¿El renacer aventurero?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

¿El renacer aventurero?

Mensaje por Germen » Sábado, 26 de Junio de 2004 16:56

Ciertamente, estas son épocas de mucho movimiento en el campo de la aventura gráfica, y prueba de ello es que podemos darnos el gustazo de actualizar 2 o 3 veces al día.

Las últimas y notables aventuras como The Black Mirror y Syberia 2 están sembrando en un terreno que más de uno ya creía árido, y parece ser que a lo largo de este año y el que viene vamos a ir recogiendo frutos: Moment of Silence (he visto un video de 20 minutillos y me ha encantado), Still Life, The Longest Journey 2 (este sí que me da mal rollito), el nuevo Sherlock Holmes, Return to Mysterious Island, Fahrenheit, A Vampyre Storie (que me gusta mucho como pinta, esperemos que llegue a buen puerto), a lo que hay que añadir lo que quiera que se esté fraguando en Telltale Games (otra compañía surgida de las cenizas de la Lucas Arts aventurera, cuya web http://www.telltalegames.com ha sido actualizada con nada sustancial pero sí con una clara inclinación hacia la aventura gráfica).

Por no hablar de lo que se está preparando en el campo de A.G's en primera persona, como Myst 4, Atlantis 4, Aura y los proyectos indie como Alida, Rhem 2, etc.

No se a vosotros, pero a mí todo esto me está dando muy buenas vibraciones, y arroja una luz de esperanza para nuestro amado género. ¿Qué opinais vosotros, astutos lectores? :lol:

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Sábado, 26 de Junio de 2004 18:37

Es un buen cambio, si señor, después de las últimas sequías.

Quizás sea demasiado precipitado llamarlo un "renacer", pero desde luego vamos por buen camino.

Solo hay una cosa que me fastidia, y es la poca variedad que hay.
De las aventuras de hace un año para acá y las que están por venir, parece que solo hay dos temas: La fantasía y el suspense/intriga (sobre todo este últmo).

¿Que pasa con todos los demás?¿No venden? ¿Y la ciencia-ficción?¿Y el Terror?( y no acepto Black Mirror como terror)¿Y las aventuras espaciales?

Y sobre todo...¿Para cuando una aventura de humor? Realmente hay una sequía de las de está clase, lo cual veo ilógico pues siempre han sido de las que más éxito han cosechado.

Lo que más me fastidia es que por más que esfuerce la vista no veo una Aventura de humor en el horizonte. Y encima las que iban a salir, las cancelan.
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

Jacks
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 13 de Mayo de 2004 13:54

Mensaje por Jacks » Sábado, 26 de Junio de 2004 20:37

Esa misma impresión me ha sorprendido estos días, cuando he visto todo lo que ibais actualizando en la web ultimamente... no obstante, estoy de acuerdo con GuunLock... percibo cierta falta de originalidad... todo son aventuras oscuras, y mucha fantasía.... vamos a ver que tal está lo que queda por venir.

Con respecto a Dreamfall, a mí también me da bastante pánico, porque eso de aventura-acción.... sólo con recordarlo ya me entran escalofríos :? Y con respecto a A Vampire Storie... no os da un tufillo (según las imágenes y lo que habéis puesto en la web) a holyywood Monsters... por su bien espero que no :?
Si te digo que sí... ¿me dejas entrar?

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Sábado, 26 de Junio de 2004 21:45

Si la temática es parecida bienvenida sea, pero dificil lo tiene esta gente para cagarla tanto en el edsarrollo de los puzzles como para semejarse al Hollywood Monsters

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Sábado, 26 de Junio de 2004 22:37

Bueno, y me he dejado algunos en el tintero, así que ahí va la lista completa, que por otra parte podéis mirar en la sección Previews, en la columna de Próximamente:

ú Dreamfall: The Longest Journey 2 2005

ú Proyecto Jane-J Suspendido temporalmente

ú The Crystal Key 2: Evany 2004

ú The Moment of Silence 2004

ú Beneath a Steel Sky 2 Por determinar

ú Lost Paradise 2005

ú Myst IV: Revelation Finales de 2004

ú Forever Worlds Finales de 2004

ú Atlantis Evolution Finales de 2004

ú Aura: The Fate of the Ages 2004

ú Dark Fall 2: Lights Out 2004

ú CSI: Miami 2005

ú Martin Mystère Por determinar

ú Legacy: Dark Shadows Finales de 2004 - Sin distribuidor en España

ú Runaway 2 Por determinar

ú Sherlock Holmes: The Silver Earring Septiembre de 2004

ú Nibiru: The Messenger of the Gods Por determinar

ú Still Life Finales de 2004

ú Return to Misterious Island Finales de 2004

ú Fahrenheit Finales de 2004

ú Ron Loo Febrero de 2005

ú Rhem 2 Finales de 2004

ú Law & Order: Justice is Served Finales de 2004

ú Law & Order: Criminal Intent Febrero de 2005

ú Uru: Path of the Shell 2004

ú Nancy Drew: The Secret of Shadow Ranch 2004

ú Sentinel Finales de 2004

ú A Vampyre Story 2005

Obi_Juan
Aventurero cáspico
Mensajes: 39
Registrado: Jueves, 29 de Enero de 2004 17:33

Mensaje por Obi_Juan » Lunes, 28 de Junio de 2004 13:03

Yo no lo llamaría renacer y menos aún me voy a hacer ilusiones, de todas maneras ya iba siendo hora de tener tantos nombres de aventuras entre las manos que antes nos sobraban los dedos para contar las "iniciadas", espero que siga en tratamiento y se llegue a jugar, porque como cancelen proyectos tan "avanzados" como los que han cancelado anteriormente nos van a dar por todas partes, así que espero que se llegue a fraguar este "neoaventurismo" y se vuelva a consolidar como un mercado rentable, si no volveremos a sumergirnos en las grandes glorias del pasado.
El lamento no sirve de nada, asi que coge mi mano y levantemonos contra la opresión

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Lunes, 28 de Junio de 2004 13:06

También estoy de acuerdo que tanto renacer y tanta leche va a ser algo temporal como no varíen las temáticas y los enfoques, porque si no lo único que se va a conseguir es saturar el mercado (como ocurrió hace unos años con Cryo, Microids, Index+ y demás) con aventuras que son casi todas lo mismo, aunque alguna sea mejor que otra.

Lo más preocupante es la falta de humor, sin duda.

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Lunes, 28 de Junio de 2004 13:43

Bueno Ris, ten en cuenta que durante la llamada "Edad de Oro" de la aventura, el mercado estaba sobresaturado de aventuras humorísticas (unas con más fortuna que otras, obviamente) y que yo sepa no pasó nada, al contrario, si no no la llamaríamos la edad de oro.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Lunes, 28 de Junio de 2004 14:11

El problema es cuantas de esas aventuras llegaran aqui, y cuantas de ellas tendran calidad suficiente como para hacer que la aventura renazca

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Lunes, 28 de Junio de 2004 14:30

Junto con Moments of Silence y el nuevo Sherlock (la última oportunidad que le voy a dar a Frogwares), el proyecto que más ganas le tengo es el "A vampire story". Porque es de todas las aventuras que van a salir, casi la única que puede dar un soplo de aire fresco al acartonado panorama.

Ya no es porque a uno le salte la vena lucasyonki al ver las capturas, nada de eso. Pero esta gente proviene de otra escuela, su manera de diseñar difiere muchísimo del concepto que hoy se tiene por "aventura gráfica" y que al parecer poca gente hoy en día le pone pegas, ya se sabe... "prefiero explorar y conversar, que realizar puzzles".

Es cierto que el mercado está saturadísimo de clones de Myst, idénticos en desarrollo y milimetricamente idénticos en concepto gráfico (si ahora ponemos tres capturas de Alida, Aura o Sentinel, muchos las pasaríamos putas para decir a cuál pertence cada una) o aventuras de investigación, que siempre se han realizado con una narrativa excelente y que hoy en día son un cúmulos de tópicos de pulp barato. Con lo cual uno se alegra de que haya más variedad en este género. Y curiosamente la buena acogida de aventuras españolas como Runaway, Westerner o Una Aventura de cine (que al parecer el anuncio de ésta ha tenido buena acogida por parte de los aventureros alemanes) se debe principalmente a eso, son aventuras con una filosofía diferente, más flexibles en jugabilidad, no tan estiradas, más frescas...

A estas alturas que ya vamos consiguiendo cantidad (de aventuras) es hora de pedir variedad.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Lunes, 28 de Junio de 2004 16:33

Germen escribió:Bueno Ris, ten en cuenta que durante la llamada "Edad de Oro" de la aventura, el mercado estaba sobresaturado de aventuras humorísticas (unas con más fortuna que otras, obviamente) y que yo sepa no pasó nada, al contrario, si no no la llamaríamos la edad de oro.
No estaba saturado, Germen, es que había mogollón de aventuras de humor, mogollón de investigación, mogollón del rollo king's quest y mogollón de ciencia ficción o terror. En la etapa cryo sólo habían aventuras tipo cryo. Esa fue la saturación.

Gudadantza
Lucas-yonki
Mensajes: 57
Registrado: Domingo, 13 de Junio de 2004 16:25

Mensaje por Gudadantza » Martes, 29 de Junio de 2004 11:19

Yo creo que es una buena señal que haya un monton de aventuras este año.

Esto va así. Se lanzan muchas y que dios las elija :D

El asunto de la saturación en la epoca dorada es que era una saturación que bienvenida sea. Yo recuerdo en mi otra vida que gongora y quevedo saturaban el mercado con sus libritos :) Pero no me parecía mal.

Menuda exageración mas demagógica que he echado. Que asco. :)

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Martes, 29 de Junio de 2004 11:51

Cierto, la alarma de demagogia se me había disparado hasta marearme :lol:

Pero vamos, que la época de "saturación" fue la de Cryo, porque no había demanda de aventuras en primera persona, sino clásicas, en tercera persona. El problema fue la falta de promoción - y de buenas críticas - de esfuerzos como Nightlong o The Ward. Y que esos juegos se veían graficamente anacrónicos al lado de un shooter, que fue la razón principal del declive de la aventura gráfica.

jorjastobbar
Dominatrix aventurera
Mensajes: 176
Registrado: Martes, 5 de Agosto de 2003 12:03

cansancio

Mensaje por jorjastobbar » Jueves, 29 de Julio de 2004 14:44

Yo sinceramente no tengo puestas muchas esperanzas. Cada vez me aburren más, ya no sé desde hace cuanto no me engancha un aventura gráfica. Westerner, los gráficos muy buenos pero sinceramente eso de ir buscando y regando zanahorias todo el rato me cansa. Hablo de Westerner porque es la última a la que he jugado pero ninguna de las anteriores me ha gustado demasiado. Tengo sensación de pérdida de tiempo y de aburrimiento y si estoy de acuerdo... hay muy poco humor y todas se parecen bastante en la temática y creo que más o menos pecan de lo mismo, un guión fuerte y con puzzles inteligentes.

jorjastobbar
Dominatrix aventurera
Mensajes: 176
Registrado: Martes, 5 de Agosto de 2003 12:03

Re: cansancio

Mensaje por jorjastobbar » Jueves, 29 de Julio de 2004 14:46

jorjastobbar escribió:y creo que más o menos pecan de lo mismo, un guión fuerte y con puzzles inteligentes.
Supongo que me habréis entendido........... sin un guión fuerte y puzzles inteligentes.

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Mensaje por Érelen » Jueves, 29 de Julio de 2004 23:41

Pues es posible que considerarlo renacer puede resultar precipitado, pero como pequeño escalón progresivo hacia una mayor popularidad del género sí se podrías calificar.
Y lo más relevante no es precisamente el inusitado (por elevado) número de aventuras en desarrollo, sino la variedad de las propuestas. Hay en 1º y 3º persona, en 2D y 3D con control directo o con ratón, clásicas y menos clásicas, humorísticas, de misterio, de ciencia-ficción, de fantasía... vamos que por primera vez en mucho tiempo espero no poder comprar todas las que desee. Aunque una cosa es la cantidad y otra muy distinta es la calidad, que ya veremos, ya.

Ahora sólo falta que una empresa grande se adentre en el mundillo. Y tal vez nos sorprenda una ofensiva consolera que ayude indirectamente al género en el PC ¿Alguien ha dicho Nintendo DS y su lápiz óptico que hace que el sistema point and click resulta todavía más satisfactorio o sus dos pantallas que abrirían nuevas posibilidades de narración?

Responder