Downfall (Harvester Games, 2009)

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Downfall (Harvester Games, 2009)

Mensaje por narachamus » Sábado, 6 de Febrero de 2010 18:13

Hacía mucho que no disfrutaba de una aventura de terror-fantástico tan puro, gráfico y explícito, que te pone las cartas sobre la mesa desde el comienzo, a minuto y medio de haber empezado, sin rodeos, sutilezas ni esperas. Apenas da lugar a presentaciones de personajes o de situaciones, demasiado a saco, entras en el hotel, vas a dormir, y ya puedes olvidarte de realidad y realismo para el resto del juego.

Un poco de introducción. La historia comienza en el pueblo de Devonshire, con el matrimonio de Joe e Ivy fuera del coche, a las puertas del hotel Quiet Haven, donde esperan pasar la noche y encontrar ayuda médica para Ivy, que está completamente trastornada y no para de flipar con demonios, fantasmas, muerte y sangre que ve por todas partes.
La recepcionista, tras una breve discusión con otra cliente, les da la llave de su habitación, y les dice que hay un médico hospedado en el hotel, que por la mañana podrá atender a Ivy. Van a dormir tras una discusión (es lo único que hacen desde el comienzo), y al despertar Joe está solo, e Ivy se ha ido en compañía de una mujer llamada Sophie, que según la recepcionista, puede estar picando en cachos a su mujer en ese mismo momento. A tener en cuenta que se lo dice con total naturalidad, y en un comedor lleno de cadáveres, igual que ella, e igual que el propio Joe, según le advierte la ya no tan simpática recepcionista.

Así empieza Downfall, y a partir de ahí sólo tendremos excesos gore y saturación de subgéneros y líneas argumentales de horror, unidos por una ida de pinza psicológica-sobrenatural poco concreta, que incumbe al hotel, y al propio pueblo.
La tal Sophie resulta ser una especie de monstruo caníbal al que sólo podrás derrotar matando a sus 4 memorias (versiones de si misma en distintas edades), el médico en realidad es un científico loco alemán expatriado, entre Dr. Frankenstein y Herbert West, que trata de resucitar muertos, la recepcionista un fantasma lujurioso, y los cadáveres del comedor el resultado de una masacre que tuvo lugar en Devonshire hace años, por el "Maniaco del Hacha", que también anda por ahí pululando (y del que tendrás que escapar después, a lo clock tower). Añadir a eso "reinas de las larvas", gatos destripados, una misteriosa tragedia en el Estudio de Cine del pueblo, rockeros fantasma y más cosillas que aún no he visto seguramente.

La mejor parte de este conglomerado, es que no ralla, el personaje principal, Joe, parece tomárselo todo con filosofía (aunque depende de tus respuestas), y más preocupado por salvar a su mujer que en entender lo que ocurre o por qué ocurre.
Estas opciones de acción y respuesta son importantes a priori, no tengo claro de que forma variaría el final, ya que aún no lo he terminado, pero procuro guardar la partida antes de tomar una decisión, para ver que ocurre en ambos casos. Por ejemplo, puedes zumbarte o no a la recepcionista fantasma (si lo haces te pesará en la conciencia, sino lo haces te perderás la escenita), matar a la niña-Sophie de forma dolora (reventando la cabeza) o indolora, como ella te pide, decirle a tu mujer en sueños que has matado al puto gato porque te salió de los mismísimos, o inventarte una excusa para parecer hasta buena persona, etc.
Si bien estas decisiones son triviales, porque importa un pepino cual escojas, empiezan a preocupar las que sí afectan a la forma de resolver puzzles. Ejemplo de esto, cuando estás bajo tierra con una pistola, y "alguien" cava hacia ti, puedes dispararle por miedo o esperar a ver quien es. Si disparas, matas a la chica que tenía consigo cartuchos para la escopeta, y si esperas, la salvas y ella te da esos cartuchos. Que a lo mejor más tarde la escopeta es para un puzzle secundario, pero de mano ya no tienes un objeto en el inventario que puede hacerte falta más tarde.

De los gráficos no diré mucho, porque podeis ver y juzgar por imágenes de internet, personalmente me gustan más que disgustan, y sobre la música, lo poco que suena... si apagas los altavoces apenas te darás cuenta. Los diálogos están bastante bien, los puzzles tienen sentido por lo general y son intuitivos (es bastante fácil), y en conjunto no es tan malo como puede aparentar, sobretodo para estar hecho por un sólo tío. A ver si alguien más se anima a jugarlo y lo seguimos comentando.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Downfall (Harvester Games, 2009)

Mensaje por narachamus » Domingo, 7 de Febrero de 2010 0:59

Terminado, y mantuvo el tipo hasta el final, cortito pero concentrado. No es la séptima maravilla dentro de las aventuras de horror, pero la verdad que no está nada mal, y lo recomiendo a los interesados en esta rama del género. En Adventure Gamers dicen que peca de un final trillado y facilón, bueno... sí y no. En parte es un final interesante porque te deja elegir entre 3 diferentes. Dos de ellos llevan a lo mismo por distintos medios, el tercero es el diferente (y peor a mi gusto en comparación, aunque me da que si no follas con la recepcionista cambia también, ya que Ivy saca a relucir el tema de los cuernos y es... determinante para Joe). Pese a todo, high spoiler:
Selecciona para ver el destripe:Es de las pocas veces que un final bucle no resulta rancio y cobarde, está chula la idea de salir con el cadáver de Ivy en brazos y llevarla (imaginariamente viva) a un lugar lejos de todo donde estén a salvo de todo y poder curarla, el hotel del comienzo
.


Una muestra de casquería:

Imagen

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Downfall (Harvester Games, 2009)

Mensaje por Lehman » Domingo, 7 de Febrero de 2010 14:23

La imagen obviamente la has capturado tú, ¿no? Te la robo para la galería, si te parece. XDD

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Downfall (Harvester Games, 2009)

Mensaje por Malleys » Domingo, 7 de Febrero de 2010 14:57

Pues me has levantado interés oye...

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Downfall (Harvester Games, 2009)

Mensaje por narachamus » Domingo, 7 de Febrero de 2010 15:31

Lehman escribió:La imagen obviamente la has capturado tú, ¿no? Te la robo para la galería, si te parece. XDD
Si, es un momento del juego especialmente bruto, jaja, que pena que ya lo haya desinstalado, porque podría haber hecho más capturas si las querías pa la ficha.

Avatar de Usuario
cireja
Aventurero respetable
Mensajes: 329
Registrado: Viernes, 19 de Noviembre de 2004 20:15
Ubicación: España
Contactar:

Re: Downfall (Harvester Games, 2009)

Mensaje por cireja » Miércoles, 10 de Febrero de 2010 11:25

Un dato curioso. El tal Dualnames, que participó en la creación de Downfall, también es responsable del cutre pero entretenido Monkey Island: Carnival of the Damned (con traducción al español).
Imagen
No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.

Nergal
Lucas-yonki
Mensajes: 73
Registrado: Domingo, 31 de Diciembre de 2006 4:36
Contactar:

Re: Downfall (Harvester Games, 2009)

Mensaje por Nergal » Viernes, 12 de Febrero de 2010 1:28

Pues sí, cireja, además de una lista importante de juegos en los que ha colaborado y otros de los que, creo, es autor único como el "Starship Poseidon". Es uno de los más activos en la comunidad AGS a nivel de participación en proyectos y en sus foros. Hay mucha miga en esa comunidad, muchas movidas e historias divertidas y no tan divertidas que contar.

El Downfall no lo probé. Parece que tiene buenas críticas, aunque no es mi tipo de temática favorita y creo detectar una cierta "decepción" en el sentido de que las votaciones de los usuarios hacia el juego no son demasiado altas. Aún así, quizás me anime a probar la demo por todo lo que habéis dicho :wink:

Responder