Monkey 4 y Sam & Max

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Monkey 4 y Sam & Max

Mensaje por Yohein » Jueves, 19 de Abril de 2007 21:15

No sabía si abrir este post, no sea que se me echen algunos encima, pero viendo que ahora por el foro hasta hay muchos que confiesan que no les gusta/no les gustó en un primer momento el Monkey Island, parece estar más predispuesto el ambiente :P

Ahora en serio, con la reedición del Sam & Max: Hit the Road he aprovechado para rejugarlo. Siendo ambos juegos de Sean Clark y Michael Stemmle, no he podido evitar pensar un poco en el tan criticado Monkey 4 frente a este "clásico de calidad indiscutible y difícilmente superable" que es el Sam & Max.
Y es que me ha parecido que el Monkey 4 es mejor aventura, y de forma bastante clara. Desde luego, mejor diseñada, porque en el Sam & Max todo gira en torno a los chistes y a las idas de olla de los personajes (cosa que no me disgusta), pero la aventura en sí... es un ir de aquí para allá por el simple hecho de que se van abriendo escenarios, porque se nos permite hacerlo, no porque tengamos un objetivo definido ni una verdadera razón para ir allí (esto ya lo explica bastante el análisis de la web). Sí, se nos van dando pequeñas metas, es cierto, como la del Shuv-Ohl ese y demás, pero todo muy "abstracto".

Mientras que el Monkey 4 me parece mucho más "aventura". Tendrá sus meteduras de pata o lo que sea, pero en todo momento sabemos lo que tenemos que hacer (no hay que limitarse a vagar por ahí a ver qué surge), tenemos distintos objetivos que podemos hacer en el orden que queramos, el espacio abierto en cada momento de juego es adecuado (ni mucho ni poco), los villanos tienen una razón de ser, no aparecen sin saberse bien qué pintan ahí y tienen un papel importante en la trama ... en resumen, me parece una aventura con un diseño mucho más sólido y organizado, mientras que en el Sam & Max la parte de aventura se me hace más una excusa para meter chistes a mansalva (que, obviamente, es lo que buscaban al hacerlo, ya digo que a mí el juego también me gusta tal y como es). Es decir, que, aún con sus fallos, pondría muchísimo antes el Monkey 4 como ejemplo de diseñar una aventura que el Sam & Max, porque Sam & Max me parece una aventura mal diseñada pese a ese estatus de intocable que posee.

Luego está el asunto del humor, claro, que es otra parte muy criticada del Monkey 4 (a mí, personalmente, me parece infinitamente más sonrrojante el de Hollywood Monsters o Runaway, por poner ejemplos de juegos "muy queridos"), y que ya depende de cómo conecte uno con él o el tipo de chistes que prefiera, claro.

Vamos, que el juego me ha dejado buen sabor de boca en esta rejugada porque los personajes y las situaciones molan, sin duda (es obvio que no es un mal juego), pero me parece de las peores de LucasArts con diferencia (claro, ahí están los Maniac Mansion o Zak McKracken, demasiado básicos como para poder competir o compararse siquiera)

Un saludo

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Jueves, 19 de Abril de 2007 22:47

Sin duda Sam&Max es una rareza en el catálogo de Lucasarts. Es una aventura tan salida de madre que podríamos considerarla lo más parecido a un esperpento a lo americano (junto, detalle friki, a algunas películas de Dany Devito ;) ). Es como una especie de Berlanga yanki, bestia, ruidoso, irregular, chistoso, y a veces más retorcido de lo que parece.

Porque en principio trata de dos policías, un perro y un conejo, que solucionan casos, y de una parodia de la serie negra. Pero no, no, desde el principio del juego, con esa introducción que tiene una de las frases más antológicas de la historia de los videojuegos ("Amigos? ¿Hemos salido sólo tres veces y ya me estás soltando que quedemos como amigos? Ni siquiera me diste una oportunidad ¡y eso merece que te fría como una salchicha!") la cosa tira más a un mundo surreal y a un buen puñado de chistes, por lo general bastante localistas, que tenemos que descifrar. Cuando ya lo hacemos, entonces captamos muchas sutilezas: esos dependientes de bares de carretera que son todos iguales, esos parques de atracciones absurdos llevados por mecanismos absurdos, esa idolatrización del materialismo hortera tan típicamente americano, y en general ese clima festivo, violento, bestia, pre-tarantiniano que destila todo el juego. Donde falla, desgraciadamente, es en el diseño de puzzles, porque de tan absurdos que son los diálogos no te suelen dar una maldita pista, y algunos puzzles son más que complicados. El aspecto gráfico es parecido al del DOTT (algo menos barroco, algo más detallado y colorido, con mejores y más grandes animaciones y la introducción de gráficos generados por ordenador de forma elegante) y la música es excepcional, quizás de lo mejor hecho de jazz para ordenador junto con Larry 7 y algún Tex Murphy. Y ese final brutalmente, rabiosamente anticlimático, me parece una valentía casi tan grande como el final de "Limbo".

Por otro lado me da la impresión de que la traducción se quedó corta en muchas ocasiones. Aparte de algún fallo garrafal que ya cansa de que se repita tanto ("fuck you" es "que te jodan", no "jódete"), las referencias televisivas hispanas no están bien cogidas, y la adjetivación abusiva (algo así como una parodia al pulp hard-boiled un tanto hermética) no es todo lo graciosa o ingeniosa que debiera. Esto deja a Sam&Max en una aventura en ocasiones muy brillante y en ocasiones no tanto, lo cual, aunque sea menos del nivel que llevaba Lucasarts hasta entonces con sus aventuras, es para darse con un gran canto en los dientes. Yo la recomiendo.

(copiado directamente de mi rereview)

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 19 de Abril de 2007 22:55

El problema que tuvo el Monkey 4, aparte de dos o tres puzzles fuera de lugar, fue el de querer buscar la complicidad de los ultrayonkis de los originales dando lugar a situaciones idénticas, mismos gags y un tonillo de fan-fiction que echaba para atrás. Pero al mismo tiempo mantenía un diseño muy muy competente, buenos personajes, entretenimiento y un aspecto visual bastante decente.

Creo que con el tiempo y obviando las comparaciones, le pasará lo mismo que al 3, que los detractores se darán cuenta de que al fin y al cabo, La fuga de Monkey Island fue y es un entretenimiento superior a la media.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Jueves, 19 de Abril de 2007 23:27

Por cierto, estoy rejugando al 3 y sí, realmente es muy bueno.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Jueves, 19 de Abril de 2007 23:38

Estoy de acuerdo en que el Monkey Island 4 está [EDITO, obviamente me confundí: <strike>peor diseñado</strike>] MEJOR diseñado. El Monkey Island 4 es injustamente denostado por su tremendamente cáspico final (que es globalmente lo peor del juego) o por no ser de Ron Gilbert, cuando tiene puzzles cojonudos y se permite jugar con la paradoja temporal de manera si no original inteligente. Además de ser un buen compendio de culturilla basura.

Es denostado por no tomarse en serio sus anteriores entregas y hacer delirar una historia cuyo estilo difiere mucho de las dos primeras en gran medida y de la tercera partes, cuando uno de sus mayores éxitos en cuanto al humor es la autoparodia de la saga.

Sin embargo, es denostado precisamente por el cambio con respecto a la primera y segunda parte de los detalles más superficiales, mientras que nadie se queja de la gran diferencia en la ambientación que hay, de la riqueza gráfica perdida con una técnica más moderna; de la pobreza de las descripciones y los diálogos, que de definir personajes en un par de frases pasan a conversaciones completas para hacer lo mismo, consiguiendo por añadidura personalidades mucho más planas y sosas (con grandes excepciones); por el poco dinamismo o la falta de ritmo en muchas secuencias. O denostado por cambiar la lucha de espadas a insultos, ese puzzle que la primera vez es gracioso y que tiene buenos gags pero que es tan memorable como cualquier respuesta pelobúha ante una afrenta, por el cáspico Monkey Kombat (que sí, es lo peor del juego al igual que la lucha de espadas fue lo peor del primero). Y eso que, como dice Jose, es precisamente en lo superficial de las anteriores entregas en donde más se recrea esta precisamente en busca de la complicidad.
Última edición por Lehman el Viernes, 20 de Abril de 2007 22:14, editado 1 vez en total.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Viernes, 20 de Abril de 2007 0:16

Como buen fan de Lucas ambas aventuras me gustaron.
Pero me quedó muchó mejor recuerdo de Sam&Max.
Quizá se debió al hecho de que Monkey Island ya estaba muy manoseado y la interfaz no me agradó (aun no había jugado al GrimFandango).
Pero en cuanto a personajes, los de Sam&Max irradian carisma por todos lados, no solo los protas sino también muchos secundarios.Mientras que en Monkey 4 la sword master y Otis me parecieron irreconocibles (me encantaron en el I). Aparte del Monkey Kombat, que es uno de los motivos por los cuales nunca lo he rejugado, y lastra muchísimo al juego.Los minijuegos de SamMax eran incluso más divertidos.
En cuanto a diseño de puzzles ahora mismo no recuerdo lo bastante de ambas para decir si era inferior.
Sin considerar a Monkey 4 una mala aventura, me pareció mucho mejor Sam&Max.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Viernes, 20 de Abril de 2007 0:21

¿Que la lucha de insultos es lo peor de Monkey 1? Pero qué dices, animal, si es uno de los momentos más originales y divertidos de la historia de la aventura. Otra cosa es que lo hayan repetido tanto y se haya hablado tanto de ello que haya perdido toda la gracia.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Viernes, 20 de Abril de 2007 0:24

Totalmente deacuerdo con Germen.
Me pasé una noche con mi hermana y mi primo, los 3 memorizando las respuestas que teníamos y las que no.Y cuando crees que lo tienes todo... La sword master!! toma!
Me parece uno de los puzzles mas originales, y en cierto modo divertido, de toda la Historia de las AG,así de rotundo.
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Mensaje por Atonman » Viernes, 20 de Abril de 2007 0:57

Completamente de acuerdo con lo que se comenta por aquí, de hecho creo que Lehman lo borda en su post, sí señor.

Y comparar Monkey 4 con Sam & Max Hit The Road casi me parece una blasfemia.

Puede que en diseño de puzzles gane el primero al segundo, supongamos que sí puesto que Sam y Max en ese sentido es bastante confuso y, como bien ha comentado Risingson, a veces no sabes lo que tienes que hacer en determinados momentos. Sin embargo, curiosamente, eso no hizo que me aburriera con la aventura o me encontrara perdido, todo lo contrario, ese halo de impredecibilidad hizo que me resultara totalmente refrescante y divertida, nada típica. Cosa que no ocurre con MI4, que está lejos de tener elementos memorables. Demostrad que me equivoco y decidme uno, porque a mí solo se me ocurre el Monkey Combat y el final, pero por despreciables. Puede que lo de los saltos de tiempo con Guybrush mirándose a sí mismo en el pantano, pero no encuentro más.

En definitiva, a mí en humor, personajes, situaciones y hasta en gráficos me atrevería a decir, gana Sam & Max por goleada.

P.D. Los duelos de insultos en el primer Monkey Island son LA CAÑA. Estás todo el tiempo tratando de memorizarlos y me he sorprendido hasta diciéndolos en la calle, la gente se partía.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Viernes, 20 de Abril de 2007 11:58

Atonman escribió: P.D. Los duelos de insultos en el primer Monkey Island son LA CAÑA. Estás todo el tiempo tratando de memorizarlos y me he sorprendido hasta diciéndolos en la calle, la gente se partía.
Y entra dentro del carácter ultrarreferencial del Monkey Island: en todas las películas hasta entonces (y después) en el duelo de espadas de vez en cuando se paran para soltarse las puyitas. La teoría del Monkey es que da igual el entrenamiento de espadas. Es una ocurrencia brillantísima y brillantemente resuelta.

bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Re: Monkey 4 y Sam & Max

Mensaje por bainomamueles » Viernes, 20 de Abril de 2007 12:15

Yohein escribió: pero la aventura en sí... es un ir de aquí para allá por el simple hecho de que se van abriendo escenarios, porque se nos permite hacerlo, no porque tengamos un objetivo definido ni una verdadera razón para ir allí (esto ya lo explica bastante el análisis de la web).
Yo a eso lo llamo exploración. Ya no se da en las aventuras actuales. Una lástima, porque me encantaba.
Te planteaban un superobjetivo, como podía ser encontrar el Big Whoop (MI) o acabar con el dragón que asola Ankh-Morpork (Mundodisco), y te soltaban en un mundo, que tenías que explorar, e ingeniártelas para a base de pequeños pasos, llegar a ese objetivo.

Pero según la corriente realista imperante actualmente, sólo se puede ir a un sitio, si hay algún motivo para ello. Lo cual supone matar y enterrar a la exploración, y lo que se consiguen con eso son los desarrollos sumamente guiados que acostumbran a tener las aventuras de este siglo.

El nuevo videojuego de Sam & Max hubiera sido una excelente oportunidad para resucitar esa componente de exploración, pero la decisión de hacer pequeños episodios no es compatible con ésta; al fin y al cabo, poco se puede explorar en un juego con cuatro escenarios, que encima se reciclan de episodio en episodio. Hablo sin haberlo jugado, conste.

Y sobre el Monkey III, a mí me pareció un juegazo desde la primera vez que lo caté. Los puzzles son muy buenos, en particular todo lo que ocurre entorno al hotel de la segunda isla.

Rick Deckard
Aventurero respetable
Mensajes: 285
Registrado: Miércoles, 12 de Julio de 2006 12:13
Ubicación: Asturias

Mensaje por Rick Deckard » Viernes, 20 de Abril de 2007 13:22

Sam & Max, para mí es una bestialidad del género, con el humor más negro y las situaciones más locas. Con sus diferentes genialidades como la música (como bien dijo Rising), ese toque de novela negra policíaca y ese pedazo de viaje por la América más profunda.....si tuviera que buscar la mejor base para Sam & Max, pondría de ejemplo películas como "Miedo y Asco en las Vegas" (de Terry Gilliam).....


En cuanto al Monkey 4....a mi personalmente no me gustó y creo que el final es el peor que he visto para una AG....puede ser que haya sido también influencia de usar el 3D (suelen surgir esa clase de polémicas respecto a los cambios de ese tipo en las viejas sagas....) para el juego....el guión del juego, tampoco me parece muy bueno.....

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Mensaje por Yohein » Viernes, 20 de Abril de 2007 14:47

Yo a eso lo llamo exploración.
Yo es que lo del Sam & Max en ese sentido no lo veo comparable con prácticamente nada, un poco con el Mundodisco (pero tampoco me parece exactamente igual), y desde luego no con el el Monkey Island 2.
No digo que sólo haya ir a lugares en los que previamente sabes que hay que hacer algo o que haya que limitar la exploración (además, insisto en que a mí no me disgusta eso del Sam & Max :P ). Me refiero a que precisamente en el Sam & Max no resuelves los distintos objetivos a base de explorar "descaradamente", sino que es la exploración descarada la que te va poniendo esos objetivos según le da.
Cosa que no ocurre con MI4, que está lejos de tener elementos memorables. Demostrad que me equivoco y decidme uno
¿"Demostrar" que algo es memorable? ¿Es que se puede demostrar algo así? Cada uno se acordará de lo que más le llegue, dependiendo de sus gustos o de las circunstancias. Valorar aventuras porque tienen más elementos memorables que otras es tan subjetivo como impreciso.

¿Y qué tiene de blasfemia comparar dos juegos así? Sencillamente ni uno me parece tan perfecto como dicen muchos ni el otro tan malo como dicen otros muchos. Porque uno sea un clásico no voy a dejar de compararlos, y más siendo de la misma compañía y de los mismos creadores.
La cuestión es que (o al menos eso me parece a mí) Sam & Max tiende a gustar a muchos más porque es un juego que "tiene que gustar", mientras que el Monkey 4 no gusta porque es un juego "que no tiene que gustar", ya que todo lo que dice Risingson (ya había leído la rereview, que conste :lol: ) está estupendo y lo comparto, pero dudo seriamente que la inmensa mayoría de los que eleva al Sam & Max a la categoría de obra perfecta vea, en ese sentido, más allá del simple "¡Que me troncho, coleguilla!".

Pero bueno, que es lo que pasa realmente con todo. Igual que para muchos el Monkey Island es bueno "Pues... porque es el Monkey, con eso te lo digo todo", está ya tan aceptado que son obras maestras que nadie se pregunta por qué lo son o por qué no.

Un saludo

P.D. Lehman, creo que te has liado con lo de "Estoy de acuerdo en que el Monkey Island 4 está peor diseñado." :P

P.D.2. Que nadie se piense que digo que el Sam & Max no es bueno, que es uno de mis juegos preferidos, pero por razones ajenas a su "calidad como aventura", si se puede decir así.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Mensaje por Atonman » Viernes, 20 de Abril de 2007 16:05

¿"Demostrar" que algo es memorable? ¿Es que se puede demostrar algo así? Cada uno se acordará de lo que más le llegue, dependiendo de sus gustos o de las circunstancias. Valorar aventuras porque tienen más elementos memorables que otras es tan subjetivo como impreciso.
Es más una manera de hablar que otra cosa. Lo que quería decir es que es indudable que Sam y Max tiene muchos más mejores momentos y golpes de humor que Monkey Island 4, que tiene poco que sea realmente reseñable, al menos en mi opinión.

Y por cierto, ¡¡POR SUPUESTO QUE ES SUBJETIVO!! ¡¡Y A TOPE!! :lol: Yo no pretendo demostrar nada y soy de los que piensan que pocas cosas pueden considerarse objetivas, por favor, que se tenga en cuenta que tooodo lo que diga es subjetivo, es mi opinión y como tal se sobreentiende. Con eso de demostrar quise decir que a ver si alguien era capaz de decirme alguna otra escena de MI4 que mereciera recordar. Y la verdad, yo encuentro pocas.
Ah, y no he valorado una AG exclusivamente por eso, he escrito muchas más cosas, por favor.
¿Y qué tiene de blasfemia comparar dos juegos así?


Nuevamente: No lo decía totalmente en serio, es una manera de decir: -Dios, Sam y Max me parece tan superior a MI4 que no puedo ni compararlos.
Sencillamente ni uno me parece tan perfecto como dicen muchos ni el otro tan malo como dicen otros muchos. Porque uno sea un clásico no voy a dejar de compararlos, y más siendo de la misma compañía y de los mismos creadores.
¿Son los mismos creadores? ¿Seguro?
De todas maneras, nunca consideré perfecto al Sam y Max, porque ya he comentado más arriba que es muy probable que en diseño de puzzles, ritmo y demás sea superior el MI4 al Hit The Road (para no repetirme diciendo el título, vaya), pero es que en el resto me parece que no hay color. Ya solo por cómo disfruté jugando con la pareja detectivesca en comparación ese Guybrush totalmente descafeinado de humor light... Ya lo digo todo, y sí, es muy subjetivo.

Básicamente, me siento como si me compararan Runaway con Sam y Max, que también me parece un tanto desacertado.

Ey, pero que conste que tus palabras, Yohein, me parecen acertadísimas y en ningún momento las echo por tierra, de hecho he seguido interesado tus argumentaciones y no te falta razón en algunos de los puntos que expones, que quede claro.

Un saludo.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Viernes, 20 de Abril de 2007 22:11

Sí, edito eso, quería decir "mejor" como es evidente con el texto subsiguiente. Como es evidente se me fue la olla.

Y sí, Sam and Max: Hit the Road y Monkey Island 4 están ambos diseñados y escritos por Sean Clark y Michael Stemmle. La diferencia es que en el Sam and Max el humor lo ponía Steve Purcell y en el Monkey Island los diseñadores. XD

(Aún estoy esperando que Jose diga algo sobre la lucha de insultos, puse precisamente eso dedicado y en honor a él, era un gag privado [nota mental: no hacer gags privados ante público que no los entienda XDD])

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Sábado, 21 de Abril de 2007 3:05

Ahora una nota friki: ¿os acordáis la caña que dimos al Germen por su review del Monkey 4?

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Sábado, 21 de Abril de 2007 11:44

¿Hizo una? Yo no me acuerdo.

Andrewa
Semidios de la aventura
Mensajes: 796
Registrado: Martes, 13 de Junio de 2006 16:20
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por Andrewa » Sábado, 21 de Abril de 2007 13:25

yo tampoco me acuerdo, aunque alomejor soy demasiado joven (de postear) como para saberlo... :D

el monkey 4 yo alomejor lo hubiera valorao mas si fuera point and click y como el MI 3 de gráficos...
"Eliminar lo imposible y lo que quede, aunque improbable, ha de ser la verdad" Sherlock Holmes.

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Sábado, 21 de Abril de 2007 14:34

Eso, amigo Rising, fue en la época del Paraiso de la Aventura... xdd

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Sábado, 21 de Abril de 2007 16:04

¿Ya no queda nadie de los tiempos de "El Paraiso de la Aventura"?

Responder