¿Aventuras?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

¿Aventuras?

Mensaje por VORTEX » Jueves, 9 de Octubre de 2003 11:48

Es una pregunta que me hago constantemente: ¿Cuando una aventura deja de ser aventura?, por ejemplo.
Cojamos el Alone in the Dark, el primero, el original. Es verdad que tenías que matar algunos bichos, es verdad que tenías una sección de plataformas, pero éso hace que pierda el calificativo de aventura? porque si lo calificamos de acción no tiene mucho sentido. El juego tiene bastantes puzzles para pensar.

El Resident Evil, el primero y casi-original. Bonitos renderizados en 2D, bonitos zombies, bonita historia. Tiene muchos puzzles geniales, pero también tiene tiros y carreras ¿Aventura? ¿Acción de supervivencia?.

El Silent Hill, uno de los juegos más aterradores y mejor hechos. Oscuro, tenía monstruitos pero muy facilitos, además la radio te avisaba. Puzzles geniales, basados en poesías apocalípticas, el del piano, el de la flecha en el monstruo... ¿No es una aventura? Pues el argumento engancha y te hace pensar.

Lo que está claro es que el Tomb Raider es un plataformas puro y duro.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 9 de Octubre de 2003 13:51

Has puestos tres ejemplos de aventuras, así a secas, no aventuras gráficas. Por lo tanto perfectamente se pueden clasificar como tal, ya que esas tres sagas tienen un alto componente de investigación, observación y una linea argumental en la que la trama es muy importante. Pero vamos, la narratividad en los juegos no es patrimonio exclusivo de las aventuras gráficas.

Lo que hay que dejar bien claro es la diferencia entre una aventura gráfica y una videoaventura. Si nos remontamos a la epoca de los 8 bits, las conversacionales derivaron en aventuras gráficas y las videoaventuras (aquellas que la recoleccion y uso de los objetos se combinaba con combates) han derivado en esos Silent Hill y Resident Evils.

Y bueno, contestando a tu pregunta... una aventura deja de ser aventura cuando el componente arcade/plataformero etc. es muy pero que muy elevado y la línea argumental se basa simplemente en la recoleccion de llaves (o lo que sea) e ir del punto A al punto B simplemente matando bichos.

Digo yo, vamos... :D

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Jueves, 9 de Octubre de 2003 15:49

Ahi estamos, el ahora ultramoderno y maravilloso genero de las aventuras de acción no es más que una evolución de lo que en su tiempo fueron las videoaventuras. Lastima que como en todo, la cosa se vaya desvirtuando hasta puntos inimaginables. Antes se hacían videoaventuras como Flashback o como Another World y ahora se hacen Residents Evils, el nivel narrativo no es que haya degradado muy mucho es que está revolcando entre la mierda. La historia de Resident Evil es una puta mierda, más vista que el tebeo y cuyo mayor atractivo es matar bichos lo más sangrientamente posible, al menos a mi juicio. Cuando una historia no tiene gancho los puzzles están descolgados, y consecuentemente se convierten un estorbo. Es otra forma de definir lo que que es una de las llamadas aventuras hoy en dia: Un juego de acción con puzzles de por medio y una base argumental. Cada elemento puede estar mejor o peor dosificado pero es a eso a lo que se limita y lo cierto es que es perfectamente reconocible.

En cambio, y algo que ya está susceptiblemente más confuso, es qué tipo de juego son los AGI de Sierra como los primeros KQ o SQ (en especial el 2). Eran juegos en los que habia un innegable elemento de habilidad aunque en ellos no habia un solo tiro ni una patada de medialuna-chirnorri ni nada por el estilo. Muertes como en el arcade que más y a pesar de todo ello, todo con tu inventario, tus (pseudo)puzzles y cosas inequivocamente aventureros, tus personajes definidos. Direis "ya ves este por donde sale ahora" pero es algo muy a tener en cuenta este concepto, porque segun lo que se va leyendo y segun lo que he jugado ultimamente es como una especie de vademécum para la new wave aventurera que se nos viene encima.

Contrarelojes, laberintos pulsa en la tecla correcta en em momento justo para saltar de tal sitio a tal otro, habla con este personajes, haz este puzzle sokoban y este otro de convinación de objetos entre lo que examinas todo lo que vayas encontrando... A mi particularmente estos juegos me parecieron bastante entretenidos y una vez haces las concesiones suficientes, cuando las putadas se te hacen graciosas, les acabas cogiendo el gusto muy facilmente.

Ahora bien, precisamente de lo que menos me fio de esta 'reinvencion' contemporanea de aquellos juegos es del "elemento aventurero", porque en aquel tiempo el entorno era rico habia muchas cosas que coger, examinar chupar u oler, pero ahora el genero se ha 'syberizado' y todo eso ha desaparecido o esta en trisste peligro de extinción, los puzzles variados han dando paso a las palanquitas, los puzzles sliders y los vete a tomar por culo a coger tal objeto que necesita uno de los pocos personajes que hay en el juego, con ochocientos escenarios la ostia de bonitos pero sin una puta descripcion que le de una dimension narrativa al juego. Con suerte se puede mirar un objeto y te saldra un primer plano, olvidate de que el personaje o un narrador haga cualquier esfuerzo para darte una minima descripción, que el doblaje es muy caro. Tanto echar pestes por las "aventuras de accion" y resulta que tenemos el enemigo en casa... Espero que se den cuenta, antes de que sea demasiado tarde.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 9 de Octubre de 2003 19:33

Tampoco le puedes exigir a un Resident Evil que tenga la profundidad de un Gabriel Knight o un Discworld Noir (por poner ejemplos de tramas y diseños curradisimos). El género este del Survival Horror cumple su cometido (ya lo dice su nombre, vamos, no engaña a nadie). Y si bien, las tramas e historias no son para tirar cohetes sí que ayudan a darle coherencia a todo el juego y hacerlo interesante.

Si por mí perfecto que existan estas videoaventuras, me lo he pasado de miedo (nunca mejor dicho) con los Resident Evils 2 y 3 y el Code Veronica, aparte de los dos Silent Hill. No les pongo ninguna pega, si comparamos la narrativa de éstos con los de una aventura gráfica se quedan muy cortos, pero es que no están hechos para competir, asimilar ni ocupar la plaza de nuestro género. Es mucha gente la que se empeña en meterlos en el mismo saco o decir burradas tales como "El silent Hill es aventura gráfica porque hay puzzles" :D

En cuanto a la "Syberización" de las aventuras de hoy en día, me has tocado la fibra. Y mucho mas en estos días que estoy jugando al Thorgal. Mucho me temo que este modelo de juego va a tener continuación. Una pena, ya que apenas hay descripciones, los objetos del escenario son mínimos y los justos para el juego (es decir, sólo podemos examinar los que vamos a recoger o "usar en"), una mierda las descripciones que ayudaban no sólo a hacer mas densa e interesante la trama, sino que ayudaban a conocer a nuestro personaje y el mundo que le rodeaba, una mierda esos puzzles clásicos, que ahora según muchas revistas y mucho público son "ilógicos" (el típico combinar A,B y C, para que te salga D y ésta usarla en E)...

Realmente increible, porque da miedo el pensar que se curraban mas los juegos antes y ahora que tienen la experiencia acumulada de años y las herramientas idóneas se limiten artística y tecnologicamente a tocarse los COJONES. :cry:

IO
Lucas-yonki
Mensajes: 99
Registrado: Domingo, 20 de Julio de 2003 2:34
Contactar:

Mensaje por IO » Martes, 14 de Octubre de 2003 4:48

En mi opinión creo q tampoco hay q andar preocupandose si algo es o deja de ser una aventura, a mi con que me guste, me divierta y, aunque no tiene por q a mi personalmente me gusta, me haga estrujarme un poco el cerebro o por lo menos me de q pensar, la verda q no me importa mucho el tipo de juego q sea.

A la mayoría de los juegos los suelo valorar al final por la historia o argumento q tienen y por eso me decanto mas por las aventuras gráficas q por otros géneros, pero vamos me gustaron, y mucho, juegos como el silent hill, ya que su trama, las de los resident evil no tanto, logró cuanto menos perturbarme y tiene algunas sorpresas q estan bastante bien; o (si puedo decirlo sin q me lapiden públicamente) la historia del FFVIII, tb me parecio wapa , aunq algo infantil eso si (pero vamos q le voy a hacer soy un romanticon y un nenaza ... si casi lloro viendo el rey leon y lilo y stich... en fins).

Luego tb intente enfrentarme, sin nada de exito he de reconocer, a juegos q venden como si fueran aventuras como el último (me parece) Indiana Jones, o los Tom Raider, por decir algunos ( y aqui me parece q repito lo q alguien ha dicho) q de aventura tienen los trajes de aventurero de los protagonistas y poco mas, Pero vamos tb lo intente con la AG esa de hitckot (¿como coños se escribia?) o con la de Pompeya, y me quedo mil veces con el silent hill o cualquiera de los final fantasy (y en verdad tb los prefiero al syberya o al runaway, y eso que tampoco los tengo especial mania y algo me divirtieron).

Por otro lado, esperemos q en vez de una "syberización" de las aventuras se de una "loungestjourneyzación" (ahora vas y lo cascas), q la verda me gusto mucho mas, y q según parece aventuras como Journey to the Center of the Earth o Legacy: Dark Shadows van mas por este camino (por lo que he leido, si me equivoco rectificarme pq he podido hacerme una idea equivocada), ademas de las demas novedades pal año q viene q parece q prometen. Sobre lo de los puzzles o me meto pq no son mi fuerte ycasi siempre acabo pecando y los miro en una guia :oops:

bueno y dejo ya de escribir q me parece q yasta bien por esta noche y al final no duermo na...

salutos a tutos
".. reflexioné que todas las cosas le ocurren a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; imnumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi..."

Neofenix
Lucas-yonki
Mensajes: 54
Registrado: Viernes, 4 de Julio de 2003 9:20

Mensaje por Neofenix » Miércoles, 15 de Octubre de 2003 17:36

En mi opinion las compañias de hoy en dia solo buscan obtener el mayor beneficio con el minimo gasto . De hay salen las clonicas aventuras en primera persona tipo china ,pompeya, etc. Y en cuanto a lo de "Syberización" estoy de acuerdo de que las aventuras graficas de hoy en dia tienen muchos detalles muy bonitos y todo eso pero si no se puede interactuar con ellos. ¿de que sirven?.pasar un escenario tras otro sin hacer nada en ninguno de ellos, solo para decir que tiene 200 escenarios y solo hay objetos que recojer o interactuar en 50 . Por suerte de vez en cuando sale una aventura grafica que merece la pena o si no las aventuras amateur, que cada vez tienen mas calidad y encima son gratuitas.

Nomius
Aventurero cáspico
Mensajes: 49
Registrado: Martes, 15 de Julio de 2003 1:54
Ubicación: La Villa del Adelantado
Contactar:

Mensaje por Nomius » Miércoles, 15 de Octubre de 2003 18:11

Jose escribió: ...los Resident Evils 2 y 3 y el Code Veronica, aparte de los dos Silent Hill. No les pongo ninguna pega, si comparamos la narrativa de éstos con los de una aventura gráfica se quedan muy cortos, pero es que no están hechos para competir, asimilar ni ocupar la plaza de nuestro género. Es mucha gente la que se empeña en meterlos en el mismo saco o decir burradas tales como "El silent Hill es aventura gráfica porque hay puzzles" ...:
Ranking de Aventuras publicado en Micromania:

1.- La Fuga de Monkey Island
2.- TLJ
3.- Tomb Raider: El Angel De La Oscuridad :shock: :shock: :shock:
4.- Runaway
5.- Gabriel Knight

Hombre, meter al Tomb Raider en el saco de las aventuras graficas, por muchiops puzzles complejos (tiro de esta palanca pa abrir esta puerta) q dan mucho, mucho q pensar :D .....

Yo creo q se esta llegando al punto en el q si hay un juego, q no sea matar todo lo q se menee, y q presente la posibilidad de quedarse atascado por no pulsar un boton o tirar de una palanca, ya vale para llamarlo aventura grafica:

Si me atasco en un juego, no es un shooter
Si no es un shooter y no se llama civilization, no se q coño es
Si no se q coño es, lo llamo aventura y tan tranquilo

Yo creo q mas o menos este es el proceso q han debido seguir para meter al TR dentro de este genero.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 15 de Octubre de 2003 19:20

Bueno Nomius, tambien están los que califican las películas de Ozores como porno porque se ve una teta... hay de todo en este mundo :D

Responder