parecen tán buenos. Quizá el S&M original nos parece tán bueno, solo por ser un Lucas, pero es una excepción.

Érelen
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Érelen » Domingo, 25 de Julio de 2010 9:44

Que un juego no esté traducido afecta a su valor como producto, no a su valor intrínseco como obra. Este es una de las mayores confusiones de la crítica de nuestro país, que nunca parece haber comprendido la diferencia.

Por otra parte, Guarrior, es posible que cualquier análisis anacrónico (es decir, crítica más o menos objetiva de las partes que conforman una aventura gráfica, dentro de los límites de la objetividad) situara sin demasiada duda a las nuevas aventuras de Telltales -y en especial a sus Sam and Max- perfectamente al nivel de los totems del género. Que no se puedan combinar objetos o que el control sea por teclado no son razones suficientes al lado de los innegables logros en cuanto a narrativa, comicidad, dinamismo, originalidad, creación de nuevas situaciones, dominio de la concentración (no sólo de espacios, si no también de personajes, y para esto bastaría poner algunos ejemplos de cai cualquier capítulo de una de sus aventuras) y muchos etcéteras.

Respecto al nivel de dificultad, no es sólo que esto sea una tendencia más o menos generalizada en el mundo del videojuego, sino que tampoco es que las aveturas clásicas de Lucas fueran en absoluto difíciles; más bien, Telltales y Lucas comaparte un dominio casi absoluto del sistema de información.

Por cierto, Risingson, estoy de acuerdo en que quizá caí en hipérbole, pero no negarás que Sam and Max es la aventura de Lucas con más densidad cómica.

Guarrior
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Guarrior » Domingo, 25 de Julio de 2010 13:26

No sé que decirte, a mi los juegos de TT me parecen casi todos con la misma estructura:
- Puzzle simple inicial.
- Tres puzzles simultaneos.
- Puzzle final y apoteósico (sobre todo en los W&G).
Y en el penúltimo S&M los tres puzzles simultaneos se resolvían igual, la única dificultad era encontrar el dibujo.

Los de vieja escuela tenían estructuras mucho más dinámicas (el juego con mejor estuctura, Toonstruck). Los personajes secundarios en general no me parecen demasiado carismáticos, extremadamente en el TOMI donde un secundario tán importante como el timonel da sopor (Como ejemplo de excepcionales secundarios: DOTT). Lo único que me parece bueno de los de TT es la historia y la creatividad de los puzzles. Todavía ni siquiera se han atrevido a crear un universo. Con eso da para un 70/80 (que está bien), pero no más.

Pero vamos, que como juego en ningún punto se acercan siquiera a por ejemplo al Day of The Tentacle: Historia original (y universo creado por ellos), puzzles perfectos, estructura tremendamente abierta y perfectamente hilvanada, personajes de los que te vas a acordar (incluso la momia)...

Érelen
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Érelen » Lunes, 26 de Julio de 2010 10:03

No, no, Guarrior, una cosa es que me compares a Telltales con la Lucas de Sam and Max y otra que me saques Day of the Tentacle, que son palabras mayores.

Y lo cierto es que no han creado nunca un universo propio, pero ni falta les hace por ahora, cuando han asimilado tan bien otros universos. Además, el mérito de la compañía es saber moverse entre espacios reducidos, con el que logran auténticas maravillas. Estoy pensando en el fantástico capítulo de la primera temporada en la que juegan con al realidad virtual, o la parodia de la novela policíaca inglesa del segundo capítulo de Wallace and Gromit y podrían seguir un apr más de etcéteras. Siempre crean nuevas situaciones, originales y sorprendentes, y la variedad no es menor para los puzzles. Estoy de acuerdo en que las estructuras se repiten, pero es una estructura siempre clásica, que funciona en los espacios en los que se mueven: sus aventuras parecen variaciones de una misma estructura, pero de ella sacan muy buen partido.

Si además añadimos que han conseguido un estilo marcadamente propio, me parecen algo injustas tus críticas, Day of the tentacle al margen.

narachamus
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por narachamus » Lunes, 26 de Julio de 2010 13:31

De todos modos no entiendo bien esto:
Guarrior escribió:los de hoy en día como juegos son sonrojantemente fáciles. Además no están traducidos (en aquellos tiempos eso sería casi un suspenso fulminante), no se pueden combinar objetos, el control es penoso (en el último)
¿De verdad te parece más fácil un S&M de Telltale que el de Lucas? Prueba a rejugarlo, idem con los Monkey y demás. Lo que antes parecía largo y complejo, hoy ya no lo es tanto. Sobretodo para definir su facilidad de "sonrojante", cosa que me parece muy lejana a la dificultad de los de Telltale, por lo abstracto de sus puzzles.
Están traducidos, las 2 sesiones que tango en casa al menos lo están, y lo de control penoso.... si con el último te refieres a la sesión 3 ni idea porque no lo he jugado, pero las 2 primeras es Point&click de toda la vida, y bastante sencillito el interfaz.

Malleys
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Malleys » Lunes, 26 de Julio de 2010 18:34

Hay que tener cuidado también con la dificultad, que mucha gente -la mayoría, lamentablemente- le parece mejor abrir una puerta con un ornitorrinco con un sombrero que con una llave, porque así es más difícil, dicen. No sé si me explico xd

Guarrior
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Guarrior » Lunes, 26 de Julio de 2010 23:28

Te explicas, pero eso era lo bueno de las antiguas de Lucas, que en su rareza tenían sentido.
Selecciona para ver el destripe:Yo creo que el mejor puzzle que he jugado nunca fue el de hacer el disfraz de tentáculo. Muuuy dificil (robar el mapa, dárselo a Hoagie, ponérselo a la costurera, sabiendo que la próxima bandera que haga será la última, cogerla con Laverne y ponérsela), pero en todos sus puntos lógico.
Una de las razones de la facilidad de las aventuras de TT es lo pequeñas que son, y el que no se puedan combinar objetos, al final las posibilidades son pocas y muchas veces descubro la solución solo por suerte. Por suerte nunca me metí un perro en el bolsillo o encerré a Stan en un ataud.

narachamus
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por narachamus » Martes, 27 de Julio de 2010 9:49

No se pueden combinar objetos, pero tampoco arrasas con todo lo que ves. En el MI2 la mitad de los objetos que coges no sirven para nada, y eso a parte de inútil, despista para pensar soluciones aplicando objetos que tienes, y molesta para desplazarse por el inventario. A parte de que tampoco es que se combinaran muchos objetos entre sí, que recuerde, sólo el grog amarillo con el azul para conseguir el verde, que es decir nada.

bainomamueles
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por bainomamueles » Martes, 27 de Julio de 2010 10:09

Yo opino como Guarrior, pero generalizandolo a "las aventuras gráficas actuales". Son fáciles porque comparadas con las de los 90 (MI, DOTT, Discworlds...) son microaventuras. Tienen pocos escenarios/objetos, o pecan de excesiva linealidad abriendo y cerrando escenarios conforme vas avanzando, así que se pierde esa sensación de sentirse abrumado por la cantidad de escenarios/objetos que son accesibles al mismo tiempo y enseguida caes en que hay que hacer porque el conjunto de todas las combinaciones posibles es muy escaso.
No digo que la dificultad en una aventura gráfica tenga que venir necesariamente de soltarte en un mundo enorme, pero es algo que aportaba dificultad y que ahora se ha perdido.

Risingson
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Re: Me cago en la nostalgia.

Mensaje por Risingson » Martes, 27 de Julio de 2010 11:05

Pues majos,poco habéis jugado al Strong Bad

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