Revolution - Por la boca muere el pez

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Revolution - Por la boca muere el pez

Mensaje por Jose » Domingo, 23 de Mayo de 2004 11:35

Cualquiera que haya seguido desde hace unos añitos (concretamente después de Broken Sword II) la trayectoria de Revolution Games, habrá visto como han perseguido un éxito a toda costa, apuntandose a modas (esos sigilos chuscos en A Sangre Fría), teniendo una relación zetamultimediesca con Dreamworks (que mira por donde les salió el simpatiquísimo El Dorado) y bajándole los pantalones a George Stobbart y a Nicole Collard, las bragas en el Broken III para deleite del público consolero.

Al parecer ahora, todo aquello con lo que se le llenaba la boca a Charles Cecil resulta ser... ¿mentira?

Es que vamos, no sé en otros lugares, pero en la web y sobretodo en el foro nunca nos hemos creido a este tipo. La verdad es que como timador no tiene futuro, porque sus declaraciones hacían aguas por todos los lados y aparte, al decirlas se le veía entre que quería esconder algo o que no quería reconocer nada...

Me explico. Como habeis podido leer en la noticia en Aventura y Cía, y en el impagable post de Revolution: http://www.revolution.co.uk/_forum.php? ... n=1&page=0 sobre las intenciones y el futuro de la compañía, ha salido un miembro de la compañía dando explicaciones y motivos. ¿Y que ha dicho? Pues lo que mucho de nosotros, esperaba... Que no todo era tan bonito como el señor Cecil quería hacernos ver.

Declaraciones como que el futuro de las aventuras estaba en las consolas, que el interfaz point and click estaba muerto (ja, ja, me ha gustado la explicacion tipo "je, je, esto.... nos referiamos eh uh al mercado en general, a los juegos de las tiendas, no en el género en sí, eso siempre será igual :D ) y demás han sido borradas de un plumazo.

Ahora resulta que Revolution ha tenido una decepción (cómo no) y desarrollar para consola no es viable, porque necesitan una plantilla de muchas, muchísimas personas y éstos son una compañía "pequeña" y desean centrar sus lanzamientos a partir de ahora sólo para compatibles. Algo sabio y que demuestra que han puesto los pies sobre la tierra y se han dejado de fantasias. Hoy en día, los éxitos de consolas están realizados por un equipo grandioso. Hace poco vi el making off del Silent Hill 2 y se veía dónde realizan el juego. ¿Os acordais de la redacción del Daily Planet en Superman con esas filas de mesas que se pierden en el infinito llenas de currantes? Pues algo así. Y Revolution ahora tantea realizar sus juegos de la manera contraria a la que venían cacareando como "futuro", incluso se plantean volver a las 2d...

Esto de realizar juegos se ha convertido en algo casi innacesible para los estudios pequeños, pero en parte, porque esos estudios pequeños quieren competir con los blockbusters, algo que se me antoja realmente suicida.Esto cada vez va a peor, por lo tanto la salida que tiene es que no se intente competir con los grandes lanzamientos tanto de Pc como de Consola. Hace poco, The Adventure Company se quejaba de que Syberia no había sido el éxito que todo el mundo cree. Pero el caso es que TAC tiene dos ediciones (una con la etiqueta "Juego del Año") del juego y según otras fuentes ha vendido mucho más que cualquier aventura últimamente. ¿Qué quiere decir esto? Supongo que se habrán puesto el listón demasiado alto, y que las ventas que esperaban (supongo que las suficientes para estar en ese top mensual entre alguna expansión de los Sims) no han sido las exageradas que ellos creían. Pero me apuesto un huevo, que ése juego ha tenido los suficientes beneficios.

Pero el problema persiste, esto de hacer juegos se está convirtiendo en un pastel donde se reparten cuatro trozos que siempre van a parar a los mismos. Y las distribuidoras y compañías pequeñas, deberían hacer una resistencia y potenciar su mercado, no expandirse y competir con las "majors", que al final (y con razón) todas acaban cerrando. En este caso, David no derrota a Goliath.

Si según ese miembro de Revolution, el mundillo del soft se está equiparando al del cine en términos de gente y dinero a la hora de realizar un juego (una realidad, algo acertado vamos), espero que aparte del mercado de blockbusters y jugadores de multisala de cine domingueros, también haya el equivalente al cine de bajo presupuesto y el cine independiente. Por el bien de todos, compañías, distribuidoras y jugadores. Contra más variedad, más contentos estaremos todos.

Inoccuous
Aventurero cáspico
Mensajes: 12
Registrado: Viernes, 26 de Marzo de 2004 21:38

Revolution - Por la boca muere el pez

Mensaje por Inoccuous » Domingo, 23 de Mayo de 2004 16:33

Bueno, es una buena noticia que hayan recapacitado un poco sobre adónde debe ir Revolution (o al menos donde nosotros creemos que debería ir), y que se hayan dado cuenta de que en la mayoría de los géneros resulta mucho mejor basarse en el buen diseño y no en las supuestas revoluciones tecnológicas y conceptuales (excepto en el shooter, claro, cualquier cosa es bienvenida allí)que quería vendernos el señor Cecil que al fin y al cabo no era más que coger las ideas del prince of persia y añadir algún enigma.

Esperemos que consigan demostrarnos con BASS2 y BS4 que pueden seguir haciendo buenas (y rentables) aventuras gráficas.

Jacks
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 13 de Mayo de 2004 13:54

Mensaje por Jacks » Lunes, 24 de Mayo de 2004 2:03

Muy de acuerdo contigo, José, aunque me atrevería (oh!, osadía :P) a puntualizar un par de cosas.

La primera, que no comparto tu visión fatalista del mercado del videojuego (ajeno a la aventura). Es cierto que las compañías grandes extienden sus tentáculos raudos y veloces, intentando (y consiguiendo en la mayoría de los casos) imponer la monotonía de lo que 'seguro funciona' para sacarle el mayor rendimiento económico posible (como ejemplo claro del asunto está EA y sus mugrientos SIMs) . Pero ante tal avalancha mediática, de vez en cuando el mundillo se ve agradablemente salpicado por empresas nuevas con ideas frescas y ganas de hacer algo diferente (y repito que hablo fuera del mundo de la aventura). Ahí tuvimos Valve con Half-Life, cuando los clones de Quake reinaban, ahí tuvimos a Remedy con Max Payne, etc.

Yo creo que lo mismo ocurre un poco con la aventura. Ahí están las grandes compañías que intentan matar un género, a base de abominables mestizajes, por la 'poca rentabilidad' (que tú has explicado ya suficientemente bien) que obtienen de él. Pero ahí están otras que apuestan por gastarse menos (o nada) en revolucionarios motores que implementan acongojantes :D efectos de luces y Pixel Shaders, y más en un buen guión y un perfecto entramado puzzleriano (toma palabro! :lol: ) Me ilusiona ver noticias de nuevas aventuras gráficas a la 'antigua usanza' , con un buen guión y poca (algunas se permiten el lujo de tenerla incluso) parafernalia. Y más me ilusiona (creo que merecen una reseña) ver gente que, con pocos medios, tienen un buen hacer exquisito (hablo de Maniac Mansion DeLuxe) Así se hace camino, y si otras siguen los pasos de los que parece decidido a hacer Revolution (nada descabellado pensarlo, por cierto) una segundo respiro dará vida a un género que ni mucho menos ha estado muerto.

He dicho :wink:

SALU2
Si te digo que sí... ¿me dejas entrar?

IO
Lucas-yonki
Mensajes: 99
Registrado: Domingo, 20 de Julio de 2003 2:34
Contactar:

Mensaje por IO » Lunes, 24 de Mayo de 2004 14:10

Me parece bien q se den cuenta de la realidad los de Revolution y se tengan q tragar sus palabras, pq han estado intentado engañar a todos desde antes de sacar el BS3. Aunq creo q lo importante no es ya q si sacan el juego en 2d o 3d, o si es el interface (se escribe así?... joder con los anglicismos) con mando o con raton. Al fin y al cabo el BS3 era bonito graficamente y no se controlaba mal (excepto por un par de jodiendas con la cámara), pero lo q le fallaba es lo q suele fallar últimamente con todas la ags, la historia (bueno y la mierda de las cajas). Se deberían de ocupar de hacer una buena historia para el siguiente juego y entonces importará poco (a mi por lo menos) si es en 3d o se maneja con el pad.
Tb es cierto q no hubiesen vendido mas con una buena historia en el BS3, pero bueno, espero q si sale un BS4 o cualquier otro juego de esta compañía, intenten currarse un poco mas el argumento q al final es lo q importa del juego, lo demás es secundario, aunq sigo esperando una ag en 3d q me llene tano como lo hizo por ejemplo Grim Fandango, y teniendo ya el motor y los personajes hechos creo yo q tp les supondría tanto gasto (vamos, tp tengo ni idea de esto). No se, tp tienen pq mandar todo a la mierda.

saludos
".. reflexioné que todas las cosas le ocurren a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; imnumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi..."

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Lunes, 24 de Mayo de 2004 14:48

El asunto de la bocaza de Charles Cecil es de cajón. Es decir, en cualquier entrevista de actualidad, el entrevistado se dedica a vender la moto. No hay autocrítca (algo comprensible, no va a decir que su juego es una mierda...), ni humildad, ni siquiera un poco de respeto al que esté leyendo la entrevista. Pero el caso, es que se les ve el plumero a leguas. Con Cecilio ya lo comentamos aquí en el foro, una sarta de vaguedades, de concretar poco y salirse por la tangente sólo significaba una cosa: escondía algo, en este caso un diseño harto bluff y una bajada de pantalones (lógica, de algo tienen que comer...).

Es algo que me crispa virtualmente. Si habeis leido el último Inventory (que por cierto, en una de las cartas que se pueden leer, alguien le manda dinero y éste lo acepta, que mamón! pero ese es otro tema que trataremos otro dia... :) ) se le pregunta a un tal Christopher Kenell de DTP (la editora alemana de Runaway) sobre cuántas copias ha vendido la versión Alemana (que es mucho mejor que la española, por cierto) de The Westerner. El froilán en cuestión no contesta a la pregunta con una evasiva pelín chusca, pero eso sí, deja patente que el juego "is a very sucessful adventure", cuando fuentes fidedignas (muy fidedignas) aseguran que ha vendido la mitad de Runaway y que están decepcionados por haberse gastado un pastón en anuncios de TV y de vamos, sobornar las revista y que no les salieran las previsiones.

Y bueno, en cuanto al nuevo enfoque (que ya veremos al final en que acaba la cosa) sólo decir que el equipo de Revolution siempre me ha encantado no sólo por su manera de llevar las historias, sino su manera de dejar al jugador atrapado en dos pantallas y de poner múltiples puzzles en ellas. Espero que logren plasmar toda su creatividad contenida estos años en el próximo juego, pero vamos, viendo como está el mundillo, no me creo ná de ná :evil:

Inoccuous
Aventurero cáspico
Mensajes: 12
Registrado: Viernes, 26 de Marzo de 2004 21:38

Mensaje por Inoccuous » Lunes, 24 de Mayo de 2004 15:23

Jacks, ¿será casualidad que sean los ejemplos de otros géneros los que precisamente renovaron su género incluyendo una historia más o menos trabajada?

Como bien dices(corrígeme si me equivoco), estas revoluciones no ocurren en las aventuras sencillamente porque solamente con un guión decente ya tienen media partida ganada.

Comparto tu opinión Jose. Realmente veo muy difícil que Revolution vuelva al mercado con aventuras como las primeras y apenas veo viable distribuir ningún programa comercial por internet tal y como está el tema de la piratería.

Obi_Juan
Aventurero cáspico
Mensajes: 39
Registrado: Jueves, 29 de Enero de 2004 17:33

Mensaje por Obi_Juan » Lunes, 24 de Mayo de 2004 19:16

Amigos, ¿Hay actualmente alguna empresa delo que sea que no se tenga que tragar sus propias palabras?, Ej: Real Madrid (más que equipo es una empresa), sinceramente creo que vamos a tener que leer entrelineas y hecharle mucha imaginación para saber como van a finalizar las noticias públicas ya que últimamente todo suele acabar al reves de lo dicho.
El lamento no sirve de nada, asi que coge mi mano y levantemonos contra la opresión

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Lunes, 24 de Mayo de 2004 19:46

No sé, Spov si es por causa de la pirateria... Ayer mismo estaba hablando con Over sobre cuánto costaría cada episodio de esas famosas aventuras por capítulos para que saliera rentable tanto a la compañía como al jugador... Y la verdad es que no lo veo claro, por ejemplo, la aventura Agon, en Usa cuesta más o menos 10 dólares, prometen 14 episodios, durante dos años (¬¬) que más o menos te sale a 140 dólares el dichoso juego completo (al parecer los episodios no son muy extensos). A eso añadele la cutrería de pagar por una clave para bajarse un archivo de instalación a pelo o que incluso pueden cancelar la serie al 4o episodio por falta de ventas, por ejemplo.

No sé, ¿cuántos se arriesgarían?

Por otra parte, yo tiemblo cuando una compañía de estas se mete en el negocio on-line, donde ellos ven una manera de ahorrarse intermediarios y el futuro del comercio en internet, yo veo hambre y desesperación, vamos se está viendo que están usando su última carta. Les ha pasado a gigantes como Dinamic o Cryo, la ruina de estas dos compañías no fue precisamente la calidad de sus juegos, si no experimentos costosos a priori suculentos (para ellos vamos) como la fétida Prisión en el caso de Dinamic o Venecia o Fog en el caso de Cryo.

Con las .com dándose batacazos, con la creencia (aún) de que todo negocio por internet es la bicoca, yo no sería tan optimista como ellos. Pero claro, luego viene Johnathan Boakes con su Darkfall vendiéndolo on-line y el tiro no le sale por la culata, sino todo el contrario, The Adventure Company se lo lleva con él. Pero claro, a él si que le salió rentable el asunto... prácticamente la compañía XXV Productions es él solo...

Jacks
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 13 de Mayo de 2004 13:54

Mensaje por Jacks » Martes, 25 de Mayo de 2004 1:50

Spov42 escribió:Jacks, ¿será casualidad que sean los ejemplos de otros géneros los que precisamente renovaron su género incluyendo una historia más o menos trabajada?

Como bien dices(corrígeme si me equivoco), estas revoluciones no ocurren en las aventuras sencillamente porque solamente con un guión decente ya tienen media partida ganada.
Sí, eso es a lo que me refería :wink: Estoy de acuerdo contigo (y con Jose, que lo decía en otro thread por ahí) en que lo más importante es que la historia que sustenta y sujeta el resto de 'cosas bonitas' Al final, si el argumento es absorvente (y decente :P), y el interfaz no es molesto en exceso, al final te da exactamente igual si es 3d, 2d, pixelado, dibujo animado o lo que sea (parafraseando al propio Jose)

Otro tema que quería tocar, ya que lo habéis sacado a la luz, es la posible difusión por Internet de los futuros trabajos de Revolution. Yo creo que para estas cosas Internet no es más que un problema. Si a eso añadimos que cuando suceden este tipo de cosas, no suelen localizarse a países como el nuestro (más de lo mismo), peor que peor. Ya demás, si pretenden hacer una venta por capítulos, el mismo error que comentaba José... a ver quién va a pagar 140 $ (joder, que casi son más de 20.000 de las de antes) por una aventurilla... ya puede ser buena...
Si te digo que sí... ¿me dejas entrar?

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Martes, 25 de Mayo de 2004 16:50

Pues a mi me parece que no haya que ignorar los nuevos medios de distribución. En el mercado videojueguístico se impone cada día más inclusión de Internet y de hecho la venta descargable de juegos es algo inminente. Hacer una aventura por capítulos, puede ser una buena idea sin duda, así como hacer una aventura jugable por medio de Internet. Hoy por hoy todo el mundo tiene una buena conexión y los 56 kb son prácticamente agua pasada, si se puede potenciar un tipo de mercado sin intermediarios e independiente desde luego existirá una mayor posibilidad de que cada uno se dedique a ideas en las que crea y no a las que le impongan.

Yo pienso que las distribuidoras y productoras son precisamente las que ponen cortapisas al desarrollo conceptual de los juegos basándose en unas cifras que en la mayoría de los casos son arbitrarias, si se prescindiese de ese eslabón de la cadena y la gente comprase directamente al desarrollador se erradicaría de un plumazo esta fiebre que últimamente viene siendo habitual de los juegos "no rentables". Es decir, si tal empresa independiente hace un juego con su propio capital y le da salida por medio de Internet puede que obtenga mas o menos beneficio, pero lo que es seguro es que no tendrán que andarse con las presiones financieras que ahora tienen para ver si pueden hacer otro. Pongo un ejemplo: el Syberia por lo que parece no ha resultado rentable, pero no porque no se haya recuperado la inversión sino porque no se han alcanzado las cotas de beneficio que TAC esperaba. Esto quiere decir que la distribuidora se decantará en el futuro por otro tipo de juegos que sí vendan todo lo que esperan y pasará de Microïds, o lo que es peor, que es lo que está haciendo, se dedicará a invertir en aventuras cutres de cojones pero tiradas de precio realizadas por estudios kazajistanís que aunque venden menos reportan unos mayores dividendos a efectos proporcionales. Desde luego TAC ha sacado mucho más de lo que ha costado hacer el Syberia y seguramente que si ese dinero fuese a parar a las arcas de Microïds estarían mas contentos que unas castañuelas y nos a nadie cabría la menor duda de que hay un potencial continuidad en el asunto, se acabarían los topicazos de “la aventura está muerta” y el mercado por fin se centraría en el público aventurero específicamente sin tener en cuenta el resto de clientela que poco o nada tiene que ver con el mismo, dando un mayor protagonismo a lo que nosotros requiramos. Es por eso que, al menos visto desde ese prisma, el negocio on-line puede ser muy beneficioso para la industria aventurera.

Claro que también tiene sus contras, por supuesto: no todo el mundo esta dispuesto a bajarse un juego pagando, si se vende por capítulos siempre te queda la duda de quedarte a medias (léase Zelehgorm) y todo ello pagando cantidades que pueden llegar a ser alarmantes como dice don José. La avaricia siempre rompe el saco no os quepa la menor duda, pero yo estoy seguro que un juego modesto pero bien diseñado, sólido en cuanto a continuidad y a un precio no muy salido de madre (pongámosle un episodio de una saga de 10 vendido a 3 euros y comprado por 5000 personas –una cantidad no especialmente alta- al mes 3*5000=15000*10=150000 euros, casi 25 kilos del ala al cambio, nada menos) , puede llegar a ser un excelentísimo negocio liberado del monstruo del librecambismo y provechoso y favorable para creadores y jugadores.

Responder