Yo Acuso, Yo Opino

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por narachamus » Sábado, 10 de Enero de 2009 0:58

Interesante reflexión la de este nuevo artículo que publicais, los puntos que toca por separado no es que sean nada nuevo, pero en conjunto y tan bien hilados y planteados hace que molen y tengan peso. Abro este post para comentarlo un poco entre todos, porque se dicen muchas cosas, y seguro que hay diversidad de opinión.
Concuerdo con Germen sobre el caracter demagogo (sí, y van 100) del texto, cosa que no le viene nada mal porque bien podía calar en la cabeza de mucha gente, y en que hay muchas verdades en él, pero no estoy de acuerdo en su enfoque de las 3 dimensiones, o mejor dicho, parece como si entreabriese el abanico para reforzar el mensaje, siendo a ratos injusto con esta tecnología, a la que resume solamente como una gracia visual. Cierto que ahora las compañías te venden más el engine que el juego en sí, y que la palabra "gráficos" es la primera que sale a relucir en cualquier comentario (e incluso la última), pero creo que la jugabilidad que aportó el 3D conllevó varias ventajas frente al 2D en según que tipo de juegos, en concreto shooters, acción y simuladores, que persiguen más el realismo que cualquier condición artística, literaria o cinematográfica, donde sí encajarían la AG, y a las que enchufaron a calzador el 3D como bien dice el artículo, por exigencias del mercado más que necesidad o mejoría, llegando incluso a perjudicarlas.

bolosfura
Aventurero medio
Mensajes: 130
Registrado: Domingo, 27 de Mayo de 2007 12:08

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por bolosfura » Sábado, 10 de Enero de 2009 1:57

curioso articulo. donde parece contradecirse a si mismo en varios puntos. mas que un "yo acuso" parece un "yo me defiendo"...y es que la posicion a al defensiva del articulo daña a la vista. atacando por atacar a quienes, por lo visto, nos han atacado antes.

y teniendo en cuenta las hostias gratuitas que le ha metido a los juegos en 3D del año de la polka, yo me pregunto si el redactor usará un monitor LCD o un CRT. cualquiera podria entender el paralelismo.
Aunque quizá no lo entienda, ya que no se es muy lúcido cuando se desembolsa un buen dinero
.

yo, mientras, diré que el monkey island II es una basura de juego, que The moment of silence es la mejor aventura grafica jamas creada, que quake fue un juegazo y una revolucion en los videojuegos, y que lara croft esta muy buena, y me quedaré tan ancho.

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por El Jones » Sábado, 10 de Enero de 2009 12:30

Tiene guasa que ahora se diga que el articulo es "demagogo" cuando realmente más que el aplauso lo que he conseguido es que la humanidad este pidiendo mi cabeza por haber dicho que el Quake era feo.

Y Bolosfura hombre, no me saques de contexto que escribo las frases para que se lean enteras, no para hacer collage y digan lo que a cada uno le parezca. Que esta muy feo eso, joer.

bolosfura
Aventurero medio
Mensajes: 130
Registrado: Domingo, 27 de Mayo de 2007 12:08

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por bolosfura » Sábado, 10 de Enero de 2009 13:07

lo importante de lo que dije no era el quote, si no encontrar el paralelismo entre los juegos que criticas y los sistemas de monitores.

efectivamente, el quake es feo, y comparandolo con otros juegos de la epoca hasta entraban arcadas. al igual que los primeros LCD's eran una broza inmunda y nadie se planteaba usarlos frente a los CRT. pero eso no elimina que fue un paso importante en la tecnologia en ambos casos. y, por supuesto, no puedes decir que las 3 dimensiones son una chorrada porque el quake fuese feo...que es lo que parece que dices en ese articulo. precisamente, esa puesta a al defensiva es la que no me gusta del articulo.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Lehman » Sábado, 10 de Enero de 2009 13:27

Nadie osó nunca decir que los primeros LCD eran la polla repolla en ningún medio. Decían que eran el camino del futuro, y tenían razón, pero el paralelismo no es adecuado, porque la prensa no hizo de los LCD primigenios lo que hizo de las primeras tarjetas 3D. Éstas había que venderlas, aquellos te recomendaban esperar. Bien lo sabes. xd

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Yohein » Sábado, 10 de Enero de 2009 15:01

De todos modos, por muy cutronas que fueran las primeras 3D hay también que comprender la histeria al respecto; estarían muy verdes y la primera Lara Croft sería cuadrada como ella sola, pero no dejaban de ofrecer entornos tridimensionales que recorrer a libre antojo, en los que "sumergirse" y tal y cual.

Obviamente, como dice el artículo, hay un trecho entre eso y que directamente las 2D pasaran de la noche a la mañana a ser un mojón inaceptable. Pero pretender que después de que se "destape" algo así la gente dijera "Oye, esto está muy bien y tiene posibilidades, pero de momento mejor pasamos y vamos a esperar a que maduren un poco, que aún hay carencias" es utópico incluso desde un punto de vista idealista xd. El problema, efectivamente, es que en realidad lo que ocurrió es que se fue al otro extremo, así que... xd

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Lehman » Sábado, 10 de Enero de 2009 15:09

A propósito, el último párrafo del artículo está ahí para sugerir sutilmente (tan sutilmente que muchos no lo han entendido, vaya) que Yo acuso no es un artículo único. Es el primero de un tríptico de mierda para todos.

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por ruekov » Sábado, 10 de Enero de 2009 19:28

Como le oí decir al jefe de gaesco, hasta el 2003, cualquier recreativa tenia mejores gráficas que las que pudiese comprar para casa.

El problema es que los videojuegos, en gran parte, se han transformado en una especie de tech demos. Sirven más para demostrar la capacidad de un hardware, que el de unos guionistas, músicos o cualquier rama artística que se precie (incluso de unos programadores, a la hora de hacer IA).

De todas formas, la prensa está de bajón en general. No es que yo sea el próximo pulitzer, pero vamos, hay gente que se gana el sueldo con esto y redacta más mal que yo debajo el agua. Los análisis de CHJ dan lástima, está bien saber que el juego funcionará en tu pepinovidia 300 y yo que sé, pero leches, para que me voy a gastar 300 euros en una gráfica si se valoran el juego con un "molan sus gráficos".

Por cierto, Jones, si quieres ver gente insultándote ve a barrapunto :mrgreen:
Tex Murphy, PI

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por narachamus » Domingo, 11 de Enero de 2009 15:19

El 3D supuso un cambio en la jugabilidad, la exploración de escenarios, libertad de acción, estrategias, resolución de puzzles... no fue sólo un capricho estético, pero sí que da un poco de vergüenza (propio y ajena), el empalme de muchos con modelos poligonales como el de Lara Croft, y el entusiasmo de presa y consumidor con todo lo que sale año tras año, que siempre resulta ser "la perfección absoluta", "la 8ª maravilla de los videojuegos", "insuperable" y demás, respecto a cuestiones gráficas, y que acaban dando pena en retrospectiva al año siguiente.

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Yohein » Martes, 13 de Enero de 2009 15:50

He echado un vistazo por encima al artículo con motivo de alguna discusión al respecto que he estado siguiendo, y me doy cuenta de que lo que he dicho en el mensaje anterior de mantener una cierta comprensión no es incompatible con nada de lo que dice el texto. Se ve que de tanto leer por los foros a la peña malinterpretándolo todo he pensado que se decía lo que no se decía, aunque sea un matiz. Así que a cagar xd

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por David_Holm » Sábado, 17 de Julio de 2010 12:34

Lehman escribió:A propósito, el último párrafo del artículo está ahí para sugerir sutilmente (tan sutilmente que muchos no lo han entendido, vaya) que Yo acuso no es un artículo único. Es el primero de un tríptico de mierda para todos.
¿Veremos pronto la continuación? El artículo me resultó corto de hostias, hace falta repartir más a los medios, a las compañías y a nosotros los jugadores.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Lehman » Jueves, 2 de Septiembre de 2010 2:08

Me quedó esto por responder (y quién sabe qué más). No sé si se verá pronto, aunque huelga decir que se hará (como todo... futuro indefinido) y puedo decir que ya hemos barajado más de uno y más de dos borradores. El artículo era largo, no podía hacerse en una parte, pero sí, las partes que faltan son dedicadas a compañías y a jugadores. ¿Más a los medios? Podríamos nombrar más medios y tomar más ejemplos, pero creo yo que era suficiente, ¿no? xD

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Malleys » Jueves, 9 de Septiembre de 2010 18:51

Hombre, anda que no sería divertido una parte sobre Meristation xddd

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Malleys » Jueves, 9 de Septiembre de 2010 22:19

Doble post. Me he puesto a releer el artículo y voy a ponerme en plan tocapelotas (pero necesario)
Secto párrafo de la primera página: "El shooter era muy rentable, pero empezó a serlo más cuando se comenzó a crear alrededor suyo un mercado satélite de hardware."
¿Alrededor suyo? ¡virgen santísima!

arrakis
Aventurero respetable
Mensajes: 495
Registrado: Miércoles, 5 de Julio de 2006 16:07

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por arrakis » Jueves, 9 de Septiembre de 2010 23:54

Esa frase tiene muy mala baba... queremos sangre, que si no nos aburrimos

Bueno al menos yo sí que quiero sangre, que sino me aburro :D

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Lehman » Viernes, 10 de Septiembre de 2010 0:32

Y, ¿qué le pasa a esa frase al margen de que esté en el "secto" párrafo, Balmito? XDD

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Malleys » Viernes, 10 de Septiembre de 2010 16:55

Pues que debería ser "a su alrededor", so cenutrio, y lo de secto ha sido un lapsus xd

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por kelmer » Viernes, 10 de Septiembre de 2010 18:07

Pues puede sonar mejor o peor pero es correcta gramaticalmente la frase, no puede decirse "detrás suyo" porque no existe el equivalente "a su detrás", pero sí pueden decirse "alrededor suyo" o "al lado suyo" porque es válido decir "a su alrededor" y "a su lado".

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por narachamus » Viernes, 10 de Septiembre de 2010 18:42

Le da regusto literario a la frase, y no es tan raro de encontrar en textos varios, no?

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Yo Acuso, Yo Opino

Mensaje por Malleys » Viernes, 10 de Septiembre de 2010 20:36

Por cierto, que el artículo sigue tan cojonudo como siempre, y a ver si llegan las continuaciones pronto.

Responder