Para mí una buena Av. gráf. es equiparable a un gran libro..

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Lunes, 21 de Junio de 2004 18:10

"El Código DaVinci" tiene una enorme cantidad de errores históricos, geográficos y religiosos y, como dice Lehman, no tiene nada de original.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Pindy
Aventurero cáspico
Mensajes: 41
Registrado: Domingo, 1 de Febrero de 2004 23:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pindy » Lunes, 21 de Junio de 2004 20:30

¿Alguien puede enumerarme esos errores, por favor?

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Lunes, 21 de Junio de 2004 20:42

Para algo lo venden en la sección de ficción y no en la de historia... :D

RnKr
Aventurero cáspico
Mensajes: 18
Registrado: Martes, 25 de Mayo de 2004 9:52

Mensaje por RnKr » Martes, 22 de Junio de 2004 1:38

Yo lo he leido y la verdad es que me ha gustado mucho, pero eso si es un libro de ficción, y como tal lo lei.

fallos, pos no se alguno se me ocurre, como el camino que hace en coche al ppio del libro por paris, es imposible, es como si aki en madrid dices, y atravesó el retiro para salir a la plaza de castilla y poder llegar a vallecas..... y lo del Opus Dei, me dejo un poco flipao lo del Monje del Opus Dei.... ya que en esta "lo que sea" no hay monjes. y alguno más, ya en plan histórico, como lo de los juegos olimpicos de la antiguedad que estaban dedicados a Afrodita (pa mi que era a Zeus...) pero eso a mi no me importó demasiado, me parecio un libro muy entretenido, y como tal hay que tomarlo, no como un libro de investigacion cientifica ni un libro de historia. Tal vez antes de escribirlo tenia que haberse puesto un poco al dia, pero bueno, asi se habla más de él y se consiguen por lo tanto más ventas.

Pindy
Aventurero cáspico
Mensajes: 41
Registrado: Domingo, 1 de Febrero de 2004 23:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pindy » Martes, 22 de Junio de 2004 10:03

Es que es curioso como todo el mundo acusa a esta novela de falta de rigor histórico y nadie me sabe enumerar una por una las razones de esto.
Lo del viaje no tiene nada que ver con la historia, la situación del Opus Dei tampoco, y dentro de esta organización hay muchos sacerdotes y muchas correas que hacen dañito. Es cierto que los Juegos Olímpicos se celebraban en honor de Zeus, pero no siempre fue así, también estuvieron dedicados a Rea, a Crono, a Hipodamia, etc, etc, etc. Quiero más :P

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Martes, 22 de Junio de 2004 11:59

Sí, claro, con mucho gusto te puedo contestar. En primer lugar, Da la impresión que el señor Dan Brown se lo ha inventado todo y esto, por mucho que os pueda parecer lo contrario, es una chapuza en el mundo literario. No sé que "rigor" pueden tener los libros esotéricos, paracientíficos, pseudohistóricos (que me interesan, pero sólo por curiosos) para "documentarse" en ellos y dar visos de "solidez" y "verismo". Te voy a dar unos cuantos errores y después paso a darte mi opinión sobre estas "novelas de ficción" en las que todo vale.

1. Un personaje de la novela, el historiador Teabing, dice que Constantino, en el concilio de Nicea del 325, elevó a Jesús a categoría de Hijo de Dios, cuando hasta entonces nadie lo había considerado tal. Falso: en los evangelios canónicos, escritos unos 250 años antes de este concilio, se recogen unas 40 menciones a Jesús como Hijo de Dios.

2. Según Dan Brown, la celebración de las Olimpiadas tenía que ver con la diosa Afrodita, cuando casi todo el mundo sabe que se hacían en honor de Zeus.

3. Las catedrales las crearon los templarios. Falso: fueron los obispos quienes las construyeron.

4. El Papa Clemente V eliminó a los templarios y arrojó sus cenizas al Tíber. Pero para que esto fuera cierto, habría que suponerle al Papa citado cualidades sobrenaturales como la bilocación, dado que la sede papal se hallaba, por ese tiempo, en Aviñón, no en Roma.

5. En el cuadro de Leonardo La última cena no aparece el cáliz, el supuesto Santo Grial, y el joven que aparece junto a Jesús no sería San Juan, el discípulo amado, sino María Magdalena. Ella sería, en realidad, el Santo Grial. Lo que parece ignorar el autor es que el cáliz no aparece en el cuadro porque la escena descrita pertenece al evangelio de San Juan, donde no se produce la institución de la Eucaristía.

6. Uno de los personajes de la novela es un malvado monje albino que pertenece al Opus Dei. Concedamos que en el Opus haya albinos, pero casi todo el mundo sabe que en esa institución no hay monjes.

Además, el matrimonio entre Jesús y María Magdalena no es nada nuevo, numerosos libros lo habían especulado antes con igual resultado de inexactitud e inconsistencia.

La excusa de "es una novela de ficción, por tanto todo vale" me parece del todo tonta y acomodada. El mayor logro al escribir una novela no es la redacción de la misma, es el inmenso trabajo realizado antes de escribir la primera línea, es la investigación lo más frustrante y la semilla del arte que se plasma en las hojas. "El Código Da Vinci" es un ejemplo claro de novela que engancha pero que no tiene ningún fundamento, ninguna grandeza ni mérito. Es sólo una historia ya contada mil veces pero que ha sido acercada al gran público. No hay que disculpar a un novelista por no pisar una biblioteca, la investigación es parte de la grandeza de un escritor.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Pindy
Aventurero cáspico
Mensajes: 41
Registrado: Domingo, 1 de Febrero de 2004 23:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pindy » Martes, 22 de Junio de 2004 12:24

Gracias :) Me queda clarito.

Malandrin
Aventurero medio
Mensajes: 203
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:20

Mensaje por Malandrin » Martes, 22 de Junio de 2004 12:44

También dice que el nivel máximo que se puede alcanzar dentro de la masonería es el 32, y sin embargo es el 33.

P.D.: Qué decepción de libro, oiga :lol:

Jacks
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 13 de Mayo de 2004 13:54

Mensaje por Jacks » Martes, 22 de Junio de 2004 17:15

VORTEX escribió: 1. Un personaje de la novela, el historiador Teabing, dice que Constantino, en el concilio de Nicea del 325, elevó a Jesús a categoría de Hijo de Dios, cuando hasta entonces nadie lo había considerado tal. Falso: en los evangelios canónicos, escritos unos 250 años antes de este concilio, se recogen unas 40 menciones a Jesús como Hijo de Dios.
Lo que pretende Brown es hacer ver es que las convenciones que hoy tiene mucha gente como auténticas no fueron siempre así. En el Concilio de Nicea lo que ocurrió es que se asentaron las bases del cristianismo actual. Se aceptaron 'oficialmente' dogmas de fe, como ese, o como el misterio de la Trinidad. Que estén escritos antes no significa que la Iglesia los aceptara como verídicos. De hecho hay documentos más antiguos que la Iglesia rechaza.
3. Las catedrales las crearon los templarios. Falso: fueron los obispos quienes las construyeron.
Los templarios construyeron y ayudaron a construir, mediante fondos propios más de 70 catedrales en menos de un siglo. Se refiere a eso.
Además, el matrimonio entre Jesús y María Magdalena no es nada nuevo, numerosos libros lo habían especulado antes con igual resultado de inexactitud e inconsistencia.
¿Inconsistencia? Jejeje... ¿te parecen a tí 'consistentes' los documentos que tenemos sobre la vida de Jesús? Los cuatro evangelios que hoy tenemos en el 'Nuevo Testamento', se escribieron muchos años después de su muerte, y ni siquiera por sus apóstoles, a excepción de Juan. Esos documentos se pueden calificar de lo que quieras, menos de consistentes. También hay muchos otros evangelios, los apócrifos, que cuentan otra serie de cosas, que son de la misma época, y que no se aceptaron como válidos... ¿por qué?
La excusa de "es una novela de ficción, por tanto todo vale" me parece del todo tonta y acomodada. El mayor logro al escribir una novela no es la redacción de la misma, es el inmenso trabajo realizado antes de escribir la primera línea, es la investigación lo más frustrante y la semilla del arte que se plasma en las hojas. "El Código Da Vinci" es un ejemplo claro de novela que engancha pero que no tiene ningún fundamento, ninguna grandeza ni mérito. Es sólo una historia ya contada mil veces pero que ha sido acercada al gran público. No hay que disculpar a un novelista por no pisar una biblioteca, la investigación es parte de la grandeza de un escritor.
A mí me parece que esto, es, al fin y al cabo, cuestión de fe. No me merecen mayor fiabilidad los documentos que admite la Iglesia como válidos, teniendo en cuenta que es parte interesada. Me merecen la misma.
¿Que tiene errores históricos y de documentación? Pues sí, y, posiblemente, muchos más de los que se encuentran en las páginas católicas escandalizadas por la obra.

Pero me da la impresión de que la mayoría de los ataques se producen por las críticas que recibe la Iglesia y el Opus Dei (creo que lo de los martirios corporales tien más de ficción que de verdad). Es una buena novela, con errores de bulto, pero una novela. Como dice José, por eso se vende en la sección de ficción y no en la de historia... Y aquí dejo una reflexión.

[rollo espiritual = ON] *advertencia para el que quiera dejar de leer porque es un off-topic muy grande*

Si te detienes a pensar, es muy normal que Jesús tuviera hermanos y mujer (en aquella época, las familias eran numerosas), y las sospechas están ahora más fundadamentadas que nunca si tenemos en cuenta que hace no mucho se descubrió una tumba con la inscripción 'hermano de Jesús', datada como contemporánea a él. No obstante, la Iglesia ha ido rauda a aclarar que 'hermano', en aquella época, era sinónimo de familiar. Y es cierto.

Pero yo no entiendo el afán de la Iglesia de negar tajantemente lo que el sentido común sugiere. ¿Que cambiaría el hecho de que Jesús, con todo el carácter divino que se le quiera otorgar, hubiera estado casado con María Magdalena, y que hubiera tenido hermanos carnales? Creo que conceptos como la Trinidad, la virginidad de María, su Inmaculada Concepción y cosas semejantes no son en realidad importantes para lo que Jesús significó y significa para mucha gente... si se hizo hombre ¿por qué no iba a vivir como hombre? ¿Cambiaría la visión de Jesús si se hubiera casado con María Magadalena? ¿Por qué es menos 'fiable' que la versión que nos vende la Iglesia? Son cosas que nunca puedo entender ¬¬

[rollo espiritual = OFF] *Siento el pedazo off-topic* :oops:
Si te digo que sí... ¿me dejas entrar?

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Martes, 22 de Junio de 2004 17:56

Amigo mio, tú te has creido que yo voy por ahí con sotana y con una furgoneta quema-libros-herejes. Pocas personas hay más ateos que yo, así que la crítica que hago del libro no tiene ningún fundamento religioso ajeno a la razón. A mí me importa tres pelotas que Jesús estuviera casado, tuviera hermanos o jugara al mus los domingos. Lo que tacho de "inconsistente" es esta farsa cercana a las publicaciones "Más Allá" y "Enigmas" (de las que, repito, soy un gran entusiasta) pero que no pasan de eso, de hipótesis no fundamentadas. Y te repito que la fe, los que la tengan, no la tienen que justificar, así como la Biblia tampoco puede negarse sin caer en la herejía o la religión natural rousseauniana. Una novela debe ser ficticia pero sin querer tener apariencia de rigor, porque este libro no lo tiene.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Jacks
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 13 de Mayo de 2004 13:54

Mensaje por Jacks » Martes, 22 de Junio de 2004 19:26

Ey, VORTEX, no creo nada :wink: Era un reflexión en voz alta, nada más. Lo único que tus reflexiones me han servido de trampolín :P para lanzarme a la parrafada.
Si te digo que sí... ¿me dejas entrar?

Nutzar
Aventurero inexperto
Mensajes: 2
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 1:55

Mensaje por Nutzar » Miércoles, 23 de Junio de 2004 2:47

Lo primero, un saludo a todos los aventureros/as. Como siempre, una web con estilo.

Continuando el tema, el Codigo me parecio ligeramente entretenido y si os digo la verdad, solo decidi terminarlo para comprobar si el autor hacia alguna referencia a Renne Le Chateau. Mejor que no fuese así. Gabriel se habria reido del Robert y le abria levantado a la Sofia en un plis plas. No sabria concretar las patadas históricas y demás (hay que estar muy estudiado para ello) pero si que digo que los personajes, la trama y el final son absolutamente predecibles (quien no se dio cuenta que la Sofia era descendiente a mitad del libro??). No me gustan que los libros intenten sorprenderme con minucias de acertijos,simbolos con origenes perdidos y capitulos que duran lo justo para bajarse del bus.Personajes que son tan perfectos que dan asco (el unico medianamente bueno, el albino) y esos parones en todos los finales de capitulo que hasta los tres siguientes no los continuabas. Vaya, se termina justo que van a descubrir algo que los dejo asombrados. Que fácil, parecen culebrones de tv.!!!

He pasado muchas horas delante de libros y he jugado un buen puñao de aventuras. Creo que "casi siempre" sera mas enriquecedor un libro aunque en este caso, aunque solo sea por una vez en toda la vida de las AGs, siempre sera mejor la aventura que la novela. Nada mejor que Gabriel y Grace para inciarse en las herejias de la iglesia que ni muerta aguantar a los petardos del Robert y la Sofia (con excepcion del albino).

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Miércoles, 23 de Junio de 2004 10:08

En primer lugar, Buenos Dias. Me acabo de registrar en el foro. Espero seguir mucho tiempo en él.
[peloteo] me encantan las AGs, y me encanta vuestra web, que llevo siguiendo desde hace tiempo [/peloteo]

Sobre el tema del mensaje.

Es totalmente cierto que lo más parecido a un libro sea una buena aventura gráfica. Sobre todo por la inmersión en la historia, los personajes, los dialogos...

Quizas, por eso sea lógico que cada vez la lectura se abandona más y más, entramos en una etapa de aventuras gráficas de argumentos simples y mal desarrollados (Midniht nowhere), o con híbridos de acción.

¿Es que ya no se valora una buena historia o un buen argumento?
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Miércoles, 23 de Junio de 2004 11:14

Es que es demasiado complicado seguir una trama argumental a lo largo de x capítulos, mejor ver algo en la tele o echarse unas viciadas al far cry, que es tan molón. Si total, ahora hacen pelis de casi todo, pa que se va a leer los libros, que son lo mismo... :|

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Miércoles, 23 de Junio de 2004 12:02

No nos vayamos del tema (para eso está el off-topic), porque a mí me gustaría subrallar lo que dice GunLock (a quien le doy la bienvenida al foro), y es que el hecho de que cada vez se lea menos puede ser una de las causas por las que en los videojuegos (concretamente en las aventuras gráficas) nos encoloman unas historias y unos argumentos horribles, sosos y carentes de imaginación; total, esas masas borregas y aneuronales que no han pillado un libro en su puta vida no se van a dar ni cuenta....

Gudadantza
Lucas-yonki
Mensajes: 57
Registrado: Domingo, 13 de Junio de 2004 16:25

Mensaje por Gudadantza » Jueves, 24 de Junio de 2004 14:04

El problema es que lo que no se usa a menudo se pudre y la experiencia y la práctica mejoran cualidades para pensar con claridad. Hace años que no veo una aventura en condiciones. Una aventura buena debe ser como decis similar a un buen libro del género que sea. Pero tambien similar a una buena película o a una buena obra de arte. Y diferente a estas. Con personalidad propia, si no la tiene, si no tiene lenguaje propio no será un buen clásico :) Es lo que tienen los videojuegos, que surgen de algo pero son algo individual. Como pasó en un principio con el teatro y el cine, el cine era solo una obra de teatro rodada, hasta que se descubrio lo que podía salir de eso y encontro su propio lenguaje.

Pues las aventuras gráficas tienen ese lenguaje propio que si son buenas nos recuerdad a una buena historia o libro porque se trata de algo muy bueno y que ha dado en el clavo.

Hoy no se da importancia a la narrativa ni al buen hacer..

Saludos

Responder