Derribando mitos (Indiana Jones and the Last Crusade)

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Risingson
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Mensaje por Risingson » Viernes, 30 de Enero de 2004 13:10

A mí también me gusta el Indy3. Le perdono las escenas arcade, los pixel-huntings y demás (qué cojones, se los perdoné a los de Coktel, a los de Sierra, y no se lo voy a perdonar a Lucas?), porque creo que es una buena manera de contar la misma historia que la película pero de forma distinta. Algunos diálogos son realmente buenos, hay puntos en el juego donde hay muchísimos caminos para avanzar, y logra crear interés en todo momento. Tiene laberintos, pero integrados en la trama y, coño, en el contexto temporal de esa aventura.

Respecto al Kyrandia, José sabe que lo salvo por la música, por el increible aspecto gráfico, por la intro y, finalmente, por una escena: tu primer encuentro con Malcolm en la entrada de la cueva. Lástima que los puzzles sean tan chapuceros. Y menos mal que en las siguientes entregas eso se mejora.

Respecto a Sierra, ya que estamos tocando todo, pues Sorcerer, el SQ2 es una mierda. Vamos, dentro del AGI había cosas buenas y cosas malas, tenías experimentillos amateur envejecidísimos como KQ1, excelentes aventuras como Gold Rush y mierdas como SQ2. Tal que así. No todo Sierra reluce.

Y Yonki, comparar el Future Wars con el Quest for Glory, Noctropolis o Under a Killing Moon es como comparar Lola se va a los puertos con Cantando bajo la Lluvia o Melodias de Broadway: Future Wars es un perfecto compendio de fallos garrafales de las aventuras, con pixel hunting cabrón, con mogollón de callejones sin salida, con casi todos los puzzles a contrarreloj, y encima con más bugs que la despensa de mi casa de campo. Noctropolis, aunque no sea gran cosa, tiene un comienzo y una puesta en escena impresionante, y Under a Killing Moon es un puto clásico, y de las poquitas aventuras que son "pulp" a tope , que son graciosas y que intrigan, y punto.

Hala, ya me habéis hecho escribir.

Risingson

Mr_Sorcerer
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Mensaje por Mr_Sorcerer » Viernes, 6 de Febrero de 2004 0:43

Hablan como si yo hubiese dicho que SQ2 es el MEJOR juego que he jugado. Para nada. No está ni entre mis 100 favoritos.

Lo que dije es que SQ2 me gustó más que el 4.

Es más, se los recuerdo:
Me gustó Space Quest 2, me pareció mejor que el 4, ¿y vieron los gráficos?
Claro que la historia en sí de SQ 2 no es una gran historia, no creo que llegue a buena, pero considero también la "historia" el desarrollo de los puzzles (no sólo las cut scenes), y dado que los puzzles y el desarrollo en general del 2 me gustaron más que los del 4... Pues "redondeando" me gustó más SQ2.

Space Quest no es, digamos, una gran saga, en general ninguno tiene una gran historia (el 5 está un poco alejado de esta afirmación, me parece el mejor o al menos el más pasable). Pero entiendan que lo dije en un contexto en el que hacía una comparación, para acentuar que si vas a valorar una AG sólo por los gráficos... Entonces, de entre el 2 y el 4, me quedo con el 2 (no dijeron ustedes nada del 4 :? ), y eso que el 4 tiene unos gráficos mucho, mucho mejores. Música linda, y efectos de sonido buenos.

Por cierto, Jones, ¿está enfermo José? Porque que yo sepa él tiene boca, o mejor dicho dedos, y puede contestar por su cuenta. A menos claro que necesite algún abogado defensor (ya que hablamos de abogados...)

Y para Yonky8... No jugué a ese juego que mencionás al final. Trataré de jugarlo este mes. Volviendo a KQ5, muchos de los puzzles están preparados para cuando tengamos cómo resolverlo. Por ejemplo, la rata nunca aparece si antes no hemos recogido el zapato. Yo presté atención en eso y no me fue mal.

Saludos.

El Jones
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Mensaje por El Jones » Viernes, 6 de Febrero de 2004 7:37

Si yo respondo por el señor José es porque le conozco desde hace una buena pila de años y creo que sé que lo que he dicho no anda para nada desencaminado, si no que te conteste él y lo verás, aparte y en caso de que fuese una molestia el que tendría que quejarse debería ser él y no tú. No vamos a exclusivizar las conversaciones ahora, y mucho menos porque a ti se te antoje oyes...

Y el SQ2 es una piltrafa en cuanto a desarrollo con muchísimas putadas lo suficientemente pasadas de rosca como para que dejen de hacer la gracia que hacen en otros juegos (en el 4, por ejemplo) y para mosquear al jugador que podría llegar a pensar, como yo pensé, que no le estan divirtiendo sino entreteniendo con una historia sin ningun tipo de chicha, donde no pasa nada, que solo va encadenando jodienda tras jodienda, para ir retardando más y más el final del juego. De todas formas puede considerarse al juego todo un pionero en la filosofia de juego redescubierta por ese gran diseñador con cara de hooligan que es Charles Cecil; eso de dar al boton adecuado en el momento preciso ya se hizo en SQ2 y varias veces. Toda una maravilla conceptual en lo referente al enfoque del puzzle, la serpent rouge al lado... psfft unaputamierda

Jose
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Mensaje por Jose » Viernes, 6 de Febrero de 2004 13:35

Joder, Mr. Sorcerer... dejate de abogados, que el dar la opinión de un colega aún no está penado. Joer, que mal rollista que eres. :D

Pero El_jones ha dicho perfectamente lo que pienso, esto está muy hablado en este foro. Los gráficos en una aventura ayudan, dan inmersión e incluso te puedes quedar embobado mirándolos como si fueran un cuadro, pero no es el factor más importante, es más, es de las superficialidades más valoradas últimamente.

De hecho, pienso al contrario que tú, que los gráficos de Loom son exquisitos, no hablo ya de la versión VGA, sino de la de 16 colores. Pienso en los primeros escenarios, con ese cielo estrellado compuesto de 4 pixeles, esos tonos azulados que de verdad parece que estés ahí con Bobbin andando por la noche y sobretodo ese atardecer rojizo del gremio de los Herreros. Increíble. Al igual que por ejemplo, la versión AGI de Leisure Suit Larry que a pesar de contar con una resolución de ¿cuanto era, ciento y pico pixeles por ciento y pico? se nota un trabajo bastante decente y un look bastante guapo, incluso con sorpresas gráficas como esos primeros planos de las chicas... Ten en cuenta que por aquella época, gráficamente, esas eran las limitaciones. Incluso en el 87 cuando salió el primer Larry, casi casi estaban exprimiendo resoluciones y triquiñuelas para realizar unos gráficos impresionantes. Y así es como hay que valorarlos, sin prejuicios, centrándose en la época. Y qué narices, aún después de la friolera de 17 años aún aguantan el tipo.

Ya te digo que es un error juzgar una aventura por sus gráficos, máxime cuando es antigua, ya que como podemos ver siempre, lo que un año era un espectaculo visual alucinante, al poco tiempo ya están diciendo que está anticuado.

Mr_Sorcerer
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Mensaje por Mr_Sorcerer » Domingo, 8 de Febrero de 2004 0:50

Ustedes pueden decirme que SQ2 es una mierda, y puedo aceptarlo; pero entiendan que lo que dije estaba orientado a la comparación, nada más; claro que he visto cientos de historias mejores, y puede que no me haya parecido TAN mala porque la tomé desde el punto de vista humorístico. Al fin y al cabo, la saga SQ es humorística. Si SQ2 es una mierda y yo digo que me pareció mejor que el SQ4, entonces es porque pienso que SQ4 es más mierda que SQ2. Además, yo me entretuve más con SQ2 que con el 4. Y si se hubiera hecho con la misma técnica del 4 en cuanto a gráficos y audio, no dudo que a muchos les hubiera gustado más. El 4 me pareció muy fácil.

Me alegro de que José esté suelto... digo, esté bien como para opinar por sí mismo. Parece que es la moda. Ya me buscaré yo un delegado que me ahorre las palabras... Suena cómodo...

Por cierto, es muy cierto lo que dice José. Y los gráficos del Loom si que me gustaron. Pero si esos están bien, no imagino qué piensas de la versión VGA. Bueno, si es por considerar las limitaciones de la época, ¿a qué viene este post sacando a luz tantos defectos gráficos de juegos antiguos?

Risingson
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Mensaje por Risingson » Domingo, 8 de Febrero de 2004 1:47

Oye, Sorcerer, objetivamente el SQ4 tiene un guión mucho más trabajado, una variedad de situaciones bastante mayor y encima unos gags tan geniales como los de la tienda de soft. Por muy puteante que sea el juego ya creo que es algo mejor que el 2, sólo por esto.

Mr_Sorcerer
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Mensaje por Mr_Sorcerer » Domingo, 8 de Febrero de 2004 2:12

Bueno, sí. Qué quieres que diga. Aunque lo haya pasado mejor con SQ2 (por la dificultad), la cuarta parte está muy bien. Lo admito. ¡Pero lo acabé rápido! :(

Mr_Sorcerer
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Mensaje por Mr_Sorcerer » Domingo, 8 de Febrero de 2004 2:19

O sea, claro que hay muchas más situaciones que se disfrutan más, como cuando Roger se viste de mujer, o cuando es perseguido por los agentes de su enemigo (ahora mismo no me sale el nombre). No voy a decir que no me reí, y hasta puedo cambiar de punto de vista y decir que tienen razón, que el SQ2 no es mejor que el 4. Pero he visto que el 2 es el que menos gustó, y la cosa es que a mí, a pesar de los gráficos, sonido, e interfaz, me entretuvo bien (lo del beso de la extraterrestre me causó gracia), y por eso lo valoro. Tampoco es lo peor, porque para eso están juegos como Curse of Enchanthia, o Les Marley: Lost in L.A.

Jose
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Mensaje por Jose » Domingo, 8 de Febrero de 2004 11:10

Bueno, Mr.Sorcerer, ahora que los del foro me han sacado del baúl y me han quitado la pelotita roja de espuma de la boca y las cadenas, opino que... :D

"Bueno, si es por considerar las limitaciones de la época, ¿a qué viene este post sacando a luz tantos defectos gráficos de juegos antiguos?"

Es que el origen de este post es mencionar esas aventuras que son consideradas fetiches del género y son casi intocables: Indy3, Maniac Mansion, el primer Kyrandia, Darkseed... Juegos que hoy en día han envejecido fatal, pero fatal y ahora es cuando, después de tanto tiempo se pueden hacer un análisis más profundo, más objetivo y puede verse que no es oro todo lo que reluce. Lo de los defectos de la calidad gráfica, perdóname, pero eso lo has sacado tu. :D

Y bueno, al final el post ha derivado en opiniones bastante subjetivas: Under A Killing Moon en este post!!! Increible!!! Como ya he dicho, no se trata de buscar juegos que no te hayan gustado, ni juegos que consideres una mierda, sino juegos que a pesar del éxito que hayan tenido, de lo bien considerado que están, uno se pregunta porqué, si tienes unos factores ya sea de jugablidad, de técnica o desarrollo que no acaban de cuajar.

En cuanto a Sq2, estoy de acuerdo que es el peor de la saga, más que nada porque parece una gran tomadura de pelo, un puteo constante al jugador. De hecho, la saga Space Quest se basa (y he ahí la gracia de esta saga, y si comprendes su filosofía te gustarán mas) en poner a Roger en situaciones límites para que pueda escapar de ellas con más o menos ingenio a través de un hilo argumental bastante fojo, pero adornado de muchísimos gags y recompensas "bonitas" al jugador. Pero en la segunda parte es que se pasan bastante, creo que es, junto al primer King´s Quest, de lo más injugable que tiene Sierra. Y comparándolo con los demás de la saga, sale más bien malparado, no tiene el catálogo de situaciones aplaudibles del resto de la saga: el puerto espacial, la tienda de robots y la tensión de la nave que explota del primero, el rollo "friki" del tercero, los saltos temporales, la gran escena del centro comercial y esa Xenon apocalíptica del cuarto, o esa gran oda a Star Trek pasada por el filtro de la parodia del quinto, por poner unos cuantos ejemplos.

En fin, me parece perfecto que defiendas a uñas y dientes el Sq2, nadie te va a hacer cambiar de opinión. De hecho, me encontraría en una situación similar si tuviera que defender la quinta parte de Leisure Suit Larry, considerada por muchos como el punto más bajo de la saga (con parte de razón, es lo más lineal, pero lineal lineal de Sierra), aunque ésta es bastante salvable por la gran cantidad de chicha, detalles y entretenimiento que debería haber tenido, por ejemplo Sq2.

Dicho esto, me vuelvo a colocar la pelotita roja en la boca, me ato con las cadenas y me vuelvo al baúl. Cierren, por favor :lol:

Risingson
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Mensaje por Risingson » Domingo, 8 de Febrero de 2004 13:20

Aprovechando un off-topic, es curioso cómo este fenómeno no se da sólo en aventuras gráficas. Ultimamente he echado un ojo a hilos y foros sobre "retrogaming" (lo que es lo mismo, jugar a juegos de más de 7 años), y la gente mitifica que da gusto. Sobre todo en la época del Spectrum, donde el chauvinismo se va totalmente de tiestoi. Uno ve como tooodo el mundo cree que todos los juegos de Dinamic fueron una obra maestra, incluidos truñazos tan importantes como Nonamed, Profanation (sí, Profanation) o las aventuras de AD. Pero no sólo eso: también las conversiones al Spectrum se recuerdan como obras maestras. También esos juegos con bugs tan gordos que impedían acabárselos (Jet Set Willy, considerado obra maestra por vaya usted a saber qué criterio). Es como cuando uno ve su primer par de tetas en el cine en "Brujas Mágicas", y se pone mogollón, y ya la mitifica de por vida. Y no, señores, y no.

Yonky8
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Mensaje por Yonky8 » Domingo, 8 de Febrero de 2004 21:42

Je, je, je, se te olvidaba Risingson el colmo de la sobrvaloración de un juego de Dinamic. El Sgrizam. :o

Risingson
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Mensaje por Risingson » Domingo, 8 de Febrero de 2004 22:21

Hostiás, sí. Ese es maaaaalo pero maaalo de cojones. Y encima lo tenía original.

Mr_Sorcerer
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Mensaje por Mr_Sorcerer » Martes, 10 de Febrero de 2004 22:14

Bueno, si no se enojan si vuelvo en un detalle al tema de la saga SQ... Quiero decir que la más grande tomadura de pelo es SQ3, por lo tanto para mí es el peor. Todo el desarrollo me parece pasable, pero esforzarse tanto (como implica manejar esa interfaz) para ver ¡¡¡¡¡LA SEMEJANTE ESTUPIDEZ QUE PONEN AL FINAL!!!!! ¿QUÉ PASÓ, A LOS QUE LO HICIERON SE LES ACABÓ LA CREATIVIDAD? ¿ESTABAN, NO BORRACHOS, SI NO DROGADOS AL HACER ESE FINAL? ¿QUÉ CLASE DE PORQUERÍA METIERON EN EL JUEGO?

Lo siento, me exalté, pero lo cierto es que no me hizo gracia en lo más mínimo. Con toda la imaginación del ser humano, podrían haberse inventado algo mejor...

Saludos.

P/D: espero que los gritos no hayan alterado tu... hum... descanso, José :D

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Mensaje por El Jones » Miércoles, 11 de Febrero de 2004 13:12

Pues tiene una explicacion muy clara que mucha gente conoce: tanto el Larry como el SQ o el PQ estaban inicialmente concebidas como trilogías: visto está que entre las terceras y cuartas partes (o quintas) hay una importante escision en lo que se refiera a continuidad entre los capitulos. En el SQ3 pasa eso, (atencion con el piasho spoiler) los dos tios de andromeda son finalmente rescatados y acaban aterrizando en la tierra en los estudios de Sierra donde empiezan a hacer juegos Space Quest, digamos que es una especie de epilogo que hace un bucle en la historia, como en esas peliculas o esos libros en los que el protagonista al terminar se pone a escribir sus memorias. A mi juicio es un recurso inteligente aunque pelin visto, para poner fin a una saga cachonda. Ademas tienen su puntito bluff (eso de que manden al prota a mamarla despues de que les haya salvado) y que quieres que te diga, no me parece que sea tan desagradable como para poner el grito en el cielo, de hecho es muchisimo menos original el del sq2...

Mr_Sorcerer
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Mensaje por Mr_Sorcerer » Jueves, 12 de Febrero de 2004 18:53

Emmm... Como quieras, Jones. Pero cuando lo jugué no pensaba "por afuera" del juego, como cuántas partes querían hacer los creadores o qué recursos podían estar usando. El final no me agradó, el del 2 es menos original (bueno, hay pocas cosas que son originales en estos días, así que con eso no tengo problema), pero me gustó, me dieron ganas de jugar al tres y creó expectativas.
En fin, respeto lo que dices. Pero el tres me parece que acabó con esa "magia" de pensar en una historia espacial al mezclarse con la realidad y mostrar a la empresa creadora.

SilentHill
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Mensaje por SilentHill » Lunes, 23 de Febrero de 2004 10:34

Personalmente una de las aventuras que considero excesivamente valorada es the longest yourney. A mi entender tanta calidad grafica, sonona, la extensa duracion, o la abrumadora cantidad de personajes, parece que otorgan a esta produccion de una halo de intocabilidad que no entiendo. Incluso en esta web se la califica con 5 estrellas, el honoris causa de la excelencia aventurera. No comprendo como una aventura que falla estrepitosamente en la cantidad, y calidad de sus puzles, y que basa su progreso en un continuo dialogo con los mas variopintos personajes, dialogos en los que he cabezeado constantemente, unos dialogos pueriles, y con un tono infantil insoportable se ha convertido en el mito intocable que es. Los fundamentos minimos de una gran aventura son historia, puzles, y en los tiempos que corren, calidad grafica. Cualquier juego que cojee en uno de estos elementos no puede llegar a ser una gran aventura, una aventura de culto como parece que se considera a the journey.
Mátame pero por favor, no me aburras.

Germen
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Mensaje por Germen » Lunes, 23 de Febrero de 2004 10:57

Y además, con un montón de personajes que parecen importantes pero que están fuera de lugar y no tienen ninguna relevancia para el argumento, un guión muy poco redondo en el que las cosas enganchan de manera muy artificial, y un montón de escenarios y lugares intranscendentes, que solo están ahí para alargar la ya de por sí estirada y tediosa aventura.

Estoy contigo :P

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Mensaje por IO » Miércoles, 3 de Marzo de 2004 14:17

no toy deacuerdo con lo del TLJ. Lo de los puzzles es opinión tuya pq a mi por ejemplo la verdad q no me gusta mucho estar rayao mucho tiempo con un puzzle, y aunq estoy deacuerdo q alguno tiene q aparecer, los del juego este en cuestión creo q estan mas o menos en su punto justo (va, tirando a facil) pq si no hubiesen roto la dinamica y el ritmo del argumento. Lo de basar el juego en dialogos creo q no es un error sino algo bueno ya que le da un valor mas "literario", aunq luego el argumento sea algo infantil y tal, q eso no es discutible, pero bueno, obra de culto no se, pero a mi personalmente si me gusto bastante.
saludetes
".. reflexioné que todas las cosas le ocurren a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; imnumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi..."

J.R
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Mensaje por J.R » Lunes, 8 de Marzo de 2004 23:40

Este es mi primer mensaje en este foro y espero que no el último. Y para empezar me habeis tocado la fibra sensible. Me explico.

Pues he leído todos los comentarios e Indiana Jones y la Última Cruzada me sigue pareciendo un juego fantástico. Me parece que tiene un desarrollo ameno y variado, bien estructurado (con problemas que pueden resolverse de diferentes formas) y cierta chispa. ¿Simon The Sorcerer? Las dos partes me parecen buenísimas y soy de los que se quedó con ganas de más. ¿Legend of Kyrandia? No es la leche pero no está nada mal, y hace no mucho volví a jugarlo. ¿MANIAC MANSION? Jodeeer. Si estos juegos son malos entonces no sé cuáles son los buenos.

En cuanto a las aventuras de Sierra, llegaron a un punto en el que parecían disfrutar haciendo la vida imposible al jugador. "Puntos sin retorno" desde el principio (como te dejases un objeto estabas jodido para el resto, y encima no lo echabas en falta hasta mucho más adelante); detalles corras (como ese King Quest en que debías andar con ojo al caminar por el borde de un río, porque si te acercabas demasiado te caías y morías); y el momento estelar de Heart of China, donde de tres opciones al menos con una palmabas. De hecho, Lucas usaba estos aspectos de las aventuras de Sierra como reclamo (¡Tranquilo, aquí puedes jugar y explorar sin presiones!).

El caso de TLJ me parece paradójico. Aunque me gustó, también me parece un juego ejemplar de cómo el guión puede convertirse en un verdadero estorbo para el aventurero. En general, no me gustan las aventuras en primera persona panorámica y con "point and click". Me parece que dan un aire terriblemente esquemático y desangelado. Así que no soy un fan de productos Cryo o Microids (aunque Syberia me gustó mucho).

Bueno, todo este batiburrillo de cosas es más o menos cómo son mis gustos aventureros.

Saludos.

PD: Tampoco soy muy nostálgico. La mejor aventura a la que he tenido la suerte de jugar es Grim Fandango sin lugar a dudas.

J.R
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Mensaje por J.R » Lunes, 8 de Marzo de 2004 23:45

¡Coño! A esto le llamo empezar con buen pie. Lo siento pero me daba error de servidor cada vez que le daba a "enviar".

Lo siento, lo siento, lo siento, lo siento.....

¡¡¿Qué hago?!!
*************************************************************
Arreglado. ¿Cantoso? Al principio puede doler pero finalmente apreciareis esa amplia sonrisa de ganador :roll:
Última edición por J.R el Martes, 9 de Marzo de 2004 18:25, editado 1 vez en total.

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