black mirror (cuidado spoilers y final)

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

black mirror (cuidado spoilers y final)

Mensaje por altamair » Domingo, 15 de Julio de 2007 1:36

Si alguien se anima a comentar un poco sobre Black Mirror ahora que Curtis y Yo lo hemos terminado.
Empezando por el final:
A partir de la escena del pelo en la mano de Herman comencé a sospechar de Samuel...
El final en sí no me ha gustado, podían haber puesto un poco más de su parte y despues del suicidio poner escenas del resto de personajes (el cojo de las cuadras, la vieja, Bates...) o simplemente que Samuel no se suicidara y quemase el castillo, no se...
Por cierto que fue de Robert, al final muere (es que no recuerdo si encontraba el cuerpo...)
Y sobre puzzles, me gusto el del final del mini laberinto, el de los planetas, y los de objetos en general... y me costó bastante le zodiaco y el reloj.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Raziel
Aventurero cáspico
Mensajes: 14
Registrado: Domingo, 3 de Junio de 2007 20:50

Mensaje por Raziel » Domingo, 15 de Julio de 2007 20:21

Yo lo acabo de terminar también.
El final en sí no me ha gustado, podían haber puesto un poco más de su parte y despues del suicidio poner escenas del resto de personajes (el cojo de las cuadras, la vieja, Bates...) o simplemente que Samuel no se suicidara y quemase el castillo, no se...
Cierto. El juego se acelera en las últimas partes y parece que te va preparando para enseñarte un desenlace apoteósico, cosa que no sucede. Uno espera más secuencias cinemáticas, el enganche de los sueños, qué sé yo. No es porque queda abierto, es porque parece que falta una compensación al ritmo lineal y creciente de la última parte.
Y sobre puzzles, me gusto el del final del mini laberinto, el de los planetas, y los de objetos en general... y me costó bastante le zodiaco y el reloj
A mí los de inventario me parecieron en general bien pensados. Un poco pixel hunting de más (por ejemplo, el martillo en el manicomio) y alguna cosa un poco irracional (¿tirar una espada y un casco para que se llene un pozo?) pero la mayoría son lógicos.
No así los de conversaciones, que a veces hacen que "salgas del juego" ("estoy atascado, voy a hablar un poco con la gente a ver si surge algo. Toma, si estoy en un juego"). Sobre todo al principio.
Pero en general es un juego que se disfruta bastante.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Lunes, 16 de Julio de 2007 11:13

En final es tramposo, facilón y acelarado, contrasta con el lento desarrollo del suspense en el resto del juego, donde las pistas te conducen hacia un final que debería haber sido más arriesgado y cerebral, en vez de tirar del típico recurso de la amnesia, como dije en otro post, usado también en las aventuras del Phantasmagoria 2, Darkseed 2 o La Mitad Oscura, en los que sus protagonistas eran a la vez los asesinos sin darse cuenta.

Los puzzles los hubiera eliminado casi todos, odio estar enganchado en una historia con buena trama y de repente tener que pararme a hacer rubbicks que no vienen a cuento, solo para alargar más el juego.

Raziel
Aventurero cáspico
Mensajes: 14
Registrado: Domingo, 3 de Junio de 2007 20:50

Mensaje por Raziel » Martes, 17 de Julio de 2007 8:52

Los puzzles los hubiera eliminado casi todos, odio estar enganchado en una historia con buena trama y de repente tener que pararme a hacer rubbicks que no vienen a cuento, solo para alargar más el juego.
Bueno, para eso ya están los libros, ¿no?
:D
Me imagino que te refieres a los puzzles-puzzles (el del zodiaco o el de las bolitas de la tumba), que sí que es cierto que a veces parecen fuera de lugar porque, como comentaba antes, "te recuerdan que estás en un juego". A mí si están más o menos integrados en la trama y no son exageradamente difíciles (al punto de tener que ponerte en modo "resolver puzzles") no me estorban demasiado.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Martes, 17 de Julio de 2007 9:32

Es que cada vez abundan más, y está claro que puede hacerse un juego sin ellos, ahí tenemos al reciente Runaway 2, que no tiene ni un puzzle de combinatorias, y deja el ingenio para situaciones complicadas de la trama.

Curtis
Aventurero medio
Mensajes: 162
Registrado: Viernes, 24 de Noviembre de 2006 15:12
Ubicación: WynTech

Mensaje por Curtis » Martes, 17 de Julio de 2007 17:42

No me gustó en final. Definitivamente.

Es como si se les hubiera acabado el dinero y tenían que terminar la historia de alguna forma.

Dejaron muchos cabos sueltos. Como dijo Altamir ¿qué pasó con Robert? nunca encontraron el cuerpo ni nada. ¿Cómo murió William? ¿se suicidó?

Además, desde muy tempranamente tenía más o menos claro que el asesino era Samuel.

La trama era muy buena, pero se desinfla.

Los puzzles también me gustaron, a excepción del Zodiaco.

Altamir, estoy a punto de terminar "Sanitarium". Te lo recomiendo, si es que no lo has jugado. Buenísimo! :D

Y sobre el tema de los bugs que me preguntaste en el Foro Soluciones, me tira error a veces, pero a un amigo que lo está jugando no le ha dado ningún problema. Tengo la impresión de que el problema puede ser mi antivirus.

En todo caso, nada que no se pueda solucionar guardando constantemente. :twisted:

AGH
Aventurero respetable
Mensajes: 272
Registrado: Sábado, 4 de Marzo de 2006 13:35
Ubicación: Siberia-Gasteiz

Mensaje por AGH » Martes, 17 de Julio de 2007 18:59

Bueno, yo os comento las impresiones que Black Mirror me dejó en su día. El final también me dejó un poco frío...

[SPOILER]
No me lo esperaba, porque me resultó imprevisible el suicidio de Samuel. No recordaba un final tan abrupto a una aventura desde hacía tiempo.

¿Cómo murió William?. Pues tuve la impresión de que claramente no se había suicidado, sino de que alguien lo había empujado desde la torre. Pudo ser Robert (que para mí tiene todas las papeletas) o Samuel en uno de sus ataques de cólera inducida. Aunque si creemos la verdad de que en el funeral era la primera vez que volvía al condado de Black Mirror tras 12 años, entonces lo descartaría como sospecho dejandole el pastel a Robert.

¿Y Robert?. Pues al final debo decir que también me mosqueó que no apareciese su cadáver. Quizá también tenía la maldición encima y nosotros sin saberlo. Caso de que hubiese un BM 2, por ahí podrían venir los tiros.

Yo no supe que era Samuel hasta poco antes de la confesión del mayordomo Bates y que se quedara sin sospechosos. debo decir que en mi mente cobró fuerza la teoría del policía, tras dejar marchar a Samuel de la escena de la morgue sin siquiera sospechar.

La trama me pareció buenísima de principio a fin. Además fue una aventura larga, que de esas ya hay pocas.

[/SPOILER]

Dejando de lado al Black Mirror, también existe otra aventura que me dejó con muchas interrogantes: Midnight Nowhere. Creo que el personaje principal no sabía muy bien ni lo que era al final. Lo del tema del verdugo...

Curtis
Aventurero medio
Mensajes: 162
Registrado: Viernes, 24 de Noviembre de 2006 15:12
Ubicación: WynTech

Mensaje por Curtis » Martes, 17 de Julio de 2007 19:37

¿Robert tenía una llave de la torre, cierto?

Raziel
Aventurero cáspico
Mensajes: 14
Registrado: Domingo, 3 de Junio de 2007 20:50

Mensaje por Raziel » Martes, 17 de Julio de 2007 20:27

Curtis escribió:Altamir, estoy a punto de terminar "Sanitarium". Te lo recomiendo, si es que no lo has jugado. Buenísimo! :D
Muy bueno, sí. El único "pero" que le pongo son los gráficos de muñequitos, pero supongo que eso es inevitable por la época.

Hablando de Black Mirror, el final de Sanitarium sí que está bien hecho.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Miércoles, 18 de Julio de 2007 1:01

Si, pues me pondré con Sanitarium. Por favor no me lo destripeis en este hilo.
A pesar de todo, para mi, BM es una AG más que notable para lo que hay hoy en día. En la época de Lucas y Sierra quizá habría pasado desapercibida, pero no hoy en día.
Lo que sin duda menos me gusto fue lo de los paseos. El cura se pone a bscar los papeles y me dice: Ven dentro de un rato. Me recorro todo el mapa esperando realizar la tipica accion de desbloqueo, pero nada, vuelvo al cura: Ven dentro de un rato. Así 3 veces deambulando por los escenarios y a la cuarta me dice "ya está", no se si es por tiempo o por numero de pantallas cruzadas, pero fue un detalle que no me gustó nada.
Los puzzles de objetos muy bien. Me encanta cuando estoy encerrado en 3 pantallas (o 1 sola) y sabes que ahí está todo lo que necesitas, solo hay que pensar (por ejemplo la mina).Sin embargo cuando hay un mapa muy extenso suelo perderme divagando.
El Midnight Nowhere es una aventura casi cómica, el protagonista es memorable (por los comentarios que hace) y si, el final creo que podría ser bueno, pero no acertaron en la forma de contarlo.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Raziel
Aventurero cáspico
Mensajes: 14
Registrado: Domingo, 3 de Junio de 2007 20:50

Mensaje por Raziel » Miércoles, 18 de Julio de 2007 8:08

El Midnight Nowhere es una aventura casi cómica, el protagonista es memorable (por los comentarios que hace) y si, el final creo que podría ser bueno, pero no acertaron en la forma de contarlo.
Yo lo tengo por ahí. Le eché un vistazo y me pareció bastante flojo. ¿Vale la pena que le dé otra oportunidad?

Curtis
Aventurero medio
Mensajes: 162
Registrado: Viernes, 24 de Noviembre de 2006 15:12
Ubicación: WynTech

Mensaje por Curtis » Miércoles, 18 de Julio de 2007 16:37

Abrimos un hilo de Sanitarium?

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Miércoles, 18 de Julio de 2007 19:08

Hombre Raziel, pues verás, el Midnight nowhere es un juego mediocre. Me gustó el principio, pero luego pierde mucho interés, y no tengo buen recuerdo de los puzzles.
Es como una peli de serie b de los 80. No sabes porque estás en ese sitio (un deposito de cadáveres) y no recuerdas nada, y por las noticias te vas enterando de que hay un asesino que en serie en la ciudad.
Nunca hablas con nadie, solo hay mensajes escritos por donde pasas, la ambientación está bien, pero a mi se me hizo larguisimo y pesadisimo.Si no tienes nada mejor dale una oportunidad, pero cuando veas que te aburre déjalo sin problemas (yo tengo la cabezonería de acabarme todos los juegos que empiezo, aunque sean pésimos) desde luego a su favor se puede decir que tiene un extravagante protagonista, y es original en cuanto a argumento.

Curtis el sanitarium como lo pusiste en xp: a pelo, con VDMS o DosBOX?

Respecto a lo del hilo del Sanitarium por mi no porque aun no lo empecé, pero ya os daré la chapa cuando me atasque en algún lado.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Curtis
Aventurero medio
Mensajes: 162
Registrado: Viernes, 24 de Noviembre de 2006 15:12
Ubicación: WynTech

Mensaje por Curtis » Miércoles, 18 de Julio de 2007 21:14

altamair escribió:Hombre Raziel, pues verás, el Midnight nowhere es un juego mediocre. Me gustó el principio, pero luego pierde mucho interés, y no tengo buen recuerdo de los puzzles.
Es como una peli de serie b de los 80. No sabes porque estás en ese sitio (un deposito de cadáveres) y no recuerdas nada, y por las noticias te vas enterando de que hay un asesino que en serie en la ciudad.
Nunca hablas con nadie, solo hay mensajes escritos por donde pasas, la ambientación está bien, pero a mi se me hizo larguisimo y pesadisimo.Si no tienes nada mejor dale una oportunidad, pero cuando veas que te aburre déjalo sin problemas (yo tengo la cabezonería de acabarme todos los juegos que empiezo, aunque sean pésimos) desde luego a su favor se puede decir que tiene un extravagante protagonista, y es original en cuanto a argumento.

Curtis el sanitarium como lo pusiste en xp: a pelo, con VDMS o DosBOX?

Respecto a lo del hilo del Sanitarium por mi no porque aun no lo empecé, pero ya os daré la chapa cuando me atasque en algún lado.
A pelo. No debiera darte problemas. Instala el parche que corrige el error del Chapter 2 y listo.

Y juégalo!! :D

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Jueves, 19 de Julio de 2007 19:28

Empecé hoy el Sanitarium.
Me está flipando, aun voy por el principio.Acabo de abrir la puerta del "huerto de las calabazas".
Me parece que lo voy a exprimir un montón, así que en breves abrimos un hilo, ok?
El manicomio estuvo bien (muy fácil) pero el pueblo de los niños está genial , esa ambientación mezcla de chicos del maiz y village of the dammed, es serio me está enganchando como pocos juegos lo habían hecho.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Raziel
Aventurero cáspico
Mensajes: 14
Registrado: Domingo, 3 de Junio de 2007 20:50

Mensaje por Raziel » Jueves, 19 de Julio de 2007 21:43

Las diferentes ambientaciones son de lo mejor del juego. Realmente se lo curraron.

Andrewa
Semidios de la aventura
Mensajes: 796
Registrado: Martes, 13 de Junio de 2006 16:20
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por Andrewa » Lunes, 23 de Julio de 2007 0:16

a mi el BM me encantó,me paso lo mismo que a AGH, no supe que era samuel hasta que lo confesó Bates...el final para mi fue no tan imprevisible pero lógico, no sabia ni pense en que se suicidaria...me gustaron todos los puzles,..

en fin que me gustó tanto que lo jugue creo que 2 o 3 veces.. :lol:

por cierto lo de William yo creo que fue un suicidio ya que taba medio chiflao y obsesionado con la maldición...peor lo de Robert me intriga...
pienso tambien que el final es cerrado y no abierto, ya que no me esperaba un The black mirror 2, y mi sorpresa fue ver la noticia hace un par de meses aprox aqui en A y cia...
se puede pensar en un final abierto si consideras las pocas aclaraciones finales sobre el resto de personajes, pero hay que tener encuenta que casi todos estan muertos... :wink:
"Eliminar lo imposible y lo que quede, aunque improbable, ha de ser la verdad" Sherlock Holmes.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Lunes, 23 de Julio de 2007 0:49

Si, puestos a elucubrar, quién pensais que será el prota de BM2?
O es un personaje totalmente nuevo, o si es alguién del 1, creo que tendría que ser El inspector o Robert.Por no hablar del argumento, que o siguen con lo de la maldición (muy trillado quedó el tema) o un guión nuevo, con lo que si cambia el personaje y el guión, tal vez tenga muy poco de BM1.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Andrewa
Semidios de la aventura
Mensajes: 796
Registrado: Martes, 13 de Junio de 2006 16:20
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por Andrewa » Lunes, 23 de Julio de 2007 1:24

ni idea ..y una alternación de investigaciones de Robert y el inspector?..jeje

alomejor Bates se marcha de esa casa/familia y cuenta la historia...xd
"Eliminar lo imposible y lo que quede, aunque improbable, ha de ser la verdad" Sherlock Holmes.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Lunes, 23 de Julio de 2007 12:06

Si, como el mayordomo se Alejandro Sanz xd
Seguro que Robert se adelanta y le jode la exclusiva
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Responder