Conmocion y pavor

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Conmocion y pavor

Mensaje por El Jones » Viernes, 5 de Marzo de 2004 15:25

Han cancelado el Sam and max2 (ese que iba a ser el innaugurador de la nueva corriente neoaventurera honesto-a-jordi) y se os ve imperterritos. ¡Que se trata de uno de los lanzamientos más importantes del año! vaya, no pido que empecemos todos a cantar salvas rocieras a ron gilbert y al stemmle este, ni que nos cagemos en los muertos mas frescos del Nelson este porque para eso ya está el resto del mundo. Lo que si me gustaría es que dejasen sus opiniones ante este tema tan de candente actualizad.

Yo cada vez entiendo menos esto del mercado del videojuego en general. resulta que quien dice que no es un buen momento para sacar aventuras graficas es quien vende ejemplares de las suyas a millones, y quien no ha vendido nunca una ñorda es quien sigue haciendolas. Vamos al final todo se trata de un tema de intentar conseguir siempre las mejores espectativas y de querer exprimir el producto lo más rapidamente posible. Si realmente se hace un estudio pormenorizado de un juego antes de ponerse a hacerlo creo que ya deberia estar sabida la lección de que el genero de la aventura gráfica no es un género cuyos stocks se agoten en semanas sino que la gente es mucho más pausada a la hora de comprar y que en la venta a largo plazo tambien hay (sustanciosas) ganacias(ellos que hasta hace poco tiempo han estado vendiendo el sam and max o el dott a tres tallegos deberian saberlo a la perfeccion). Y no sé, que alguien me corrija si no es así, pero tengo entendido que el ultimo monkey, en palabras propia gente de la empresa, vendío una burrada de copias. ¿qué hace al muy pero que muy raquítico panorama de aquellos años mejor que el actual para vender una aventura?

No es por entrar en conspiranoias pero desde luego no se puede negar que esto tiene pinta de ser una patraña que esconde algun oscuro motivo en el que me gustaría indagar. Como dice en la noticia Lucas es un punto de referencia en el mercado y seguramente tras esto las desarrolladoras y en especial distribuidoras y productoras se lo piensen mejor antes de apostar a el género. Se me plantean diversas cuestiones ¿Es verdad que una aventura hoy por hoy no sale rentable o es cosa de todos los generos? ¿no será simplemente que el mucho quiere poco abarca? ¿cual es al auténtico motivo detras de la cancelación sistematica de titulos aventureros en una compañía que tradicionalmente ha vivido intimamente ligada al genero? ¿se trata de un boicot o es que realmente lucasarts anda tan mal de pelas que amenaza con reducir plantilla (que ojo esto lo insinuo el Nelson) y poner a que le reste a vender clinex y estampitas en los semaforos? ¿a que sabe el ser humano?

xepeto
Aventurero cáspico
Mensajes: 18
Registrado: Lunes, 21 de Julio de 2003 17:04
Contactar:

Mensaje por xepeto » Viernes, 5 de Marzo de 2004 16:48

ami ya las noticias de nuevos lanzamientos no me las voi a creer,porke cada vez ke lees que algun juego (o secuela en este caso) va a salir al final nunca he podido jugarla,asta ke no la vea en el corte ingles no me lo voi a creer.
Yo no se a ke juega Lucasarts,porke Sam & Max 2 era una inversion segura,con hacer un juego decente sobre un juego antiguo que nos dejo muy buen recuerdo ya habrian vendido la tira y si no ver como la peña sigue comprando los monkey island.
decisiones como suspender Sam & Max2,Fullthrottle2 y hacer esa basura de proyecto con el Larry 8 de intentar competir con el GTA creyendo que como pone Larry en la caja la gente lo va a comprar como borregos,sin tener en cuenta ke la gente kiere ver a ese personaje en una AG y no de mafioso...aver el castañazo ke se meten
weno a lo ke hiba :lol: ke estas decisiones lo uniko que van a conseguir que solo podamos jugar a las aventuras graficas Abandonwarez o amateur,porke no se vosotros,pero ami me parece muy triste ke me apetezca jugar mas otra vez el dia del tentaculo que al el the westerner (ke cuidao,no lo conozco pero no lo juego porke ya me imagino como sera,si alguno ha jugao ke me diga ke tal es)
un salu2

pirita
Aventurero inexperto
Mensajes: 1
Registrado: Domingo, 15 de Junio de 2003 17:58
Ubicación: Leganés, Madrid

Mensaje por pirita » Viernes, 5 de Marzo de 2004 17:12

Espero que así se conteste al mensaje , porque no lo tengo muy claro :D .

Las aventuras yo creo que si son rentables, el problema podría radicar en que no recogen un espectro tan amplio de mercado como otros géneros.
El sam & max 2 habría podido ser rentable gracias a los fans de lucas y a las personas que les gustan las aventuras gráficas . El problema radica en que ,por ejemplo ,un juego como el Star wars Battlegrounds (Un FPS del universo star wars), con un inversión similar seguramente llegue a vender más , gracias a que los juegos de acción son más "populares" que las aventuras (Ahora explico esto). Es decir, una razón para cancelar el sam & max podría ser que LucasArts quería vender más con una inversión similar.
Además al ser el mercado actual de los videojugos mayor que el de hace unos años, hace que las aventuras tengan un menor cupo de mercado .

¿Porque me atrevo a decir que las aventuras gráficas son menos populares , que los juegos de acción? Un razón podria ser que mientras que un juego de acción es facil y sencillo de aprender y de jugar , una aventura te exige aprender y pensar lo que estas haciendo .Además el hecho de que veas a tú alrededor que la gente juega a juegos de acción , hace que tú te sientas inducido a jugar a dichos juegos.

Yo no creo que Lucasarts ande tal mal de dinero , porque juegos como los jedi knigth , el Kotor o incluso el Star wars galaxies se han vendido muy bien.


Ahora yo tengo una pregunta ,¿porque lucas no ha dejado alguna de sus licencias de aventuras a una compañia y luego se ha quedado con parte de los beneficios de las ventas?

Vitirr
Aventurero cáspico
Mensajes: 17
Registrado: Domingo, 2 de Noviembre de 2003 0:06

Mensaje por Vitirr » Viernes, 5 de Marzo de 2004 19:47

quizás la clave esté en la rentabilidad. Pero no rentabilidad en cuanto a que con un producto se gane dinero o no, sino a cuánto se gana por cada unidad invertida. El problema puede ser que la aventura aun dando beneficios es menos rentable que otros géneros u otros filones como el de Star Wars en el caso de Lucas. Habría que investigar si una aventura es más costosa de producir que juegos de otro género y qué rentabilidad se obtiene.EDIT(vaya he usado el mismo argumento que Pirita, parezco Ana Rosa Quintana pero es que no lo había leído :wink: )EDIT
Quizás tb es el riesgo. Quizás una aventura gráfica tiene más riesgo que otro producto que se sabe que con la marca Star Wars puesta encima y el reclamo de unas características idénticas a algún otro juego de éxito. Aunque en este caso en el que se aprovechaba un nombre conocido no creo que hubiera tanto riesgo.

En definitiva que creo que las empresas no intentan ganar dinero sino ganar el máximo posible y la misma famosa "deslocalización" geográfica de la que se habla ahora se puede estar dando en los videojuegos pero cambiando de géneros.

Y si no es esto pues no me lo explico, serán que es que son gilipollas pero en cuestión de números y dinero supongo que esta gente sabe lo que se hace.

IO
Lucas-yonki
Mensajes: 99
Registrado: Domingo, 20 de Julio de 2003 2:34
Contactar:

Mensaje por IO » Viernes, 5 de Marzo de 2004 20:06

uff, no se, no se, el sam y max 2 hubiese dado dinero, deacuerdo q quizá no tanto con un star wars, pero algo habrían sacado simplemente con no cagarla mucho. Debe haber algún rollo raro por ahi entre los nuevos directivos y los desarrolladores pq si no no lo entiendo la verdad...

saludos
".. reflexioné que todas las cosas le ocurren a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; imnumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi..."

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Viernes, 5 de Marzo de 2004 20:38

Hombre, no es que una aventura gráfica, y más siendo de LucasArts (aunque ya puestos a pillar pasta podrían haber hecho un Monkey 5) no sea rentable en el mercado hoy en dia, sino más bien que no LES sale rentable.

Y es que no hay que pensar cuando se menciona a LucasArts como una empresita de coleguitas dedicada a darle de comer al aventurero y con el George Lucas paseandose por allí y estrechando manos. LucasArts es una peaaaaaaso de empresa con la intención de comerse un buen trozo del pastel ludico-festivo, y aquí no cabe ni titubeos artisticos ni contentar a una minoría (como nosotros). Si hasta el mismísimo George Lucas tuvo que meter (según él, no se si a modo de excusa) concesiones chuscas en su episodio 1 para captar a cuanto más público pudiera, ¿qué no va a hacer otra compañía suya metida en un negocio, en teoría más arriesgado?

Lo único que saco en claro de estas dos cancelaciones, Full Trothle 2 y Sam And Max 2 es lo siguiente:

-LucasArts tiene un equipo de estudio de mercado ... de mierda. Porque ya son ganas de darse cuenta de que "no es momento para lanzar una aventura gráfica ahora". Esas cosas se ven antes, más o menos antes de dibujar el primer boceto, no cuando el juego ya está acabado.

-Tienen un equipo de control de calidad también de mierda. Que supongo que será la misma gente que les estudia el mercado. Porque dudo mucho que ese Full Throttle 2 fuera tan tan malo como nos hicieron creer (lo comparo con varios títulos, no ya mediocres, sino malísimos que ha sacado Lucas, es más, hasta sacaron un Yoda´s Challenge para niños).

De todos modos, no me sumo a esa cutre campaña de pedir la cabeza del actual presidente, ni firmar una petición, ni manifestarse virtualmente por estar en desacuerdo con esa (presunta) cagada de cancelar el Sam and Max. Me la suda lo que haga o deje de hacer una compañía de videojuegos, máxime cuando sé como es esa compañía. Vamos, es como si nos quejamos de que en Operacion Triunfo no les hacen cantar el Close To Me de los Cure a los niños del karaoke. Prefiero preocuparme más de cómo marcha mi empresa que las de otros.

Y si esta cancelación influirá en otras compañías dedicadas al género... depende. No todas las compañías ni distribuidoras tienen su gran parte en el mercado, tampoco todas tienen la misma filosofía de Lucasarts de competir con las grandes (en parte porque no pueden ni de lejos), otras se contentan con vender X unidades mientras otras con vender XXXXXX unidades, unas su objetivo es crear una base leal de compradores mientras otras les da igual quien compre, pero que sean todos.

Ya digo, depende. Pero el pseudo pollo este de Lucasarts tiene que ver más con los objetivos de la empresa que con la situación actual del mercado. Porque en ese caso... ¿The Adventure Company que está haciendo? ¿El gilipollas? :D

xepeto
Aventurero cáspico
Mensajes: 18
Registrado: Lunes, 21 de Julio de 2003 17:04
Contactar:

Mensaje por xepeto » Sábado, 6 de Marzo de 2004 13:40

yo creo que no se crean tantas aventuras graficas como quisieramos porque las plataformas con las que se juegan es basicamente el ordenador,lo explico:
todos sabemos que jugar una aventura grafica en una consola con el pad es lo mas coñazo que podemos ver,yo hablo de mi propia experiencia con el broken sword 2 en psx y si alguien puede elejir jugar entre el pc o la consola a una AG,pues facilment prefiera el pc.por lo ke las AG casi unicamente se sacan pa ordenador.
si yo hago un Jedi Knight,lo puedo sacar pa PLAY2,pa XBOX y GAME CUBE y ademas saco la version PC y multiplico los beneficios porke hay mas gente ke pueda jugarlo.
no creo ke sea por el tema de la pirateria ke ha sido nombrado veces anteriores,porke se puede grabar tanto el Sam como el Jedi Knight igualmente,creo ke va mas encaminado a lo ke dicho,estoi de acuerdo con kien ha dixo ke estas cosas se suspenden antes,no cuando el proyecto esa finalizando.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Sábado, 6 de Marzo de 2004 16:18

Pues según las encuestan que se publican por ahí, la aventura es la que más vende después de la estrategia. Claro que no sé yo qué aventuras se considerarán en esas encuestas (la última, la de Ciberp@ís), porque vamos, seguro que consideran aventuras cosas como el Zelda este de la GC, como en los premios EME.

SilentHill
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 12 de Febrero de 2004 19:31

Mensaje por SilentHill » Martes, 9 de Marzo de 2004 13:15

Si la aventura no esta muerta, la aventura cómica si lo esta. Se terminaron los tiempos de tentaculos malos, aprendices de mago, y demas personajes que daban juego a este subgenero. Ahora se llevan los abogados, investigadores, aventureros... Estamos padeciendo una etapa de realismo en el mundo de la aventura grafica, quizas sea este el motivo de la cancelacion del sam an max 2. Ademas teniendo en cuenta la politica de la empresa de tito george, una compañia que ha prostituido star wars para acercarla a todos los publicos, seria muy complicado mantener la personalidad del conejo psicopata sin perder la ansiada calificacion de para todo dios. Es decir lo primero que tendrian que hacer es taparle la boca a el verdadero motor del juego. En mi opinion van por ahi los tiros.
Mátame pero por favor, no me aburras.

Logan
Aventurero inexperto
Mensajes: 3
Registrado: Jueves, 12 de Junio de 2003 10:37
Ubicación: Oviedo, Asturias

Petiicion para que no lo cancelen

Mensaje por Logan » Miércoles, 10 de Marzo de 2004 11:09

Pues como era de esperar ya se han puesto en marcha los fanáticos de Sam & Max y hay online una petición para que no se cancele el juego.

Probablemente no servirá de mucho más que de pataleo pero... mejor hacer ruido que quedarse con la boca cerrada digo yo.

Peticion Contra la cancelacion de Sam & Max 2

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Marzo de 2004 21:20

Pues eso Jones, quizás se nos ve aquí tan pasotas por lo histéricas que se han puesto los de adventuregamers y justadventure:

- ¡Dios mío! ¿tú te crees que se puede ser tan zorrón?
- ¡Luuucaaas! ¡Cuando te vea te voy a arañar!
- ¡Ay Dios mío! ¡Esta mañana he recibido esa noticia y se me ha corrido el rimmel de la impresión! Por cierto, monas ¿sabéis cual es la marca de esa rebeca tan ideal que lleva nuestra Katie Walker? Es que me voy a pasar por el Zara a por unos trapitos...
- Ay, hijas, pues que sepáis que el primer Sam&Max me pareció una ordinariez
- Uy, sí, y con esos puzzles tan absurdos ¡qué asco! ¡aventuras con puzzles! ¿qué se creen? para pensar ya tengo yo "el codigo da vinci" y los autodefinidos!

Con lo que, a los españoles, nos dicen "Sam&Max 2" se ha cancelado, y simplemente pensamos "otro más".

Ah, otra cancelación: "Oz" del caradura de American McGee, el que hizo un diseño fantástico y un juego tan mediocre en "Alice".

Risingson

Kkwet
Aventurero respetable
Mensajes: 286
Registrado: Viernes, 12 de Septiembre de 2003 23:37
Ubicación: Por BCN.

Mensaje por Kkwet » Jueves, 11 de Marzo de 2004 15:13

He llegado a un punto en el que solo me creo eso de los lanzamientos cuando veo los juegos en las estanterias o tiendas online (Estas ultimas mas que las primeras por desgracia..)


Kkwet (Creando la plataforma "Otro mas")

Responder