Ediciónes internacionales de juegos nacionales

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Javi-Wan Kenobi
Telltale-yonki
Mensajes: 831
Registrado: Martes, 23 de Septiembre de 2003 22:01
Ubicación: Una galaxia muy, muy lejana... (o en algún lugar entre Pamplona y Logroño)

Ediciónes internacionales de juegos nacionales

Mensaje por Javi-Wan Kenobi » Lunes, 19 de Enero de 2004 13:31

A ver: ¿Soy el único que piensa que nos están tomando a los españoles por idiotas?
O sea, que resulta que dos de las pocas compañías que se dedican a hacer aventuras gráficas de las de toda la vida, es decir, Péndulo y Alcachofa, y que da la casualidad de que son empresas españolas, sacan sus juegos en el extranjero en ediciones mejores que las propias españolas.
Porque en Francia ha salido una edición especial de "Runaway" con el juego, un CD con la banda sonora y un DVD con reportajes, trailer y no sé qué más
Y según leo en la última noticia, Alcachofa tiene previsto sacar su edición internacional de "Una aventura de cine" con "making's of" y según creo también, posibilitando el juego en red (y sin bugs :) )

Me figuro (y espero) que todo esto no dependerá de las citadas Péndulo y Alcachofa, sino de sus respectivas editoras FX y Zeta. Pero entonces: ¿Qué solución nos queda a los aficionados españoles? ¿Ir a Francia a comprar juegos españoles, como cuando en el franquismo se iba a ver películas subidas de tono?

Pediría, y peco de optimismo, que a los que tenemos los juegos comprados en su paupérrima edición española, se nos conceda la posibilidad de poder adquirir (vía email o como sea, y a un precio razonable: gratis debería ser) dichos extras sin tener que volver a comprar el juego completo de nuevo.

A ver si cuando Alcachofa saque el parche que me dijo que sacaría para solucionar los problemas del Mortadelo y añadir el juego en red, añada con él (de ilusión también se vive) los extras mencionados.
- Que la fuerza te acompañe -
Javi Wan Kenobi

Neofenix
Lucas-yonki
Mensajes: 54
Registrado: Viernes, 4 de Julio de 2003 9:20

Mensaje por Neofenix » Lunes, 19 de Enero de 2004 19:38

a mi me parece lamentable que en francia venga el juego con un monton de extras y en españa con un monton de bugs, creo que en vez de sacar una nueva version con estos extras deberian colgar los extras en su web para que se lo bajen los que ya tenemos el juego.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Lunes, 19 de Enero de 2004 19:59

Si vamos, y que te lo lleven a tu casa de paso. :D

Ese jugoso pack de Runaway con la Bso, el Dvd y el juego (bocado de coleccionista, dicho sea de paso) ha sido editado en Francia debido al bombazo que ha supuesto el juego, cosa que no ha pasado aqui. Y aparte de que (corregidme si me equivoco), estos mismos franceses son los que ponen el dinero para el Runaway 2, es normal que quieran promocionar hasta la saciedad la obra de Pendulo para que cuando salga el 2, todo el mundo sepa de que se trata...

Y eso no es cosa de Péndulo, sino de la distribuidora, cada una y en cada país, una vez comprado el juego puede hacer lo que le salga de la punta con él. Por eso no hay que ser exigente y reclamar algo que ni estaba pensado para la edición nacional ni a nadie se le ocurrió.

Puestos a cagarse en alguien, hacedlo en Fx por no haber tenido la iniciativa, no?

Javi-Wan Kenobi
Telltale-yonki
Mensajes: 831
Registrado: Martes, 23 de Septiembre de 2003 22:01
Ubicación: Una galaxia muy, muy lejana... (o en algún lugar entre Pamplona y Logroño)

Mensaje por Javi-Wan Kenobi » Lunes, 19 de Enero de 2004 20:44

Jose escribió:Puestos a cagarse en alguien, hacedlo en Fx por no haber tenido la iniciativa, no?
A eso me refería precisamente con:
Javi Wan Kenobi escribió:Me figuro (y espero) que todo esto no dependerá de las citadas Péndulo y Alcachofa, sino de sus respectivas editoras FX y Zeta.
Bastante hacen los pobres con sacar los juegos en los plazos que les piden desde arriba... aunque en el caso de Péndulo el juego ya lo tuvieran hecho de antes... y en el de Alcachofa casi.
- Que la fuerza te acompañe -
Javi Wan Kenobi

_Santi
Aventurero cáspico
Mensajes: 30
Registrado: Domingo, 15 de Junio de 2003 16:08

Mensaje por _Santi » Martes, 20 de Enero de 2004 16:10

.
Última edición por _Santi el Martes, 20 de Enero de 2004 19:02, editado 1 vez en total.

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Martes, 20 de Enero de 2004 16:30

Pero eso tiene fácil solución, Santi. Que en vez de vendernos un mortadelo fraccionado en dos partes (que entero es ya de por sí corto), que nos lo vendan bien juntito, con dos cedeses y extras, ah, y por 20 euros.

Porque que yo sepa, el Longest Journey se ha vendido bastante bien, no? Bueno, no dispongo de datos precisos (y sudo de buscarlos) pero cada dos por tres te lo sacan más barato. A que ese no sale a cuenta copiarlo? Pues porque tiene chicha, igual que la edición especial del Señor de los Anillos (ya que pones el símil a huevo), y del mismo modo que sí que me bajaría en DIVx (y ni eso) yo que se, Última Llamada, que aunque mole, pa ver 75 minutos de peli, que es lo que dura, me hago una paja.

Pues eso, a copiar, que por mucho que profeticen, los juegos no se van a acabar por ello.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Martes, 20 de Enero de 2004 17:49

La piratería en sí también es un negocio y no interesa que se termine con ella, sino que se lo pregunten a Sony, que las consolas de Playstation, aparte de algunos buenos juegos, se vendió como churros por la facilidad de pirateo. Y los fabricantes de grabadoras y CD´s también aumentan sus ganancias. A mí me jode mucho y me parece una excusa típicamente burguesa la de "la piratería está acabando con el mercado del videojuego". A ver si os creeis que la calidad de un videojuego depende de la cantidad de ventas, lo del presupuesto también es otra excusa porque con imaginación también se diseñan grandes juegos. Que se dejen de gilipolleces y que bajen los precios como hacen muchas compañias que para eso España es el tercer país más pobre de la Unión Europea y nosotros (los pobres) no podemos gastarnos más de 30 euros por jugar a un videojuego.

Y con las mierdas que están sacando en la "industria" musical, idem de idem.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Martes, 20 de Enero de 2004 19:03

Si yo robo una barra de pan al panadero, a parte de justo (porque para hacerlo tendría que estar pasando hambre de verdad), sería una putada para el panadero, que le he robado 30ctms, o lo que le cueste hacer la puta barra de pan.

Si robo un Ferrari, le estoy quitando 100 millones de pelas al que se lo haya comprado (simplificando, vaya).

Si me copio un juego que, de todos modos, no me lo iba a comprar, lo único que estoy haciend oes darle 20 duros al dependiente de la tienda que me haya vendido el CD y las gracias al colega que me lo haya dejado para que me lo copie, no te estoy robando un duro, simplemente, no te lo doy.

Y tú me dirás: ¿y qué derechjo tienes tú para disfrutar de mi juego sin permiso? Ninguno, ¿y?

Si no te gusta, tienes dos opciones: hacer el juego más atractivo para propiciar su venta legal, o hacerte panadero :)

IO
Lucas-yonki
Mensajes: 99
Registrado: Domingo, 20 de Julio de 2003 2:34
Contactar:

Mensaje por IO » Martes, 20 de Enero de 2004 19:10

No se por mucho making off, reportajes, trailers, camisetas, DVDs y demásq regalen al final lo q cuenta es el juego. Prefiero q me vedan el runaway a 10 iurops con su cajita plana q un armatoste por mas pasta con un montón de tonterías q sólo sirven para ocupar espacio en la estantería, y la verda q me hubiese jodido bastante haber pagado mas por él después de jugarlo, ya no pasa de ser un juego del monton del q no tendría una mejor valoración por muchas cosas q me hubiesen regalado.

Sobre lo de la piratería, pues no se, yo pitareo bastantes cosas mas q nada pq no me merece la pena dejarme una pasta por ellas, por esto mismo el runaway y el TLJ me los pillé pq venian en una oferta bastante buena y pq el TLJ me parecía imprescindible tenerlo, el BS2 lo tengo mas o menos por lo mismo, y así algunos más; y no me pierdo los estrenos del cine cuando creo q la película merece la pena (aunq cueste casi 6 putos euros entrar).
El BS3 por ejemplo si me lo bajé de la mula y la verdad q me alegro de no haber pagado los 45 euros q valía.

saludetes
".. reflexioné que todas las cosas le ocurren a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; imnumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi..."

[Over]
Aventurero cáspico
Mensajes: 37
Registrado: Domingo, 11 de Mayo de 2003 14:01

Mensaje por [Over] » Miércoles, 21 de Enero de 2004 15:12

Hola.

No estoy nada de acuerdo con la piratería, pero mucho menos con el precio abusivo de los juegos. Muchos profesionales diran: "es que hacer un juego hoy dia vale mucho dinero", si, estoy de acuerdo, hacer un juego hoy dia no se hace por 2 personas (algunos amateurs si,¿eh Ronshi?), pero muchisimos juegos se hacen con equipos que cobran más de lo que rinden y sobre todo viendo el resultado final...

Bajo mi experiencia en esto he de decir que casi nadie tiene vocación y por lo tanto hacen su trabajo como un trabajo normal, que ojo, es lo más lógico, pero coño, hay que ser profesilonal y si quieres ganar 300.000 pelas al mes (que hay muchos) ganatelas. Y si vendes un puto juego a 60 euros, que me corra con el juego como minimo.

En fin, que hay mucho pijo suelto en esta industria, mucho creido estupido que piensas que esta haciendo un trabajo imposible por la masa y sobre todo, gente sin vocacion.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 21 de Enero de 2004 19:46

El tema de la piratería es que me la trae realmente floja. Pero ojo, por ambas partes. Es decir, no entiendo las excusas para piratear: que son muy caros, que los juegos de hoy en dia no merece la pena comprarlos porque son una mierda (si es así, que lo es, ¿que haces jugándolos y más, copiandolos?), que si esto, que si lo otro... La pirateria es delito, punto. Y eso hay que respetarlo y no ir de Robin Hood y encima con excusas que no se aguantan en pie. Eso sí, la única excusa que veo "aceptable" es copiarlo "porque se puede...". Ya sabemos como es el género humano, le pones un bocadillo de chorizo a 3 euros y uno de mierda gratis y se decanta por el de mierda. :D

Y por otro lado, encuentro también un poco patético y manido echar la culpa de los males de la industria del videojuego única y exclusivamente a la pirateria. Y sobretodo, relegar la responsabilidad de la continuidad de esto al usuario.

Pongo de ejemplo el post desaparecido por arte de magia de _Santi, en el cual decía exactamente esto, que un mercado potencialmente interesante como España se lo ha cargado la gente. De verdad que me parece impresionante. Vale que la piratería hace estragos en las ventas (potenciales, no reales), y que un exceso de ella puede impedir que se genere una industria de videojuegos en nuestro país. Pero eso es una pieza más del puzzle.

Me parece más criticable, más incomprensible y más indignante, que el verdadero culpable de que en este país no se pueda hacer un videojuego, sea las distribuidoras, las compañías, aquellas que ponen pasta. Porque en este puñetero país, la filosofía de hacer y financiar un videojuego es bastante limitada, y solo hay dos maneras:

1. Hacer una megaproducción que sea la leche y que traspase fronteras. O que es lo mismo, intentar que "Una de Zombis", la chorrada esta de los amiguetes de Santiago Segura compita con la segunda parte de Resident Evil. Luego sabemos lo que pasa (Blade), que se juntan un grupo de talentosos pero con una coordinación no vista ni en el mundo amateur. Y luego 5 años de desarrollo (la pesadilla de un inversor), para al final tener un producto mediocre, que de comerse el mundo en su origen, pasa a comerse una real mierda.

2. O hacer como Zeta Games, dar un presupuesto africano a un grupo desarrollador, limitar la realización del juego a 4 meses, ponerle trabas a la creatividad de los diseñadores (que resulta alucinante, ya que no tienes pasta intentas echarle imaginación y creatividad al asunto, y ni por esas...) y en fin, joder al pobre grupo que hace el juego. Y luego claro... te presentan una abominación del calibre de "El Capitán Trueno en la Montaña de los suspiros" o esos insultos al arte de hacer videojuegos que son los Zipi y Zape de Kinora (¿?), no vende ni un carajo y resulta que la culpa la tiene el usuario por no haberse tragado semejante mierda.

A las distribuidoras les sale más rentable comprar un juego ruso o polaco por cuatro duros y venderlo aqui como si fuera la panacea de su género (FX) o comprar todo un catálogo de mediocridades del este de Europa que sea como sea, ya se amortizará (Zeta Games). Eso sí, de fomentar una industria en este país con juegos pequeños, pero apostando por ellos (cosa que cuando al fin Zeta tenía un producto bastante digno con la Edición de Especial de Una aventura de Cine, lo ha promocionado con el culo), dar a un público que a simple vista parece minoritario pero que resulta que es muy pero que muy rentable (el mercado de juegos baratos, de los de centro comercial, de los de "Cari, mira, este juego es barato y parece que está bien") y esperarar que éste se haga cada vez mayor, cobre importancia, la gente se acostumbre a un nivel de calidad y cada lanzamiento se convierte en un acontecimiento, apuestan por el beneficio rápido. Y el mayor plumero que se ha visto en este pais es partir un juego de Mortadelo en dos...

Si queremos una industria competente en este país, quien tiene la mayor responsabilidad son las distribuidoras, las que ponen la pasta, las que financian. Son ésas las que estan jodiendo literalmente al pequeño desarrollador, la que pone trabas, las que no apuestan por un "mercado potencialmente interesante".

Así que menos echar la culpa a la piratería, y más mirar hacia dentro, que ahí, la puñetera culpa del asunto no la tiene el usuario.

Neofenix
Lucas-yonki
Mensajes: 54
Registrado: Viernes, 4 de Julio de 2003 9:20

Mensaje por Neofenix » Miércoles, 21 de Enero de 2004 22:12

estoy de acuerdo con lo que ha dicho jose , creo que las distribuidoras debereian de apoyar un poco mas la industria española y que le den a los estudios de desarollo, la posibilidad de poder hacer juegos decentes, en vez de de las cosas que se hacen, creo que prueba de ello esta pyro studios que aunque no tenga nada que ver con aventuras graficas, pero que con un presupuesto decente y tiempo hicieron el commandos, un juego en mi opinion bastante entretenido, de echo lo tengo.
en cuanto al tema de la pirateria yo prefiero los juegos originales, de echo practicamente casi todos los que tengo son originales, tampoco son todos de 50 euros sino que practicamente todos son de series baratas y de los montoncitos de estos que ponen en el carrefour o el corte ingles que te encuentras juegos bastante interesantes entre 5 y 10 euros.
tampoco me creo eso que dicen las compañias de que si no venden sus juegos a 50 euros no obtienen beneficios, el ejemplo mas claro es el de FX no saca superproducciones
pero te da juegos decentes totalmente traducidos y doblados al español y encima sus novedades cuestan solo 20 euros y al cabo de un par de meses cuestan 10 euros, creo que si siguen sacando juegos es porque obtienen beneficios ¿no? porque no creo yo que hoy en dia nadie trabaje "por amor al arte" asi que las otras distribuidoras españolas deberian tomar un poco el ejemplo en cuanto a la traduccion y doblaje y el preciom si todas en españa hicieran lo mismo estoy seguro de que no habria pirateria o al menos seria practicamente nula.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Jueves, 22 de Enero de 2004 16:20

Pues yo creo que seguría habiendo piratería por muy baratos que pongan los juegos. Al fin y al cabo si te venden una cosa por 20€ y puedes conseguir la misma cosa sin un manual de dos páginas en el que te tratan como tontos y sin una portada que puedes imprimirte luego por 4€, pues evidentemente elijes los 4€ y lo pirateas. Si todos pirateamos no nos engañemos, hay que ser muy hipócrita para ir por ahí diciendo que no tienes juegos piratas teniendo delante tu estantería con más copias que originales (siempre hay la excepción que confirma la regla). Yo el problema lo veo en eso precisamente: no dan alicientes. Como digo, los manuales son una puta mierda, la mitad de los juegos tienen más bugs que juego en sí, y encima te vienen la mitad en inglés (que también hay quién lo prefiere, porque los que te vienen en castellano son asimismo mierda). Eso por 20 o 30€ los más baratos, pues como se puede piratear como dice jose (porque mucho interés no deben ponerle a la cosa esta de los anticopias) pues lo pirateas te ahorras tú unas pelas y, como dice germen, no le quitas un duro a nadie, simplemente no se lo das. Y si, la gente también se piratea los titulos de FX o se pirateaba los de la difunta Dinamic, vamos. Sin embargo, si un jueguín además de ser bueno y venir en condiciones, te lo ponen con un libretillo de introducción así con un feedback de calidad de los personajes y la historia, con documentos que amplien y demás cosas, y bien editados (imitando al papel antiguo o demás cuando corresponda), sin bugs y tal, y encima, te regalan una alfombrilla de ratón (como hacían por ejemplo con la versión CD de Shadow of the Comet, que está muy bien, (yo la tengo pirata, pero que coño, la conseguí hace unos meses y es imposible por otros medios)), pues te lo compras por el tema de los extras y porque es un producto de calidad y si, lo puedes tener por 4€, pero sin todos los extras.

Responder