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Charles Cecil y Revistronic

Publicado: Miércoles, 11 de Julio de 2007 0:49
por Serg
Como viene siendo habitual por estas fechas, se organiza en la Universidad de Oviedo un curso sobre videojuegos. Cual fue mi sorpresa cuando en el programa del primer día veo que hay un cambio y que viene el señor Charles Cecil. Uhmmm. No daba crédito. Efectivamente llegó la hora y ahí estaba, en persona.

Lo primero que hice fue una fotillo con él, aparte de intercabiar unas pocas palabras. A lo que voy. Su charla fue sobre el storytelling interactivo. Dejó caer unas cuantas cosillas, pero bueno, igual aburren un poco. Habló un poco del 2D contra el 3D y dijo que el resultado gráfico del BS4 no había sido de se agrado, que había perdido identidad.

En el turno de preguntas no me resistí, y tuve que preguntarle el porqué de BS3 y sus cajas. Directamente no me contestó (se limitó a reirse) y posteriormente reconoció que había sido una "cagada" (no con estas palabras, que parecía un gentleman xD). También que después de eso, había decidido volver a los orígenes al hacer BS4 (no de gráficos).

En relación a esto (no se si se habrá publicado algo por ahí) nos ha confirmado que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto (no es Beneath a Steel Sky 2, es otro), y por lo que comentó, cabe la posibilidad que sea de corte clásico (estará por ver).

En cuanto a las aventuras por capítulos, al parecer todos están esperando a ver cual es el resultado de Telltale con Sam and Max, y, a pesar de los temores de muchos, si tiene éxito es probable que sea el formato de distribución del futuro para la aventura.

Como nota personal, me pareció un tipo bastante amable. Nunca me había imaginado poder estar un rato charlando amistosamente con el diseñador de los Broken.

Cambiando de tercio, y perdón por la chapa pero la emoción de ayer aún está ahí, hoy ha venido alguien de Revistronic. Así que nos pueda interesar, ha comentado que el Wanted está terminado, pero hubo un problema con el anterior distribuidor y están buscando uno nuevo. Aparte, como están desarrollando algo para DS, se van a animar y van a preparar una aventurilla para DS en el futuro "tipo Hotel Dusk".

Y creo que nada más. No creo que pueda contaros más cosillas porque este año ya no queda nadie por venir del mundo de la aventura. Voy a sugerir al organizador a ver si el año que viene nos trae a la Jensen (ya puestos :P) o a gente de Péndulo.

Un saludo!!!

Publicado: Miércoles, 11 de Julio de 2007 19:39
por Érelen
Todo lo que he leído de Cecil me parece interesantísimo. Sus ideas sobre la concepción de la historia interactiva y de los elementos de la jugabilidad demuestran un conocimiento no sólo práctico sino un interés verdaderamente teórico sobre el género.
Es una lástima no poder escuchar su charla.

Publicado: Miércoles, 11 de Julio de 2007 21:03
por Andrewa
y yo voy y me lo pierdo...aysss, durante todo el año viene gente dando conferencias tediosas y aburridas y para una que es interesante, nos pilla de vacaciones....

Publicado: Jueves, 12 de Julio de 2007 0:00
por narachamus
Una pena que no te hubieses enterado antes para darnos un toque aquí :(

Publicado: Jueves, 12 de Julio de 2007 2:27
por Serg
Aunque suene extraño, a pesar de estar ayudando con la organización, el de Charles fue un cambio de última hora y me enteré el propio lunes de que venía. Si no, claro que hubiese avisado.

No obstante las conferencias son cerradas, y hubieseis necesitado un pase especial (que os hubiese conseguido sin problemas, por supuesto :P) para entrar.

Publicado: Jueves, 12 de Julio de 2007 23:22
por Malleys
diooos! me habria encantado conocerlo!!! que buenos ratos pasé de pequeño jugando al broken sword 1 con mi primo!

Publicado: Viernes, 13 de Julio de 2007 0:35
por Serg
Aunque no aporte ná, en cuanto me pasen la foto os la cuelgo, que me hace ilusión xDDD (llevo una semana peor que un guaje con zapatos nuevos)

Publicado: Viernes, 13 de Julio de 2007 0:41
por Arthur Pendragon
En cuanto a las aventuras por capítulos, al parecer todos están esperando a ver cual es el resultado de Telltale con Sam and Max, y, a pesar de los temores de muchos, si tiene éxito es probable que sea el formato de distribución del futuro para la aventura
Pues vaya mierda, aunque no me hago ilusiones... tenga o no éxito la decisión está ya mas que tomada. Es que se trata del chollo del siglo y encima mantendrán los precios.

Publicado: Viernes, 13 de Julio de 2007 9:23
por GunLock
Hombre, lo del Sam & Max no está tan mal. Ya se puede comprar la temporada entera como si fuese un único juego por 40€.

A mí, mientras den la opción de, tarde o temprano, comprar todos los capítulos a la vez, no me importa el sistema.

Publicado: Viernes, 13 de Julio de 2007 19:18
por Érelen
El problema de una hipotética proliferación de las aventuras por capítulos no es tanto una cuestión de distribución, sino de limitación del desarrollo. Las historias se adaptan, las fases se adaptan, los puzzles se adaptan, los conceptos al por mayor dejan paso a una estructura del detalle. Aunque mirándolo bien somos un poco quejicas... ¿cúántas aventuras actuales no hubieran sido posibles con este sistema? Casi ninguna.

Publicado: Sábado, 14 de Julio de 2007 8:27
por bainomamueles
Pero aunque te compres la distribución completa, no dejarán de ser seis mini aventuras juntas.

La idea sería más atractiva si se realizase una aventura larga seccionada en trozos. Como el clásico culebrón televisivo, te quedarías enganchado queriendo saber más. Pero por lo que entiendo, la 1ª temporada de Sam & Max son seis capítulos autocontenidos donde poco o nada tiene que ver un capítulo con el siguiente.

Publicado: Sábado, 14 de Julio de 2007 10:37
por Javi-Wan Kenobi
bainomamueles escribió:La idea sería más atractiva si se realizase una aventura larga seccionada en trozos.
¿Como si, por poner un ejemplo, cada uno de los seis episodios de cada Runaway se hubiera distribuído por separado antes de vender el juego completo?

Publicado: Sábado, 14 de Julio de 2007 15:14
por Germen
Hombre, como temporada completa, los Sam & Max no están nada mal, de hecho son cojonudos (como afirmo en la review). Si bien son casos separados tienen una trama común relacionada con casos de hipnotismo en el mundo, los puzzles no tienen nada que envidiar a clásicos como Day of the Tentacle y ni mucho menos al Sam & Max original, y los diálogos son cojonudos. E incluso llego a dudar de si hubiese sido mejor hacerlo todo en un solo juego, como el original, puesto que los personajes se prestan muy bien al formato episódico. Para mí estos seis juegos han sido la sorpresa aventurera de los últimos tiempos.

Publicado: Sábado, 14 de Julio de 2007 16:05
por Serg
Coincido con Germen plenamente. Siempre y cuando el juego esté bien diseñado, no tendría porqué haber diferencia (de calidad) entre aventuras normales y en episodios. De hecho, todos los capítulos del Sam & Max (juntos) superan a casi todas (por no decir a todas) las aventuras publicadas este año.

Viendo el panorama Bone, al principio era ciertamente escéptico sobre la viabilidad del formato por episodios. Pero viendo el resultado del Sam & Max, bueno, han demostrado que puede ser factible. Por supuesto, si todo el mundo se pasa a los episodios, nos encontraremos con juegos buenos y malos, pero ya no se lo podremos achacar al formato, sino al juego en sí.

Se me había olvidado comentároslo, pero hablando con Charles (es colega ya xDD), le había trasladado mi precupación por las cancelaciones a mitad de "temporada" (tipo Bone). Me comentó que para producir el primer capítulo, es necesario sobre el 50% del presupuesto total del juego, así que las cancelaciones les interesan todavía menos a los productores que a nosotros.

Para mí es el punto más oscuro sobre las aventuras por episodios.

Publicado: Sábado, 14 de Julio de 2007 18:04
por Jose
Pero esto de las aventuras por episodios es algo anecdótico. Me recuerda a aquello mítica frase que se escuchaba cuando apareció el libro electrónico: "Los libros en papel tienen los dias contados" (prffjaja).

Por supuesto que tiene todas las papeletas para consolidarse como una OPCIÓN más, pero no para sustituir al juego entero y completo. El formato es demasiado antiguo y poderoso para que sea fulminado.

Y Serg, la proxima vez que haya un evento de estos, avisa antes y currate una crónica para la web :P

Publicado: Domingo, 15 de Julio de 2007 3:04
por Serg
Sí, la de los libros de papel es buena... jajaja

Na, supongo que cuando decía que todos iban a hacer aventuras por episodios si salía bien la jugada, supongo que se refería a que iban a crecer exponencialmente, no que el juego "tradicional" fuese a desaparecer.

Y respecto a lo otro, ya lo dije en otro momento. Me enteré el mismo día que venía Charles Cecil. Fue un cambio de última hora y los cabronazos que tengo por amigos (:P, por si me leen) no debían ser conscientes de la entidad que tenía este señor en cuestión y no me avisaron.

Salvo sorpresas, hasta el año que viene no habrá otras conferencias del estilo. De haberlo sabido antes, hubiese dejado un post y hubiesemos organizado una entrevista en exclusiva para la web. A ver si presiono un poco al responasable y es posible traer a alguien importante para el año que viene.

PD: Por cierto, dejarme hacer un poco de spam sobre el organizador del curso, que este año se lo ha currado un huevo http://www.gamelab.es[/url]

Publicado: Domingo, 15 de Julio de 2007 3:06
por Shed
Y Serg, la proxima vez que haya un evento de estos, avisa antes y currate una crónica para la web
que dices jose....a eso se le conoce como LABORAR (y ya sabemos que la gente no esta muy por la labor, pero weno oye, de mensajitos tambien se vive) //tono irónico = 20.000

animo muyayo, que no decaiga

cronica, necromantica si :D

Publicado: Domingo, 15 de Julio de 2007 17:45
por Jose
Aquí no se trabaja Shed, aquí se hacen las cosas por amor al arte y por amor al género. Uhhhh!

Publicado: Domingo, 15 de Julio de 2007 22:15
por Serg
A mi no me hubiese importado. Si de todas formas, al organizador del curso lo que le interesa es que la gente y los medios sepan que existe, y que tal o cual persona vino a este curso y dijo tal.

Cuantos más medios se hagan eco mejor. El problema es que con la baja de Hernán Castillo, el curso se quedaba sin representación aventurera, y por eso no se me ocurrió siquiera promocionar el curso por aquí. De haber sabido lo que venía, os hubiese amargado la existencia xD

Pero menos da un céntimo, y como dice Shed, de mensajitos también se vive. Es lo único que pude hacer.

Por cierto, con un poco de suerte, creo que la conferencia se grabó en vídeo, y si alguien le interesa, cuando salga puedo dejaros el enlace por aquí.