Abandonware

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Miércoles, 28 de Julio de 2004 10:21

Lo que no entiendo es porqué es ilegal, sí jones, entiendo todo lo que has dicho y en parte estoy de acuerdo, pero el que se descarga abandonware no lo vende ni hace ningún tipo de negocio lucrativo con él. Es como si por un casual ninguna editorial publicara "El Quijote" o ninguna discográfica sacara el "Dark Side of the Moon" en 20 años, tendríamos que aguantarnos y no disfrutar de esas obras sólo por haber llegado tarde a esta vida?.

Es que son medidas absurdas y sin ningún sentido pues, como dijo Sorcerer, esos juegos antiguos le hacen publicidad a una compañia o a todo un género.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

rhaul
Lucas-yonki
Mensajes: 51
Registrado: Domingo, 28 de Marzo de 2004 16:41

Mensaje por rhaul » Miércoles, 28 de Julio de 2004 19:26

VORTEX de lo cojones a ver si te dejas de meter conmigo que todo esto se lo digo a él y no contigo asi que deja de meter baza que a ti no te estoy tocando los cojones si no alreves, y no te preocupes so gilipollas que voy a poner todos los acentos que pueda.

lo único que queria decir que si a ti no te gusta como escribo y expreso es tu puto problema, que si para ti mi forma de escribir no te gusta por las razones que tengas para mi es de puto marica la que tienes, y no por ello me meto con tu forma de escribir asi que el que tienes que respetar eres tu, que cada uno es libre de expresarnos de una manera y dije que cuidare mas la mia pero desde luego no pienses que por no escribo como tu no sepa que te entiendo perfectamente.

lo del peloteo no es por lo de las traducciones pero vamos, no te preocupes como ya he dicho todo en este mundo tarde o temprano sale
y por lo demas de agradecer y tal, creo que ya expliqué lo que en realidad quise decir en su momento sobre el asunto de traducción

asi que lo de niñato te lo guardas y ya paso totalmente de este tema y vamos al abandonware que ya me cansa todo esto, y mas habiendolo explicado varias veces que parece que todavia no lo has entendido


la verdad es que eso de no dejar publicar los juegos que no comercializan ni nada de eso es una tonteria, lo unico es como dice Mr_Sorcerer es hacerle publicidad a la empresa pero si no quieren pues ellos mandan, aunque si es asi pues que lo saquen en una reedición de coleciones clasicas o algo por estilo

de todos modos creo que sierra ha cerrado no hace mucho

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Miércoles, 28 de Julio de 2004 20:06

Rhaul, si te insultan es porque te lo ganas a pulso Que le digas a alguien que es un puto marica universitario porque escribe bien es parvulo o de analfabeto total, muy tipico de los pelobuho, colorros o como quieras llamarlo. Asi que si tanto te resbala y vas a escribir como te salga de los cataplines no sigas contestando a los posts en los que se metan contigo "picado" vivo, insultando y cagandote en todo el mundo para despues decir, bueno, en verdad a mi me da igual.


PD: Ley por ahi que la gente que esta obsesionada con llamar a alguien marica o bollera o cualquier insulto sobre la orientacion sexual de alguien es porque guarda a un homosexual reprimido dentro de si mismo.....

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Jueves, 29 de Julio de 2004 9:55

No es cosa de venderlo o no venderlo, es cosa de que bajando juegos de Internet estás, como te diría, estás imposibilitando la capacidad de esos juegos para ser vendidos, algo para lo que la gente que los hace y/o distribuye estan perfectamente capacitados porque es su propiedad. El hecho de que se pierdan no me parece que sea un argumento valido para exculparnos de estár aprovechandonos de algo ilegal. Es como si fuese a la "la Metralleta" (mítica tienda de discos de segunda mano, rarezas y frikerias varias de Madrid) y mangase un par de discos que ya no están en el mercado catalogado alegando el hecho de que tengo el dudoso derecho de ponerme al alcance el patrimonio artístico. Bien los juegos, bien lo que sea, tienen unos derechos de autor y son quienes los poseen los que tienen potestad para hacer con ellos lo que les plazca.

Es como si yo tuviese un evangelio apocrifo en mi coleccion privada y un dia me diese limpiarme el culo con él, como si tuviese un Rembrant cogiendo polvo en un lugubre sotano y me diese por ir de vez en cuando a cascarmela encima suya (que habrá gente que lo haga) o como si tuviese una de esas tazas de bater tan chulas que diseña el Giger y no dejase a nadie mear dentro. Que son posturas estupidas, desde luego, pero la cosa es que me ampararía la ley pues en esta sociedad existe el concepto de propiedad privada.

Por otro lado imaginemos que no existiese ni hubiese existido el abandonwae, bueno eso no hace falta imaginarselo porque estamos de acuedo en que es un autoengaño y es fictio absolutamente,i maginemos que nunca se hubiesen vendido grabadoras o que los juegos viniesen cojonudamente protegidos, imaginemos que la piratería nunca hubiese sido un problema. A la SGAE se le llena la boca con que los precios están altos porque la gente compra en la manta y baja movidas de internet. Ahora bien, si no existiese ese concepto ¿acaso los precios estarían más bajos? No es que lo dude, es que lo afirmo. Basicamente porque está en la naturaleza capitalista y empresarial tomar el pie cuando te dan la mano, y si la gente pagase 20 euros por un disco de Bi.bal el siguiente costaría 30 porque todo el mundo querría tener uno y estarían dispuesto a rascarse el bolsillo antes de ser un jodido marginal. Y así hasta que todo fuese un sacaperras, por el que poca gente estaría dispuesta a pagar, encontrandonos con un conflicto similar.

Pero la cosa es que existe, y nadie está en la necesidad de comprar un Mundodisco, porque ya lo tiene todo quijjjqui lo tiene y los que no, pues lo consiguen en 10 minutos, ergo se está perdiendo esa vía de negocio. Y ya no solo eso, porque el tiempo que tú, yo o cualquier de nosotros, invierte jugando a esos juegos tan divertidos es tiempo que no estás jugando a las nuevas mierdas que salen ahora a la venta. Desde luego son practicas cicateras al limite, pero la cosa es que están amparados por la ley, y a decir verdad no veo con capacidad ni cojones suficientes para presentarme en el despacho del Teddy Bautista y decirle que deje de ordeñar piedras a ver si sale don perignon, porque en primer lugar el Sistema está diseñado para protejerle y que pueda hacer eso y si cabe más (quien hizo la ley hizo la trampa que se suele decir), y en segundo lugar porque la avidez por la riqueza la tiene todo el mundo. Incluidos los que nos bajamos los juegos para no ir a la tienda y gastarnos las perras...

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Jueves, 29 de Julio de 2004 10:13

Y bueno Sorcerer, eso que dices "que siempre y cuando no haya por problemas por parte de terceros" es evidente. Nadie te está dando consentimiento explicito para que cuegues abandonware pero nadie tampoco te está impidiendo que lo haga. La legalidad dudosa del asunto y el hecho de que haya quien se la traiga floja tener o no los derechos de un Tex Murphy como para denunciar su uso ilicito escuda en cierto modo que el abandon siga existiendo. Pero a efectos practicos y legales sigue siendo delito. Si no hay problemas, si nadie reclama, como si vas asesinando viejas y grabando tus fechorias en super 8, a ellos lo que le interesa es vender. Pero dudo mucho que nadie ponga en el contrato, "está permitido atentar contra la propiedad intelectual".

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 29 de Julio de 2004 14:47

Los derechos de películas, libros, juegos, etc. pertenecen a sus autores o albaceas, ellos son los que ponen las condiciones de cómo, cuándo y dónde (y cuánto, sobretodo) la gente puede acceder a ellos. Y esto es lo que hay, lo ampara la ley. Esa ley internauta chapucera sacada de la manga de que un juego a los 5 años pasa a ser abandonware, porque ya no reporta beneficios a la compañía que lo sacó originalmente no deja de ser una falacia chuscosa que tiene el único fin (supongo) de tener la conciencia tranquila para quien se dedique a colgar juegos en su página web.

De todos modos, la ley sobre los derechos de los videojuegos hay que entenderla, respetarla ya es otra cosa. Lo que sí resulta triste es que sean los mismos fans quienes se dediquen a poner a disposición del público todo un legado histórico videojueguístico. No estoy hablando ya de juegos de Pc antiguos, sino de todos los videojuegos desde las primeras máquinas arcades hasta de consolas extintas (Megadrive, SuperNintendo...). Y leyes aparte, el tema de poder conseguir via internet un Leather Godesses of Phobos 2, un Castelvania de Nes, un Ikari Warriors o un Everyone´s a Wally es todo un lujazo no sólo para la satisfacción del jugón, sino que sirve también para mantener una cultura histórica del videojuego que tendría que ser responsabilidad de las compañías, no del comprador o jugador.

Es decir, ¿porqué está al alcance de todo el mundo poder visionar el Frankenstein de la Universal o Perdicion de Billy Wilder y en cambio es tan dificil (ahora no, gracias al tema de la emulación) encontrar ya no en una tienda, ni siquiera en un mercadillo el Super Mario World?

Gracias al tema abandon y la emulación los fans y los jugadores han dado una lección a los ejecutivos de que un videojuego es algo más que un producto con fecha de caducidad. Es una parte de la historia de un nuevo "arte". Pero vamos, son sus juegos y pueden y tienen que hacer con ellos lo que quieran. Si quieren prohibir su distribución por internet, pueden hacerlo y el que tiene alojado su juego en su web tiene que apechugar y con mala suerte, enfrentarse a la ley.

Legalmente, están en su derecho, moralmente... en fin, nada de lo que se haya dicho aqui ya.

Responder