Juegos incomprendidos

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
ChooseN
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Miércoles, 20 de Agosto de 2003 18:12
Ubicación: N del S

Juegos incomprendidos

Mensaje por ChooseN » Viernes, 13 de Febrero de 2004 18:35

Creo que todos conocemos juegos tremendamente sobrevalorados por la prensa, esa serpiente que te encumbra según les convenga o te aplasta por el mismo criterio. Pero ¿qué aventuras merecen realmente la pena y no se les ha dado tanto bombo y platillo?

Yonky8
Aventurero cáspico
Mensajes: 14
Registrado: Jueves, 29 de Enero de 2004 14:42

Mensaje por Yonky8 » Viernes, 13 de Febrero de 2004 19:07

Yo quiero romper una lanza en favor de una aventura que la gente critica muchísimo y que a mí me encantó: el Future Wars.
No digo que sea mi preferida ni que sea una de esas aventuras que te pasas una y mil veces, pero recuerdo que el argumento y la trama me enganchó y los gráficos tampoco eran de lo peor. Eran originales hasta las puñeteras claves (un arte el de las claves que se ha perdido en mi opinión)

ChooseN
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Miércoles, 20 de Agosto de 2003 18:12
Ubicación: N del S

Mensaje por ChooseN » Viernes, 13 de Febrero de 2004 19:45

Eran originales hasta las puñeteras claves (un arte el de las claves que se ha perdido en mi opinión)
Las claves de introducción. Un arte. Les costaba más a los usuarios originales que a los que las pirateaban. Actualmente con las impresoras totalmente (una afirmación afirmada)
asentadas las claves no tienen razón de ser.

Yonky8
Aventurero cáspico
Mensajes: 14
Registrado: Jueves, 29 de Enero de 2004 14:42

Mensaje por Yonky8 » Viernes, 13 de Febrero de 2004 21:23

Si no digo que tengan o no razón de ser. Lo que digo es que eran también una seña de identidad de los juegos y también algo que hacía más valiosa cada partida... era como cuando metías un juego en el spectrum y te tirabas un buen rato esperando que cargase. Luego ni te planteabas, como ahora, cambiar de inmediato de juego, sino que te obligabas a rentabilizar todo ese tiempo que habías invertido en cargarlo. Tampoco digo que las claves deban volver, eso nunca, sólo he dicho que era un arte, y cada arte tiene su momento. Me da nostalgia recordar las claves de tantos y tantos juegos que me curraba como un mico... ¡Espera un momento! estoy cayendo en la cuenta de que lo que hacía valioso a un juego no era que tuviese claves, sino el tiempo que te pasabas pira... digo... copian... bueno, ya me entendeis. (y eso que de esa época tengo bastantes juegos originales, pero es imposible comprarlos todos)
Volviendo al tema de aventuras infravaloradas también quería mencionar al Ween, (que también tenía una claves tela... :D ) y que a mi me pareció muy currada y adictiva, pero que desapareció en seguida de todos lados...

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Domingo, 15 de Febrero de 2004 19:01

¿Como decir que una aventura es buena o mala? pues sencillamente utilizando la lógica deducción y teniendo muy en cuenta dos factores claves: los juegos que se hacen para entretener y los juegos divertidos. Luego es ir dando vuelta a una serie de tópicos y reglas no escritas que casi (repito, casi) todo el mundo que escribe este tipo de cosas se conoce de pe a pa. Particularmente, me gusta hacer una lectura pormenorizada de lo que en el juego se quiere contar y como se cuenta, algo que para mucha gente pasa desapercibido y que no le interesa lo más minimo. El vulgo se fija exclusivamente en lo que le cuentan no en el trasfondo que es lo que realmente le quieren contar, lo que hace, curiosamente, que sean muchas y muuuuchas las aventuras incomprendidas, desde el fausto a el mismo monkey.

IO
Lucas-yonki
Mensajes: 99
Registrado: Domingo, 20 de Julio de 2003 2:34
Contactar:

Mensaje por IO » Domingo, 15 de Febrero de 2004 21:10

A mi una aventura q me está dejando flipao es la de sanitarium q me recomendó alguien del foro (me parece), de la q no habia oido hablar en ningún lao y q aki salió tarde y mal (no está traducida, pero hay un parche por ahi rulando). No se, quizá sea pq la he tenio q dejar aparcá ahora q estoy en época de examenes y me está corroyendo la mente pero me está gustando bastante.

saludetes
".. reflexioné que todas las cosas le ocurren a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; imnumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi..."

nonamed
Aventurero inexperto
Mensajes: 3
Registrado: Jueves, 5 de Febrero de 2004 11:36

Mensaje por nonamed » Lunes, 23 de Febrero de 2004 18:07

El Toon Struck que creo que es poco conocida. Es una maravilla de aventura pero demasiado facil y un poco infantil.
Todavía recuerdo mi primer caramelo... Era un sugus !!!

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Martes, 24 de Febrero de 2004 23:16

nonamed escribió:El Toon Struck que creo que es poco conocida. Es una maravilla de aventura pero demasiado facil y un poco infantil.
Jé. Infantil dice.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 25 de Febrero de 2004 14:32

Yo agree con Risingson. :D

Nonamed, hay que saber leer entre lineas (cosa que al Toonstruck no le hace falta), ver más allá de lo que te están diciendo para poder disfrutar en todo su esplendor de un juego de tales características. Supongo que es cuestión de perspectiva y de mente abierta, porque entonces uno no se explica tal comentario (a menos que no lo hayas jugado...)

Pero esto me recuerda a ciertas reviews del Harvester. Algunas no se tomaron el juego con humor, con ironía, como tiene que ser vamos y la tildaron de efectista, vulgar, chabacana y de violencia gratuita. Cuando precisamente eso es lo que critica el juego (de echo, hay cierta moralina estadounidense en el final del juego, una moraleja telefilmera).
Pero da un gustazo (al menos a mí) ver a esos redactores reaccionarios escandalizarse, más que nada por lo cerraditos que son y también porque con esos analisis, son ellos los que quedan en evidencia.

El videojuego aparte de entretenimiento es un arte, y como arte que es no hay que quedarse en la superficie, hay muchas capas (sobretodo en nuestro género) dignas de ser analizadas o al menos ser vistas.

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Miércoles, 25 de Febrero de 2004 15:24

Yo voy a discrepar un poco con mi amigo Jose, referente a esa ultima afirmación que dice que el videojuego es un arte... emmm.... no :?

El videojuego, como el cine, no es un arte en sí, sino más bien es una industria. Y el arte sale, en ocasiones, de esa industria.

A ver, la figura del director en una producción hollywoodiense, a mi parecer es la que se encarga de convertir el negocio en un arte. No hacen un Xmen 2 por amor al arte y para intentar transmitirnos algo, sino para que paguemos por la entrada, las palomitas, y el DVD. Ahora bien, pillan al Bryan Singer para que haga de ese chanchullo una pieza de arte que, bajo mi parecer, así es.

El problema en el mundo del videojuego es que no existe esa figura de director o ésta está un poco difusa, porque no me digas que un Tony Hawk 4 es arte, no señor, son nuevos escenario del 3 al mismo precio que éste, además.

Pues eso, hay que diferenciar cuando el videojuego es arte o no lo es. En el caso de aventuras gráficas sí que un buen porcentaje de ellas se puede considerar como arte, no sé, igual habría que debatirlo.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 25 de Febrero de 2004 18:38

Coño, Germen, por supuesto. Cuando me refiero a que el videojuego es un arte no estoy pensando en el Tony Hawk 4, ni en La Venganza de Lobezno o en el juego de The Hulk. Cositas como esas son el equivalente videojueguístico a Andy y Lucas o Queco, o sea tonos para moviles... :D

Y como dije en un anterior post, no hay compañía que saque un juego sin pensar en el puñetero dinero. Pero tanto aquí, como en la música, la literatura, etc... Pero dejando de lado todo esto, en el mundo de la aventura gráfica (el del videojuego en general ni lo comento, porque vamos, viendo lo que hay, me la suda) sí que existe esa figura de autor. Ahora casi inexistente, pero hay una buena muestra de maestros, gente que nada más en las primeras pantallas de sus juegos, les ves su toque, su estilo... Me estoy refiriendo a Al Lowe, Jane Jensen, Greg Barnett, Charles Cecil en sus buenos tiempos... Gente con unas influencias y un sentido del diseño que estos nuevos Sokales deberían de avergonzarse por cada alabanza recibida.

Eso es lo que se echa de menos en el panorama. Ya no hay Scorseses, Spielbergs, Coppolas, etc. Ahora, en el mundo del videojuego tenemos Gores Verbinskis... :D

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Jueves, 26 de Febrero de 2004 20:57

Los Scorseses, Spielbergs y Coppolas están corruptos. La pena es que ya no tengamos a los Kubricks, Truffauts y Welles, entre muchos más (como el gran Chaplin) que hagan arte. Los Verbinskis que dices, añado a Minghellas y Peters Jacksons, quieren recuperar las superproducciones de los que has nombrado, pero les falla el genio.

No estoy de acuerdo con la mitad de la opinión de Germen, el cine es una industria, sí, pero el arte cinematográfico no sale de esa industria. Las mayores obras maestras del cine no han recaudado casi nada. Dime qué industria puede tener "Dogville" por ejemplo, o "Ciudad de Dios", ambas magníficas. Eso es arte.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Viernes, 27 de Febrero de 2004 13:45

Buen argumento y totalmente válido, Vortex. Pero eso es extremizar la definición de arte y ponerle barreras relegandólo sólo a una élite, a unos autores con una visión mucho más comprometida que la mayoría.

Veo sendos triunfos artísticos tanto en "Jules y Jim" como en "El color púrpura". La comercialidad no tiene porqué estar reñida con el arte. Fïjate sino en Hitchcock, casi toda una industria en sí, que construía sus películas básicamente en la técnica visual (algo que nunca negó), milimetrizando los planos, la duracion de estos, insertando sonidos, planos o música según el momento para tocar la fibra del espectador. Y las obras maestras que ha dio al arte cinematográfico se puden contar con más de una mano. Es el mismo proceso de un pintor valorado, el de un escritor que deleita con un estilo propio. El triunfo del arte, vamos.

Y esto aplicado al mundo del videojuego, casi es igual. Hay una clara diferencia entre usar la historia de una película y hacer un "Policias Rebeldes II" (que acaba de salir el videojuego, manda huevos...) y mezclar el folcklore oscuro mexicano con la tradición del cine y la novela negra y hacer un "Grim Fandango" sin que te salga un pastiche incoherente y superficial, sino todo el contrario.

También ha habido juegos descaradamente hechos de espaldas a la galería: Ring, The Dark Eye, Fausto e incluso The Last Express que casi han vendido una mierda, pero han reforzado la teoria de los que piensan (como yo) en el potencial artístico de un videojuego.

También depende de la concepción de arte que tenga uno, (en mi caso mi "barómetro" personal es ver la calidad del trabajo, la vision del autor, el compromiso y la honestidad que este tiene con su obra, algo que puede darse tanto en lo comercial como en lo alternativo) pero ahí entramos en un debate eterno: ¿qué y que no es arte? Porque vamos, si dos rayas y un punto expuestas en una galería puede considerarse arte, lo mismo podría considerarse un film de James Bond, ¿no?

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Sábado, 28 de Febrero de 2004 11:24

Hitchcock tenia una cosa que nadie tiene en la actualidad: un sentido del ritmo y del suspense que rozaba la perfección. Es un buen ejemplo, pero es una excepción. Cuando se habla de comerciabilidad se está hablando de que el producto llegue al máximo número de personas posible, y cuando quieres llegar a tantas personas tienes que bajar el nivel intelectual del producto (película, disco, libro, videojuego), es decir, lo haces mediocre para que la multitud llegue a él. Esto puede parecer elitista, pero es la pura realidad. Un artista jamás se debe amoldar al público, sino que el público debe amoldarse a él. En el cine, por suerte, las producciones independientes están cogiendo fuerzas, pero en los videojuegos no hay sitio para esa producción que desea satisfacer inquietudes.
Hablas del Grim Fandango, me parece una maravilla, al igual que el Discworld Noir, pero no obstante, los desarrolladores, "artistas", no se han dado cuenta todavia de los infinitos recursos narrativos que tiene la interactividad. Aún tiene que nacer ese arte.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Lunes, 1 de Marzo de 2004 11:23

¿Citando a Truffaut , Lars Von Trier y Hitchcock en un foro de aventuras? ¿Pero pero pero pero qué es esto? A ver si el foro de Aventura y cía se va a convertir en un foro guais XD

Además: no hay tema más bizantino que la discusión "es el videojuego arte?", porque ni siquiera se sabe una definición universal de arte.

Y volviendo al tema original. Subvaloradas están todas las aventuras de Coktel Vision, hasta el Fascination, juego al que se le tiene manía por algún pixel-hunting, pero cuya combinación de erotismo de Interviú con una trama desmadrada y guarra que sólo se le pueden ocurrir a los franceses, me parece irresistible ;) Y eso por no mencionar su obra magna: Lost in Time.

Subvaloradas están las aventuras de Access, desde la saga de Tex Murphy hasta esos juegos solitarios más o menos fallidos (review del Countdown próximamente en su pantalla amiga)

Subvaloradas están las tres aventuras de Matt Gruson, el de Microprose, que por muy lentas y rotoscópicas que fuesen eran bastante dignas. Y con argumentos complejos, descripciones largas, y puzzles ingeniosos. Vale, menos Return of the Phantom que tenía laberintos aparte de grandes paseos que ni Kate Walker con reúma.

Subvaloradas están casi todas las aventuras que salieron en CD-Rom cuando este formato se empezó a implantar, desde 7th Guest hasta el Obsidian, Amber, y por no mencionar toda la jodida carrera de Legend.

Subvaloradas están muchas aventuras de Sierra que no pertenecen a sagas, como Gold Rush.

Y subvaloradas están algunas aventuras de Cryo que no tuvieron tanto renombre por una campaña publicitaria nula: Zero Zone, Salammbo y... y otras :)

Ah, y subvalorada está Dracula:Resurrección por la jalipollez de "es muy corta, es un timo".

Risingson

Responder