Comentarios sobre Sanitarium (SPOILERS POR DOQUIER)

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Comentarios sobre Sanitarium (SPOILERS POR DOQUIER)

Mensaje por altamair » Miércoles, 25 de Julio de 2007 19:08

Finalmente hoy termine Sanitarium.
Lo primero si alguien sabe si ASC hizo algún juego más que lo diga, porque tienen un talento increible.
Respecto al juego en sí, la historia me ha parecido buenísima.
Tecnicamente muy bueno, el diseño de mapas perfecto, el sonido muy correcto, (buenisima traduccion de kelmer) y el sistema de control muya acertado (solo me parecio molesto en el laberinto)
Pero sin duda lo mejor es la ambientacion, desde el comienzo, en ese psiquiatrico en el que comienzas, y te vas convirtiendo en distintos personajes (la parte que menos me gusto fue la de la colmena) hasta ese sublime final con todos los personjes a la vez, consigue crear una atmosfera adecuada para cada situación.
Por cierto, en los créditos del final (con esa melodía tan divertida) unas voces en la radio comentan unas noticias que tienen que ver con el Dr.Morgan y Max, yo entendí parte, y están sin subtitular, ¿alguién entendió todo lo que dicen por la radio?
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Curtis
Aventurero medio
Mensajes: 162
Registrado: Viernes, 24 de Noviembre de 2006 15:12
Ubicación: WynTech

Re: Comentarios sobre Sanitarium (SPOILERS POR DOQUIER)

Mensaje por Curtis » Miércoles, 25 de Julio de 2007 19:36

altamair escribió:Finalmente hoy termine Sanitarium.
Lo primero si alguien sabe si ASC hizo algún juego más que lo diga, porque tienen un talento increible.
Respecto al juego en sí, la historia me ha parecido buenísima.
Tecnicamente muy bueno, el diseño de mapas perfecto, el sonido muy correcto, (buenisima traduccion de kelmer) y el sistema de control muya acertado (solo me parecio molesto en el laberinto)
Pero sin duda lo mejor es la ambientacion, desde el comienzo, en ese psiquiatrico en el que comienzas, y te vas convirtiendo en distintos personajes (la parte que menos me gusto fue la de la colmena) hasta ese sublime final con todos los personjes a la vez, consigue crear una atmosfera adecuada para cada situación.
Por cierto, en los créditos del final (con esa melodía tan divertida) unas voces en la radio comentan unas noticias que tienen que ver con el Dr.Morgan y Max, yo entendí parte, y están sin subtitular, ¿alguién entendió todo lo que dicen por la radio?
Comparto plenamente lo que dices sobre el juego. Es de lo mejor que he jugado, sin dudas. Como bien dices, quizás lo menos bueno es el control; eso de presionar el botón derecho del mouse para avanzar no es para mí.

En fin, me gustó mucho la trama, la ambientación, la idea de jugar con varios personajes y la traducción de Kelmer es excelente. Qué lástima que AGs como estas escaseen estos días. Estuve totalmente metido en la historia.

Lo que comentan en la radio es que Morgan fue encontrado culpable de haber evitado que Max divulgara la cura para la letal enfermedad y que lo más probable es que pasará el resto de su vida en la cárcel.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Miércoles, 25 de Julio de 2007 20:03

Lo que comentan en la radio es que Morgan fue encontrado culpable de haber evitado que Max divulgara la cura para la letal enfermedad y que lo más probable es que pasará el resto de su vida en la cárcel.
A mi más bien me parecio escuchar algo así como que Mogan había dimitido, y que era culpable de cortar los frenos del vehículo de Max y que lo más probable era que fuera a la carcel.

Comentandola por partes, la 1º parte sería el comienzo y el pueblo de los niños y la vuelta al patio.
En el manicomio, ver a todos esos personajes inquietantes (logradisimo el que se suicida) está conseguidisimo.
Luego viene la parte del pueblo de los niños que para mi es la mejor, todo el tiempo preguntandote que será madre, jugando al escondite, con esas caras deformadas, parece que presas de una secta.. y lo mejor sin duda, el huerto de las calabazas.

La 2º parte sería la de Sarah, en el circo, luego en la casa familiar, que para mi es la 2º mejor parte del juego, incluso el hecho de que Max se culpara ha si mismo de no ser capaz de cumplir la última voluntad de su hermana (una tontería como darle una muñeca) me hizo involucrarme muchisimo en la historia, pero la parte de la casa, con esos fantasmas tristes, la música, y los gráficos me parecio increible.

Animaros a comentar estas 2 partes del juego. Cuando lleguemos al final hablamos de las alegorías y lo que representan.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Curtis
Aventurero medio
Mensajes: 162
Registrado: Viernes, 24 de Noviembre de 2006 15:12
Ubicación: WynTech

Mensaje por Curtis » Miércoles, 25 de Julio de 2007 23:18

Me parece que has dado en el clavo. Esas, sin dudas, son las mejores partes del juego. Yo también me cuestionaba qué era Madre. Esos niños deformes y todo...parecía que uno estaba en el infierno o no sé. Y esos niños cantando alrededor de la calabaza...gran atmósfera.

El circo me produjo la misma sensación que el pueblo con los niños. Esos personajes tristes, oscuros, entregados... y el jugar con Sarah fue alucinante.

También coincido en que la gráfica es muy buena y la música no se queda atrás. Lo único que no me gustó mucho, aparte del movimiento, es que lo encontré fácil.

Raziel
Aventurero cáspico
Mensajes: 14
Registrado: Domingo, 3 de Junio de 2007 20:50

Mensaje por Raziel » Jueves, 26 de Julio de 2007 7:42

Yo hace ya tiempo que jugué y sólo tengo flashes del juego. El huerto de las calabazas es inquietante y bastante bien conseguido, tanto por las conversaciones con los niños como por la ambientación. También recuerdo la involucración en la historia en la parte de la mansión, así como la sensación de desamparo que producía. Sin embargo, la parte que reproduce el comic me pareció fuera de lugar. Entiendo que tiene un sentido en la historia, pero para mí no está a tono con el resto.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Jueves, 26 de Julio de 2007 14:19

Veo que todos estamos de acuerdo.
Luego viene la 3º parte, el laboratorio, con las pizarras (genial puzzle) y la de la colmena.
En el laboratorio la ambientacion sublime como siempre, pero en la colmena, pese a estar bien integrada (cuando le dicen tendrías que ser mucho más fuerte para romper estas correas acude a su mente su heroe de la infancia) fue la que menos me gustó, ni siquiera la ambientacion esa tan repulsiva me convenció, y la guerra entre insectos y ciclopes tampoco la veía muy relacionada con la historia (pese a que Morgan era el malo), en resumen que fue la parte que menos me gustó (y el puzzle de los sonidos casi me vuelvo loco) al igual que Raziel dice, parece fuera de lugar.
La 4º parte sería la de la morgue (sublime de nuevo) y la de los aztecas y el laberinto. La de los aztecas me gustó menos que cualquiera de Max y Sarah, pero mucho mejor que la colmena. Y el laberinto me encantó.

Respecto a la dificultad que dices Curtis, es cierto, salvo alguna combinatoria, es bastante facil, se reduce a dar una vuelta por el mapa hablando con todos y ya te queda bastante claro todo lo que hay que hacer.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

pato115
Lucas-yonki
Mensajes: 64
Registrado: Jueves, 23 de Diciembre de 2004 17:37
Ubicación: argentina

Mensaje por pato115 » Jueves, 9 de Agosto de 2007 19:30

Sanitarium me pareció un juego extraño, demasiado extraño. Es tan metafórico que no le encuentro el sentido, por eso no me gustó demasiado. El control del personaje y los puzzles hacen recordar a un juego de rol :roll: y no lo veo para nada atractivo...

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Viernes, 10 de Agosto de 2007 2:06

Pato (creo que en Argentina es un insulto, así que perdona :D ) llegaste a acabarlo?
Es que eres la primera persona que veo que no le gustó, a veces se quejan del control o de la historia, pero a todo el mundo le gustó mucho el Sanitarium
La historia, como dices, es muy metafórica, pero no cuesta demasiado seguirla, es muy directa.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

pato115
Lucas-yonki
Mensajes: 64
Registrado: Jueves, 23 de Diciembre de 2004 17:37
Ubicación: argentina

Mensaje por pato115 » Viernes, 10 de Agosto de 2007 3:37

Si, lo terminé, pero es que la historia no me pareció tan espectacular, es decir, podría haber sido mucho más rebuscada o detallada, que tantos flashes dan la sensación de escacez. Sí, la historia es muy metafórica pero fácil de entender, pero como dije, como que a veces pierde un poco el sentido, hubiera sido genial alternar realidad con "metáforas". Igualmente me pareció un juego bueno (supera, para mí, los Kyrandia, los Syberia y algunas otras que muchos consideran mpiticas sin llegar a serlo) aunque superable o "mejorable".

P.D: Por cierto Pato no es un insulto :lol: .

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Viernes, 10 de Agosto de 2007 12:44

Pensaba que era un insulto,no se si en Venezuela.
Para mi también supera a Kyrandi y a Syberia, pero como ya dije, quitando la parte de la colmena, y la de los aztecas, me ha parecido impresionante, y la parte del pueblo de los niños y la casa cuando manejas a la niña, creo que están en el olimpo de las AG.

Tu habías jugado al Harvester no? que te pareció?
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

pato115
Lucas-yonki
Mensajes: 64
Registrado: Jueves, 23 de Diciembre de 2004 17:37
Ubicación: argentina

Mensaje por pato115 » Viernes, 10 de Agosto de 2007 18:35

Sí, jugué al Harvester y lo colocaría a la altura del Saniarium. Los defectos de Harvester son el arcade (1/3 cd completo), los pocos objetos con los que puedes interactuar y la escaza dificultad, pero tiene una ambientación y un argumento excelentes, te lo recomendaría si tienes tiempo.

Nachote
Aventurero medio
Mensajes: 159
Registrado: Miércoles, 24 de Enero de 2007 14:01
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: Comentarios sobre Sanitarium (SPOILERS POR DOQUIER)

Mensaje por Nachote » Lunes, 7 de Abril de 2008 0:51

Yo lo terminé hace un par de días y me pareció excelente. El guión, los escenarios, la ambientación (de lo mejor que he visto.
Coincido con que la primera parte es de lo mejor del juego con el manicomio y el pueblo de niños, que te mete de lleno en la historia y hacen que quieras saber que es lo que pasa en ese extraño lugar. Los flash-backs también, que cada vez van mostrando más a medida que el personaje recuerda.
En conclusión: muy pero muy recomendable, más allá de que tenga defectitos como el sistema de movimiento del personaje, que en realidad no es un defecto, sino que no se me hacía incómodo en algunos escenarios.
El que mata los sueños merece una condena

Responder