Cine infográfico

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Cine infográfico

Mensaje por VORTEX » Sábado, 8 de Mayo de 2004 15:32

He escuchado con cierto pasmo una y otra vez eso de que "los videojuegos no tienen nada que ver con el cine" y por videojuegos podemos entender también "aventuras gráficas" . Cualquiera que no sienta vergüenza en ir a una sala multicine podrá comprobar que el 70% de los estrenos tienen mucho de videojuegos. Y ya no hablo de las licencias tomadas de los mismos, como "Resident Evil", "Tomb Raider" o la reciente "House of the Dead" (que me expliquen qué tiene que ver ésta última con el videojuego). No, hablo de secuencias que duran varios minutos que toman la forma, los planos, las situaciones de cámara, los movimientos y la tecnología del videojuego. A la cabeza me viene una escena de "Blade 2" al más puro estilo Tekken, o la secuencia agotadora de "Matrix: Reloaded" copia maquillada de los clásicos "yo contra el barrio" de Capcom. Lo último es "Van Helsing" que, aparte de escupir e insultar sobre los clásicos de la literatura de terror, abusa de una forma escandalosa de estos métodos.

Como podemos comprobar semana a semana, la fina línea que separa cine y videojuegos se estrecha a pasos agigantados. Confieso, valga el caso, que odio este tipo de cine y espero, mi gozo en un pozo, que se hundan en el más putrefacto estiércol con sus millones, pero habiendo masas borreguiles que disfruten como mediocres de estas tonterias jamás sucederá. Solo me preocupa que, llegado el dia de la fusión, el cine interactivo sirva para algo más que el exclusivo "entretener": que sirva para contar historias.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Sábado, 8 de Mayo de 2004 15:47

De que sí.

También, Vortex, deja un espacio para eso llamado "cambio de lenguaje cinematográfico": en los 40 no se hacían pelis como en los 70, ni en los 80 como a finales de 90 y principios del 2000. Ahora se lleva mucho el cine-zapping: ese Michael Bay que cree que por aturdirte más y más con una explosión, un cambio a otra escena, otro cambio y otro la peli es más entretenida. Vamos, que el cine no busca contar ni entretener, sino atontarte. Y el sonido THX a tope, que quiero sentir el terremoto con el subwoofer.

Lo que es cierto es que el cine chupa de videojuegos como estos del cine, porque ambas cosas suelen ser narraciones de historias (hablo de videojuegos tipo, yo qué sé, un shooter con escenas cinemáticas) con más o menos profundidad. Hablamos de esto ayer en el canal precisamente, del concepto cinematográfico de los videojuegos, que no está muy elaborado ¿es mejor una escena por tener un plano secuencia de muchos segundos y con la steadycam haciendo maravillas? No necesariamente si no logra narrar, emocionar, llegar mejor que de otra forma. Y algo que deberían aprender los que hacen estas escenas en videojuegos: los primeros planos son horribles, y el spaguetti western no se lleva. Tsk.

Radiobuzz
Aventurero respetable
Mensajes: 422
Registrado: Miércoles, 28 de Abril de 2004 1:33
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por Radiobuzz » Sábado, 8 de Mayo de 2004 18:08

Mi humilde opinión es la siguiente: creo que hay mucha gente que piensa que los videojuegos no son más que juegos mata-mata, tanto shooters como navecitas. Entonces claro, la gente que piense eso, podría afirmar que las películas no tienen nada que ver con los videojuegos.
Pero bueno, yo más de una vez vi una película que me hiciera acordar a una aventura... o películas que las viera como futuras aventuras ;).
Saludos.
Takk...

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Domingo, 9 de Mayo de 2004 22:40

Si habláramos de lenguaje cinematográfico, Risingson, no acabaríamos nunca. Como dices, la forma de narrar ha ido cambiando con el paso del tiempo. Es imposible, en estas fechas, hacer una película como las americanas de los 30 y 40, las de Howard Hawks, Frank Capra, Raoul Walsh, John Ford... Esas películas eran perfectas en los planteamientos, todo estaba milimetrado. Por otra parte tampoco podemos contar a la forma de Nouvelle Vague francesa o del expresionismo alemán.

Tomemos, sin irnos muy lejos, "Blade Runner" o "Brazil" , dos películas de los años 80, con, por ejemplo, "matrix". No tiene nada que ver, las dudas de Blade Runner son mucho más profundas y maduras que las de Matrix, y te las cuantan sin marearte (una de las cosas más incomprensiblemente cacareadas de Matrix es que la gente salía sin entender nada de la trama).

Las películas viejas de Star Wars son infinitamente mejores que las nuevas.
En los videojuegos, tres cuartos de lo mismo, jamás podría hacerse en estos tiempos algo parecido a Day of the Tentacle, es imposible. Comparen con las nuevas "aventuras-comedia" de ahora, es como comparar a Ernest Lubistch o Billy Wilder con los directores de Scary Movie. Todo va a peor.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Lunes, 10 de Mayo de 2004 0:20

Claro. Eso si te olvidas de que no sólo Blade Runner o Brazil estaban en las pelis de ciencia ficción de la época, sino también el mismo puñado de mierdas que siguen existiendo ahora. Y que en los 30 no todo era Wilder o Ninotska (o como se escriba), sino también un huevo de cosas cutres.

Responder