Inmovilismo aventurero

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Inmovilismo aventurero

Mensaje por VORTEX » Martes, 5 de Julio de 2005 10:48

No sé si ya se ha escrito sobre esto, seguramente sí, pero lo que pasa es que no encuentro el post, así que abro uno nuevo. La razón viene a raiz de los comentarios que se dan en esta web, de un anhelo por la vuelta de las aveturas de toda la vida, aquellas que nos acompañaron en los primeros años y de las cuáles disfrutamos (y seguimos disfrutando). Aquello no volverá, esa forma de hacer videojuegos se acabó. Ahora es otro estilo.

En muchas ocasiones en la página principal de Aventura y Cia se nota un profundo pesimismo con las producciones que están llegando. A priori ya se tienen prejuicios (que ojo, no dudo de vuestra apreciación) de medirlas con las aventuras de corte clásico.

Por eso, a los que consideran a los videojuegos una forma de arte (yo me resisto a incluirme por el momento) les preguntaría a qué viene esa reticencia con lo que podría llamarse "los riesgos", es decir, las cosas que intentan ser nuevas. Es muy cierto que no se han dado casos paradigmáticos en estos años, pero si el señor Cecil quiere darle un nuevo enfoque a su forma de hacer aventuras se le crucifica antes de ver esa idea, lo mismo con el señor Thornquist. Las cosas que intentan romper, aunque sean ridículas y por razones de mercado, deberían ser por lo menos respetadas hasta ver el resultado final. Aunque ahora que acabo el post me estoy arrepintiendo de lo que he escrito.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Avatar de Usuario
corven_
Alcaudón digital
Mensajes: 221
Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
Contactar:

Mensaje por corven_ » Martes, 5 de Julio de 2005 11:36

Pues básicamente vortex, ( y me incluyo aunque no escriba en la web, xq despotrico = q todos los demás de eso aquí), xq la gran mayoría d los elementos que se han introducido en la durante la evolución d la aventura desde sus inicios, los referentes a los últimos años, podriamos decir que todos han sido para abaratar costes de producción, y meter paja, empeorando considerablemente el producto final, y en la mayoria de los casos borrandolos de la palestra artistica para convertirlos en un mero producto comercial, o en el peor de los casos (cosa que se da a menudo) ni eso.

No es que innovar esté mal, pero incluir una mezcla de géneros en el juego, desde luego pese a que pueda enriquecer la experiencia de juego, lógicamente no supone una evolución o un enriquecimiento del género, si no todo lo contrario, imaginate si no, jugar a un rpg japones (con todo el estilo consecuente) y q te venga un americano a decir que le ha incluido fases de conducción al estilo need for speed, puede enriquecer el juego y ser divertido, pero seamos francos se caga y se mea en el género xD.

Y además en la mayoría de los casos suele ser simplemente para añadir expectación al título, y simplemente o destrozan el concepto de juego de aventura g, o lo mezclan con otra cosa, no lo hacen evolucionar.
Pero si, lo considero pesimismo puro xD.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Martes, 5 de Julio de 2005 12:24

Pues depende de cada caso. En los casos de innovación gilipollesca es por culpa de eso mismo, cuando vayan a innovar con algo verdaderamente interesante o sin ir más lejos verdaderamente innovador, algo que no sean controles consoleros o introducción de puzzles de cajas, la repugnante hibridación de géneros, que siempre da lugar a mierdas gigantescas, será entonces cuando el pesimismo se torne en optimismo, si es que esos son los términos adecuados.

En otro tipo de aventuras, al estilo históricas de Cryo y demás cagadas a lo Myst, está claro porqué se le imprime a la noticia el aire que se le imprime.

Pero vamos, Aventura y CÍA siempre ha dado noticias con opinión, es una de las características personales de la web, que ninguna otra tiene, o casi ninguna. A mí es lo que siempre me ha gustado de esta web, y no sé, aunque se escriban las noticias como se escriben, eso no quita que informemos de todo sobre lo que hay que informar, con rigor, pero eso sí, opinando.

No sé. xD

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Martes, 5 de Julio de 2005 13:20

Pues digo lo mismo que dice el compañero lehmon, en primer lugar estamos orgullosos de informar de todo y, a parte, dar nuestra opinión, que para algo es nuestro medio y para algo existe eso de la libertad de expresión.

Y bueno, lo de meternos con los bocazas estos que van de innovadores es porque nos lo ponen a huevo. Jamás me meteré con un desarrollador que venda su juego diciendo que es lo más de lo más en inmersión ambiental, o que ha desarrollado un sistema que enriquecerá los diálogos entre personajes, o que su argumento variará en cada partida... no, con esos no me meteré. En cambio si me viene un clon del Tornquist diciendome que lo que necesita el género es un botón para que el personaje se agache y otro para que salte, o una suerte de combates a la Final Fantasy metidos con calzador, pues que se prepare, porque lo voy a poner a parir, por bocazas... xd

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Mensaje por kelmer » Martes, 5 de Julio de 2005 13:22

Cuando los jefazos y diseñadores dejen de querer vendernos la moto con supuestas innovaciones enunciadas con rimbombantes eufemismos y pomposos circunloquios (léase "sistema de acercamiento del jugador", "inmersión inteligente", "evolución autónoma" o demás polladas), y me den algo realmente tangible, entonces y sólo entonces reduciré mi escepticismo hacia esta gente.

Y es que precisamente lo que pedimos (o yo, al menos) es que, de anunciarse una innovación, la haya realmente, en lugar de reinventar lo inventado e hibridar géneros malamente, cuando se ha demostrado que la formula que funciona no es esa.

¿Es eso innovilismo?

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Martes, 5 de Julio de 2005 13:49

No, lo que pasa es que abogçais por una pureza en el género que no la entiendo. Si un videojuego está muy logrado, una historia muy bien lograda, ambientación, puzzles, etc. y al tio le sale de los huevos meter 4 escenas de acción a lo Max Payne,¿deja de ser un buen juego o una aventura? Por ello, ¿no merecerá que hablemos de ella?

Lo mismo me pasa con las supuestas innovaciones, que hasta que no las veo no puedo opinar de ellas, así que soy un poco confiado, lo admito, pero no estoy atacando vuestras noticias ya que mientras me mantengo informado me rio un rato, lo cual no está nada mal.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Martes, 5 de Julio de 2005 13:58

No abogamos tanto como crees por la pureza total del género, por lo que abogamos, o al menos yo, es porque elñ juego esté bien diseñado; si las escenas a los Max Payne (un poco excesivo lo veo, pero bueno) están bien introducidas, casan con la historia, y están bien diseñadas, adelante.

Lo que no se puede consentir es que nos tomen el pelo, que se crean que los aventureros somos gilipollas (a lo que ha contribuido mucho el propio colectivo aventurero, tiene narices) y nos metan mierda de escenas de acción casposas, mal hechas, insertadas con calzador, que joden el ritmo del juego y te joden a ti.

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Martes, 5 de Julio de 2005 15:43

Tomemos como ejemplo el larry nuevo, que nos lo vendían como una "aventura". Pero como nosotros ya nos conocemos a esta gente, pues no le dimos cobertura a semejante caspa (cosa que sí hicieron muchos medios aventureros), y ahí lo tienes, una colección de mini juegos pútrida que consiste en ir desnudando tias.

¿Desconfiados?

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Mensaje por ruekov » Martes, 5 de Julio de 2005 16:39

Germen escribió:pues no le dimos cobertura a semejante caspa (cosa que sí hicieron muchos medios aventureros)
Y de importancia "mediatica". Considero que las páginas españolas de aventuras tienden a no serlo... o eso creo :D.

Lo que no se puede hacer es eso de decir que nos "regalan" una aventura cuando partece más bien un street fighter. Y eso va para ragnar.
Tex Murphy, PI

Blacklash
Aventurero experto
Mensajes: 618
Registrado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2004 13:15
Ubicación: La tierra del Rock

Mensaje por Blacklash » Martes, 5 de Julio de 2005 16:46

A mi personalmente, me da más "llullu" que una aventura por salir, este prevista tambien en consola que, que tenga accion o sigilo o alguna chorrada más. (siempre y cuando sigan siendo aventuras gráficas).

Y el DreamFall... :cry:

bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Mensaje por bainomamueles » Martes, 5 de Julio de 2005 19:25

Los elementos de acción/sigilo que se incorporan últimamente a las aventuras sólo hacen que cortarme el rollo, y desear que se acaben lo antes posible para continuar desgranando el argumento. En mi opinión están fuera de lugar, y desde luego no innovan en absoluto.

Me gustan otros géneros a parte de la aventura gráfica, por ejemplo me encantó Commandos 2 y su sigilo. El problema es que cuando juego a un título, me pongo el chip correspondiente al juego al que estoy jugando. Por ejemplo, en Commandos 2 no me importaba intentar millones de veces pasar por detrás de un alemán sin que me viese, porque ese era uno de los propósitos del juego, y había unas reglas claras (conos de visión, sonido) que te permitían hacerte una idea de como superar la situación.
Sin embargo en el Pendiente de Plata, la única parte de sigilo que tiene es totalmente injugable por la arbitrariedad con la que te descubren.

Lo que quiero decir es que uno de los motivos por los que la hibridación no funciona es porque esos elementos externos que le "injertan" a la aventura no están lo suficientemente planificados y elaborados como para resultar jugables. Además no necesitan meterlos: si a un aventurero le gusta una aventura gráfica, no es por esos elementos en concreto; y si algún consolero amante de los Metal Gear alguna vez jugase a una aventura gráfica, esos elementos de acción le parecerían tan primitivos que dejaría de jugar al momento.

Voy a meterle un emoticón para hacerlo más tragable :o
Última edición por bainomamueles el Jueves, 11 de Agosto de 2005 23:29, editado 1 vez en total.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Martes, 5 de Julio de 2005 21:32

Te voy a decir más o menos lo mismo, Vortex, pero de otra manera :D

De unos años para acá, sobretodo con el predominio de las aventuras Europeas (¿acaso hay otras?), las compañías han visto el filón que tienen en publicitar sus juegos por las páginas aventureras, llegando hasta el punto de que estas páginas en vez de dar información al público aventurero, lo que están haciendo es servir a estas compañías, con lo que nos encontramos verdaderos vendedores de elixires, elogios inmerecidos y una fe ciega en sus productos.

Como a nosotros no nos da de comer nadie (seguramente por la puta mierda que representamos en el panorama aventurero internacional :D ), llamamos a las cosas por su nombre y no se nos caen los anillos a opinar sobre perlas de los diseñadores.

No es ningún afán de ir más guay que nadie, pero llevamos mucho tiempo dando noticias, jugando aventuras, diseccionándolas, conociendo el mundillo y viendo los tejemanejes de distribuidoras, compañías y distribuidores (y páginas aventureras) que uno al final acaba conociéndolos y eso da pie a emitir juicios con un nivel de infabilidad bastante alto. Pero no sólo el staff de la página, sino cualquier miembro del foro que vea más allá del "me gusta esta aventura".

Pongamos el ejemplo de Charles Cecil, que desde el primer momento intentaba disimular con poco éxito sus ansias de lanzarse de cabeza en el mercado consolero, haciendo un juego con bastantes concesiones e intentando contentar tanto al público fiel aventurero de toda la vida como a los consoleros. Y esto lo hacía en base de vender el juego como una auténtica revolución, y de llenarse la boca con el "point and click is dead" cuando lo único que veíamos era a un pobre diseñador entre la espada y la pared intentando vender la moto. Tiempo más tarde, cuando el tiro del BSIII le salió por la culata lo vimos comiéndose sus declaraciones y argumentando todo lo contrario, con esa vuelta a las raíces (que tanto renegaron) con sus futuros proyectos.

Pues bien, tal y como está el panorama hoy en día, que es lo más cercano a una puta teletienda, ya se ve venir a esta gente. Y Aventura y Cía emite la opinión que otras páginas ya sea por inocencia, fe u ojo, profesionalidad, no se atreve a dar en la página principal de noticias. De lo que nos "quejamos" en las noticias o en reviews, es que se intente dejar al aventurero como un inocentón que se traga cualquier cosa que le digan. Y es que no puedes hacer pasar un híbrido por una revolución, tampoco puedes meter una escena de sigilo (una concesión comercial típica de productor cutre de serie b: "si esto ha funcionado en X, funcionará en Z") y decir que una puta moda es el futuro de las aventuras, como tampoco puedes faltarle el respeto a un género con unas bases que han aguantado 30 años diciendo que estas no sirven o que están pasadas de modas (que es como substituir un motor de un coche por una hélice -eso sí, de diseño).

Total, que intentamos evitar todo lo posible a bailarle el agua a gente que quiere vender la moto. Lo mismo ocurre con las entrevistas, que las usan para promocionar descaradamente sus productos (cosa aceptable) de la peor manera posible, que es como si estuvieramos hablando con el mismo Stan del Monkey Island (eso ya no es tan aceptable), por lo cual en las nuevas entrevistas intentamos evitar pregutnas que le dejen a huevo al entrevistado hacer el discursito de "te cambio este bote de detergente por este otro" y forzar respuestas sinceras, objetivas y por ende, interesantes.

Pero vamos, la política del staff de la página no es la de "cualquier tiempo pasado es mejor", sino la de "vendele la moto a tu puta madre".

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Martes, 5 de Julio de 2005 22:33

Ya sabía yo que me iba a arrepentir. Soy el primero en emitir prejuicios porque me encantan, sobre todo en cine. Y me parecen muy razonables los argumentos que dais. Estoy seguro de que sabeis mucho más de videojuegos que yo, pero era una pequeña duda que tenía. Si sólo se trata de una acción de defensa hacia la inteligencia del jugador me parece cojonudo, pero lo de renegar de cualquier secuencia de otro género por una cuestión "a priori" no lo comparto. Me da igual que en una aventura de argumento bueno y trabajado le metan una secuencia de estrategia a lo Age of Empires, si está bien implementada y es importante para el argumento. Nunca pensaré que sea para aprovecharse del mercado porque, para eso, habrían creado un shooter o un Los Sims vs. Railroad Ticoon.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Mensaje por kelmer » Martes, 5 de Julio de 2005 22:41

Pues no te arrepientas. Esta clase de críticas, comentarios o, en general, feedback del visitante, son siempre bien recibidas.


Aunque solo sea para saber que alguien más que nosotros lee la web xd

ChooseN
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Miércoles, 20 de Agosto de 2003 18:12
Ubicación: N del S

Mensaje por ChooseN » Miércoles, 6 de Julio de 2005 0:55

Bueno, la cosa viene a ser que las distintas webs y revistas dedicadas a esta parcela del soft de entretenimiento, por unas razones u otras, apoyan y dan cobertura a ciertas aventuras que esta web (y otras quizas), por unas razones o por otras tambien, no califica como tales.

Eso en cuanto a lo de las noticias (en las que ni entro ni salgo, pero, como el amigo corven, despotrico). En cuanto a las evoluciones y cambios de la aventura, este es un genero en el que las bases ya estaban puestas y cuya unica evolucion admitible guardando el buen nombre de la misma es el de aprovechar las tecnologias que vayan surgiendo y aplicarlas de forma razonable y consecuente a un genero que ya esta formado de antemano. Y es que hay cambios y cambios.

Por ejemplo, al señor Tornquist ya se le ha visto el plumero y el cariz que va tomando Dreamfall. Quizas algunos guarden esperanzas, yo entre ellos, pero dejando al margen la faceta de jugador y tomando la de persona critica, que creo que lo soy, uno se da cuenta de que hay mas intereses en la industria del entretenimiento que el de satisfacer al aventurero de pro. En este caso el mundo videoconsolero. En otros el de darle bombo y platillo a la produccion y, en definitiva, meter paja.

Pero no solo habria, pienso yo, que fijarse en los errores por exceso tipo hibridacion sino tambien en los errores por defecto, lease Syberia. La historia tiene su cosa que diria aquel, pero sacrifica algo de tanta relevancia como son los puzzles en aras de una mejor inmersion del jugador.

El caso es que no solo habria que estar pendientes de las "evoluciones" del genero sino tambien de las involuciones. Aunque esto ultimo, refiriendome concretamente a los "hijos" de Syberia, no ha prosperado (corregidme si no es cierto).

Ipathia
Valkiria cabalgante
Mensajes: 297
Registrado: Viernes, 29 de Octubre de 2004 16:35
Ubicación: Gaia

Mensaje por Ipathia » Miércoles, 6 de Julio de 2005 12:37

Me van a perdonar los admiradores fervorosos, porque opino que no habría que hablar de "hijos de Syberia", sino de hijos de TLJ, quien, a mi juicio, fue la aventura que fundó la costumbre actual de denigrar la jugabilidad a favor de la inmersión "psicológica" con el personaje.
También abrió esta agotadora etapa de juegos de fantasía, terror, y viajecitos existenciales.
Y no soy purista, ojo, que no se me caen los anillos al admitir que con el mismísimo Still Life me lo he pasado como un niño de teta, pero esa... empírica sensación de estar rejugando una y otra vez el mismo juego con nombres distintos, termina resultando frustrante. Es por esto, creo, que es inevitable que noticias y reviews, al menos por la parte que me toca, destilen cierto pesimismo velado, salvo alguna que otra excepción (léase noticias relacionadas a Martin Mystére).

No se trata, pienso, de innovismo, ni de que seamos en exceso exigentes. Jose lo ha clavado. Sería suficiente con que dejaran de intentar tomarnos el puto pelo vendiéndonos la misma moto, tuneada a lo neng, eso sí, para despistar :wink:
Resérvate el derecho de pensar, porque incluso el pensar equivocadamente es mejor que no pensar en absoluto.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Miércoles, 6 de Julio de 2005 12:42

No infravaloremos el sobrevalorado TLJ. xDD

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Miércoles, 6 de Julio de 2005 18:27

Lehman escribió:No infravaloremos el sobrevalorado TLJ. xDD
Eeso mismo. Que es una aventura cojonuda.

Responder