Sobre graficos de algunos clasicos y otras hierbas

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Gudadantza
Lucas-yonki
Mensajes: 57
Registrado: Domingo, 13 de Junio de 2004 16:25

Sobre graficos de algunos clasicos y otras hierbas

Mensaje por Gudadantza » Lunes, 17 de Septiembre de 2007 22:20

Se me ha ocurrido una reflexión sobre algo que leí hace tiempo en algunos foros de aventuras y qué caray, qué mejor sitio que este para meter la chapa aventurera.

Dos temas:

Leí críticas sobre ciertos filtros gráficos que existen en Scummvm y ahora en DosBox. Se les criticaba que eran una especie de traición al sabor gráfico y pixelado de los viejos juegos, que no les hacía ningun favor.

Realmente esa frikada me sorprendió. Mi opinión al reflexionar un poco fue toda la contraria.

Opino que no solo les hacen justicia, sino que los mejoran y los hacen mas fieles a la sensacion original, por la sencilla razón de que hace tiempo cuando nuestros monitores eran mas pequeños y menores las resoluciones esas resoluciones eran mas o menos las nativas del monitor de turno. Y el juego brillaba o daba asco gráficamente tal y como fue diseñado , la pixelacion no era ni de lejos tanta como hoy puede serlo en un monitor de 19 pulgadas.

Por lo tanto los filtros gráficos que mejor le vayan al título de turno, los restauran y los hacen mas fieles a como fueron ideados.

Qué opinais al respecto?

Aprovecho tambien para proponer una lista de los gráficos de juegos que por la técnica o pretensiones han envejecido fatal con el tiempo. Y al revés. Insisto, solo gráficamente.

Yo propongo en primer lugar esos que abusaban de las 3d de origen y hoy chirrian un monton (veo cadenas y esqueletos moviendose en mas de 5 títulos de hace tiempo...:D)

Para mí la palma se la lleva Ark of time. Ha envejecido gráficamente no mal, sino horriblemente.

Otro podría ser (aunque es una aventura de las grandes olvidadas y de las buenas) Riddle of master Lu, y todas esas de la era de los personajes digitalizados Heart of China, etc...

Juegos que han envejecido bien pueden ser esos que con medios tradicionales de fondos a mano y píxeles elegidos a la perfección hoy son obras de arte por concisos y efectivos.

Como no: Monkey Island. Y los títulos de Sierra

O esos de animación como Sam and Max. Puro dibujo animado. La palma se la lleva Toonstruck. Esa resolucion 640 480 luce hoy mejor que muchos juegos nuevos.

Nada que me aburría, Agur.:)

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Mensaje por Malleys » Martes, 18 de Septiembre de 2007 14:52

pues a mi no me gusta nada, hace un tiempo puse el scumm para ver si funcionaba y extrañamente tenia el filtro (si,si, de repente un dia tenia el filtro instalado). no me gustó nada, prefiero bordes con cuadraditos que esos que pone el filtro tan redondeados

Lin_mdotor
Aventurero medio
Mensajes: 247
Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39

Mensaje por Lin_mdotor » Martes, 18 de Septiembre de 2007 15:24

A mi la verdad que me gustan más sin filtro. Me parece que el filtro los "deforma" un poco, pierde detalle, y pone curvas hasta donde no las hay...
pero bueno, para gustos...

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Mensaje por Atonman » Martes, 18 de Septiembre de 2007 16:40

El problema del filtro es que estropea algunas cosas y le da un tono distinto al juego, que era más sucio y tosco en gráficos (pretendido por los diseñadores, quiero decir) pero con el filtro se va algo de ese ambiente, haciéndose más limpio y cartoon.

Es difícil de explicar porque no es exactamente así, pero digamos que más que ser algo friki, es que para algunos nos estropea la belleza gráfica de esos pixelitos cutres.

Groguerio
Aventurero medio
Mensajes: 102
Registrado: Domingo, 9 de Mayo de 2004 4:33
Ubicación: Santander

Mensaje por Groguerio » Martes, 18 de Septiembre de 2007 18:29

Es como el lifting de las aventuras gráficas.
Un tonto nunca se repone de un éxito.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Mensaje por Malleys » Martes, 18 de Septiembre de 2007 19:20

Groguerio escribió:Es como el lifting de las aventuras gráficas.
pero para mal

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Martes, 18 de Septiembre de 2007 21:00

Bueno, es opcional ¿no?

grafikeroaventurero
Lucas-yonki
Mensajes: 87
Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36

Mensaje por grafikeroaventurero » Martes, 18 de Septiembre de 2007 21:25

si pero los gráficos del Gabriel Knight 1 no son opcionales

Blacklash
Aventurero experto
Mensajes: 618
Registrado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2004 13:15
Ubicación: La tierra del Rock

Mensaje por Blacklash » Martes, 18 de Septiembre de 2007 22:01

Todo depende del juego en si, no es lo mismo el King Quest 6 que el Full Throttle, donde los personajes son más grandes y los filtros le quedan estupendos.

Lo malo del GK1 es que a alta resolución no te deja ponerlos.

grafikeroaventurero
Lucas-yonki
Mensajes: 87
Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36

Mensaje por grafikeroaventurero » Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 6:58

a quien no le gustan los gráficos del Gabriel Knight 1?

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 13:13

grafikeroaventurero escribió:a quien no le gustan los gráficos del Gabriel Knight 1?
Ufff, saco la lista?

grafikeroaventurero
Lucas-yonki
Mensajes: 87
Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36

Mensaje por grafikeroaventurero » Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 14:09

yo quiero ver los filtros esos

grafikeroaventurero
Lucas-yonki
Mensajes: 87
Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36

Mensaje por grafikeroaventurero » Jueves, 20 de Septiembre de 2007 5:47

puse los filtros en el primer indy creo que el resultado es realmente bueno, las figuras parecen conservar la misma expresividad pero es más suave, al final los píxeles son más interesantes, creo da un poco igual como lo juegues mola igual.

Lin_mdotor
Aventurero medio
Mensajes: 247
Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39

Mensaje por Lin_mdotor » Jueves, 20 de Septiembre de 2007 23:06

grafikeroaventurero escribió:puse los filtros en el primer indy creo que el resultado es realmente bueno, las figuras parecen conservar la misma expresividad pero es más suave, al final los píxeles son más interesantes, creo da un poco igual como lo juegues mola igual.
eso mismo...

grafikeroaventurero
Lucas-yonki
Mensajes: 87
Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36

Mensaje por grafikeroaventurero » Lunes, 24 de Septiembre de 2007 20:50

no he jugado pero viendo gráficos en google los de Riddle of master Lu están bien, los de Heart of China son muy sosos.

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Mensaje por Yohein » Martes, 25 de Septiembre de 2007 15:09

Depende. Con los monitores más grandes que hacen hoy en día, el tema de las resoluciones nativas y demás... en muchos casos jugar sin filtro tampoco es que le haga mucha justicia que digamos a cómo se veía hace quince años. Así que si de ninguna de las dos formas se hace justicia exacta, prefiero tirar para mejor y no para peor. Nunca he entendido ese culto a lo "malo" de "Cuanto peor se vea, más auténtico y genuino".
En cualquier caso, hay filtros y filtros.

Un saludo

grafikeroaventurero
Lucas-yonki
Mensajes: 87
Registrado: Miércoles, 20 de Junio de 2007 21:36

Mensaje por grafikeroaventurero » Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 0:58

fullscreen en dosbox, que no me va, no se ve como antes?

Lin_mdotor
Aventurero medio
Mensajes: 247
Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39

Mensaje por Lin_mdotor » Jueves, 27 de Septiembre de 2007 20:16

grafikeroaventurero escribió:fullscreen en dosbox, que no me va, no se ve como antes?
Grafikeroaventurero, intenta escribir un poco mejor, porque así no hay quien te entienda. Intenta hacer frases completas, o por lo menos frases con sentido. :wink:
Un abrazo :D

Responder