IA: ¿Ventaja o inconveniente?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Blacklash
Aventurero experto
Mensajes: 618
Registrado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2004 13:15
Ubicación: La tierra del Rock

IA: ¿Ventaja o inconveniente?

Mensaje por Blacklash » Miércoles, 12 de Julio de 2006 19:04

Venga hoy estoy inspirado:
Digamos que la Aventura Gráfica, a mi juicio, ha llegado a un punto donde más evolución es casi imposible (sin ser rotundo, siempre pueden haber sorpresas). Pero aún queda alguna barrera que atravesar, tal vez una, sea la de implementar algún tipo de inteligencia artificial que dote a los personajes secundarios de unos roles de comportamiento verosímiles y variables según nuestra interactividad con ellos. El tema es peliagudo, pues no es lo mismo aplicárselo a un Shooter (donde el enemigo se oculta y esquiva para tener ventaja sobre nosotros) que a una Aventura Gráfica, donde el abanico de posibilidades puede ser abrumador, que se yo, tropecientas preguntas a formular, dependiendo de que digamos los personajes reaccionaran de tal o cual manera, o varias modos de preguntar una misma cosa con su correspondiente reacción, positiva o negativa. O según que acciones hagamos podría también repercutir en la IA, yo que se.

Blade Runner. Una aventura donde la CPU elige en cada partida quien será y quien no un Replicante, y donde podemos elegir entre varios tipos de personalidades para el protagonista, con preguntas diferentes según la que escojamos.

Gabriel Knight 3. No se si esta aventura tiene algún tipo de IA, o son solo parámetros establecidos que cambian a medida que avanzamos en el juego. Sí, creo que es eso.

Lure of the Temptress. Por lo que he leído, esta aventura tiene una especie de IA, aunque es un poco limitada, por la época. Ya que los personajes repiten constantemente las mismas acciones. O tal ves cambien al avenzar la historia, no lo se. (Sigo clavado sin poder hacer fuego, ejem)

The Last Express. Con esta aventura me pasa lo mismo que con el GK3, no se si tiene algún tipo de IA que se activa en según que momentos clave.

Preguntas varias: ¿Como ven ustedes eso de aplicarle una IA a una aventura? ¿Puede ser un avance? ¿O mas bien un inconveniente? ¿Implementar una IA, significa que el juego deba de ser en tiempo real? ¿O parte de él? Personalmete veo que podría ser algo jugoso, pero no veo la manera de poder implementarlo sin problemas, tanto para el desarrollador como para el usuario.

Pues eso.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Miércoles, 12 de Julio de 2006 20:51

En las aventuras gráficas aún queda todo un mundo por hacer.

Una de las cosas que para mí serían interesantes, aunque Jose me corte la cabellera, sería implantar el sistema Online, pero puliendo mucho el estilo MORPG (o como se escriba). Para ello a los jugadores les tendrían que crecer varios miles de neuronas para colaborar en el juego, sin hacer el gilipollas. Básicamente sería asignar a cada uno una especie de rol, muy general: por ejemplo Barman en un hotel. Y de ahí, mediante la interacción con los demás usuarios ir creándose amistades o enemistades, situaciones parecidas a los "Quests" roleros, pero en términos de aventura gráfica, que otros jugadores deban dificultar. No sé. Yo probaría ese juego, y no tendrían que preocuparse por los diálogos.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 12 de Julio de 2006 21:35

Me niego a sentarme delante del ordenador a servirle copas a niñatos mientras me acribillan a preguntas predeterminadas una y otra vez xd

Es bastante difícil diseñar una aventura gráfica online que resulte divertida. Lo bueno que tienen las aventuras gráficas es que tienen un principio y un final, que te las puedes hacer a tu ritmo y no estar esperando a que el otro jugador que te tiene que dar un objeto o tienes que mantener una conversación esté haciendo el huevón en el sofá dejando el personaje colgado o jugando al escondite contigo.

En cuestiones de diseño y tecnicamente lo veo factible, pero en entretenimiento, prefiero ver crecer la hierba que estar ante la versión "nuevo siglo" de aquella entrañable escena ochentera donde estabas jugando a una recreativa mientras cuatro enanos te iban diciendo "tira por ahí", "mata a ese" o "dejame una vida".

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Miércoles, 12 de Julio de 2006 21:47

Además, que enlazándolo con el hilo de "diálogos", me vas a comparar cualquier mordaz comentario de Gabriel Knight, con un niñato que te diga: "naaaaaaaaaaas m djs l llabe xa avrir el cajon?" xddd

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Miércoles, 12 de Julio de 2006 22:30

Ya sabía que lo íbais a decir. Me autocito, aunque quede mal
Para ello a los jugadores les tendrían que crecer varios miles de neuronas para colaborar en el juego, sin hacer el gilipollas
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Blacklash
Aventurero experto
Mensajes: 618
Registrado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2004 13:15
Ubicación: La tierra del Rock

Mensaje por Blacklash » Miércoles, 12 de Julio de 2006 23:14

Joder que guarros.

Eso que dices Vortex es más rolero que otra cosa, pero rolero a Rol de mesa, y pa eso el Messenger ya vale, o un simple foro.
Para ello a los jugadores les tendrían que crecer varios miles de neuronas para colaborar en el juego, sin hacer el gilipollas
Dificil, sobretodo por como se estan enfocando los juegos multijugador masivos, sobretodo con el MMORPG a la cabeza.

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Miércoles, 12 de Julio de 2006 23:18

Tirando por lo del mulijugador, creo que bien aplicado podria ser una idea buenísima en el mundo de las aventuras. Pero no a lo MMOPG.

Un ejemplo, las aventuras de mortadelo y filemon que permiten jugar a dos personas on-line. Claro que es una chorrada mayuscula, porque el juego no tiene suficiente "envergadura" como para que dos personas campen a sus anchas y no se aburran.

¿Pero a que estaría cojonudo jugar a un juego como el Day of the Tentacle online? Dos jugadores (o tres, pero eso ya es mas trabajo) en "mundos" independientes, pero que pueden hablar en una zona común e intercambiar objetos. Se podría hacer que ambas hisorias pudieran terminarse sin la ayuda del otro jugador. Pero un jugador podría encontrar en su mundo objetos que solucionen un puzzle del mundo del otro jugador de forma más fácil, o que abra un camino alternativo. No se si "me" se entiende.

Creo que quedaría una pasada de juego, claro que necesitaría mucho trabajo, y hoy en día poca gente se arriesga con nuevas ideas, se prefiere ir a por lo fácil.

Bueno, ya está. Programadores y ejecutivos de empresas de videojuegos que leeis el foro, podeis robarme la idea, a condición de que hagis un juego decente.
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Miércoles, 12 de Julio de 2006 23:18

Era sólo una idea :oops:
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

SpankThru
Aventurero respetable
Mensajes: 283
Registrado: Martes, 9 de Noviembre de 2004 20:59

Mensaje por SpankThru » Jueves, 13 de Julio de 2006 0:43

Jose escribió:Lo bueno que tienen las aventuras gráficas es que tienen un principio y un final, que te las puedes hacer a tu ritmo y no estar esperando a que el otro jugador que te tiene que dar un objeto o tienes que mantener una conversación esté haciendo el huevón en el sofá dejando el personaje colgado o jugando al escondite contigo.
Primero decir que es una razón excesivamente sencilla pero más que suficiente para olvidarse de las aventuras "a lo MORPG". Y segundo recalcar que, de una Aventura Gráfica con cierta cantidad de IA a una Aventura Gráfica Online hay un mundo de diferencias, no os vayais por las ramas que el tema pintaba bien desde un principio.

AGH
Aventurero respetable
Mensajes: 272
Registrado: Sábado, 4 de Marzo de 2006 13:35
Ubicación: Siberia-Gasteiz

Mensaje por AGH » Jueves, 13 de Julio de 2006 14:33

Bueno, bueno, bueno...

para mí sería una revolución que el motor de una aventura gráfica permitiese que el protagonista estuviese andando por el medio una calle muy transitada por personas y coches. Nada de imágenes de coches o tranvías en el fondo de la pantalla como en el Broken sword 3 ó en Ni.Bi.Ru., sino con el protagonista inmerso en el ambiente.

Eso sí que sería un avance :D .

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Mensaje por Érelen » Jueves, 13 de Julio de 2006 22:00

Sinceramente, si hablamos de IA aplicada de manera masiva y general para crear un universo de juego en el que los personajes secundarios mantengan una serie de acciones independientes simulando la realidad, creo que la mejora de la experiencia no sería suficiente como para justificar la inversión, al menos en nuestro género.

Es mejor organizarla a pequeña escala mediante patrones de comportamiento. Me explico, no hace falta una ciudad llena de IA pululando, me basta y me sobra que cuando entre en el despacho o en la casa de alguien que el protagonista desconoce, no pueda estar rondando por la pantalla sin que me dirija la palabra hasta que yo interactúe con él, como si fuera un objeto inerte. En vez de eso, la primera vez te pregunta, la segunda te saluda, la tercera te da un abrazo. En realidad la IA no es más que intentar hacer creer al jugador que los personajes del entorno "son" reales. A mí que más me da que una vez que salga de la pantalla el conjunto de polígonos tenga necesidades fisiológicas. Que gasten los escasos recursos en otra cosa, como en escritores, o diseñadores.

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

...

Mensaje por Shed » Jueves, 27 de Julio de 2006 22:27

Sin animo de ofender a nadie, creo que le pedís peras al olmo...la inteligencia artificial :

1) Es complicadísima de programar

2) No todo el mundo tiene el "talento" necesario para ello
(de hecho, no lo tiene casi nadie)

3) Si como alguien dice por ahi, "dependieses" de los otros
players de juego para "avanzar" que pasa si el tio en cuestion se va al salon a ver una película y dejase su personaje ahi activado pero sin hacer nada...

4) Como alguien ha dicho tb, para que comerte el tarro (que hay que comerselo y mucho) programando cosas que casi se salen de lo "humanamente posible" (como dicha I.A.) cuando, haciendo un shooter o un juego "típico" ya ganan una pasta gansa...van a por lo facil...

5) Como tambien he leido por aqui, a las productoras, editoras o lo que sea, les importa una mierda el juego en si, solo van a por la "pasta",

6) Antes la informatica era una novedad, un terreno inexplorado en el cual se podia dar rienda suelta a la imaginacion y creatividad ...hoy en dia, CASI TODO esta inventado, con lo cual si alguien "repite" algun "cliché"...todo el mundo va "al cuello" del susodicho, tachandolo de todo lo imaginable....

7) remitiendonos a la opcion 6) la mayoria de la gente parece haberse dado cuenta que los videojuegos son meros "calcos" unos de otros, cambiando unicamente menús y gráficos...
No se si es mi imaginacion, o las secciones de videojuegos de los centros comerciales, brillan por la ausencia de compradores

8) pocos se atreven a innovar, no me preguntéis porque...no tengo ni idea...(sequedad de ideas? aburrimiento? inutilidad creativa?)
Me niego a sentarme delante del ordenador a servirle copas a niñatos mientras me acribillan a preguntas predeterminadas una y otra vez xd
- Pos sip :lol:

ya como tema aparte, que los precios de los videojuegos son prohibitivos, no me imagino que clase de insensato se gasta 50 euros por mucha novedad que sea el juego en cuestion....

Tambien, creo que si hubiese mas aventuras tipo los "clásicos" de toda la vida (monkey II, DOTT etc) la gente se lo pasaria "pipa" jugando y la "innovacion" quedaria relegada a un 4º o 5º plano :)

Duna
Aventurero respetable
Mensajes: 346
Registrado: Sábado, 11 de Marzo de 2006 22:29
Ubicación: ore wa no nindo dattevayo!!!

Mensaje por Duna » Jueves, 10 de Agosto de 2006 14:45

si pero los clasicos son clasicos pq son unicos si repitieron el estilo mil veces dejaria de ser un clasico con lo cual nos dejaria de gustar tanto...
--------------------------------------------------dunae---------------------------------------------------
http://itadakimassu.blogspot.com/
http://dunae.blogspot.com/

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Jueves, 10 de Agosto de 2006 14:53

Si lo dices rápido, parece un trabalenguas...
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Duna
Aventurero respetable
Mensajes: 346
Registrado: Sábado, 11 de Marzo de 2006 22:29
Ubicación: ore wa no nindo dattevayo!!!

Mensaje por Duna » Jueves, 10 de Agosto de 2006 14:56

es posible xD jjajajajajaja
--------------------------------------------------dunae---------------------------------------------------
http://itadakimassu.blogspot.com/
http://dunae.blogspot.com/

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

Mensaje por Shed » Miércoles, 23 de Agosto de 2006 2:37

pues si Duna...eso tambien podria resultar cierto...

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

...

Mensaje por Shed » Martes, 29 de Agosto de 2006 22:00

un momento, vamos a ver...que defendemos aqui? un género llamado aventura gráfica no?...

lo que digo es que si hubiese mas "producciones" siguiendo esas pautas de calidad/interactivad y concepción de la aventura, quizas el género gozase de mas protagonismo en el mundillo...o que hubiese mas videojuegos ENTRETENIDOS ... no cosas raras que a veces ni funcionan bien...

Ah otra cosa, en cuanto a la IA del juego, ya pienso que eso es meterse en camisa de 11 varas... creo que es un tema bastante "escabroso" :) jejej

Responder