Aventuras grárficas 2D o 3D.Opinion

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

averbell
Aventurero inexperto
Mensajes: 5
Registrado: Domingo, 16 de Mayo de 2004 14:15

Aventuras grárficas 2D o 3D.Opinion

Mensaje por averbell » Lunes, 17 de Mayo de 2004 11:15

Actualmente me encuentro desarollando una aventura gráfica en 2D,
el 2D no tiene mucha salida por no decir ninguna a no se que venga
una revista y te lo compre por 4 duros.
Personalmente el 3D en una aventura gráfica hace perder el encanto
que tenia aquel day of tentacle o bien sam and max, o bien king's quest 7
Hay que valorar que aunque se apliquen nuevas tecnicas de diseño
hay tipos de juegos que no requieren tantos avanzes, ya que con el simpe
echo de que sean entretenidos y tengan un argumento bueno, no requiere mas
que unos gráficos algo detallados para darle un toque profesional.
Hay grandes desarolladores que darian grandes juegos con muy buenos argumentos
pero no pueden competir con los juegos 3D ya que teoricamente son "mas Buenos".
En definitiva donde se ponga el 2D para las aventuras gráficas, que se quite todo
lo demas.
Si quereis ver más sobre la aventura gráfica que estoy programando, pasar pot
http://usuarios.lycos.es/hardingames/abdelorz
Perdonad si hay faltas.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Lunes, 17 de Mayo de 2004 12:03

Tu post es jugoso porque tiene tantos fallos de concepto que vale la pena desentramarlos. Aunque principalmente veo una contradicción en lo que dices: defiendes las 2D pero a la vez das por hecho que un 3D tiene más calidad gráfica o de diseño. O que no es tan avanzado.

He echado un ojo a tu aventura, y aparte del deja-vu (¡cuántos proyectos aventureros con monjes con protagonistas están en el limbo!) y un aspecto gráfico bastante alegre e infantil (muy colorista, con monjes con expresiones simpáticas) tiene un aspecto interesante. Pero claro, es que tras leer lo que pones parece que digas "mi aventura se ve peor que una cosa en 3D, pero es que al ser 2D es más aventura y más pura". Vamos, que parece que justifiques un aspecto amateur - algo absolutamente comprensible, y un cantazo me doy en los dientes por que alguien esté desarrollando una aventura, empezando por ahí - en que es mejor o más puro o yo qué sé. Y no podemos andar con complejos, como que "toque profesional" es mejor o más adecuado a la aventura, o, insisto, que el 3D SIEMPRE sea mejor visualmente, cosa que parece que defiendes.

Por otro lado es cierto que las dos dimensiones no venden. Fíjate el pimpín que hacía el review del Syberia2 en meristation, quejándose porque no pudiese girar el escenario como en un juego de estrategia en 3D. Ahora todos son asi, creyendo que por ser en 3D son mejores, o que todos los juegos deberían ser en 3D para verlo todo. Y no, coño, que el interfaz es un mero instrumento.

Por cierto, te perdonamos las faltas, pero como tu redacción en esa aventura sea parecida a la de este post, mal vamos. Para hacer una aventura gráfica hace falta saber escribir.

averbell
Aventurero inexperto
Mensajes: 5
Registrado: Domingo, 16 de Mayo de 2004 14:15

Mensaje por averbell » Lunes, 17 de Mayo de 2004 12:25

Ante todo grácias por responder.
Por otra parte, en ningun momento he faltado el respeto a nadie, por lo que las
cosas se puede decir bien. Solo pedia una opinión.
Yo no defiendo el 3D, si no que digo que esta más valorado que el 2D.
A mi la aventura gráfica que estoy programando me perece buena.
Otra cosa es que, yo no soy el guionista por lo tanto no escribo los dialogos
y lo de las faltas en el momento de programar es secundario por no decir inutil.
Otra cosa es que si que hay muchas de aventura gráficas en programación y que una
parte se quedan en ideas otras en la mitad de la programación, aunque ocurriera
esto con esta aventura gráfica, solo se pide un poco de apoyo a los creadores
de juegos amateurs. Cabe comentarte que esta aventura gráfica tiene un 100%
de gráficos terminados, 100% guión terminado, y solo queda programar,
actualmente esta el engine esta a un 90%. Espero que una vez terminada,
cambies tu opinión.

xepeto
Aventurero cáspico
Mensajes: 18
Registrado: Lunes, 21 de Julio de 2003 17:04
Contactar:

Mensaje por xepeto » Lunes, 17 de Mayo de 2004 12:38

el unico buen juego en 3d de aventuras ke e visto es el Grim Fandango,yo apoyo las 2d

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Lunes, 17 de Mayo de 2004 12:45

¿De verdad apoyas las 2D? ¿Ves en un stand el último shooter con historia, el Broken Sword 3 y una aventura 2D... y te vas a comprar la aventura? Mentira. Pero de las gordas.

averbell
Aventurero inexperto
Mensajes: 5
Registrado: Domingo, 16 de Mayo de 2004 14:15

Mensaje por averbell » Lunes, 17 de Mayo de 2004 12:47

En ese aspecto va a gustos del consumidor.
Pero supongo que todo dependerá del tipo de juego o aventura gráfica.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Lunes, 17 de Mayo de 2004 13:00

No, no el tipo de consumidor. Es que hay que ponerse el traje realista y mirar que por ejemplo, Alcachofa Soft, con esas aventuras 2D, no suele vender ni la mitad que el Westerner. Que esos amados híbridos como "Outcast" u "Omikron: the nomad soul" no vendieron una mierda y casi causan la quiebra a sus compañías desarrolladoras, mientras años después todo el mundo empieza a soltar "oh, qué bueno! ¡llevo buscándolo años y nunca lo encuentro!". Que en realidad la gente no compra juegos, sino que se los baja, y quienes compran juegos son los que regalan a sus hijos el último arcade, y poco más. Que el fan aventurero medio es un pirata de cojones - no hay más que mirar el foro de LAELA para comprobarlo - y que aunque se pirateen más juegos de arcade, a la vez se venden más.

Risingson

Jacks
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 13 de Mayo de 2004 13:54

Mensaje por Jacks » Lunes, 17 de Mayo de 2004 20:47

Mi granito de arena a un hilo que creo puede ser muy interesante.

Y no quiero dejar sin mencionar la piratería, que ha sacado a la palestra Risingson. Es absolutamente cierto que el aventurero medio es un pirata de cuidado, porque, en caso contrario, no se puede explicar que un género moribundo (desgraciadamente) tenga tantos millones de adeptos. Yo soy un reconvertido. Si hay algún género del que tengo originales, es de éste. Pero no siempre fue así. Tiene sus inconveniente (yo todavía no he catado cosas como Broken Sword III, o The Westerner, o Syberia), pero comprando y jugandolas poco a poco, tengo más de 20 aventuras originales (la que más me arrepiento de haber comprado, The Curse of Enchantia (hay una razón, era joven :P) ... que BODRIO... alejaos de eso como de la peste!)... pero si todos los aventureros tuvieran sólo 10 aventuras originales (incluyendo cosas TIRADAS de precio como TLJ por 10 eurillos -a mí me costó el doble :? - ) otro gallo le cantaría al género.

Y ahora, el eterno tema 2D vs. 3D. Yo, personalmente, prefiero el 2D y el casi eterno Point n' click. Pero no por eso las aventuras en 3D serán peores. Lo penoso viene cuando se anteponen los artificios técnicos a las auténticas claves de una buena aventura: guión y puzzles. Y esa parece que ha sido la tónica en las aventuras 3D aparecidas hasta hoy (salvo excepciones) Pero a mi juicio, lo más importante, no son tanto los gráficos sino la interfaz que nos haga interactuar con ellos. Es perfectamente posible una aventura con tada la riqueza de los 3D y un interfaz que no nos haga sentir nostalgia de un interfaz 2D. Y esa, para mí, es la clave.

SALU2

PS. Por cierto...alguien sabe si se siguen vendiendo Monkey1 y Monkey2 en versiones CD?? Es que esas no las tengo (por eso deje de piratear cosillas, porque cuando te das cuenta de que merece la pena teenrlas originales, ya no existen xDD)
Si te digo que sí... ¿me dejas entrar?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Lunes, 17 de Mayo de 2004 23:34

Por cierto, cómo está la peña, que en cuanto les dices que no saben escribir te dicen que les faltas al respeto :P

Radiobuzz
Aventurero respetable
Mensajes: 422
Registrado: Miércoles, 28 de Abril de 2004 1:33
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por Radiobuzz » Martes, 18 de Mayo de 2004 0:38

Lo de la piratería es muy cierto, pero hay momentos en donde no queda otra opción. Quiero decir, aquí en América del Sur, o, mejor dicho, en Argentina, no llega casi ninguna aventura. Claro, en su época de oro llegaban, y muchas (de hecho, me contaron que hace como 10 años vieron el Día del Tentáculo, en su versión de caja triangular :shock: ), pero en este momento no hay casi ninguna. Están algunos clásicos, por ejemplo GK3, o KQ7, pero no mucho más.
Y lo que quiero decir es justamente esto, no queda otra manera de conseguir juegos que no sea usando la mula. Claro, podría comprar de España, o de otro país, algún juego y ya. Y sí, puedo hacerlo, pero me quedo sin comer :S.

Jack: el Monkey 2 CD no existe. Creo que hay una edición llamada Monkey Madness, o algo así, que traía el M2 CD, pero es EXACTAMENTE igual a la versión floppy. Y por cierto, siento pena por saber que alguien en este mundo tiene el Curse of Enchantia original.

Y cada vez más cerca del tema del post... ;). Yo... no se qué pensar. Creo que no importa demasiado si el sistema es en 2D o en 3D, siempre y cuando sean buenos gráficos, y de qué manera sea la interfaz. Por ejemplo, el Syberia (a esta altura pensaran que para mí ya es un cliché criticar al Syberia), que tiene unos gráficos preciosos, para mí tiene una mala interfaz. Y con interfaz no me estoy refiriendo sólo a qué botón hay que apretar para que me aparezca el inventario. Con interfaz quiero decir todo en general. A lo que iba: Syberia: gráficos preciosos, pero con unas caminatas FATALES.
Lo mismo sucede con Viaje al Centro de la Tierra... aún hoy no puedo creer que una persona pueda correr tan lento, cuando tiene que atravesar paisajes tan ámplios.
Y mismo en 2D, juegos como el Dreamweb, que son en 2D, pero la interfaz es bastante incomoda. Ahora no se me ocurre otro ejemplo de 2D, pero en cuanto se me ocurra lo digo (si aún es 2004, claro).
Takk...

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Martes, 18 de Mayo de 2004 1:02

Los de Microprose, por ejemplo. Qué putas caminatas se hacían. Qué coñazo de interfaz.

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Martes, 18 de Mayo de 2004 1:28

Dosdé, tresdé... que digo yo... ¿y qué importa eso? particularmente no entiendo que es lo que puede hacer a nadie decantarse por una u otra vertiente, y que entre dentro de un razonamiento que vaya más allá del "porque sí". La respuesta que yo daría es "ninguna de las dos", es decir, pseudo3D o pseudo2D, tal y como vienen apareciendo las aventuras ultimamente, con su personaje renderizado en tiempo real y su escenario detalladito prerenderizado. Bajo mi humilde punto de vista veo bastante poco practico el uso de las 3D a día de hoy basicamente porque son recursos innecesarios para contar una historia interactiva que a fin de cuentas es de lo que se trata. Diría que las tres dimensiones absolutas (juegos como The Watchmaker, BS3 o GK3... y ya) son en la mayoría de los casos algo que se pasa de barroco. Y esto mirandolo detenidamente no aporta más que incomodidad visual: si viesemos una pelicula en la que la camara estuviese continuamente moviendose y persiguiendo al protagonista, acabariamos hasta la polla. Prefiero una seleccion de planos bien escogidos que además ayudan a crear diferentes sensaciones (lease el interesante 'screenplay' de los Alone in the Dark por muy en el quinto coño que quede el ejemplo). Hitchcock decía que hacían falta tres cosas para hacer una buena pelicula: una buena puesta en escena, una buena puesta en escena y sí, una buena puesta en escena. Esto se podría hacer extensivo al videojuego si el afan narrativo fuese más allá de las cuatro lineas de dialogo entre mision y mision, pero está visto que es como pedir peras al chopo viendo las inquietudes de los jugadores y por añaidido de los desarolladores...

Y es algo que pasa en las aventuras graficas, y en un buen número de juegos tridimensionales del momento sencillamente por imperativos de la moda. Los desarrolladores se complican la vida programando un motor tridimensional de cojones simplemente para que la camara se mueva, cuando precisamente este efecto lo unico que inspira son mareos constantes y unas irredimibles ganas de quitar el juego. A mí y a cualquiera con un minimo de capacidad de discernimiento y buen gusto. No he jugado a ningun arcade en tercera persona y tridimensional en el que la camara se maneje con cinematográfica correción, ni Devil May Cry ni leches. Las cabriolas son continuas y el efecto de las mismas es autenticamente nefasto, y lo peor, desorienta y no ayuda para nada a la jugabilidad. Aunque lo mismo que de eso se trata, el tiempo que tarda el jugador en encontrarse y situarse en el mapa es tiempo de juego que se ahorran tener que diseñar.

Considero que las 3D absolutas son algo mas prescidible de lo que ahora se considera dentro del software del entretenimiento, un juego que no haga uso de un sofisticado motor ya está "desfasado" y tiene ese handycap en su contra, lo cual me parece una solemne chorrada y una de las mayores cortapisas que nunca se han puesto a la creatividad. Ya no es por conservadurismo ni por nostalgia sino porque sencillamente es algo que es mas caro y mas complejo a efectos de producción y es perfectamente sustituible por diversos trucajes (bien sencillitos) si lo que queremos es emular cierto movimiento de camara que no es ni más ni menos que lo que se necesita. Así pues unicamente vería factible utilizar un motor tridimensional si quisiesemos hacer una aventura en primera persona tal que el Schimz 2 . Yo depositaría mis esfuerzos en diseñar un buen juego antes que perder el tiempo en representar millones de poligonos en pantalla. Pero claro ¿de qué iba a vivir entonces el Señor nVidia?
Última edición por El Jones el Martes, 18 de Mayo de 2004 2:11, editado 2 veces en total.

Jacks
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 13 de Mayo de 2004 13:54

Mensaje por Jacks » Martes, 18 de Mayo de 2004 1:56

Radiobuzz escribió: Jack: el Monkey 2 CD no existe. Creo que hay una edición llamada Monkey Madness, o algo así, que traía el M2 CD, pero es EXACTAMENTE igual a la versión floppy. Y por cierto, siento pena por saber que alguien en este mundo tiene el Curse of Enchantia original..
Ya te digo... menos mal que lo compré en una colección que salió aquí (en España) por unos 8 $... aun así... qué robo :evil: !!

Con respecto a lo que dice El Jones... absolutamente de acuerdo; salvo en dos puntos, que vienen a ser el mismo:
Actualmente, en casi ningún género, las tres dés absolutas son necesarias. Excepto en dos: conducción/simulación y arcades en primera persona. Y es de esos de los que vive nVidia, y que marcan la actual odiosa tendencia de mercado.

Lo que me hace pensar, que si todos sabemos que una aventura daría los mismos resultados ( a efectos cualitativos ) con motores menos caros de desarrollar (o de comprar) ... ¿por qué el empecinamiento de las grandes compañías en gastarse más en el desarrollo de éstos, si más adelante 'se ven obligados' a cancelarlos por ese (a priori innecesario)sobresfuerzo económico?(veáse Sam & Max 2)

SALU2
Si te digo que sí... ¿me dejas entrar?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Martes, 18 de Mayo de 2004 2:09

Ya lo he mencionado: por el complejo que tienen las compañías por enseñar un motor potente. Es que enseñas tu aventura en el E3 y te están preguntando por juegos de luces.

averbell
Aventurero inexperto
Mensajes: 5
Registrado: Domingo, 16 de Mayo de 2004 14:15

Mensaje por averbell » Martes, 18 de Mayo de 2004 11:48

Analizando todos los posts y centrando algunos puntos, se llega la conclusion de que cada juego deve se como deve ser, si tiene que ser 3d puse sera 3d unos utilizaran un entorno 3d prerenderizado y los personages renderizados en tiempo real... Yo seguire con mi aventura gráfica tipo toons truck y a quien no le guste pues que no se la baje... Es el mero plazer de programar.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Martes, 18 de Mayo de 2004 13:20

Tipo Toonstruck :lol: :lol: :lol:

Por cierto, es hora de salir del armario: mi primera aventura original para PC fue el Curse of Enchantia. Por culpa de un review del Micromania, claro

Jacks
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 13 de Mayo de 2004 13:54

Mensaje por Jacks » Martes, 18 de Mayo de 2004 15:33

Risingson escribió: Por cierto, es hora de salir del armario: mi primera aventura original para PC fue el Curse of Enchantia. Por culpa de un review del Micromania, claro
Te acompaño en el sentimiento :twisted:
Si te digo que sí... ¿me dejas entrar?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Martes, 18 de Mayo de 2004 17:39

No sólo eso: mi segunda fue Amazon, seguramente la mayor caspa que sacó Access.

Radiobuzz
Aventurero respetable
Mensajes: 422
Registrado: Miércoles, 28 de Abril de 2004 1:33
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por Radiobuzz » Martes, 18 de Mayo de 2004 20:47

Risingson escribió:Tipo Toonstruck :lol: :lol: :lol:

Por cierto, es hora de salir del armario: mi primera aventura original para PC fue el Curse of Enchantia. Por culpa de un review del Micromania, claro
:O
No sólo eso: mi segunda fue Amazon, seguramente la mayor caspa que sacó Access.
:O!! Increible que hayas seguido jugando aventuras y no hayas muerto o algo así.
Takk...

Mr_Sorcerer
Lucas-yonki
Mensajes: 81
Registrado: Sábado, 23 de Agosto de 2003 21:02
Ubicación: Argentina

Mensaje por Mr_Sorcerer » Miércoles, 19 de Mayo de 2004 18:22

Oh, pobre Risingson, sí que ha tenido una vida dura XD

Yo tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con el Jones... Y lamento no poder aportar nada nuevo, pero es que pienso que él ya lo dijo todo.

Lo que quería mencionar era el tema de la actitud de averbell... En primer lugar, lo que dice Rising es muy cierto, para hacer una aventura hay que saber escribir, y no hay que enojarse por ello, ya que en tus posts, averbell, se ven muchas faltas de ortografía y redacción. Al menos, si no querés superarlas por tu función en ese proyecto, hacélo por vos mismo.
Otra cosa es que se te nota algo a la defensiva... Y la manera en que pasás de todo lo que han dicho diciendo "yo haré mi juego, que lo baje el que quiera", me hace pensar que éste no era un post precisamente para pedir opiniones... :roll:

Saludos.

Responder